QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muerte en el acuario. Otro gobio y van 3 (DIAGNÓSTICO: Parásitos internos y externos)
Respuestas: 47    Visitas: 6412
#31
Pues nada.

El arlequín que hacía cosas raras ha amanecido muerto.

La verdad es que no doy con la relación de las muertes.

Voy a hacer una cronología a ver si a alguno de vosotros se os ocurre que puede estar pasando y alguna posible solución.

1.- Aparece una caca blanca,larga y fina en una guppy. Diagnostico. Helminto. Aislamiento del pez.
2.- Un día después aparece un gobio con el mismo tipo de excremento en el comunitario. Se trae de vuelta a la guppy y se trata todo el acuario menos a los neritinas que hacen el camino inverso. Salen del acuario antes de tratar.
3.- Acaba el tratamiento, y vuelven 4 neritinas.
4.- A los 3 días mueren 2 neritinas.
5.- Días después introduzco 3 nuevos gobios.
6.- Dos días después muere el gobio que había en el acuario.
7.- Aparece un caso de hongo en la aleta de un arlequín. Aislamiento y limpieza con azul de metileno.
8.- Muere sin causa aparente el gobio macho arcoiris.
9.- Muere el arlequín por una desgraciada casualidad. Al estar curándole, pega un salto y cae en el tapón que tenía con azul de metileno con el que le estaba tratando. Muere a las pocas horas.
10.- Aparece muerta la gobio arcoiris. Se observa un punto blanco en la parte superior del cuerpo. A los 5 min. el punto se encuentra en un lateral del pez. Posible causa, parásito interno.
11.- Reaparición de peces con cacas blancas. Posible causa. Helminto. Tratamiento con Zypiran Plus.
12.- Tratamiento del todo el acuario.
13.- Días sucesivos van muriendo todos los neritinas (hasta 8). Posible causa. Reacción al tratamiento del helminto
14.- El gobio que quedaba, desaparece. Ni se le ve en 2 semanas ni se encuentra ni el cuerpo.
15.- Diez días después el betta se encuentra apático. Se esconde y solo sube a respirar. Casi no come.
16.- Aparece el betta tirado en el fondo de lado, pero vivo. Lo aislo y le meto oxigeno. Muere al cabo de unas pocas horas. Posible causa. Oclusión intestinal.
17.- Muere otro arlequín que nadaba raro.
18.- Días después aislo a otro arlequín con mancha blanca en la piel. 2 días de aislamiento y tratamiento con azul de metileno y ayuno. Posible causa hongo.
19.- Un arlequín en el comunitario hace cosas raras. Nada normal y de repente se da la vuelta y nada en invertido. La tercera vez que lo hace, cae al fondo del acuario. Lo aislo y lo dejo en ayuno. Posible causa de problemas de vejiga natatoria.
20.- El arlequín que estaba siendo tratado contra el hongo, y que aparentemente se estaba recuperando bien, empieza a nadar raro, y a flotar alrevés.
21.- Hoy por la mañana. Aparece muerto el arlequín.


Resumen:

De 2 ancistrus que empecé, me quedan los dos, creciendo aparentemente bien.
De 6 corydoras que empecé, me quedan las 6, creciendo aparentemente bien y poniendo huevos.
De 1 guppy que empecé, sigue creciendo aparentemente bien y sin problemas.
De 5 gobios que he tenido, han muerto los 5. 3 por parásitos, dos causas desconocidas.
De 8 caracoles neritina, los 8 han muerto.
De 15 arlequines, 3 han muerto y uno está en aislamiento.
El betta , muerto por obstrucción intestinal.

Ahora datos del agua y del acuario.

En estos 4 meses que llevo con peces:

- El pH ha bajado de 7.3 a 6.8. Ha sido un cambio progresivo.
- He introducido CO2 profesional.
- Cambios semanales del 30% al 50% del agua.
- kH entre 4 y 6 y gH entre 5 y 9.
- NO2 y NO3, siempre en rangos bajos, raramente superando el 0.
- Sifonados semanales.
- He metido plantas nuevas, tanto de tiendas como donaciones.
- Ajo machacado semanal.

Como podréis ver mi montaña rusa de emociones va hacia abajo. Es mirar el acuario no para disfrutar, sino para intentar anticiparme a problemas.

Me está dando mucha rabia, no por mi, que lo llevo bien, sino por los pobres peces que están muriendo.

Pero bueno, hay que seguir luchando y a ver si encuentro el problema y tengo una estabilidad en el acuario que me nos deje disfrutar en casa de los pececillos, que mis hijos ya han aprendido los atajos de sobra de el ciclo de la vida -glare.gif.

NEVER GIVE UP!!!!
#32
Buenos días Mortimer,

Qué situación más complicada. Debes tener un parásito en tu acuario. ¿Habrás acabado con el primero que afectó a los gobios? Es curioso que afecte tanto a peces como caracoles.

Sin saber la causa es muy complicado. A mi no me extrañaría que el primer parásito haya resistido al tratamiento, a ver qué dicen los expertos. Lo que no sé si te ayudaría en esta crisis es hacerte con una lámpara UV. Te ayudaría contra bacterias y hongos, que siempre aparecen cuando los peces se encuentran débiles. Lo que no sé es si podría acabar con la causa real del problema.

Mucho ánimo, y a ver si encuentras pronto al bicho y a la solución.
#33
Gracias The Boss.

Pues lámpara UV tengo...pero ha fallado el balastro y no tiene potencia para hacer el arranque de la lámpara -glare.gif

La mayor parte de los caracoles creo que han muerto precisamente por el tratamiento de Zipyran Plus. Creo que no son compatibles, pero eran los únicos que no fueron tratados en el primer ciclo y sospechosos de haber vuelto a transmitir el parásito.

Un saludete -hi.gif
#34
Vaya tela compi....

Si necesitas algo ya sabes donde me tienes!
#35
(09-04-2018, 03:20 PM)juanma15 escribió: Vaya tela compi....

Si necesitas algo ya sabes donde me tienes!

Gracias Juanma -drinks.gif
#36
Nada, encantados!

¿te has planteado reiniciar? Igual es matar moscas a cañonazos, pero creo que va a ser lo mejor...
#37
No. Teniendo la mayoria de los peces vivos, me parece una putada.

Además, no hay que rendirse, hay que buscar la el problema y la solución -happy.gif

Solo pensaría en la rendición en caso de ver a todos morir. -good.gif
#38
Eso es lo más valiente sin duda.

Vigila también la alimentación, que no te esté entrando por la larva...
#39
Hola...
He estado "fuera de cobertura" muchos dias Confused

¡Vaya "escrisme" Mortimer! Lo siento un montón

He releído tu exposición... Y pienso de nuevo en que la medicación aplicada, ha sido válida para unos, pero "mortal" para otros. Y a la vez provoca una bajada de "defensas" al afectado, que tampoco logra superarlo

No te desanimes... ( Por experiencia própia, se que es muy fácil decirlo).

Yo haría una vez más, un tratamiento sólo con cambios de agua, ajo y aloe, a todo el acuario, con plantas y habitantes... Teniendo en cuenta que cabe la posibilidad de que algunos más continuen cayendo.

Ya me dices si tienes tiempo, o si has pensado alguan solución distinta... Aunque voy liada, intento hechar un cable -pardon.gif

Un saludo,
Delia
#40
(09-04-2018, 05:33 PM)VIRLAK 67 escribió: Hola...
He estado "fuera de cobertura" muchos dias Confused

¡Vaya "escrisme" Mortimer! Lo siento un montón

He releído tu exposición... Y pienso de nuevo en que la medicación aplicada, ha sido válida para unos, pero "mortal" para otros. Y a la vez provoca una bajada de "defensas" al afectado, que tampoco logra superarlo

No te desanimes... ( Por experiencia própia, se que es muy fácil decirlo).

Yo haría una vez más, un tratamiento sólo con cambios de agua, ajo y aloe, a todo el acuario, con plantas y habitantes... Teniendo en cuenta que cabe la posibilidad de que algunos más continuen cayendo.

Ya me dices si tienes tiempo, o si has pensado alguan solución distinta... Aunque voy liada, intento hechar un cable -pardon.gif

Un saludo,
Delia

Hola Vir. -drinks.gif

Si. Si con los cambios de agua sigo. Ahora los hago del 50% o a veces más. Y el ajo es un fondo de armario (has visto Kika, coom ya se usarlo en una frase -laughbounce2.gif ) fijo como una corbata negra.

Vamos que todas las semanas, "ajeo" al personal..

Ahora voy a poner una foto, que no había puesto. Es curioso, pero en los dos tetras que han muerto (quitando el del accidente del azul de metileno) tenían esta marca en la cabeza. Como si se les viera el cerebro.

[Imagen: uc?export=view&id=1qz7CIKQvUGB-wV5i8JWJtIwioYpJniav]

+1 Por tu ayuda -drinks.gif-drinks.gif

P.D. Te echabamos de menos Blush
#41
Pos intento ponerme las pilas...

Me da la impresión, de que el problema viene de "algo de fuera".
Alguna incorporación de ultima hora...
Algún cambio...

Y la medicación ha atajado el problema en los afectados, pero no les ha "remontado"

En este momento, antes que reiniciar, haría lo siguiente:

DIA 1:
Cambio de agua 40% , sifonando tanto como puedas el sustrato, añadiendo sólo el anticloro


DIA 2:
Preparar una mezcla de ajo machacado en mortero + Zumo de Aloe Vera.

La mezcla en proporción: 1/2 diente de ajo + 25 ml de zumo de aloe vera, por cada 30L de agua del acuario.

La mezcla se deja reposar unos 4 min, tapada de la luz, antes de añadirla delante del chorro para que se esparza bién a todo el acuario.


DIA3:
Cambio del 30%, sifonándo tanto como puedas el fondo, y añadiendo la misma mezcla reposada

DIA 4:
Descanso

DIA 5:
Cambio del 30% sifonando lo máximo que se pueda y añadiendo de nuevo la mezcla

DIA 6:
Descanso

DIA 7:
Nuevo cambio del 30% + mezcla reposada


Durante el tratamiento, seguir con la misma rutina de alimentación, pero intentar dar lo justo.

A los 3 o 4 días de haber comenzado, vemos como va todo... -pardon.gif

Un saludo enorme, Compi!

Delia
#42
Me he tirado un buen rato comiendome el tarro sin encontrar explicación. Me ha dado por ir a tu ficha y me he encontrado algo que quizás podría darnos luz o quizás no.

Dices que la rama que tienes la sacaste de un abrevadero de toros, cuenta cual fue lo que hiciste con ella desde que la cogiste hasta que la metiste en el acuario.
#43
(09-04-2018, 10:36 PM)MANGUERAS71 escribió: Me he tirado un buen rato comiendome el tarro sin encontrar explicación. Me ha dado por ir a tu ficha y me he encontrado algo que quizás podría darnos luz o quizás no.

Dices que la rama que tienes la sacaste de un abrevadero de toros, cuenta cual fue lo que hiciste con ella desde que la cogiste hasta que la metiste en el acuario.

Era una de mis sopechosas.

La limpié con una hidrolimpiadora y la saqué todo el barro y tierra, asi como las hojas y algas.

Luego la metí en un barreño con agua y lejia. La dejé 24 h y luego la di con la Karcher.

Deje secar y repetí el proceso pero escaldándola con agua caliente.

Por el tamaño era imposible cocerla. Pero bueno. Repetí todo el proceso 3 veces y luego la dejé en remojo en agua cambiándola el agua cada 24h, por agua límpia.

Pasada una semana la metí al acuario y la hice el enraizamiento con yogurt y musgo.

Se pasó un mes en emergido y luego casi 40 días ciclando, hasta hoy.

Lo descarté porque los que más han chupado del tronco son los dos ancistrus, que lo limpiaron del honguillo blanco ese que le sale y se pasan casi las 24h, chupándolo y limpiándolo y son los primeros que entraron y están creciendo fenomenal.

-drinks.gif
#44
Vamos..... que estamos como estábamos. -glare.gif

Pues mira Morti dedicate a cambar agua más a menudo y hasta que estabilice por las buenas o por las malas y si alguno se ha de ir pues que se le va hacer. Sigue si quieres los consejos de Delia y listo. Yo multiplicaría los cambios de agua al doble hasta ver si la cosa mejora. No te voy a meter en más tratamientos visto la eficacia que han tenido, creo que va en perjuicio ahora mismo para la estabilidad del acuario.

Siento no poder hacer más por ti.
#45
Hola!

Ya se que ningún acuario se parece a otro, y que los males de uno no consuelan a otro, pero te cuento cosas del primer año de mi acuario, por si sirve para algo.

Aunque lo monté de prisa y mal, sin cliclarlo, fui metiendo los peces muy poco a poco, sin bajas. Llevaría unos tres meses funcionando cuando, tras meter unos guppys, tuve un brote de punto blanco descomunal que se llevó por delante a casi todos los peces. Casi todo el mundo dice que el punto blanco no es grave pero en mi acuario inmaduro fue terrorífico. Dejé pasar 3 meses y volví a meter peces nuevos. Uno de los supervivientes empezó a adelgazar y adelgazar; pensé que era por la mala vida que haba llevado (rescatado de una tienda pésima, metido en el acuario sin clickar, superviviente del punto blanco...) pero no, era hexamita, que detecté tarde (y eso que soy veterinario!!!!). Doble tratamiento pero aun así mi inmaduro acuario tuvo otro montón de bajas. Nuevo barón en la introducción de peces. Más tarde, y durante unos cuantos meses murieron más peces, sin motivo aparente, de forma esporádica. ¿Por qué?

Pues yo creo que por la inmadurez del acuario. Nuestra urna es un pequeño ecosistema artificial que necesita tiempo para madurar y ser estable. No estoy hablando sólo de parámetros del agua, sino también de equilibrio entre los habitantes, de establecimiento de una adecuada inmunidad colectiva.

No se nada de patología de peces, pero sí tengo conocimientos de patología de rebaños. Me da la impresión de que buena parte de las enfermedades de nuestros peces están ahí, en el acuario, esperando. Cuando el acuario está maduro y equilibrado es difícil que se produzca un desastre: enfermará algún individuo más débil o susceptible, pero si no hacemos una barbaridad no tendremos una mortandad colectiva. Cuando el acuario es inmaduro los patógenos lo tienen más fácil, por muy bien que intentemos hacer las cosas.

Ánimo, que todo pasará y disfrutarás a tope de tu acuario.

PD.: Mi hija (7 años recién cumplidos) y yo tenemos en el balcón nuestro camposanto, una jardinera en la que enterramos los peces y los hámster que se nos han ido muriendo. El ciclo de la vida hace mucho tiempo que lo tiene bien asumido.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: