QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muerte de corydoras.(DIAGNÓSTICO: Fuerte ataque bacteriano).
Respuestas: 52    Visitas: 13628
#31
A la espera de los que saben más de esto, apunta: que coman nitratos rápido lo típico la ambulia, cola de zorro y alguna de superficie.
#32
La Vallisnerias son de crecimiento rápido y no necesitan mucha luz

¿Que tal va todo?

Un saludo
#33
Hola!!!!
Pues ya tengo comprado el anticloraminas (de jbl, el de seachem no habia), las bolas porosas y alguna planta mas.

Gracias por vuestros valiosos consejos.
#34
Animo que en unas semanas vas a disfrutarlo muchisimo.
#35
Hola.

Lamento comunicar que ha muerto el guppy. Y a este sí que no lo ví venir... estaba tan bien...

Ya solo me quedan los 3 platys y los 6 serpas.

Empiezo a replantearme esta afición ? y estoy pensando incluso en dar en adopción los que quedan.

Ya no sé si mueren por nitritos, de hambre, por alguna enfermedad, pero hay algo que no hago bien y no sé el qué.
#36
Hola Bei, tranquila, de veras, nosotros estamos casi igual, se nos han muerto 10 neones, dos otocinclus, una corydora y no te cuento más, pero parece que no es tan raro, hay que dejar que el acuario madure, que las bacterias crezcan y vayan haciendo su trabajo. En este periodo, pobres, algunos mueren y otros se adaptarán. Y más adelante controlaremos. Nosotros hemos tenido una alegría, un par de guppys han parido y tenemos como 25 alevines. No se los que saldrán pero en cuanto estén un poco grandes te llevo los que quieras, además en un par de meses tu acuario funcionará muy bien, ya verás.

Cuando empecé en esto un acuarófilo que sabe mucho mucho me dijo que aquí hay una virtud que tienes o desarrollas, la paciencia, busca la que tengas que te va a servir, y te va a dar muchas alegrías, seguro. Nosotros a pesar de muchos tropiezos, hemos llorado de alegría delante del acuario más de una vez, si es posible no te robes eso, ya has pasado lo peor.

Un saludo cariñoso y mucho animo
#37
No desesperes, a todos se nos han muerto peces la primera vez. No dejes la afición, que lo estás haciendo genial... ya que lo más importante es preocuparte de tus bichos y tú lo estás haciendo al preguntar y aprender por aquí.
#38
Técnicamente acabas de meter el material donde se va a asentar la carga bacteriana, eso tarda bastante tiempo, si has puesto las plantas, que van a ayudar mucho, solo te queda hacer cambios de agua frecuentes y esperar, en un mes podrás reconfigurar la población.

Alguien que se ocupa y siente así el acuario, si se fuese sería una gran pérdida para sus peces.
#39
Hola Bei,

si te gusta no te desanimes, esto pasará más pronto que tarde. Ya te has encontrado con lo peor. Por la carga filtrante que traía tu filtro y por ser un acuario nuevo, tu colonia bacteriana era muy pequeña, y por tanto inestable.

Has metido más material biológico y esto ya será mucho más difícil que te vuelva a pasar. Mientras se multiplican poco a poco esas bacterias, lo que te ha dicho Jdsmelero y otros antes; cambios de agua frecuentes y añadir algunas bacterias y poner plantas naturales te ayudará bastante.

Ves contándonos cómo va la cosa.
#40
Muchas gracias por vuestras amables palabras.

Os cuento, el acuario fue un regalo totalmente inesperado. Antes de hacer nada (ni siquiera quitarle la caja) me bajé de internet guías (comerciales) de acuarios, fui a la biblioteca, cogí libros de acuarios y estuve estudiando mucho. Me encontré con que las guías comerciales "vendían" sus productos, los libros cada uno hablaba de una cosa (cambios de agua al mes, a la semana... bacterias de bote sí, bacterias de bote no...muchas plantas, sólo las plantas imprescindibles para cobijar peces....todo muy contradictorio)

Estuve repasando mucha química (y con mucho orgullo comprobé que no había olvidado todo: soy licenciada en química aunque no ejerzo)

Y empecé a pensar que el acuario me venía grande... siempre pensé que era poner agua y echar peces. Qué equivocada estaba!

Aún así... estuve viendo mil videos de cómo montar acuarios (reconozco que más por la parte estética que otra cosa) y empecé con toda la ilusión del mundo a montar el mío...Cuando pasado un tiempo me hicieron un análisis de agua y me dijeron que estaba OK y que podía meter los primeros (pocos peces) fue un subidón... metí 4. Y como estaban a gusto (daba gloria verlos nadar... 4 peces en 100 litros, imaginad) me vine arriba, metí 8 más. Creo que eso fue lo que descontroló todo.

Verlos morir me es muy duro y me hace pensar que no he aprendido nada, con todo lo que leí... y que mis errores, los pagan ellos. Que alguno no me ha durado ni 48h Confused

Cuando tenia 11 o 12 años, me regalaron por sacar buenas notas una pecera (la típica redonda que vuelve locos a los peces) con dos peces (una carpa naranja y otro de esos negros con muchas colas y los ojos saltones... no sé los nombres reales) y me duraron meses. Me los regalaron cuando acabó el curso y duraron casi hasta noviembre: sin filtro, ni bacterias, ni calentador ni nada... y que estos, que tienen una pecera con todo lujo de detalles se me mueran...

Le echaré paciencia... soy tauro, va con el cargo. Pero no albergo grandes esperanzas, la verdad.

Disculpad el rollo que os he metido, y de nuevo, gracias por vuestros ánimos.... como todos los novatos sean tan torpones como yo, tenéis trabajo...
#41
Bei, cuando yo empecé en esto (tampoco hace tanto, 2 años) los amables vendedores donde compré los peces, me recomendaron meter 21 peces de golpe cuando solo llevaba 3 semanas de ciclado.
Te puedes imaginar lo que sucedió, todos los días me encontraba 1 o 2 peces muertos y desesperado busqué información, aquí me fueron guiando y desde entonces está todo ok y sin bajas importantes.
Ya verás como si sigues los consejos que te dan, poco a poco empezarás a conocer tu acuario y sabrás lo que le pasa en todo momento.
Pero sobre todo, ten mucho cuidado, porque cuando te empiezas a involucrar en este mundo, hasta el tanque de los tiburones del ZOO se te queda pequeño y buscas algo más grande.
#42
Buenos días Bei,

Comparto plenamente tu sufrimiento y tu sentimiento de culpa por ver a los peces morir. También comparto al 100% la desesperación por las informaciones contradictorias que hay en esta afición.
Yo, en mi caso, tuve dos acuarios hace 25 años y he retomado la afición hace 3 años a través de mi hija. Hace 25 años hacía las cosas muy mal (ahora lo sé) y entre que mis métodos no eran correctos y los tenía olvidados mi vuelta a la afición hace 3 años fué también desastrosa. Pasé por todo lo que estás pasando tú ahora y evidentemente hay dos salidas posibles, abandonar o empeñarte en aprender, aprender y seguir aprendiendo hasta conseguir que las cosas funcionen y los peces tengan calidad de vida. Llegados a ese punto, aún se sigue aprendiendo y mejorando cada día, es una de las cosas más bonitas de esta afición, que no dejas de aprender cada día. Ambas opciones (abandonar y seguir) son aceptables, pero te diré que la segunda es muy satisfactoria y a dia de hoy no tengo ninguna afición en mi vida que me haga sentirme mejor o que me lleve a ese nivel.
Todos los consejos que te estan dando aquí, son buenos y son aplicables, pero muchos los seguirás viendo contradictorios. Esto se debe a que no hay nada establecido y cada maestrillo tiene su librillo. A continuación voy a darte los mejores consejos que yo aplico a día de hoy, que me han llevado al éxito y los que considero más inamovibles, porque la verdad es que nunca dejo de leer, probar y aprender cosas nuevas. Te diré para que te hagas una idea que tengo 8 acuarios (he llegado a mi tope Big Grin), cuatro de ellos de tamaños similares al tuyo (2 de 80 y 2 de 120). Las especies que mantengo son goldfish de todos los tipos, corydoras paleatus y aenus, garrapanda, chupaalgas chino, zorro volador y neón chino). Pues bien, ahí voy con los consejos para acuarios de 120 litros (por orden de importancia):

1) El filtro es lo más importante en un acuario. En acuarios más grandes (el de 300 litros y el de 600) combino filtros de cascada y externos porque considero que es necesario más de un filtro, pero en un acuario como el tuyo yo pondría el aquaclear 70 o el fulval c4. En realidad me quedo con el Fluval c4 rellenando el compartimento de carbón activo (lo negro) con micromets de jbl o matrix de seachem. Para mí es la mejor elección con tanta diferencia que no creo que vaya a variar nunca. Este filtro te mantendrá el agua cristalina, la comunidad bacteriana estable y te oxigenará el acuario a la perfección. Además te facilitará la vida porque es lo más cómodo del mundo de limpiar, cuando se limpia no se ensucia el acuario y aguantan entre 1 y 2 meses sin limpiar. Yo los limpio cuando ya han perdido bastante caudal. Eso sí, yo también utilizo una esponja en la entrada del filtro como prefiltro. Los biobox como el que tú tienes los probé durante 3 meses, porque eran los que me venían con los dos acuarios de 120 litros y acabaron en la basura del rebote que me pillé con ellos. También he probado el nuevo Tidal y la prueba me duró un mes. Es el tiempo que tardé en darme cuenta lo muuuucho peor que es en comparación con cualquiera de los 2 que te recomiendo.

2) Las plantas, cuantas más mejor. Siempre cabe alguna planta más en la urna. Hay que respetar una zona de nado, pero las plantas naturales es lo mas beneficioso que puedes tener en un acuario. Mis preferidas son la anubia y la valisneria. También me gusta mucho la elodea (pero en pocos acuarios me la respetan lo suficiente para que sobreviva).

3) Cambios de agua. Son sagrados. Yo en los acuarios de 120 litros cambio 30 litros semanalmente y los hago SIEMPRE. Si me voy de vacaciones la semana previa adelanto el cambio y le hago 2 esa semana, el último justo antes de irme y cuando regreso según entro por casa ya estoy cambiando agua otra vez. Este consejo está en el puesto 3 pero podría estar en el 1 perfectamente. Son necesarios y con ellos en la proporción adecuada le proporcionas salud a todos los habitantes (peces y plantas) y te olvidas de algas. Yo utilizo el de sera (aquatan) pero el prime también debe ser muy bueno. Lleno el cubo, echo el acondicionador y para dentro del acuario, no espero ni un segundo.

4) Caracoles Planorbis. Me parecen esenciales. Te limpian los cristales, te limpian las plantas, se comen los restos... Si tienes una población de planorbis en el acuario no tines que preocuparte demasiado si alimentas en exceso y eso te da tranquilidad. Si ves que la población de caracoles crece mucho sabes que estás alimentando en exceso y puedes ajustar y echar un poco menos. De estas forma puedes estar segura de que los peces no sufran por falta de alimento. Los planorbis son un tesoro de valor incalculable.

Bueno, lo dicho... estos son MIS consejos. Lo que sí que te puedo asegurar es que si decides continuar algún día te acordarás de los inicios y todo este sufrimiento hará que aumente tu sensación de felicidad cuando lo tengas todo controlado.

Ánimo !!!
#43
(20-06-2017, 01:00 PM)obiwangkenobill escribió: Buenos días Bei,

Comparto plenamente tu sufrimiento y tu sentimiento de culpa por ver a los peces morir. También comparto al 100% la desesperación por las informaciones contradictorias que hay en esta afición.
Yo, en mi caso, tuve dos acuarios hace 25 años y he retomado la afición hace 3 años a través de mi hija. Hace 25 años hacía las cosas muy mal (ahora lo sé) y entre que mis métodos no eran correctos y los tenía olvidados mi vuelta a la afición hace 3 años fué también desastrosa. Pasé por todo lo que estás pasando tú ahora y evidentemente hay dos salidas posibles, abandonar o empeñarte en aprender, aprender y seguir aprendiendo hasta conseguir que las cosas funcionen y los peces tengan calidad de vida. Llegados a ese punto, aún se sigue aprendiendo y mejorando cada día, es una de las cosas más bonitas de esta afición, que no dejas de aprender cada día. Ambas opciones (abandonar y seguir) son aceptables, pero te diré que la segunda es muy satisfactoria y a dia de hoy no tengo ninguna afición en mi vida que me haga sentirme mejor o que me lleve a ese nivel.
Todos los consejos que te estan dando aquí, son buenos y son aplicables, pero muchos los seguirás viendo contradictorios. Esto se debe a que no hay nada establecido y cada maestrillo tiene su librillo. A continuación voy a darte los mejores consejos que yo aplico a día de hoy, que me han llevado al éxito y los que considero más inamovibles, porque la verdad es que nunca dejo de leer, probar y aprender cosas nuevas. Te diré para que te hagas una idea que tengo 8 acuarios (he llegado a mi tope Big Grin), cuatro de ellos de tamaños similares al tuyo (2 de 80 y 2 de 120). Las especies que mantengo son goldfish de todos los tipos, corydoras paleatus y aenus, garrapanda, chupaalgas chino, zorro volador y neón chino). Pues bien, ahí voy con los consejos para acuarios de 120 litros (por orden de importancia):

1) El filtro es lo más importante en un acuario. En acuarios más grandes (el de 300 litros y el de 600) combino filtros de cascada y externos porque considero que es necesario más de un filtro, pero en un acuario como el tuyo yo pondría el aquaclear 70 o el fulval c4. En realidad me quedo con el Fluval c4 rellenando el compartimento de carbón activo (lo negro) con micromets de jbl o matrix de seachem. Para mí es la mejor elección con tanta diferencia que no creo que vaya a variar nunca. Este filtro te mantendrá el agua cristalina, la comunidad bacteriana estable y te oxigenará el acuario a la perfección. Además te facilitará la vida porque es lo más cómodo del mundo de limpiar, cuando se limpia no se ensucia el acuario y aguantan entre 1 y 2 meses sin limpiar. Yo los limpio cuando ya han perdido bastante caudal. Eso sí, yo también utilizo una esponja en la entrada del filtro como prefiltro. Los biobox como el que tú tienes los probé durante 3 meses, porque eran los que me venían con los dos acuarios de 120 litros y acabaron en la basura del rebote que me pillé con ellos. También he probado el nuevo Tidal y la prueba me duró un mes. Es el tiempo que tardé en darme cuenta lo muuuucho peor que es en comparación con cualquiera de los 2 que te recomiendo.

2) Las plantas, cuantas más mejor. Siempre cabe alguna planta más en la urna. Hay que respetar una zona de nado, pero las plantas naturales es lo mas beneficioso que puedes tener en un acuario. Mis preferidas son la anubia y la valisneria. También me gusta mucho la elodea (pero en pocos acuarios me la respetan lo suficiente para que sobreviva).

3) Cambios de agua. Son sagrados. Yo en los acuarios de 120 litros cambio 30 litros semanalmente y los hago SIEMPRE. Si me voy de vacaciones la semana previa adelanto el cambio y le hago 2 esa semana, el último justo antes de irme y cuando regreso según entro por casa ya estoy cambiando agua otra vez. Este consejo está en el puesto 3 pero podría estar en el 1 perfectamente. Son necesarios y con ellos en la proporción adecuada le proporcionas salud a todos los habitantes (peces y plantas) y te olvidas de algas. Yo utilizo el de sera (aquatan) pero el prime también debe ser muy bueno. Lleno el cubo, echo el acondicionador y para dentro del acuario, no espero ni un segundo.

4) Caracoles Planorbis. Me parecen esenciales. Te limpian los cristales, te limpian las plantas, se comen los restos... Si tienes una población de planorbis en el acuario no tines que preocuparte demasiado si alimentas en exceso y eso te da tranquilidad. Si ves que la población de caracoles crece mucho sabes que estás alimentando en exceso y puedes ajustar y echar un poco menos. De estas forma puedes estar segura de que los peces no sufran por falta de alimento. Los planorbis son un tesoro de valor incalculable.

Bueno, lo dicho... estos son MIS consejos. Lo que sí que te puedo asegurar es que si decides continuar algún día te acordarás de los inicios y todo este sufrimiento hará que aumente tu sensación de felicidad cuando lo tengas todo controlado.

Ánimo !!!

Muy sensato todo lo dicho te has ganado un par de +-good.gif
#44
Muchas gracias Mangueras71,

He intentado currarmelo porque me ha llegado al alma, pero se me han olvidado 2 que también son bastante valiosos:

5) El ciclado. Lo considero fundamental. Habrá gente que opine que se pueden utilizar determinados peces para ciclar pero yo no estoy de acuerdo para nada con ello. Desgraciadamente yo también lo he vivido y considero que ningún pez del mundo se merece pasar por un ciclado. Mínimo un mes. Mínimo. Yo para ciclar mis acuarios utilizo planorbis. Si lo arranco de 0 espero un mes, añado planorbis y espero un segundo mes. Si lo arranco con material filtrante proveniente de otro de mis acuarios añado los planorbis desde el primer día y me espero un mes.
Y luego es muy importante la madurez del acuario y esto considero que es más bien cuestión de años que de meses. Por eso en parte no consigo entender a la gente que cambia a menudo de "proyecto". Yo soy incapaz. Considero que lo más bonito es mantener el acuario con sus habitantes a lo largo del tiempo y ver como el acuario va tomando "vida propia". Al final llegas a un punto en el que el acuario es lo más parecido que puedas imaginar a un ecosistema puro y llegas a amarlo profundamente, respetarlo... y a lo único que te atreves es a mantenerlo.
¿Desmontar? ¿reiniciar?. Desde mi punto de vista lo menos posible y sólo si no existe otra salida.

6) No metas NUNCA un chupaalgas chino en un acuario comunitario. Podrías tener suerte y que te salga tranquilo, pero eso sería MUCHA suerte. Este pez a mí me gusta bastante, es muy baratillo y es muy bueno comiendo algas pero son un matirio para el resto de peces. Yo tengo uno enorme en el 600 y cuando llega el verano, con estas temperaturas, me arrepiento cada día de haberlo metido. Lo he intentado de todas las maneras posibles y no soy capaz de sacarlo...

Lo dicho. Mucho Ánimo!!!
#45
Muchas gracias Mangueras71? de eso nada gracias a tí, da gusto leerte no todo el mundo entra como lo has hecho tú. Y sabes otra cosa? entras sumando y bien... y eso es de agradecer, cuesta cada vez más encontrar gente que sume y este es uno de ellos espero no te canses de este foro y participes a menudo seguro tienes más de una cosa que enseñarnos algunos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: