QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muerte de corydoras.(DIAGNÓSTICO: Fuerte ataque bacteriano).
Respuestas: 52    Visitas: 13629
#46
Suscribo los consejos de Obiwangkenobill.
Ánimo Bei.
Lo de las manchas rojas de las coris puede haber sido el sustrato, pero también que las últimas que te vendieron vinieran enfermas, por mal mantenimiento en la tienda, y contagiaran a las demás, ya verás que poco a poco vas entrenando el ojo y cuando pases por una tienda serás capaz de identificar si están bien cuidados o no, y si te atreves a meterlos en tu acuario... Lo de comprar en tiendas de confianza es importante, yo lo aprendí también a las bravas con unas corys que me vinieron contagiadas de parásitos. Por otro lado, por desgracia, a veces pasan estas cosas, y una se queda sólo intuyendo qué pudo pasar, el verano pasado también perdí tristemente 4 Corydoras por alguna enfermedad que no pude frenar.
En cualquier caso, cuando llega un nuevo pez, ¿cómo haces la aclimatación?
Respecto a parámetros del agua ya te han puesto en el camino con el tema del filtro, que es algo fundamental.
No me ha parecido ver ningún dato sobre la temperatura de tu acuario, no quiero añadirte más quebraderos de cabeza, pero el verano en Madrid creo que es temido por todos... y más como viene este año. Como sabrás, cada pez tiene sus necesidades, y por lo que se, las Corydoras soportan mal el calor, mientras que, unos 27-28 grados no deberían ser un problema para los Xiphos, y hasta 27 para los Serpae. Muchos acabamos teniendo que poner un ventilador, sobretodo si es un acuario con tapa.
Como te han dicho, tómatelo con calma, itenta atacar cada problema con la confianza de que cada solución que encuentres aumentará el bienestar de tus peces y además aprenderás un montón, tienes a tu favor los conocimientos de química que a muchos nos supone gran esfuerzo.
#47
Las palabras bonitas siempre hay que agracederlas...
Llevo mucho tiempo leyendo este foro y me parece que es de lo mejor que hay. Leyendo descubres, aprendes y mejoras... yo me siento en deuda, me siento agradecido.
Aqui se respeta mucho los valores del hobby, se respeta la vida y cuando entra una persona como Bei y la lees... pues te dan ganas de intentar ayudar, de intentar aportar tu granito de arena.

Así que sí, te tengo que dar las gracias porque con tu mensaje me animas mucho a intentar seguir aportando...

Salu2.
Iván.
#48
No puedo dejar de daros las gracias tanto por los conocimientos, como por las palabras de ánimo.

De verdad: GRACIAS.

Estoy tomando nota de todo lo que me indicáis, me he hecho con un cuaderno donde voy apuntando tanto vuestras recomendaciones como todo lo que hago en el acuario: cambios de agua (para no pasarme ninguno), dosis de gotas, introducción de peces/plantas...

Sobre la introducción de peces que me preguntaba Dionaea, lavo la bolsa por fuera (sin jabón, por supuesto) para quitar la porquería que pueda llevar del roce, etc. La abro y la meto en el acuario. Espero un rato y añado un poco de agua del acuario a la bolsa, repito esta maniobra varias veces y al cabo del tiempo (que se me hace eterno por las ganas de ver al bicho nadando) pesco al pez con la red y lo echo al acuario. No echo el agua que trae de la tienda.

La temperatura es un gran problema. Mi casa es como el hall del infierno. He llegado a alcanzar 34ºC. Desde que me dí cuenta (antes incluso de que muriesen mis queridas corys) dejo la tapa abierta, les pongo ventilador y ahora hago cambios de agua más frecuentes... con esto consigo bajar hasta 30ºC. Leí meter bloques de hielo, etc.. pero como en todo: había partidarios y detractores de la idea... me pareció más lógico seguir a estos últimos.

Ayer con la mente más fría, recordé cuando llegó mi primer gato y la de cosas que hice mal con él y todo lo que me enseñó (entre ellas que a los gatos NO se les lavan los dientes con pasta humana por mucho que les huela el aliento y por poquita que uses, que no pueden comer todos los langostinos que ellos quieran porque no tienen límite y como esas... mil cosas). Hace 14 años de eso, y a pesar de tener una cardiopatía congénita sigue vivo y es un vejete feliz.

Él dió abrió la veda de muchos otros gatos (algunos fijos, otros sólo de paso) y ahora sé cuando uno está malo sólo con mirarlo, soy capaz hacer curas, poner inyecciones, medicar y un montón de cosas más que los aficionados a los gatos entenderán...supongo que el aprendizaje con los peces será igual.

Seguiré breándoos a preguntas, pidiendo consejos y demás; os pido paciencia, que os va a hacer falta Big GrinBig GrinBig Grin
#49
La aclimatación la haces bien.
A ver si alguien que sepa más del tema te comenta algo, pero 30 grados (desde luego para Corydoras, y seguramente para Serpae) me parecen demasiados, en cualquier caso pienso que a esa temperatura necesitas tener un aireador porque baja el nivel de oxígeno. En mi primera etapa con acuarios, hace muuchos años les echaba cubitos de hielo, pero hoy, con lo que se, no lo haría tampoco, he aprendido que los cambios bruscos de temperatura les van bastante mal. El ventilador, que incida en la superficie, es muy útil, lo habitual es conseguir (los venden ya preparados para acuario en tiendas especializadas y no son caros) o hacer un brico con ventiladores de ordenador, para tus 100l con uno te valdría. Si pones "ventilador" en el buscador del foro te saldrán varios hilos sobre el tema para darte ideas.
#50
Mi experiencia respecto a las corydoras y la temperatura es la siguiente:

Mis dos acuarios de 120 litros están tapados y en verano, en ocasiones, han llegado a los 30 grados e incluso los han superado. Nunca he tenido problemas con ellas, llevan conmigo 3 años. Eso sí, el agua está muy bien filtrada y oxigenada ya que en esos acuarios tengo un aquaclear 70 que rompe la superficie introduciendo múltiples búrbujas y tengo también un aireador funcionando permanentemente.
Además los tengo muy plantados.

Muy bien lo del cuaderno, es imprescindible Big Grin.
Por cierto, yo también tengo gatos (he llegado a tener 4), pero son mucho más fáciles que los peces...

Salu2.
#51
Hola de nuevo!!!!

Siento el retraso en contaros cómo va todo, pero he tenido cuestiones laborales e informáticas que me lo han impedido (bueno... tb me he ido de vacaciones una semana Big GrinBig GrinBig Grin )

Me compré test de gotas y los parámetros que a día de hoy mantengo son:
pH: 8.0
GH: 6.0
NO3: 2.5 mg/l
NO2: 0.0 mg/l
Tª: 28-30ºC

Después del guppy no ha muerto ningún otro pez. Siguen conmigo los 6 serpas y los 3 platys.

Puse más plantas, más material filtrante en el filtro (esta semana toca ir sustituyendo el de origen por el nuevo, poco a poco), compré el anticloraminas...

A la vuelta de vacaciones me encontré con muuuuuchas algas (igual no son tantas, pero me parecieron muchas); así que fui a una de las tiendas recomendadas (ya la he convertido en mi tienda de referencia) a por caracoles, pero por mi elevada temperatura me recomendaron usar gambas en lugar de caracoles. Así que desde el sábado tengo dos hermosas gambas que se están poniendo moradas.

Quiero ir sustituyendo la grava negra (con aristas) por otra más redondeadita que no dañe a mis pececillos.... cómo lo hago? POrque no sé cómo quitarla sin llevarme por delante plantas y sustrato....

Por otro lado... me he traído de las vacaciones material para mi acuario: piedras graníticas del río pero antes de meterlas quiero limpiarlas. En la tienda me dijeron de hervirlas durante 2h y luego echarles salfumán para comprobar si aún existía alguna efervescencia.... es correcto?

POr otro lado... las gambas se están limitando a las plantas... la grava no la limpian? La puedo limpiar yo de alguna manera?
#52
echale primero el salfuman antes de hervilas, asi si no te sirven te has ahorrado las dos horas y la luz que se gasta.

las gambas empezaran por el alimento que tengan mas a la vista y de mas facil acceso, cuando se le vaya acabando ya se buscaran los rinconcitos para limpiar mas ocultos
#53
Me alegro de que al fin todo vaya mejor Bei, ya lo tienes controlado.

Si tus gambas son caridinas japónicas acabarán limpiando casi todo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: