QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montar un Estanque en Madrid. Parte I
Respuestas: 3    Visitas: 18860
#1
Aspectos a tener en cuenta para montar un estanque en Madrid.

Ante todo, decir que no soy ninguna experta, quiere decir, que lo escrito aquí no son, de ningún modo, normas obligatorias, ni son estudios científicos, ni nada parecido. Simplemente, soy una aficionada, que va a intentar unir todo lo que he ido leyendo, experimentando y, por tanto, me puedo equivocar rotundamente. Así pues, también podéis añadir vuestros comentarios al respecto, para complementar o corregir, sin ningún problema.

Localización
Lo primero será escoger el tipo de estanque que queremos, de lona, de material (cemento), prefabricado o natural. Tenéis un post al respecto en Tipos de estanque
Luego, debemos “estudiar” el lugar donde lo pondremos, puesto que no puede estar en cualquier sitio, p.e.: cerca de árboles de hoja caduca, para que no le caigan hojas que después se pudren y forman NH3 o amoniaco . También tenemos que tener en cuenta la dirección del aire/viento, con el fin de no poner el estanque en un lugar donde caigan muchas hojas, a menos que, no os importe estar quitando todos los días las hojas que caigan… También se puede adquirir un skimmer que recoge la suciedad de la superficie del agua pero, es un aparato caro.
Visualizar mentalmente cómo quedará es una cosa, pero la visualización real es otra. Un método para visualizar como quedaría es con un hilo o soga. Marcamos sobre el terreno con un hilo el lugar donde estaría el estanque, las piedras y todos elementos que utilizaremos en el estanque de nuestro jardín. De esta forma, uno tiene una perspectiva real de cuanto espacio ocuparía. Lo bueno de este método, es que uno visualiza enseguida si el lugar es incómodo para la vida diaria (si es un lugar de mucho paso, si los niños juegan por esa zona, etc.).
Tampoco debe darle el sol de lleno, si no queremos que se nos llene de algas que, además, enturbian bastante el agua y, además, nos será más difícil ver a sus habitantes.
Lo ideal es buscar un lugar a “sol y sombra”, para que tengan suficiente luz tanto peces como plantas, otro dato importante a tener en cuenta. En la Sierra de Madrid, en verano, si tenemos el estanque al sol, la temperatura del agua sube mucho durante el día, y las plantas se resienten, se queman e incluso se mueren. Necesitamos sol, sí, pero el que tenemos por aquí en verano es demasiado fuerte.

Observaciones sobre la construcción (sin entrar en detalle)
Debido al frío que tenemos, debemos hacer el estanque con, al menos, 1 metro de profundidad para que nuestros habitantes puedan quedarse en la zona profunda donde la temperatura es más cálida en invierno. Obviamente, los habitantes han de ser peces de agua fría (se denominan peces de agua fría porque soportan temperaturas desde 2ºC hasta los 30ºC pero, no de forma constante).
Hay que hacer, o tener, distintos niveles, para las distintas plantas que tenemos que poner. Éstas sirven, no solo para oxigenar el agua, si no como escondite de alevines y hembras.

[Imagen: sWU7Abg.jpg]

No entro más en el tema de la construcción del estanque ya que tenemos el post que mencioné al principio y, yo he “jugado” con estanques prefabricados.

Filtración
La filtración del agua de cualquier estanque es fundamental para que se logre un equilibrio del medio. Existen diferentes tipos de filtros en el mercado dependiendo del tamaño y litros a filtrar que se pueden encontrar fácilmente en internet.
Tenemos la filtración de soporte vegetal que se realiza básicamente a través de las plantas acuáticas y otras plantas del estanque. La función de éstas es consumir los elementos nitrogenados del agua del estanque que son parte del abono (fertilizante) que necesitan para desarrollarse. Este tipo de filtración está presente en todo estanque que tenga plantas, cuanta más cantidad de plantas se tenga, siempre en concordancia con el tamaño del estanque, más rápido se desarrollará la filtración. Hay que destacar que este medio de filtración es rápido en la etapa final pero, muy lento en la etapa inicial de oxidación de las materias orgánicas.
Es por esto, que tenemos que plantar a principios de la primavera, para que en verano, o cuando vayamos a introducir los habitantes, las plantas se hayan acondicionado perfectamente y estén cumpliendo su función. En fin, para que el agua del estanque esté perfectamente ciclada.
Por otro lado, y para ayudar en este proceso, tenemos que instalar nuestro filtro. Generalmente, se utilizan filtros mecánicos que, podemos comprar, o podemos hacernos nuestro propio filtro. Podéis leer en qué consiste básicamente un filtro en este post, no es una maravilla pero, sirve para saber qué partes debe tener el filtro, qué material hace falta y, así poder hacer cada uno su propio filtro en función del tamaño del estanque que vaya a construir.
Además, así podéis hacerlo a vuestro gusto, poner más divisiones para alojar más tipos de materiales filtrantes, como p.e. arlita, etc.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la salida del agua, o la caída de ésta al estanque, no debe tener un golpe fuerte de agua, que provoque mucho movimiento de agua porque no tendríamos las plantas en buenas condiciones, además, las plantas flotantes irían todas a parar al extremo opuesto de la salida; y los tallos de los nenúfares, por ejemplo, crecerían en el sentido de la corriente y estarían siempre en tensión.

Plantas
Ya que, un estanque sin plantas pues, no parece un estanque… y como necesitamos sombra, es bueno poner alrededor una zona de palustre, necesitan un buen sustrato que esté húmedo pero, sin estar inundado. Aquí os pongo algunas plantas que he buscado que “podrían” servirnos.

Decir que hay 5 tipos de plantas que podemos tener en el estanque.
  • El primero, por el que he comenzado, es el tipo palustre, que ya he explicado.
  • El segundo, serían las plantas acuáticas marginales, que prefieren tener el pie húmedo pero, todo lo demás aéreo, normalmente solo necesitan de 3 a 8 cm de agua.
  • En tercer lugar, tenemos las plantas oxigenadoras, que nos ayudarán a tener el agua clara y son necesarias para mantener el estanque equilibrado, solo tenemos que sujetarlas atándolas a una piedra en el fondo o plantarlas en una maceta de esas de plástico con rendijas.
  • El cuarto, serán las plantas de agua profunda, como nenúfares y/o aponogenton, que tienen sus raíces en el lodo y producen hojas y flores flotantes. Necesitan de 30 a 90 cm de agua.
  • Y, por último, tenemos las plantas flotantes que dan sombra y cobijo a los organismos más pequeños.

1. Palustre


Iris pseudacorus
[Imagen: ENLtGb0.jpg]
http://www.shadesoflynxblogspot.com

[Imagen: QcYcUka.jpg]

Nombre científico o latino: Iris pseudoacorus
Nombre común o vulgar: Lirio amarillo, Acoro bastardo, Acoro palustre, Acoro falso, Lirio español, Espadaña fina, Lirio espadaña, Espadaña amarilla, Ácoro amarillo, Azucena amarilla
Familia: Iridaceae (Iridáceas).
Distribución: vive fundamentalmente alrededor de la cuenca del Mediterráneo, aunque se extiende por el Oeste hasta las islas de la Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias) y por el Norte hasta la mayoría de países europeos.
• Planta herbácea perenne con rizoma carnoso.
Altura: hasta 1,2 m.
• El tallo vegetativo es un rizoma subterráneo de crecimiento horizontal, a menudo ramificado, que da lugar a nuevos rizomas susceptibles de independizarse.
• Las hojas son planas y estrechamente triangulares, partiendo del mismo rizoma, en el que dejan marcas a modo de escamas.
• Flores grandes y amarillas, de 8-10 cm. de diámetro, en ramilletes terminales y laterales de 2-3, con verdes espatas provistas de ancho margen escarioso.
• Los frutos son cápsulas alargadas que contienen abundantes semillas, algo carnosas cuando jóvenes, y de color anaranjado o parduzco.
• Las hojas y las raíces son venenosas para el ganado.
• Usos: ideal para los bordes del estanque, en la llamada zona palustre.
• Es una excelente planta ornamental que sobrevive bien al cultivo en maceta, siempre que se le prodiguen riegos frecuentes.
• En el Levante español es frecuente en los bordes de las acequias, donde antiguamente se usaba para fijar los márgenes de tierra.
• Planta de fácil conservación.
Luz: el mejor emplazamiento es pleno sol.
Temperaturas: en invierno, y si bien el Lirio amarillo no es caduco, se pone muy mustio con el frío, pero es normal, de hecho debe ser así, y a la primavera rebrota.
• En otoño debe colocarse en lugar seco; se le cubre con turba abonada y paja hasta la primavera siguiente.
Multiplicación: por división de los rizomas.


Juncus effusus spiralis

[Imagen: i64jXsW.jpg]

Nombre científico o latino: Juncus effusus 'Spiralis'
Nombre común o vulgar: Junco, Junco fino, Junco de esteras, Junquera
• Planta acuática rizomatosa.
• Los ejemplares más vigorosos desarrollan brotes de hasta 90 cm de longitud.
• Hojas cilíndricas que crecen en espiral, de color verde brillante.
• Flores insignificantes, de color pardo verdoso, que aparecen en verano.
• Crece en las borduras de estanques, en un substrato cenagoso, e incluso pueden plantarse a una profundidad de hasta unos 10 cm.
• Es mejor plantarla a orillas del estanque para que sus tallos destaquen contra la superficie reflectante del agua.
• Se utilizan en arreglos florales modernos.
• Les cuesta establecerse, pero una vez lo han conseguido, se van expandiendo progresivamente.
• También puede cultivarse en tiesto, para lo cual debe dejarse permanentemente unos 3-4 cm de agua en el plato.
Luz: pleno sol.
Temperaturas: resistente al exterior en verano en zonas cálidas pero necesita invernadero para evitar las heladas.
• Suelo encharcado.
Multiplicación: divida las matas en primavera.


Cyperus papyrus L.

[Imagen: 1zvQgfG.jpg]
http://www.preciobuscado.com

Nombre científico o latino: Cyperus papyrus
Nombre común o vulgar: Papiro, Papiro de Egipto
Familia: Cyperaceae (Ciperáceas).
Origen: Cuenca del Nilo, Africa tropical hasta Egipto.
• Planta acuática o palustre, arraigante por lo general con rizomas.
• Rápido crecimiento.
• Hojas basales pequeñas.
• Flores agrupadas en inflorescencias, con numerosas brácteas de hasta 30 cm de largo, filiformes.
Época de floración: finales de primavera, verano.
• El primer papel fue hecho por los egipcios del tallo de Cyperus papyrus.
Uso: para estanques, embalses, pequeños lagos, o bien como planta de interior en maceta.
• Planta muy llamativa a la hora de decorar estanques o lagunas.
• Es de fácil cultivo, tanto que puede llegar a ser un poco invasora.
Luz: pleno sol y semisombra. En macetas, en interiores, se la coloca en lugar bien iluminado pero no directamente al sol.
Temperaturas: crecen mejor en lugares donde la temperatura oscila entre los 10º C de mínima en invierno y sin problemas de máximas si se asegura un ambiente húmedo. En invierno, si no se ha protegido convenientemente de las inclemencias del tiempo, la planta amarilleará y se marchitará.
Suelo: necesita un suelo rico, compuesto de 2 partes de turba húmeda por 1 parte de tierra de jardín y una parte de arena.
Riego: requieren una tierra muy húmeda y por tanto un riego abundante. Si es posible, se aconseja colocarla en estanques o instalaciones que contengan agua.
• En caso de cultivarse en el jardín, debe proveerse riego abundante.
• Abonar 1 vez al mes durante el período de crecimiento (primavera-verano) con un fertilizante líquido equilibrado 1:1:1 y con una dosis que sea la mitad de lo indicado en la etiqueta.
• Se poda a finales del invierno.
• Plagas y enfermedades: poco o nada afectada.
Multiplicación del Papiro:
• Por división de los tubérculos. Se corta uno de los tallos hasta la base. Se separa un tubérculo grande y externo (del borde de la maceta) con un cuchillo para separarlo del resto de la maraña. Se planta en otro sitio. Mejor si la planta es aun joven.
• Por esquejes: se cogen esquejes de 10 a 12 cm. Se colocan directamente en el agua hasta que rebrote. Replante entonces en tierra.
Aquí no podemos tener cierto tipo de plantas porque no soportarían nuestro invierno gélido, por tanto, tenemos que intentar buscar plantas, ya sean palustres o acuáticas, que soporten temperaturas bajas.


2. Plantas Acuáticas Marginales

Entre las de floración primaveral, pocas hay que superen a las Calthas sp. La Caltha palustris tiene hojas redondas y lisas. Producen racimos de largos tallos y flores amarillas, existiendo variedades dobles y blancas, todas crecen hasta una altura de 20 a 25 cm.

[Imagen: S6vuBCm.jpg]
Caltha palustris - http://www.hlasek.com

Nombre científico: Caltha palustris
Nombre común o vulgar: Hierba centella, Centella de agua, Calta, Cala de agua, Aro de pantano, Yerba centella, Aro palustre, Hierba del rosario
Familia: Ranunculaceae (Ranunculáceas).
Origen: especie espontánea de la flora de la Península Ibérica.
• Planta acuática marginal.
Altura: 60 cm. Anchura: 45 cm.
• Tallos huecos, de más de medio metro de altura.
• Hojas redondeadas y de color verde oscuro.
• En primavera produce ramilletes de flores en forma de copa, de color amarillo dorado brillante.Hay pocas plantas que puedan igualar la espectacular floración.
• Es una planta muy poco exigente.
• Muy aconsejable su uso en orillas de estanques, en aguas poco profundas.
• También es muy apropiada para el jardín pantanoso, jardines de rocalla húmedos o un arriate de herbáceas.
Profundidad de agua: 15-20 cm.
Luz: sol o semisombra.
• La planta que se cultive directamente en el agua, al llegar el otoño hay que cubrirla de turba abonada después de achicar el agua del estanque.
• Multiplicación: por división de las macollas en primavera u otoño, o bien mediante semillas.
• Planta acuática propia del borde del agua, con hojas redondeadas y de color verde oscuro. Produce en primavera ramilletes de flores dobles, de color amarillo dorado brillante.
• La especie tipo alcanza una altura de 60 cm y una envergadura de 45 cm.

Nomeolvides (Myosotis sylvatica)

[Imagen: AfEl3BL.jpg]
Myosotis sylvatica - http://maisach.klabaster.com

Nombre científico o latino: Myosotis sylvatica
Nombre común o vulgar: Nomeolvides, Miosotis.
Familia: Boraginaceae.
Origen: Europa.
• Planta pelosa y presenta hojas basales, pequeñas y generalmente lanceoladas.
• La floración se produce principalmente en los meses de primavera y verano, de tonos azulados aunque también hay variedades blancas y rosas.
• Hojas generalmente lanceoladas u ovales.
• Flores muy adecuadas para rocallas, bancales y decoración de laderas de guijarros.
Luz: soportan bien tanto el sol como la sombra, así que en caso de duda es mejor situarla a media sombra, especialmente en climas calurosos.
• Suelo continuamente húmedo y evitando que éste se seque, porque de lo contrario se podría provocar el marchitamiento de la planta.
• Suelo rico en nutrientes.
• Debido a su copiosa floración es importante eliminar las hojas marchitas para que las demás puedan desarrollarse totalmente.
• La poda hay que realizarla por encima de la cuarta hoja.

En este grupo también tenemos la Calla palustris, mi preferida. Es una planta rizomatosa, herbácea perenne que crece en charcas y pantanos. Las hojas son redondeadas casi parecidas a un corazón con 6-12 cm de largo y 4-12 cm de ancho con un peciolo de 10-20 cm. Eso sí, la Cala es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

[Imagen: F5X4mOi.jpg]
Calla Palustris - http://www.plantasyjardin.com

[Imagen: 8ngCLFJ.jpg]
Calla Palustris - http://sadzawka.pl/Calla_palustris-Czermien_blotna

Nombre científico o latino: Zantedeschia aethiopica
Nombre común o vulgar: Cala, Lirio de agua, Alcatraz, Aro de Etiopía, Cartucho, Lirio Cala
Familia: Aráceas.
Origen: Región del Cabo, Sudáfrica.
Etimología: Género dedicado al botánico italiano G. Zantedeschi, que vivió entre el siglo XVIII y el XIX.
• Planta vivaz que vegeta a expensas de un tallo carnoso subterráneo que rebrota cada año.
• Se cultiva principalmente por sus espatas, que son órganos decorativos semejantes a pétalos, que rodean el espádice, es decir, el órgano floral erecto, de color amarillo.
• Estas espatas aparecen en primavera hasta otoño.
• Agradablemente perfumadas.
• Las hojas son lustrosas, de bordes ondulados, aguzadas hacia la punta y con la nervadura central bien pronunciada.
• Aunque no siempre fructifica, la planta produce unas bayas, contenidas en el cáliz, de color amarillo pálido.
• Los productores las cultivan en grandes cantidades porque se utilizan principalmente para la decoración en Pascua y como flor cortada en ramos.
Usos: la cala es una planta semiacuática, por lo que puede ser cultivada en maceta, manteniéndola parcialmente sumergida en agua.
• Muy buena para el borde del estanque, con los "pies" en agua.
• En arriates y rincones húmedos y a la sombra o semisombra.
• Se cultiva también en maceta como planta de interior.
• Se emplea para dentros de flor cortada.
Luz: con el exceso de sol se resiente, especialmente en climas calurosos. Su exposición debe ser de sombra o semisombra.
• La menor intensidad de la luz en ambientes interiores influye en una menor floración y mayor desarrollo de las hojas, las que por cierto también forman parte de su calidad ornamental.
Temperaturas: agradece los climas suaves que no llegan a helar.
• Puede soportar unos cuantos grados bajo cero. Si está en maceta, es mejor no correr riesgos y meterla dentro en cuanto surja la primera helada.
• En zonas donde durante el invierno hay heladas, las plantas sobrevivirán en el exterior, siempre y cuando las macetas estén completamente sumergidas dentro del agua. Sin embargo, el modo más seguro de que sobrevivan durante esta estación es ponerlas en un invernadero o mantenla dentro de casa, en un lugar fresco y, partir de entrada la primavera, situarla en el exterior.
• Durante el invierno conviene mantenerla a una temperatura mínima de 10ºC para las plantas que han pasado el verano en interior.
• Terreno: tierra normal de jardín, con arena, turba y abono orgánico.
Riego: riego abundantemente durante la floración, con una disminución paulatina hacia el otoño.
• Buena planta para principiantes que gustan de regar mucho.
• La Cala se riega bastante cuando está en crecimiento y en floración, pero después de florecer debes mantenerla completamente seca, es su periodo de reposo. Entonces las hojas se pueden marchitar y es algo normal. Aplica poco a poco más agua cuando aparezca el follaje.
Abonado: el suelo debe ser normal de jardín, enriquecido con fertilizante orgánico. Abone cada 15 días en época de floración.
• Aplique un grueso acolchado en la base de la planta durante el invierno en las zonas de inviernos secos y fríos.
• Cortar las flores marchitas para favorecer la floración.


Menyanthes trifoliata

[Imagen: l4i0mMl.jpg]

[Imagen: Tu9RTit.jpg]
http://es.wikipedia.org

Nombre científico o latino: Menyanthes trifoliata.
Nombre común o vulgar: Trébol acuático.
Familia: Menyanthaceae.
• Está presente en la mayor parte de Europa, más rara en la zona Mediterránea, en España se encuentra en Asturias.
• Planta acuática o semiacuática, perenne, glabra, provista de un rizoma reptante que origina tallos floridos de entre 12 y 35 cm.
• Crece en zonas turbosas o cenagosas a las orillas de lagos o estanques, desde los 50 a los 1300 m de altitud.
Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra.
Temperatura: Calor moderado.
Humedad: Suelos encharcados.
Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5.
• Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.


3. Plantas Oxigenadoras

La gran mayoría son casi invisibles en los estanques al estar completamente sumergidas, aunque hay algunas que salen a la superficie para florecer. Casi todas tienen hojas delgadas, finamente divididas y escasas raíces, por lo que tenemos que sujetarlas de alguna manera.


Ranunculus Aquatilis

[Imagen: KqS1Mzj.jpg]
http://flora-aragon.blogspot.com.es

Nombre científico o latino: Ranunculus aquatilis
Nombre común o vulgar: Ranúnculo acuático, Ranúnculos de agua, Hierba lagunera, Cancel de las ninfas, Botón de oro, Milenrama acuática
Familia: Ranunculaceae (Ranunculáceas).
• Planta acuática muy común en España y otros países del viejo continente, ampliamente distribuida por todo el mundo, a excepción de las zonas tropicales.
• Ubicación en márgenes de cursos de agua de poco caudal o charcas.
• Se trata de una hierba acuática, de vida más o menos sumergida.
• La especie Ranunculus aquatilis tiene dos tipos de hoja: las sumergidas, profundamente divididas, y las flotantes, más enteras, en forma de trébol y de color verde oscuro.
Altura: 5-40 cm.
• La floración que se produce en primavera cubre las aguas con un blanco tapiz floral de corta duración.
• Las flores flotan sobre la superficie o sobresalen ligeramente.
• Son de color blanco, de cinco pétalos, con un centro amarillo.
• En estanques exteriores vive muy bien, pudiendo colonizar casi todo el fondo, aunque parezca "desaparecer" casi totalmente en otoño e invierno.
• Las plantas crecen bien en aguas tranquilas o de poco movimiento.
• Revise el desarrollo de forma ocasional, entresacando parte de la planta y plantando de nuevo las más vigorosas.
• Es una planta venenosa.


Hottonia palustris

[Imagen: RckmFTv.jpg]
http://www.Botany.cz

Nombre científico o latino: Hottonia palustris.
Nombre común o vulgar: Violeta de Agua, Flor de Bach.
Familia: Primulaceae.
• Planta perenne , acuática sumergida; los tallos florales brotan por encima del agua con verticilos de flores violeta. Todas las hojas sumergidas, pinnadas, con lóbulos lineales, alternas o en verticilos.
• Planta oxigenadora, con unas finas corolas de color blanco, rosa o malva que sobresalen del agua.
Distribución: Desde el centro de Suecia y por el sur hasta el centro de Italia y Rumanía.
Floración: de mayo a junio.
Exposición: lugares soleados y lugares a media sombra.
Temperatura: tolera heladas leves. Si con el frío pierde las hojas, en primavera las vuelve a recuperar.
Preferencias: aguas claras y estancas. Prospera en tierra rica y ácida.
Profundidad: de -10 a -30 cm.
Multiplicación: pode los tallos y plántelos en forma de ramilletes en el fondo del estanque.


Elodea Densa

[Imagen: epMje47.gif]
http://www.flordeplanta.com.ar

Nombre científico o latino: Elodea densa
Nombre común o vulgar: Peste de agua, Elodea, Egeria canadensis, Luchecillo.
Origen: Norteamérica.
• Muy buena planta oxigenadora para estanques.
• Es una planta de tallo largo (5 a 15 cm) ramificado. Las hojas estan verticilos y son elongadas, ovaladas, miden 2,5 mm de ancho y de 5 a 10 de largo, translucidas, verde oscuro, serradas y acabadas en punta.
Longitud: hasta 100 cm.
• Se vende frecuentemente como planta de acuario. Esta planta en los acuarios es popular porque segrega una sustancia que combate las algas.
• Puede ser cultivada en estanques o dentro de casa, en pequeños ecosistemas.
• De las más fáciles de cultivar.
• Se adapta con facilidad a ambientes diversos y se reproduce rápido.
Luz: necesita de buena iluminación.
Temperaturas entre 15-22ºC (no soporta exceso de calor).
• Vive bien en aguas estancadas o con escasa corriente.
• Se aferra al fondo con finas raíces o también puede vivir como planta flotante.
• Libera sustancias antibacterianas, contribuyendo a oxigenar el agua.
• Se comporta bien en acuarios tropicales siempre y cuando el ph sea alcalino (agua calcárea).
• Se reproduce vegetativamente a partir del tallo mediante cortes superiores aproximadamente a los 20 centímetros de longitud.

Esta planta está actualmente catalogada en España como especie invasora según el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre.



Potamogeton natans

[Imagen: 6GfXNbS.jpg]
http://www.getxo.net

Nombre científico o latino: Potamogeton natans
Nombre común o vulgar: Espigada, espiga de agua, espiga del agua, hierba de agua, potamogeton.
Familia: Potamogetonaceae.
Distribución: Europa.
Preferencias:Remansos de ríos y arroyos.
• Hierba vivaz, con tallos sumergidos y al menos algunas hojas flotantes. Tallos alargados.
• Hojas de dos tipos: las flotantes redondeadas o casi acorazonadas en la base, de hasta 10 X 4 cm; las sumergidas estrechamente lineares y sin lámina.
Flor: Pequeña, discreta, con 4 pétalos como lóbulos. Cinta de hojas en espigas de 1-4 cm de largo en los tallos a 16 cm de largo.
• Se desarrolla en lagos,estanques y lagunas, lugares empantanados.
• Se reproduce rápidamente.
Floración: Primavera y verano.
Propagación: semillas, a veces por grandes brotes de invierno a veces produce tubérculos.


Potamogeton crispus

[Imagen: cWpP9EG.jpg]
http://www.waldwissen.net

Nombre científico o latino: Potamogeton crispus
Nombre común o vulgar: Rizos de agua.
Familia: Potamogetonaceae.
Distribución: Europa, excepto Islandia.
Origen: Tropicos
Preferencias:Crece en cursos de agua lenta o remansada, en lagos, estanques, embalses y arroyos.
• Planta acuática de tonos verde oscuro o parduzco, que forma densas masas enraizadas en el fondo, con tallos de entre 30 y 120 cm, que flotan hasta la superficie por su extremo.
• Las hojas son lanceoladas, (3-9 cm), de punta roma, lustrosas, translúcidas y con el borde fuertemente rizado, además de finamente dentado.
Flor: pequeñas y amarillentas, se elevan formando una espiga erecta, cilíndrica, poco densa, sobre un pie rígido más largo que ella misma.
Luz: mucha.
Dureza del agua: media-dura
Floración: Primavera y verano.


4. Plantas de Agua Profunda

Son las que se sitúan en la zona más profunda del estanque, deben estar entre 40 y 90 cm. Sus hojas dan sombra e impiden el desarrollo de algas que precisan el sol para proliferar, ayudando así a mantener el agua clara.
Esto es lo ideal, pero con sólo 25-30 cm. de agua por encima también se desarrollan.

Si la planta es pequeña, es conveniente tenerla primero más arriba, digamos con 20-30 cm. de espesor de agua por encima del nivel de la tierra de la maceta, y a medida que crece, ir bajándola hasta colocarla en profundidades de 50-60cm. Para hacer esto, sitúa los cestos encima de ladrillos. Cuando crezca, ve sacando ladrillos. En cualquier caso, las hojas sumergidas no se pudren y pronto llegan a la superficie.
Introduce lentamente el recipiente para que la tierra se vaya mojando. No te preocupes si sale algo de tierra y se enturbia todo, en 48 horas se va al fondo.

Nymphaea Europeo "Wilfron Gonnere"

[Imagen: 23VxWcX.jpg]
www.liliumaquae.com ©Alice Galante

Nombre científico: Nymphaea "Wilfron Gonnere"
Familia: Nymphaeaceae  
Posición: Agua profunda, 30-80cm 
Crecimiento: Vigoroso 
Tamaño: Hasta 150 cm  
Categoría: Plantas acuáticas, paisajes, plantas vivaces  
Color de hojas: verde  
Características de flores: doble
Color de la flor: blancos rosados
Tolerancia: calor y humedad 
Resiste heladas: Sí 
Floración: Mediados de verano a finales del verano  
Luz: Mucha
Rango pH: 7 a 8,5  
Suelo: Arcilloso
Este nenúfar tiene flores blancas dobles con tonos de color rosa. Dispone de hojas verdes de 15 a 25 cm. Sirve para estanques pequeños, medianos o grandes. La altura de la planta varía con la profundidad de agua. Las flores de los nenúfares varían mucho en color y tamaño. Necesitan agua de neutra a alcalina y crecen mejor a pleno sol. Cuando se plante el agua debe tener una temperatura igual o superior a 24º. Si el agua está demasiado fría la planta entrará en un estado latente. 

Nymphae Candida

[Imagen: wcs3hA4.jpg]
www.plantarium.ru

Nombre científico: Nymphaea candida
Familia: Nymphaeaceae  
Origen: Europa, Asia del Suroeste y Asia del Este (Himalaya, China y Siberia)
Crecimiento: Vigoroso 
Tamaño: Hasta 3 m.  
Categoría: Plantas acuáticas, paisajes, plantas vivaces  
Color de hojas: verde  
Características de flores: simple
Color de la flor: blancos
Tolerancia: viento 
Resiste heladas: Sí, hasta -34º 
Floración: Julio - Agosto.  
Luz: exposición directa al sol
Rango pH: 5,5 a 8,5  
Suelo: Arcilloso, arenoso.

Nymphae Marliacea Chromatella

[Imagen: cNf8ojL.jpg]
www.liliumaquae.com ©Alice Galante

Nombre científico: Nymphaea Marliacea Chromatella
Familia: Nymphaeaceae  
Crecimiento: Vigoroso 
Tamaño: Hasta 150 cm.  
Categoría: Plantas acuáticas, paisajes, plantas vivaces  
Color de hojas: verde  
Características de flores: fragante y llamativa
Color de la flor: amarilla
Resiste heladas: Sí
Floración: Mediados de verano a finales del verano  
Luz: soleado a muy soleado
Rango pH: 7 a 8,5  
Suelo: Arcilloso, arenoso.

Nymphae Pygmea Helvola

[Imagen: d6hX7t2.jpg]
www.tiva.eu 

Nombre científico: Nymphaea Helvola
Familia: Nymphaeaceae  
Origen: Japon-Siberia
Crecimiento: Vigoroso 
Tamaño: Hasta 1 m.  
Categoría: Plantas acuáticas, paisajes, plantas vivaces  
Hojas: medianas
Características de flores: fragante y llamativa
Color de la flor: amarillas
Resiste heladas: Sí
Floración: Mediados de verano a finales del verano  
Luz: soleado a muy soleado
Rango pH: 7 a 8,5  
Suelo: Arcilloso, arenoso.

Nymphaea Pink Opal

[Imagen: quwxH7J.jpg]
opalstore.arborea.com 

Nombre científico: Nymphaea Pink Opal
Familia: Nymphaeaceae  
Origen: Estados Unidos
Crecimiento: Vigoroso 
Tamaño: Hasta 1 m.  
Categoría: Plantas acuáticas, paisajes, plantas vivaces  
Hojas: medianas
Características de flores: fragante y llamativa
Color de la flor: rosas
Resiste heladas: Sí
Floración: Mediados de verano a finales del verano  
Luz: soleado a muy soleado
Rango pH: 7 a 8,5  
Suelo: Arcilloso, arenoso

Nymphaea James Brydon

[Imagen: keGSwEx.jpg]
www.koiphen.com 

Nombre científico: Nymphaea James Brydon
Familia: Nymphaeaceae  
Origen: Estados Unidos
Crecimiento: Vigoroso 
Tamaño: Hasta 1 m.  
Categoría: Plantas acuáticas, paisajes, plantas vivaces  
Hojas: medianas
Características de flores: doble, fragante y llamativa
Color de la flor: rojas
Resiste heladas: Sí
Floración: Mediados de verano a finales del verano  
Luz: Sol y sombra
Rango pH: 7 a 8,5  
Suelo: Arcilloso, arenoso

Hay infinidad de nenúfares hoy en día que podemos usar en nuestros estanques, ya que son la gran mayoría de climas muy fríos. Os dejo unas fotos más de algunas que me han gustado, simplemente por que tengáis el nombre si os interesa alguna.

Nymphaea Froebeli

[Imagen: 7SdFr6w.jpg]
www.pdfcast.net 

Nymphaea Perry's Fire Opal

[Imagen: oOxeCWl.jpg]
www.liliumaquae.com ©Alice Galante

Nymphea William Falconer

[Imagen: 0cHfukN.jpg]
www.liliumaquae.com ©Alice Galante


5. Plantas Flotantes

Se denominan así, obviamente, porque flotan en la superficie y sus raíces están sueltas. Ejemplos: Jacinto de agua, Lechuga de agua, Lenteja de agua... Se "plantan" simplemente echándolas en el agua.
Aunque la mayoría de flotantes mas decorativas son de origen tropical y no son adecuadas para los estanques de nuestro clima mucho más frío hay otras especies mas resistentes entre las que se encuentran la Stratiotes aloides, Hydrocharis morsus-ranae (Mordisco de rana comun), Limnobium laevigatum (mordisco de rana del Amazonas), esta última más común de verla en nuestros acuarios, Azolla Caroliniana, Pistia stratiotes y Eichornia crassipes (Jacinto de agua)

Stratiotes aloides

[Imagen: wCg56Kc.jpg]
http://www.hlasek.com

Nombre científico o latino: Stratiotes aloides
Nombre común o vulgar: Pita acuática, Pita de agua
• Planta acuática, sumergida, aunque flota libremente.
• Semiperennifolia.
• Las hojas son puntiagudas y espinosas, en roseta, de color verde oliva.
• En verano produce flores en forma de copa, blancas, con tonos rosados.
• Durante el otoño se hunden debajo del agua y permanecen ahí hasta la primavera.
• Las plantas, que necesitan aguas profundas, alcanzan una envergadura de 30 cm de diámetro.
• Se encuentra predominantemente en aguas alcalinas.
• Multiplique separando los pequeños brotes que se desarrollan en la base.
• Se multiplica mediante pequeños bulbillos acuáticos.

[Imagen: G39mzwt.jpg]
http://www.flickr.com


Hydrocharis morsus-ranae

[Imagen: Ge0LlVz.jpg]
http://www.kgnaturephotography.com

Nombre científico o latino: Hydrocharis morsus-ranae
Nombre común o vulgar: Mordisco de rana
Familia: Hydrocharitaceae.
Origen: Europa. En Norteamérica fue introducida a comienzos de este siglo y, actualmente, se encuentra naturalizada.
• Plantas acuáticas, herbáceas, emergentes, estoloníferas.
• Tiene follaje parecido a un nenúfar y es más pequeña.
• Esta vivaz de hoja caduca alcanza una envergadura de 10 cm, pero varias juntas suelen cubrir una extensión de 90 cm de diámetro.
• En verano, las hojas reniformes de color verde oliva brillante y las pequeñas flores blancas de esta planta son una delicia para la vista.
• Con frecuencia, las hojas presentan un tinte color broncíneo.
• Flores pequeñas y blancas, que se producen a lo largo del verano.
• Las flores tienen tres pétalos con centros amarillos, y miden hasta 2,5 cm de diámetro.
• Tiene raíces rastreras, flota en la superficie.
• El Mordisco de rana, debido a su atractivo aspecto y a sus bonitas flores, se utiliza como planta ornamental en numerosos jardines europeos y del resto del mundo.
• Crece bien en agua, frescas, profundas y tranquilas, en lugar soleado.
Multiplicación:
• Se multiplican fácilmente separando plantas recién nacidas.
• H. morsus-ranae, al igual que numerosas hidrófitas perennes, presenta una activa multiplicación vegetativa mediante turiones e hibernáculos. Durante la primavera y verano la planta fabrica y desarrolla los hibernáculos; en otoño se desprenden de la planta y, tras flotar un tiempo, caen al fondo de la laguna y así pasan el invierno. A finales del invierno se activan, crecen y dan lugar a una nueva planta.
• La reproducción sexual se produce de forma más ocasional, floreciendo las plantas durante los meses de julio-agosto. La polinización se produce fuera del agua y la realizan insectos; las flores femeninas presentan nectarios que proceden de estaminodios modificados, en cambio, en las masculinas éstos faltan.

[Imagen: nuejUSk.jpg]
http://www.flickr.com

Limnobium Laevigatum

[Imagen: 4I5lkJd.jpg]
http://www.acuamanus.com.ar

Nombre científico o latino: Limnobium laevigatum.
Sinonimos: Salvinia laevigata.
Distribución geográfica: América del sur y América central hasta Mexico.
• Planta flotante con hojas redondeadas que miden aprox. de 2 a 5 cm de diámetro. En aguas poco profundas puede agarrarse entre la piedra o la grava. Son esponjosas y hacen que la planta también sea sumergible si arraigase en el fondo del acuario.
• Como para casi todas las plantas flotantes la luz y la humedad tienen que ser elevadas.
Multiplicación: La multiplicación de esta planta se efectúa por generación de estolones que se separaran de la "planta madre" en unos días.
Parámetros adecuados y temperatura:
Ph: 6.5-7.5
Temp: 20-30ºC

[Imagen: mpQ6TUV.jpg]
http://commons.wikimedia.org

Azolla Caroliniana

[Imagen: cYmQLRH.jpg]
http://www.tivamo.eu

Nombre científico o latino: Azolla caroliniana
Sinónimo: Azolla filiculoides
Nombre común o vulgar: Helecho de agua, Azolla, Doradilla, Yerba del agua.
Familia: Azollaceae.
• Planta acuática flotante.
• Hojas pequeñas con raíces cortas.
• Frondes divididos cuyo color oscila entre rojo y púrpura a pleno sol y de verde pálido a verde azulado en la sombra.
• Crece muy rápido, ideal para cubrir la superficie.
• Ayuda a controlar el desarrollo de las algas al limitar la disponibilidad de la luz.
Luz: sol o semisombra.
Temperaturas: las heladas invernales la dañan.
Plantación: a principios de verano colocarlo en la superficie del agua.
Mantenimiento: se seca si pierde el contacto con el agua.
Multiplicación: división de mata, por brote lateral.

Esta planta está actualmente catalogada en España como especie invasora según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto .

[Imagen: V4izQOU.jpg]


Pistia stratiotes

[Imagen: U6BXKYX.jpg]
http://flickriver.com/photos/sannder/4743786107/

Nombre científico o latino: Pistia stratiotes
Nombre común o vulgar: Lechuga de agua, Lechuguilla, Repollo de agua, Repollito de agua
Familia: Araceae.
Origen: América tropical, pero también está extendida en otras regiones.
Distribución: amplia distribución en todas las regiones tropicales y subtropicales, es decir todas las regiones cálidas del mundo.
• En la naturaleza puede constituir una verdadera plaga.
• Planta acuática flotante en las regiones de origen y semiacuática o de terreno fangoso palustre en las regiones mediterráneas.
• Hojas dispuestas en roseta, de color verde suave y tomentosas, tienen un aspecto parecido a la lechuga.
• Siempre verde en climas sin heladas.
• Flores blancas diminutas reunidas en un espádice en pequeña espata situado en la extremidad del escapo.
Floración: primavera a finales de verano.
• Pistia stratiotes 'Mini' es una variedad de tamaño inferior a la especie tipo Pistia stratiotes. Además las hojas tienen una forma algo más redonda.
• Son plantas de gran valor ornamental mas por la belleza de sus hojas y espatas que por sus diminutas flores.
Usos: para acuarios, pequeños estanques o para lugares muy húmedos situados en la proximidad de las corrientes de agua.
• Planta flotante que puede llegar a adquirir tamaños importantes se desaconseja para acuarios ya que no permite el paso de luz a las zonas inferiores, sin embargo es una buena planta para acuaterrarios y estanques.
• Si no se controla su poblacion puede llegar a ocupar con facilidad toda la superficie del agua hasta tal punto de no poder ver el agua o los peces que podamos tener debajo.
Luz: sol o semisombra al aire libre, o bien en lugares muy iluminados si se mantiene a la planta en acuarios o invernaderos.
Temperaturas: no aguanta los inviernos duros. Su temperatura mínima de crecimiento es de 15ºC y la óptima de crecimiento es de 22 a 30ºC.
Humedad: si la planta no vive en contacto directo con el agua, el terreno deberá estar siempre muy húmedo.
Multiplicación: es fácil de propagar por estolones. También se puede propagar por semillas.
• Su reproducción es rápida, las plantas botan sus semillas al fondo del agua (tierra) en un periodo de 10 a 12 días, las nuevas plantitas suben a la superficie multiplicándose en gran número.

Esta planta está actualmente catalogada en España como especie invasora según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto .


Eichornia crassipes

[Imagen: hGTwILQ.jpg]
http://crinummalacitano.blogspot.com

Nombre científico o latino: Eichhornia crassipes
Nombre común o vulgar: Jacinto de agua, Camalote, Camalotes, Lampazo, Violeta de agua, Buchón, Taruya
Familia: Pontederiaceae (Pontederiáceas).
Origen: cursos de agua de la cuenca del Amazonas, en América de Sur.
• Se han distribuido prácticamente por todo el mundo, ya que su aspecto ornamental originó su exportación a estanques y láminas acuáticas de jardines en climas templados y cálidos.
• Son consideradas malas hierbas, que pueden "taponar" en poco tiempo una vía fluvial o lacustre.
• Especie flotante de raíces sumergidas.
• Carece de tallo aparente, provista de un rizoma, muy particular, emergente, del que se abre un rosetón de hojas que tienen una superficie esponjosa notablemente inflada en forma de globo que forma una vejiga llena de aire, mediante la que el vegetal puede mantenerse sobre la superficie acuática.
• Hojas sumergidas lineares, y las emergidas, entre obovadas y redondeadas, provistas de pequeñas hinchazones que facilitan la flotación.
• En verano produce espigas de flores lilas y azuladas que recuerda vagamente a la del jacinto.
• Las raíces son muy características, negras con las extremidades bancas cuando son jóvenes, negro violáceas cuando son adultas.
Usos: para adornar pequeños lagos, embalses, pero sobre todo para estanques y también acuarios.
• Ofrece un excelente refugio para los peces protegiéndolos del sol excesivo, de las heladas y a los alevines del embate de los benteveos (Pitangus sulphuratus).
• Las raíces constituyen un excelente soporte para el desove de las especies ovíparas (carasisus, carpas, etc.), incluso aquellos aficionados que críen a sus peces en acuario, en época de fresa les sería muy útil hacerse de algún ejemplar joven de esta planta para el acuario de cría donde desovaran sus peces.
• Las raíces del camalote no sólo le servirán de soporte para los huevos, si no que son un refugio para los alevines, e incluso en ellas se desarrolla una microflora que sirve como alimento inicial para los mismos.
Luz: sol o semisombra. Requiere iluminación intensa, que, si es artificial, deberá ser proporcionada por una rampa luminosa completa.
Temperaturas: en invierno la planta debe ser protegida en invernadero frío en climas con heladas, manteniéndola siempre en agua.
• Se cultiva a una temperatura entre 20-30ºC. No resiste los inviernos fríos (hay que mantenerla entre 15-18ºC en contenedores con una profundidad de al menos 20cm. y una capa delgada de turba en el fondo). Puede rebrotar en primavera si se hiela.
• Necesita aguas estancadas o con poca corriente e intensa iluminación.
Multiplicación: mediante división de los rizomas.
• Durante el verano se reproduce fácilmente por medio de estolones que produce la planta madre, llegan formarse verdaderas ¨islas¨ de gran porte.
Advertencia:
• Esta especie está considerada entre las 100 especies más invasoras del mundo por la UICN.
• Como consecuencia de su proliferación está creando en ríos y lagos importantes problemas en canales de riego agrícolas y afecciones a los ecosistemas ribereños, ya que cubre como una manta toda la superficie del río, por su fácil reproducción vegetativa y sexual. Esto se debe a que es una especie alóctona sin predadores, ni competidores en muchos sitios, por ejemplo, en la península ibérica.
• Como es invasora, puede que al retirar el exceso de un estanque o acuario particular, vaya a parar a entornos naturales y cause estos daños ecológicos.
• En paises africanos, sudamericanos, EEUU, etc. está causando pérdidas millonarias.
• Es por ello que hoy en día se desaconseja su utilización por particulares, para evitar que se siga extendiendo esta plaga a los ríos por imprudencia en su uso.

Esta planta está actualmente catalogada en España como especie invasora según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto .

[Imagen: IQiRyNC.jpg]
http://commons.wikimedia.org


Peces de agua fría para Estanques
Continúa en la parte II
#2
Recuperadas todas las fotos -good.gif, y ha merecido la pena...

¡Impresionante artículo! Una joya -notworthy.gif-notworthy.gif
Completísimo y muy interesante, y no solo para los amantes de los estanques y peces de agua fria.

Consta de tres partes, aquí podéis continuar con las otras dos:

- Montar un estanque en Madrid II - Peces de agua fría para Estanques
- Montar un estanque en Madrid III - Peces de agua fría para Estanques (Continuación)
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Muy bueno. Muchas gracias Big Grin
#4
En este artículo aparecen algunas especies que están catalogadas en España como especies invasoras.
Algunas de ellas estaban indicadas pero otras no, al tratarse de un artículo anterior al Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Ya está actualizado e indicadas todas las especies que actualmente están incluidas en dicho catálogo, lo cual implica la prohibición en España de su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: