QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montar un Estanque en Madrid. III
Respuestas: 2    Visitas: 6118
#1
Continuando...

Lepomis macrochirus

[Imagen: vjnZEN9.jpg]
http://nas.er.usgs.gov

Orden: Perciformes
Familia: Centrarchidae
Género: Lepomi
Especie: L. macrochirus
Tamaño: Normalmente 19 cm pero, se han registrado tamaños de hasta 41 cm.
Habitat: Se encuentran en lagos, lagunas, embalses y arroyos lentos, se presentan principalmente en los embalses de Hawaii, prefieren vivir en la profundidad. Activo principalmente durante el anochecer y el amanecer.
Distribución: América del Norte: San Lorenzo - Grandes Lagos y cuenca del río Mississippi, desde Quebec hasta el norte de México. Ampliamente introducida. Varios países informan impacto ecológico adverso después de la introducción.
Morfología: Tiene un opérculo (tapa branquial) redondeado de gran tamaño encima de las aletas pectorales, que desde el flanco le da una apariencia de “pez con orejas”, de color azul oscuro o negro. Generalmente es de color verde oliva, con un brillo azul o púrpura a lo largo de los lados; tenues barras verticales pueden estar presentes a lo largo de los lados; los machos reproductores pueden tener una coloración más azul y naranja en sus flancos.

[Imagen: QuPrNag.jpg]
http://www.fcps.edu

Condiciones del agua: pH 7,0 – 7,5; dGH 10 – 15º
Temperatura: 1º - 36º C
Alimentación: Los adultos se alimentan de caracoles, pequeños cangrejos, insectos, gusanos y pequeños peces Los jóvenes se alimentan de crustáceos, insectos y gusanos.
Información: En EEUU se consideran los responsables de la disminución de algunas especies de ranas.
Ha hibridado con otras 3 especies de Percasol.


La tenca (Tinca tinca) es un pez dulceacuícola situado taxonómicamente en el orden Cypriniformes y en la familia Cyprinidae, siendo la única especie del género Tinca.

[Imagen: 4oqNAmM.jpg]
http://www.capturaysuelta.eu

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Tinca
Especie: T. tinca
Tamaño: 25 – 30 cm.
Habitat: Habita en aguas lentas, preferentemente en charcas y estanques, aunque se puede encontrar en zonas de mayor corriente, como los ríos; no obstante, en éstos prefiere vivir en lugares con abundante vegetación y fondos limosos o fangosos,. Requiere de mucha vegetación en los márgenes del curso de agua, pues tiende a cobijarse entre la masa vegetal. Soporta bien las bajas concentraciones de oxígeno y elevadas temperaturas que alcanzan las aguas embalsadas en verano.
Distribución: Es un pez muy común que distribuye por la mayor parte de Europa; en origen, era un pez europeo, pero su interés en pesca deportiva ha provocado su introducción en cursos de agua de Australia, Nueva Zelanda, África, Norteamérica, sudeste asiáticoy recientemente en Brasil.
Morfología: Su cuerpo es alargado y el pedúnculo caudal corto y alto. La coloración varia de verdosa a parda dependiendo del medio en que viva. La textura del tegumento es mucosa más que escamosa.
Condiciones del agua: Posee una gran tolerancia a la baja oxigenación de las aguas, lo que las hace muy aptas para la cría en estanques; tampoco requieren aguas de gran calidad, en cuanto a otras características.

[Imagen: PDyiRHg.jpg]
http://www.gabrinus.hu

Temperatura: 4°C - 24°C
Dimorfismo sexual: Los machos, a diferencia de las hembras, poseen las aletas pectorales con los primeros radios típicamente engrosados y un engrosamiento característico en el punto de inserción de dichas aletas.
Alimentación: Su dieta es omnívora consistiendo sobre todo en insectos acuáticos, moluscos bivalvos y gasterópodos. Carece de estómago, y la boca se conecta directamente al intestino que mide 1,2 veces la longitud del cuerpo.



Heterandria formosa o pez mosquito, este poecilido es uno de los peces de agua dulce más pequeños del mundo, pues el tamaño más grande lo posee la hembra con 3,6 cm. Y el macho mucho menor en tamaño raramente alcanza los 2 cm.

[Imagen: 6bMRark.jpg]
http://www.aquariumphoto.dk

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Heterandria
Especie: H. Formosa
Tamaño:Hembras máx 3,6 cm, machos máx. 2 cm.
Habitat: Suelen moverse por la superficie, en las zonas marginales densamente plantadas, en aguas con muy poca corriente o estancadas. También pueden encontrarse en algunas zonas salobres.
Distribución: Se encuentran en Norteamérica: desde Carolina del Norte hasta el sur de Luisiana.
Morfología: La coloración es gris-verdosa o dorada con una franja negra a lo largo de todo el cuerpo y pequeñas franjas negras perpendiculares a la principal. Manchas negras redondeadas en la base de las aletas dorsal y anal.
Condiciones del agua: pH 7.0-8.0; dH 6-20Gh
Temperatura: 5ºC y 35ºC

[Imagen: ExMy4CK.jpg]
http://www.akvaryum.com

Dimorfismo sexual: Las hembras son de mayor tamaño que los machos y con el abdomen más redondeado. El macho por su parte presenta un gonopodio claramente identificable.
Alimentación: Omnívoros, se adaptan a comer casi cualquier cosa pero, hay que tener cuenta el tamaño diminuto de su boca.
Asociación: Se pueden mantener con otros peces de tamaño similar, que no sean depredadores como los peces lápiz, Corydoras enanas, Otocinclus y gambas de agua dulce.
Al igual que la mayoría de los poecílidos viven en grupos de pocos a muchos ejemplares.
Es un pez diurno completamente pacifico aunque los machos suelen poseer un territorio propio y pueden perseguir a otro macho que entre en este, pero no habrán peleas ni daños entre ellos.


Phalloceros caudimaculatus es una especie de peces de la familiade los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Han sido introducidos en muchos lugares como peces de agua fría.

[Imagen: dd5F1aS.jpg]
http://www.dpi.nsw.gov.au

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Phalloceros
Especie: P. Caudimaculatus
Tamaño: Machos máx 3,5 cm y hembras máx. 6 cm.
Habitat: Habita en ríos tropicales y estanques de aguas paradas.
Distribución: Se encuentran en Sudamérica: desde Río de Janeiro (Brasil) hasta Argentina y Uruguay
Morfología: Son plateados con brillos amarillos y los machos tienen manchas irregulares negras. Las hembras tienen menos manchas y su cuerpo es bastante más grande. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total y las hembras los 6 cm.

[Imagen: bxmYnog.jpg]
http://commons.wikipedia.org

Condiciones del agua: pH 7,0 – 8,0; dGH 9 - 19º
Temperatura: 20 – 24º. Hay informes que indican pueden sobrevivir en temperaturas tan bajas como 5 ° C (McDowall, 2000)
Dimorfismo sexual: Sirve lo antedicho en Morfología.
Alimentación: Omnívoro
Asociación: Pacífico y activo. No mantenerlos con peces de largas y llamativas colas porque las mordisquearán.


Leuciscus idus, cacho o cachuelo, no hay mucha información de esta especie, pero, se ha ido introduciendo ampliamente por todo el mundo. Se dice que puede llegar a ser una especie invasiva como muchos otros ciprínidos pero, hasta el momento no hay ningún informe al respecto.

[Imagen: Yaj8n2E.jpg]
http://www.enviport.cz

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Leuciscus
Especie: L. Idus
Tamaño: Los machos pueden llegar alcanzar los 76 cm
Habitat: Habita en lagos grandes, pero también en ríos y arroyos. Es común en el mar apartado de la costa sur y suroeste. Frecuenta estuarios de rios en el Golfo de Botnia.
Distribución: Se encuentra en Eurasia. Se encuentra en aguas dulces en toda Finlandia, tanto al norte como en la región sur de Laponia. Introducido en los Estados Unidos como pez ornamental.

[Imagen: WVAdiLZ.jpg]
http://www.jjphoto.dk Variedad Golden

Morfología: Los cachos pequeños tienen el dorso oscuro y flancos plateados. El ojo es amarillo. Lado inferior de las aletas de color rojizo. Los peces más grandes adquieren un brillo dorado a lo largo de los flancos. Tienen dientes parafaríngeos cónicos
Condiciones del agua: pH 7.0 - 7.5; dGH 10 - 15
Temperatura: 4 – 20º C
Alimentación: Invertebrados, algunos crustáceos, larvas de insecto, gusanos y vegetación. Los cachos más grandes también comen peces pequeños.
Asociación: Se ha documentado que han hibridado en algunos casos con Aspius aspius. Los cachos jóvenes tienden a unirse a bancos de peces de otros ciprínidos, pero los peces más grandes se desplazan en grupos más pequeños a lo largo de lo que se cree que son rutas regulares.


Jordanella floridae o pez bandera norteamericana, es un pez salobre, que en un principio fue clasificado como cíclido debido a su comportamiento en la reproducción y cría, sin embargo, al final se observó que es un killi.

[Imagen: KIJIa4I.jpg]
http://commons.wikipedia.org

Orden: Ciprinodontiformes.
Familia: Cyprinodontidae
Género: Jordanella
Especie: J. Floridae
Tamaño: Los machos pueden alcanzar los 6 cm
Habitat: Habita en aguas lentas como estanques, lagos y pantanos.
Distribución: Se encuentran desde la península del Yucatán hasta Florida (Estados Unidos).
Morfología: A diferencia de la mayoría de los killis, este pez tiene una forma muy semejante a la de un molly, en lo que a su abdomen se refiere.
Condiciones del agua: pH 6.0-8.0; dGH 5-20°
Temperatura: 19-25°C
Dimorfismo sexual: Los machos son más grandes y coloridos que las hembras, sobretodo en época de reproducción, además son más esbeltos. Las hembras tienen la mancha de los flancos mucho más definida y, también tienen una mancha oscura en la parte posterior de la aleta dorsal que no tienen los machos.

[Imagen: cOjh2aX.jpg]
http://www.fish-neos.com

Alimentación: Omnívoro. Admiten todo tipo de comida y son buenos comedores de algas
Asociación: Suficientemente pacífico, no siendo en época de reproducción.


Acipenser fulvescens o Esturión de Lago forma parte de una de las 20 especies pertenecientes a la familia de los esturiones. Al igual que los esturiones, esta especie es uno de los eslabones evolutivos más antiguos, con una parte del esqueleto cartilaginoso y su piel con hileras de placas óseas.

[Imagen: 4IWOiux.jpg]
http://www.arkive.org

Orden: Acipenseriformes
Familia: Acipenseridae
Género: Acipenser
Especie: A. Fulvescens
Tamaño: Puede llegar a las 2 m, 100 años de vida y pesar más de 100kg.
Habitat: Zonas templadas de América del Norte. Su hábitat habitual son los bancos de arena de grandes lagos y ríos, con una alta productividad (Houston, 1987). Requieren corrientes rápidas y substratos grandes y rugosos para el desove y la incubación de embriones (Ferguson y Duckworth, 1997).
Distribución: EEUU, Canadá, Taiwan, Rusia y Alemania.
Morfología: Parte del esqueleto es cartilaginoso y su piel tiene hileras de placas óseas. Tiene un hocico en forma de espada para agitar la arena y el limo en los lechos de los ríos y lagos. Tiene 4 barbillones alrededor de la boca, que son meramente un órgano sensorial para ayudarle a encontrar su alimento.

[Imagen: cUDFMqB.jpg]
http://www.arkive.org Detalle de barbilones

Alimentación: Su dieta está constituida por insectos, larvas, gusanos, sanguijuelas, peces pequeños como anchoas, sardinas, o gobios. Y otros organismos pequeños, principalmente metazoos que se encuentran en el barro.
Información importante: El Esturión Fulvescens está en peligro de extinción a causa la construcción de presas en casi todos los grandes sistemas fluviales es la principal amenaza para esta especie (Houston 1987; Ferguson y Duckworth, 1997). Las presas construidas para centrales hidroeléctricas afectan el nivel del agua y el pez no puede llegar a los diferentes hábitats que necesita para las etapas especificas de su vida. En EEUU y Canadá se hicieron piscifactorías con el fin de intentar la reproducción en cautividad que, en un principio funcionó pero, al cabo de 10 años tuvieron que cerrar. Ahora mismo la pesca está permitida únicamente una vez año, y solo se pueden pescar una cantidad “x” (dependiendo del Lago y Estado). También se exportaron a Taiwan, Rusia y Alemania para intentar la reproducción en cautividad pero, no han comunicado resultados aún.


Acipenser sturio o Esturión Común, también conocido como sollo o marión, quizás sea la especie más representativa del género Acipenser.

[Imagen: eVp1eee.jpg]
http://www.arkive.org

Orden: Acipenseriformes
Familia: Acipenseridae
Género: Acipenser
Especie: A. Sturio
Tamaño: 3,5 m (aunque hay registros de 5m)
Habitat: Especie anádroma que pasa la mayor parte de su vida en el mar pero se reproduce en las aguas dulces. El esturión vive en el fondo a unas profundidades de 5 a 60 metros. Los juveniles migran hacia las desembocaduras de los ríos a los 4 o 5 meses después del nacimiento y permanecen en los estuarios más de un año.
Distribución: Antaño el área de distribución se extendía por los ríos de toda Europa, desde Escandinavia hasta el Mar Negro, pero en la actualidad las únicas poblaciones abundantes en estado salvaje se encuentran restringidas a la cuenca de los ríos Garona, Dordoña y Gironde.1 En toda Francia se estima que no hay más que unos pocos miles de individuos.
Morfología: El cuerpo es alargado de sección pentagonal y con una aleta caudal heterocerca. No presenta escamas y el cuerpo está cubierto con pequeños dentículos y cinco filas de placas óseas (10 a 15 placas dorsales, 29 a 38 placas laterales y 10 a 12 placas ventrales). Presenta 4 barbillas y un hocico muy prominente. El dorso es marrón o gris oscuro más pálido sobre los costados y el vientre blanco.

[Imagen: QrytiaN.jpg]
http://www.arkive.org Detalle del hocico

Alimentación: Se alimenta principalmente de invertebrados incluyendo pequeños crustáceos, gusanos y moluscos.
Información importante: El esturión común europeo también se encuentra en peligro de extinción. Los motivos, prácticamente los mismos que en EEUU. Las principales causas del declive han sido la regulación de los cauces, la disminución de los caudales, la construcción de presas, la contaminación y la extracción de áridos en las zonas de frezaderos. Y también, para la producción del sucedáneo de caviar, Huevas de Esturión…


Austrolebias es un género (biología) de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes.

[Imagen: HawCk9z.jpg]
http://killisargentinos.blogspot.com

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Rivulidae
Género: Austrolebias
Especie: A. Patriciae
Tamaño: 4 a 5 cm.
Habitat: Habitan en charcas estacionales ocasionadas por las lluvias. Este presenta un sustrato lodoso en cual esta especie entierra sus huevos. Hay presencia de plantas subacuáticas como Echinodorus sp.. El agua presente en estas charcas suele ser de un color ambarino oscuro. Por lo general está cubierto de plantas flotantes como Lemna minor y Pistia stratiotes
Distribución: Cuenca del río Paraguay en Paraguay (Costa, 2003). Rio Negro, afluente del río Paraguay, Departamento Presidente Hayes (Paraguay) (Huber, 1995).
Hasta el momento solo se encontraron poblaciones aisladas cerca de Asunción, Paraguay, y en las provincias de Chaco y Santa Fé, Argentina.
Morfología: Pueden alcanzar los 5 cm. sin ningún problema, dependiendo de la población.
Su cuerpo suele ser aplanado a los costados y un poco alargado.
La coloración varía según la población aunque por lo general se presentan las coloraciones negras con puntos de color celeste o turquesa brillantes alrededor de todo el cuerpo, en algunos casos también se presentan coloraciones doradas.

[Imagen: tDTNl80.jpg]
http://mczero.deviantart.com

Condiciones del agua: pH 6,0 – 7,0h a encontrado con una pequeña capa de hielo en la superficie.
Dimorfismo sexual: Los machos tienen sus aletas con sus colores más intensos.

[Imagen: a7m8VCm.jpg]
http://pecessativos.blogspot.com

Alimentación:Llarvas de mosquito, tubifex, artemia adulta, enquitreas, etc.
Asociación: Pacífico siempre y cuando no hayan machos de su misma especie en el acuario, si se da el caso, es posible que hayan riñas y alguno de los dos machos pase la mayor parte del tiempo escondido.


Y voy a terminar por aquí, aunque por lo que he visto en otros foros, quedarían por mencionar: Pez gato de Canal (Ictalurus punctatus), Pseudorasbora parva; Gardí (Scardinius erythrophthalmus); Carpa Herbívora (Ctenopharyngodon idella); Brema (Abramis brama); Australoheros facetus. Todos ellos prohibidos por el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por lo tanto, no veo sentido hacer estas fichas.

¡Ah! Y también falta la Corydora Paleatus o Corydora Mármol, según los foros que he leído pero, no creo que la Corydora pueda aguantar el frío invierno que tenemos. Las tenemos muy acostumbradas a estar con su termostato con el resto de peces tropicales que mantenemos en nuestros acuarios y creo, sinceramente, que sería condenarla a morir...

Doy por concluida la parte de los peces que podríamos mantener, aunque al final, después de todo lo leído, no son tantos. Y los peces autóctonos, que podríamos o deberíamos mantener, están en peligro de extinción, en su gran mayoría.

Queda pendiente un artículo sobre el mantenimiento de los estanques pero, éste tardará un poco más.

Mientras tanto, espero que os haya gustado y que os sirva lo que he escrito hasta el momento.

Un saludo!
#2
Y por último, ya están también repuestas las fotos de la tercera parte de este impresionante artículo de Cande.

Aquí están las otras dos partes:

- Montar un estanque en Madrid I - Aspectos a tener en cuenta para montar un estanque en Madrid
- Montar un estanque en Madrid II - Peces de agua fría para estanques
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Sí señor, un gran trabajo de Cande que ha sido recuperado gracias a que Loreley es una curranta nata -notworthy.gif-notworthy.gif

ole para las dos -good.gif-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: