QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montando un acuario de 19 litros, duda acerca de peces.
Respuestas: 58    Visitas: 3996
#16
Una cosilla más, has enterrado las anubias y el helecho? Es que me da la sensación de que sí... sí es así, decirte que no se puede enterrar el rizoma, porque la planta muere... lo que se hace es atarlas o pegarlas a troncos o piedras..
Un saludo!!! Smile
#17
Gracias Unay, seguiré tus consejos. La verdad es que me pase de rosca con el advance. Me he dado cuenta de varios errores que aun estoy a tiempo de subsanar.

Las anubias nana y el helecho de java las tengo enterrados en el sustrato cuando -ahora que me he informado- he visto que enraizan sobre troncos y piedras.

Haré entonces como me indica Unay, empezaré desde cero pues todavía estoy a tiempo.

-Dejaré solo un dedo del help soil advance para plantas y pondré encima una buena capa de grava inerte.
-Ataré las anubias nana sobre el tronco y el helecho sobre una piedra.

¿como puedo fijar la tapizante? ¿Sobre un cilindro de arcilla valdría para que no flote o una piedra?

(03-10-2018, 05:26 PM)Kika escribió: Una cosilla más, has enterrado las anubias y el helecho? Es que me da la sensación de que sí... sí es así, decirte que no se puede enterrar el rizoma, porque la planta muere... lo que se hace es atarlas o pegarlas a troncos o piedras..
Un saludo!!! Smile

Hola Kika, justamente me acabo de dar cuenta buscando información. Ufff, menos mal, gracias a vosotros me voy encaminando.

Muchas gracias Kika, esta misma noche me dedicaré a poner las anubias sobre el tronco y el helecho sobre una de las rocas.

(03-10-2018, 02:39 PM)Unay escribió: Uffff!
Te digo la verdad, y cuidado que lo siento, yo lo cambiaría.
Efectivamente calidad tiene y mucha, pero me suena que este es tu primer acuario (quizá me equivoque) con lo que me parece un poco exagerado meterte de tirón en el mundo CO2, etc. Puede que incluso tuvieras que cambiar la luz..
Jo! Me mata, pero es que me temo que eso puede ser un marrón de cuidado.

Siempre está la opción de tirar para adelante, a saco con ello, pero temo que sufras mas que disfrutes, siendo tu primer acuario, y es la típica que al final lo dejas, con todo lo que mola.

Yo haría una cosa, ahora que solo llevas unos días, sácalo y metes uno inerte.
este le dejas que se seque tranquilamente y al saco. De aquí a unos meses lo mismo te atreves con el.

Es mas: Saca solo parte de él, hasta dejar un dedo mas o menos.
Luego sobre él, echamos uno inerte, y te quedarás en una posición muy tranquila.
Al quedar cubierto, no soltará toda esa barbaridad, y las raices de las plantas van a pillar de maravilla ¿que te parece?

Eso con un tubo y sifonando sobre un cubo con colador, lo puedes hacer en un pimpanpun.

¿como lo ves?

Saludos

Así es Unay, es mi primer acuario. Si hubiera tenido espacio sin lugar a dudas hubiera montado una urna de mucho más litros pero me es imposible. Cuidar seres vivos implica una gran responsabilidad y voy a hacer todo lo que pueda para que este pequeño acuario sea bonito, es decir, saludable, con las plantas bien. Prisa para introducir a un betta no tengo. Así que vuelta a empezar!! Plantas sobre troncos y rocas, no en el sustrato. Y dejaré un dedo del help advance y lo demás de grava. La tapizante delante para que luzca.

Gracias por tus consejos Unay y procederé según me indicaste. Cuando lo tenga listo subo una foto.
#18
Una cosa:
Un dedo, o incluso menos de HELP.
Lo que dices de grava inerte, te recomiendo este tema lo que quieras, pero que no incluya la palabra nutritivo o similar Big Grin

Y cuando lo cubras, con al menos dos centímetros o tres de lo que sea
Tú pregunta que por aquí siempre hay algún compi que controla y echa una mano -laughbounce2.gif

Una pregunta:
¿tapizante?
#19
La tapizante (cuál es?) no creo que te funcione... pero si ya la tienes, prueba. Divídela en porciones esa sí plantada en el sustrato, sin atar a nada... pero delante. Yo pondría la anubia donde está la tapizante y viceversa
Smile
#20
(03-10-2018, 06:41 PM)Kika escribió: La tapizante (cuál es?) no creo que te funcione... pero si ya la tienes, prueba. Divídela en porciones esa sí plantada en el sustrato, sin atar a nada... pero delante. Yo pondría la anubia donde está la tapizante y viceversa
Smile

Perfecto Kika y Unay, así lo haré. Mañana subo una foto.
#21
Hola a todos!!

Al final me decidí a hacer varios cambios de agua y dejar el sustrato help ya que es muy bonito. Empecé de nuevo desde cero aunque solo tenía un día ciclándose. Lavé bien el sustrato. Coloqué bien el helecho de java sobre una roca, las anubias sobre el tronco y la montecarlo -que si no me equivoco es tapizante- la coloqué en la parte delantera enterrando pequeños esquejes en el sustrato. Encendí el calentador -marina 25 w- y lo tengo calibrado entre 24-25º. Horas de fotoperiodo como bien me indicó Kika: 6 horas.

Lleva dos días ciclándose y estoy agregando bacterias de seachem stability.
Estado del agua: primer día un poco turbia, ahora cristalina. También le tengo puesto al filtro las esponjas cristal clear de sera.
Como carga biológica le puse un paquete entero de 175gr de siporax mini, ahora a esperar a que cicle el acuario y en tres semanas hago un test de nitritos y nitratos.

Esta tarde subiré una foto para que veáis como ha quedado.

Expondré una duda en otro tema.
#22
Hola! Para ciclar yo echaría también un poquito de comida, al menos los primeros días...
Un saludo!!
#23
(06-10-2018, 08:36 AM)Kika escribió: Hola! Para ciclar yo echaría también un poquito de comida, al menos los primeros días...
Un saludo!!

Hola KikaSmile Sí, hoy mismo voy a tratar de conseguir la comida para bettas y le echo un poquito, lo que más o menos coma el futuro betta. Creo que un poquito una vez por semana iría bien ¿verdad?

Saludos a todos!! Aprovecho y subo una foto de como va quedando mi acuario de 19l, a ver que os parece. Até las anubias nana - el hilo es sintético y afea pero es la que tenía a mano, cuando enraicen los quitaré-, también el helecho sobre una roca y la montecarlo en el sustrato. Esta noche haré unos cambios en la estética, a ver que opináis. El tronco tiene un algodoncillo o pelusilla pero he leído que no es dañino, por lo demás el agua esta muy limpia. Lleva 4 días de ciclado. He colocado el tronco y la piedra más grande de tal forma que el futuro betta pueda curiosear por esos recovecos.

-quitaré la piedra de la izquierda, la más pequeña y me gustaría poner alguna planta tipo cola de zorro. Me taparía un poco el calentador a la vez que hará sus funciones biológicas.
-agrupar en el lado derecho, en frente del helecho a la montecarlo
-Alguna planta flotante, tipo lenteja de agua, no lo sé con seguridad.
-¿podría introducir algún caracol? ¿Alguna sugerencia de especie?

[Imagen: 43375204_1600216820083023_1824045182950047744_n.jpg]

Por cierto, tengo colocadas dos esponjas de sera cristal clear después del material filtrante biológico, me parecen fenomenales por como limpian el agua. Si remuevo un poco el sustrato y se enturbia lo filtra de maravilla.

Bueno, ahí va el pequeño proyecto. Muchas gracias a todos por vuestros consejos!!
#24
Hola Tras la senda,
Al final has dejado el HELP... pero lo has lavado?
Bueno, la verdad es que con eso le habrás quitado, supongo, algo de potencia.
Está muy bonito por cierto.
Cuando hablaba de cambios de agua, a lo que me refería es a que HELP recomienda cambios regulares de agua, diarios en la primera semana, cada dos dias la segunda y un par de cambios al menos la tercera. A partir de ahí normalmente el sustrato deja de soltar tantos nutrientes.
Al haberlo lavado, la verdad, no se en que situación estará ahora la cosa.
Ideas/recomendaciones que se me ocurren:
- Hazte con un test de NO3 (nitratos) yo uso Salifert, me parece fácil y cómodo. En cuanto lo tengas, mide los nitratos y a ver que dice.

- Mete alguna planta flotante. Limnobium por ejemplo es bonita y manejable si empieza a multiplicarse demasiado. Estas plantas consumen muchos nitratos cosa que te interesa.

- Ouede que tengas que ser plantearte meter CO2. Casero o un kit de esos pequeños (y caros). Tus plantas, sin el, no podrán consumir todos los nutrientes que posiblemente vas a acumular.

Y ves contándonos.
Si los nitratos se disparan mucho, puede que haya que hacer más cambios de agua, lo que alargará el ciclado...

Saludos
#25
Te he puesto la foto para que se vea directa -nosweat.gif

Bajo mi punto de vista y es opinión personal, a veces queremos correr, cuando estamos empezando a dar los primeros pasos. -hi.gif
#26
(06-10-2018, 04:42 PM)Unay escribió: Hola Tras la senda,
Al final has dejado el HELP... pero lo has lavado?
Bueno, la verdad es que con eso le habrás quitado, supongo, algo de potencia.
Está muy bonito por cierto.
Cuando hablaba de cambios de agua, a lo que me refería es a que HELP recomienda cambios regulares de agua, diarios en la primera semana, cada dos dias la segunda y un par de cambios al menos la tercera. A partir de ahí normalmente el sustrato deja de soltar tantos nutrientes.
Al haberlo lavado, la verdad, no se en que situación estará ahora la cosa.
Ideas/recomendaciones que se me ocurren:
- Hazte con un test de NO3 (nitratos) yo uso Salifert, me parece fácil y cómodo. En cuanto lo tengas, mide los nitratos y a ver que dice.

- Mete alguna planta flotante. Limnobium por ejemplo es bonita y manejable si empieza a multiplicarse demasiado. Estas plantas consumen muchos nitratos cosa que te interesa.

- Ouede que tengas que ser plantearte meter CO2. Casero o un kit de esos pequeños (y caros). Tus plantas, sin el, no podrán consumir todos los nutrientes que posiblemente vas a acumular.

Y ves contándonos.
Si los nitratos se disparan mucho, puede que haya que hacer más cambios de agua, lo que alargará el ciclado...

Saludos

Hola Kika, muchas gracias. Lavé el sustrato ya varias veces, más dos cambios completos del agua que tuve que hacer antes de comenzar el ciclado. Apunto la planta limnobium. Acabo de llevar un poco de agua para que me realicen un test, estos son los valores.

5º Día de ciclado. (estoy agregando las bacterias Seachem Stability)

NO3-10
NO2-0,5
GH-3
KH-4
PH-6,4
CL-0

(06-10-2018, 04:47 PM)PECES TROPICALES escribió: Te he puesto la foto para que se vea directa -nosweat.gif

Bajo mi punto de vista y es opinión personal, a veces queremos correr, cuando estamos empezando a dar los primeros pasos. -hi.gif

Gracias PECES TROPICALES!! Sí, y sucede que uno se pega un golpe de tanto correr. Por ello ahora no quiero abalanzarme, en sus momento, cuando el acuario esté ciclado solo introduciré un betta.
#27
Yo metería muchas plantas para consumir los nutrientes y luego que este estable , te quedas con las que mas te gusten Wink
#28
(06-10-2018, 10:49 PM)PECES TROPICALES escribió: Yo metería muchas plantas para consumir los nutrientes y luego que este estable , te quedas con las que mas te gusten Wink

Sí, tengo pensado introducir unos limnobium y algunas cola de zorro u otra parecida. ¿Alguna sugerencia?
#29
Ese 10 de NO3 no es el pico habitual de nitratos de un ciclado, es el HELP.
Bien por la cola de zorro y las flotantes.
Mañana vuelve a medir y si han subido los nitratos, cambio de agua de al menos 50%.
Todos esos nutirinetes van a alimentar a ls algas de maravilla como no los quites del medio
Posiblemente tengas que repetir la operación bastantes veces...

Saludos

Por cierto, los test de tiras... mala inversión
#30
(06-10-2018, 11:34 PM)Unay escribió: Ese 10 de NO3 no es el pico habitual de nitratos de un ciclado, es el HELP.
Bien por la cola de zorro y las flotantes.
Mañana vuelve a medir y si han subido los nitratos, cambio de agua de al menos 50%.
Todos esos nutirinetes van a alimentar a ls algas de maravilla como no los quites del medio
Posiblemente tengas que repetir la operación bastantes veces...

Saludos

Por cierto, los test de tiras... mala inversión

Hola Unay, pues al final he decidido -para evitar complicaciones futuras- hacer lo que me indicaste: retirar el help, dejar solo un dedo y encima uno inerte.
El filtro lo dejo tal cual. ¿El agua que retire del acuario al vaciarlo la descarto o realizo un cambio del 50%?

Prefiero subsanar ahora que lamentarlo después, se me paso la mano comprando el help. Esta semana me llegarán el limnobium, flame moss -que colocaré sobre la piedra pequeña- y una hygrophilla diformis.

Cuando tenga hecho el cambio subiré unas buenas fotos.


Gracias a todos!! Sé que al principio cuesta pero hay que llenarse de paciencia.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: