QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montando un Wabi-Kusa / emergido
Respuestas: 76    Visitas: 11429
#16
Gracias a todos por vuestros comentarios.


(03-01-2017, 10:23 AM)Pepapig escribió: Una pregunta... por qué hay q ponerles iluminación artificial? No se puede poner simplemente al lado de una ventana?

Se puede poner perfectamente junto a una ventana, yo le he puesto iluminación artificial porque la tenia en casa y lo queria tener al lado del escritorio.
Si este prospera la idea es llevarlo al salón que está soleado todo el dia y hacer otro con las medidas exactas del mueble.



Saludos.
#17
Ya tengo preparado el sustrato, está compuesto de turba rubia, humus de lombriz, fibra de coco, arlita, perlita y vermiculita.

Tenia por casa JBL Manado y Help Plants pero he querido prescindir de ellos ya que quiero hacerlo solo con sustratos que se puedan encontrar fácilmente en cualquier centro de jardineria.

Depués de mucho buscar por la red hay un montón de recetas tanto para Wabi-Kusa como para cultivos en emergido y todas ellas son distintas unas de otras y más o menos con resultados satisfactorios, así que cogiendo un poco de todas me he elavorado el mio.


Paso a describir la forma en la que los he mezclado.

İmage





Primero he puesto una capa de 2 cm de arlita.

İmage


İmage





Luego una pequeña capa de 1 cm a modo de cama de fibra de coco encima de la arlita para separar la arlita de la siguiente capa.

İmage



İmage





Y humedecemos la fibra de coco.

İmage





Lo siguiente será una mezcla de turba rubia con humus de lombriz.
La proporción entre estas dos será un 60% de turba rubia por un 40% de humus de lombriz.

İmage





Mezclaremos bien estos dos componentes desmenuzando ambos ya que suelen venir apelmazados, retirando los trozos más gordos que no podamos desacer con los dedos y los trozos de ramitas más grandes. El resultado tiene que ser una mezcla de tacto esponjosa.

İmage





Luego a esta mezcla le añadimos la vermiculita y la perlita que tiene la propiedad de absorber nutrientes y proporcionárselos a las plantas según lo necesiten, aparte que ayudan al enraizamiento de la raices y ayuda a airear el sustrato y que no se quede apelmazado aireando las raices y permitiendo que circule el agua entre ellas.
La proporción según he leido en muchos sitios es 10 partes de sustrato por una de perlita y otra de vermiculita. Yo he hechado un par de puñados pequeños de cada uno a partes iguales. Todo esto se mezcla de nuevo con la turba y el humus.

İmage



İmage





Ya solo queda hecharlo en nuestro recipiente y humedecerlo.
Yo he puesto una cantidad hasta 1 cm de la superficie y me ha quedado un grueso de 5 o 6 cm de mezcla de turba con humus.

İmage



İmage





Le iva haber puesto alguna roca que tengo por casa pero o eran muy pequeñas o demasiado grandes así que lo voy a dejar así y aprovecho más espacio para plantar, pero no descarto más adelante introducir algunas ramas según vaya viendo como va quedando y según crezcan las plantas.

Como apunte decir que hay que humedecerlo bastante, prácticamente tiene que quedar encharcado por lo que he visto por internet.

Lo siguiente será plantar, taparlo para conservar la humedad y que las plantas se vayan adaptando al nuevo medio.


Saludos.
#18
Pero esto no es un Wabi como se define David, es un emergido. Los Wabis son creando las bolas. Lo que si es cierto es que te van a tirar muy bien las plantas, aunque me preocupa un poco que te salga moho.
#19
Hola Alvaro, si es cierto que no es un Wabi-Kusa estrico tal y como lo idearon los de ADA, pero también es cierto que el concepto en si a ido evolucionando bastante a lo largo del tiempo y en internet puedes encontrar ejemplos como el que expongo yo aquí, pero que no quita que estemos todos confundidos los que lo desarrollamos así de esta manera, aunque como sabrás el termino Wabi-Kusa no hace referencia en sí a la elaboración del sustrato si no más al concepto estético que se quiere conseguir.

Pero llevas razón y quizás tendria que modificar el título del post para que la gente no llegue a errores -good.gif.

Gracias por la observación Alvaro.


Saludos.
#20
Ojo! Que yo lo he montado similar al tuyo y lo he llamado Wabi Kusa eh? jejeje. Yo hice una mezcla similar a la tuya y lo meti en una malla para hacer la pelota jeje,.
#21
Jajaj, yo el problema que tengo es que soy muy vago jeje, así lo vi más fácil -fisch.gif.

Veremos que tal se me da...
#22
-fisch.gif-fisch.gif

(03-01-2017, 09:36 PM)Davidmadrid escribió: Pero llevas razón y quizás tendria que modificar el título del post para que la gente no llegue a errores -good.gif.

Ya tá Big Grin




Ayyyyy.. que ganitas de plantarlo -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

bueno.. mejor dicho... que ganitas de ver cómo lo has plantado. jjjj
#23
El Wabi-Kusa es un término nuevo de ADA para definir estos emergidos............parece ser que viene del término Wabi-Sabi que se caracteriza por el minimalismo en la naturaleza, y Kusa que significa hierbas o maleza.

El Wabi-Kusa se basa también en el Kokedama, que no es más que una bola de arcilla o sustrato en el que se planta un bonsai o diferentes plantas, y es fácil de mantener.
El Wabi-Kusa introduce el kokedama en el agua y le mete nutrientes y combinaciones de sustratos.

Vamos, que empezó siendo una bola, y pasa por hacer islotes o simples emergidos en jarrones.

Como me dijo una vez alguien a mi, cuando puse una foto de uno que hice...........eso es lo que hago yo con los restos de mis podas -nosweat.gif
#24
Me gusta como has elaborado el sustrato, si me decido a hacerlo hará algo igual pero creo que utilizaría también una malla para formar la bola.
Me da miedo también el tema del moho.
A ver cómo te queda cuando empieces a plantarlo, yo también tengo ganas de verlo Smile
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#25
(04-01-2017, 03:39 AM)karo escribió: Ayyyyy.. que ganitas de plantarlo -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

bueno.. mejor dicho... que ganitas de ver cómo lo has plantado. jjjj

Estoy en ello -dance4.gif, aunque no es lo mio que queden bonitas las cosas plantando pero este me va a servir para ir aprendiendo, además aquí es más fácil plantar y desplantar jeje. Lo malo que no van a entrar tantas plantas como tenia pensado -no2.gif.

Si sale bién puede quede muy chulo.




(04-01-2017, 02:22 PM)Robertolga escribió: El Wabi-Kusa es un término nuevo de ADA para definir estos emergidos............parece ser que viene del término Wabi-Sabi que se caracteriza por el minimalismo en la naturaleza, y Kusa que significa hierbas o maleza.

El Wabi-Kusa se basa también en el Kokedama, que no es más que una bola de arcilla o sustrato en el que se planta un bonsai o diferentes plantas, y es fácil de mantener.
El Wabi-Kusa introduce el kokedama en el agua y le mete nutrientes y combinaciones de sustratos.

Vamos, que empezó siendo una bola, y pasa por hacer islotes o simples emergidos en jarrones.

Como me dijo una vez alguien a mi, cuando puse una foto de uno que hice...........eso es lo que hago yo con los restos de mis podas -nosweat.gif

A eso voy yo, que luego a ido evolucionando, que a lo mejor no es Wabi-Kusa tal y como se ideó en un principio y realmente es un emergido...

Sea lo que sea mientras me quede la mitad de pintones que los tuytos me conformo -dance4.gif.




(04-01-2017, 02:48 PM)Loreley escribió: Me gusta como has elaborado el sustrato, si me decido a hacerlo hará algo igual pero creo que utilizaría también una malla para formar la bola.
Me da miedo también el tema del moho.
A ver cómo te queda cuando empieces a plantarlo, yo también tengo ganas de verlo Smile

Hace algunos años hice un emergido de cuba que estuvo meses en la ventana y no me salió moho y tenia los mismos componentes en el sustrato, espero tener la misma suerte esta vez.

El caso que lo vas a poder ver en el mio, así que tendrás un punto de partida para el tuyo Big Grin.



Saludos a todos!!!
#26
Sigo el tema con atención Big Grin

¡Queremos verlo plantado!
#27
Pues ya está plantado. Al final he introducido tantas plantas que de momento no le he dado una forma estética a la colocación de las plantas y las he ido plantado por grupos y esperar a ver cuales se adaptan y cuales no y ver su forma emergida para ir dándole algo de forma, así que de momento a esperar.

La lista de plantas se ha quedado así:

Rotala Macandra, Rotala Wallichii, Bacopa Caroliniana, Hygrophila Pinnatifida, Hygrophila Polyesperma Rosanervig, Lilaeopsis Novae-Zelandiae, Marsilea Crenata, Pogostemun Erectus, Eleocharis sp. Mini, Hemianthus Callitrichoides Cuba, Hemianthus Micranthemoides y Micranthemun Umbrosum.

Unas imágenes:

İmage



İmage



İmage





Y la estructura creada con palillos de madera para crear el mini invernadero para que se apapten:

İmage



İmage





Saludos.
#28
Ya me picaste..........-nosweat.gif estoy montando uno
#29
Pues yo ya miro jarrones por todos lados para un wabi-kusa o algo parecido -nosweat.gif
#30
(08-01-2017, 04:15 AM)Robertolga escribió: Ya me picaste..........-nosweat.gif estoy montando uno

-dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif Ya sabia yo jeje... pues no te olvides de abrir un post y contarnos el proceso, que de ti seguro aprendemos mucho!!! Smile



(08-01-2017, 03:39 PM)Nagatuitui escribió: Pues yo ya miro jarrones por todos lados para un wabi-kusa o algo parecido -nosweat.gif

Al final llenamos el foro de Wabis -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: