QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Modificar los parámetros del agua
Respuestas: 15    Visitas: 2213
#1
Edito el post original con las aportaciones de los compañeros y compañeras:

Navegando por el foro he echado en falta un post que aglutine las diferentes maneras de modificar los principales parámetros del agua (temperatura, PH, GH, KH, NO2, NO3 y PO4) cuyo equilibrio hace que tengamos un acuario sano.

Comparto con vosotros algo de información que he ido juntando de aquí y de allá a lo largo del tiempo.

Por supuesto, podéis añadir lo que estiméis oportuno (seguro que hay más métodos, y, por qué no, mejores, que los que propongo). Sería genial confeccionar entre todos un cuadro que resuma todas las ideas que vayamos aportando entre unos y otros.

1.-KH:

Carbonato Potasico (K2CO3) 3,6 gr/100L sube 1º

En KH muy bajos puede haber grandes variaciones en el PH que pueden ser muy perjudiciales para los peces. A diferencia de otros compuestos que tambien se utilizan para subir el KH, no aumenta el GH ni aporta sodio, y aporta potasio, un macronutriente esencial para la plantas del acuario.

Para el KH se puede usar también el bicarbonato de potasio (KHCO3) en la misma proporción que el carbonato, con la diferencia de que sube menos el PH.

2.-GH:

Para subirlo (dos opciones):

1) Sulfato Calcico 4,8gr/100L sube 2º
Se adquiere en forma de sulfato de calcio en polvo: Sulfato de Calcio Dihidratado (CaSO4x2H2O).

Para el GH, concretamente para el calcio, se suele usar también el Cloruro de calcio (CACL2) porque es mucho más soluble que el Sulfato de calcio.

2) Sulfato de magnesio 4 gr/100L sube 2º
Se adquiere en forma de Sulfato de magnesio cristalizado en polvo de calidad alimenticia: Sulfato de Magnesio Heptahidratado (MgSO4x7H2O).

Para bajarlo:

Para bajar el GH lo ideal sera hacer cambios de agua con agua destilada o de osmosis, ya que este agua tiene GH a cero y su mezcla hará que baje.

3.- KH y GH de forma simultánea:

Para subir ambos valores simultáneamente (dos opciones):

1) Carbonato Calcico 3,6 gr/100L sube 2º GH y 1º KH

2) Carbonato Magnesio 3 gr/100L sube 2º GH y 1º KH

Aunque los carbonatos de calcio y magnesio suben GH y KH, su solubilidad no es muy buena. El bicarbonato potásico para subir el KH es mucho mejor (se disuelve al instante), mientras que los sulfatos de calcio y magnesio se disuelven mejor que los carbonatos si lo que se quiere subir el GH. Además, utilizando éstos últimos se añaden por una parte potasio y por otra sulfatos a la columna de agua, que en cantidades moderadas ayudan a abonar también los plantados. 

Por último, aunque a veces se desaconseja, se podrían echar directamente los compuestos al agua (sin disolver previamente), si bien esto requiere un trabajo empírico previo importante. En un acuario de 200 l, una cucharadita de moka (una cucharadita de café de las pequeñas) de bicarbonato potásico no sube más de 1º el KH; y lo mismo sucede para una cucharadita de sulfatos de magnesio + calcio con el GH. Echando de media en media cucharada y midiendo KH/GH al cabo de unas horas, se puede estar razonablemente seguro de que no se modifican los parámetros del acuario bruscamente (quizás mejor los sulfatos disolver previamente en una tacita o recipiente pequeño con agua tibia).

Nota: En la naturaleza, la proporción entre Ca y Mg puede variar entre 1:1 y 6:1 a favor del Ca. Como norma general solemos utilizar la relación 3:1, aditando en esa proporción, por ser un valor intermedio valido para la mayoría de acuarios, aunque lo mejor seria conocer los valores de Ca y Mg de el agua que utilicemos para los cambios y así poder ajustar la dosis.

Ver cómo subir KH y GH con sales y mantenerlo estable, por mirdav:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Com...lo-estable

4.- PH

La mejor forma de regular el PH del agua es mediante el CO2. Realizando una adición precisa, podremos controlar las variaciones del PH, que resultará beneficioso tanto para las plantas como para los peces.

Hay otras formas para regularlo como con aditivos líquidos o en polvo, que bajan o suben este parámetro modificando tambien el nivel de carbonatos (Kh), como el SERA PH/KH Plus-Minus, y el Seachem Acid-Alkaline Buffer. También baja el PH y tiene otros beneficios ya conocidos el uso de ácidos húmicos, presentes en piñas de aliso, hojas y turba rubia.

Ver formas de bajar el PH,por Dudo:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bajar-el-pH

5.- NO2 (Nitritos)

Si tenemos en nuestro acuario una concentración de nitritos superior a 0, significa que la colonia bacteriana no está trabajando como debe. Para ajustar este parámetro, deberemos realizar cambios de agua parciales e ir esperando a que la colonia bacteriana vaya poblando nuestro acuario y eliminando los nitritos.

Es importante equipar nuestro filtro con material filtrante biologico de calidad y aportar bacterias en el arranque del acuario y cuando se hacen limpiezas profundas.

6.- NO3 (Nitratos)

Para aumentar los niveles de nitratos en nuestro acuario, aditaremos con Nitrato Potásico (KNO3), que además de aportar los nitratos deseados, añade potásio, otro de los macronutrientes para las plantas.

Para reducir los niveles, realizaremos cambios de agua, o utilizaremos productos específicos que nos eliminarán el exceso más rapidamente y sin dañar al ecosistema de nuestro acuario. También se pueden añadir plantas de crecimiento rápido, que son buenas consumidoras de nitratos.

7.- PO4 (Fosfatos)

Para aumentar los niveles de fosfatos en nuestro acuario, aditaremos con Fosfato Monopotásico (KH2PO4), que además de aportar los fosfatos deseados, añade potasio, otro de los macronutrientes para las plantas.

Para reducir los niveles, realizaremos cambios de agua, o utilizaremos productos específicos que nos eliminarán el exceso más rapidamente y sin dañar al ecosistema de nuestro acuario

8.- TEMPERATURA

Quizá parezca una obviedad, pero ya que la temperatura es también uno de los parámetros importantes a tener en cuenta para garantizar la buena salud de nuestros peces y plantas, hacemos una pequeña mención aquí. Como norma general, en los acuarios utilizamos un calentador (interno o externo) para mantener estable la temperatura del agua en el valor óptimo para la flora o fauna que mantenemos.

Para disminuir la temperatura (generalmente en verano, cuando la temperatura ambiental hace que se dispare la de nuestro acuario), utilizaremos ventiladores, enfriadores, o haremos cambios parciales de agua añadiendo agua más fria (pero controlando que la temperatura inicial no baje en exceso o de manera muy brusca). Una bajada de temperatura de dos o tres grados estimula la puesta de muchas especies de peces, pues “simula” la época de lluvias de su entorno natural.

Para aumentar la temperatura (básicamente para tratar algunas enfermedades o ante una caída inesperada de la temperatura óptima), aumentaremos la temperatura de nuestro calentador o haremos cambio parcial de agua añadiendo agua más caliente. Como en el caso anterior, hacerlo siempre de forma que la variación de la temperatura sea gradual, nunca brusca ni muy acusada.

Pequeños consejos:

- Calibrar los calentadores antes del primer uso (comprobar con un termómetro que la temperatura del agua se ajusta a aquella en la que tenemos fijado el calentador).

- Comprobar los termómetros digitales (sobre todo los de bajo coste) con un termómetro tradicional, aunque luego dejemos puesto el digital si estéticamente nos gusta más.
#2
Muy buen resumen y clarito clarito....gracias
+1
#3
Está genial Josu!
+1 al canto!

Solo un detalle:
Indicas que para subir gH hay dos opciones: Ca y Mg. Lo correcto sería quizá decir que la proporción natural de ambos compuestos es 3:1, por lo que en principio hay que aditar ambos en esa proporción. -good.gif
Para guardar en favoritos Big Grin

Saludos
#4
Buen trabajo Josu, solo un par de cosillas:
Para el Kh se puede usar el bicarbonato de potasio (KHCO3) en la misma proporción que el carbonato, con la diferencia de que sube menos el ph.
Para el GH, concretamente para el calcio se usa el cloruro de calcio (CACL2) ya que es mucho mas soluble que el sulfato de calcio.
Como bien apunta Unay, la relación entre Ca y Mg es muy importante. En la naturaleza puede variar entre 1:1 y 6:1 a favor del Ca. Como norma general solemos utilizar la relación 3:1 por ser un valor intermedio valido para la mayoría de acuarios, aunque lo mejor seria conocer los valores de Ca y Mg de el agua que utilicemos para los cambios y así poder ajustar la dosis. Un saludo
#5
Hola Josu! Muy útil!
Para el kh: bicarbonato de potasio (CREO que el carbonato es menos soluble, pero que me corrijan los químicos)
Y para kh y gh bicarbonato de calcio
También añadiría que para subir el ph hay que subir el kh
Lo de la proporción 3/1
Y que para bajar los nitratos además de cambios de agua, es bueno añadir plantas de crecimiento rápido...
Saludo!!! Smile
#6
Qué bueno y qué práctico Josu! -notworthy.gif Gracias! +1 -hi.gif

Una aportación pequeñita, sobre el Ph, que es la única experiencia al respecto que tengo:

A parte del CO2, que como dices, es lo más efectivo, y los compuestos que comentas, también baja el Ph y tiene otros beneficios ya conocidos el uso de ácidos húmicos, presentes en piñas de aliso, hojas y turba rubia.
Lo explica muy bien Dudo es este tema y hace un repaso a otros ácidos con sus posibles beneficios e inconvenientes.
#7
Y podemos enlazar la calculadora de dudo tb...
#8
Josu!
Somos todo correcciones, pero con unas y otras puede quedar un tema guay -laughbounce2.gif

Ya puestos, enlaza también al tema de Mirdav cuando hablas de kH/gH:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Com...lo-estable
Es brutal Big Grin

Saludos
#9
(21-09-2018, 11:10 AM)Unay escribió: Josu!
Somos todo correcciones, pero con unas y otras puede quedar un tema guay -laughbounce2.gif

Ya puestos, enlaza también al tema de Mirdav cuando hablas de kH/gH:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Com...lo-estable
Es brutal Big Grin

Saludos

Añadiendo aportaciones, correcciones, enlaces e información complementaria varia... terminaremos haciendo una tabla. -fisch.gif

Como si lo estuviera viendo... -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Iré editando el post original, ¿os parece?

Pero mi idea era que fuese un post lo más directo y escueto posible... aunque sé que luego hay infinidad de variables y no resulta tan sencillo. -pardon.gif
#10
Una pregunta:
Para subir el GH en un gambario de caridinas ¿sería suficiente añadir Sulfato de magnesio sin añadir sulfato calcio? ¿o siempre hay que mezclarlos?
#11
Creo que hay que mezclarlos, el calcio es importante para la muda....

Copio y pego de mi bloc de notas:
Para hacer los cambios de agua, con agua de Osmosis,embotellada o destilada,con los mismos parametros que los que tenemos en el gambario se tiene que hacer con sales(calcio-magnesio).
1-Lo podemos hacer con sulfato de calcio y sulfato de magnesio,en proporcion 3:1 a favor del calcio.
2- salty gh+
#12
una duda, el sulfato de magnesio es lo mismo que el sulfato de magnesio heptahidratado??

saludos
#13
¡Muy buenas!

Quizá esto te saque de dudas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sulfato_de_magnesio

Saludos. -hi.gif
#14
El que se utiliza para subir el gh es el sulfato de magnesio heptahidratado
#15
el único sulfato de magnesio que vas a encontrar es el heptahidratado, pero no es lo mismo, varía el peso molecular.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: