QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Modificación de parámentros de forma estable.
Respuestas: 23    Visitas: 2246
#1
Hola compis.

Tengo en mente realizar algunos cambios en mi proyecto de un acuario de 100L.

Ahora mismo tengo pH 6.5, gh 0-1 y kh sin medir. Me gustaría saber la manera más fiable de hacer llegar el acuario a un pH 7-7.5 y gh 10-15ºd. Me gustaría hacerlo de manera estable, es decir poder realizar cambios de agua sin problemas de variación grande de parámetros.

Imagino que tengo que tocar el kH también y llevarlo a un nivel alto para estabilizar esos parámetros. Ahora bien, ¿Cómo lo hago?

El acuario tiene 100L brutos y de sustrato JBL Manado.

A ver que me podéis comentar. Tengo un JBL 1501 con el que jugar para meter cosas dentro y puedo sacar material filtrante. El acuario lleva en marcha mucho tiempo, parte del material del filtro lleva años en el acuario y otra parte desde Noviembre.

Cuando hablo de estabilidad me refiero a que quiero subir los parámetros de una manera natural, donde la fluctuación no sea muy grande. No quiero echar liquidos todas las semanas al agua. Los cambios de agua son de entorno al 50-60% de agua semanal, y si consigo los peces que quiero meter necesito algo estable ya que los cambios de agua son imprescindibles.

Bueno, esto es algo a largo plazo, así que podemos ir empezando a charlas sobre ello. Estoy abierto a leer material y a escuchar ideas para ver lo mejor y más cómodo.

Gracias por vuestro tiempo compañeros. Algo se de parámetros, pero quiero empezar como si fuese un inepto en ello, así es mucho más sencillo.
#2
Hola,

Creo que para conseguir lo que quieres, sin aditivar el agua a cada cambio, la mejor solución es hacer un cambio radical, poner arena de caliza, de la que no recomendamos porque burbujea, poner rocas calcáreas (lo mismo) y si hace falta, poner trocos de conchas en el filtro, aunque mi novia tenía un acuario también de 100L con arena calcárea y con eso ya alcanzaba las condiciones que mencionas (ella no quería así el agua de hecho...).

Puedo intentar convencerla de que te regale la arena.

Saludos,
#3
Tendríamos que conseguirlo de manera que el tanque no se tocase. Es decir, el tanque esta plantado, con todos sus troncos y elementos listos. Por eso un poco comento esto aquí. Es una cosas complicada por ello...

Se que es dificil, pero necesito hacer esos cambios para poder meter los peces que quiero.

Con quimicos necesitaria algo que me subiese pH y gh en un mismo producto, y usarlo semanalmente pero que sea sencillo de utilizar. El problema es que así no voy a saber como tengo el agua exactamente.

Perdón por parecer cabezón, pero es que es algo tan concreto que no puedo maniobrar mucho ejejejej
#4
y si metes arena coralina en el filtro?
#5
Alvaro, lo siento, pero tendrás que tratar el agua de cambio sí o sí. Ten en cuenta que los parámetros que quieres conseguir son muy diferentes de los que tienes en el grifo, y además quieres cambiar la mitad del agua cada semana ... no queda otra.

Los sistemas naturales están bien, y de hecho aportan más que las sales, pero requieren de su tiempo para actuar. Si no tratas el agua antes tendrás fluctuaciones que muy bien no les van a venir a tus peces.
El tratamiento con sales yo lo haría por separado, es decir, una para subir gh y otra para subir kh.

Lo que también puedes hacer es cambiar de idea y buscarte peces más adecuados a las condiciones que tienes Big Grin
#6
Eso esta descartado Delio jeje. Es un paso más el que hay que dar. Vete diciendome sales y cuanto suben los parámetros en proporción ajajajaj.

me gustaria intentar hacer entonces un mix de técnicas. Si podéis decir para que cada cosa mejor, el producto en sí no me dice nada -nosweat.gif-nosweat.gif
#7
A mi me pasaba contrario. En el acuario tenia pH de 8 y KH 6-7 y aunque metiese agua con pH a 6,5 no conseguía bajarlo.
#8
Una pregunta, ¿tienes un objetivo de KH? ¿Unos máximos y mínimos? ¿O te da igual?
#9
Me da igual el KH. Es por estabilizar los parametros del pH.
#10
Para no alterar la filtración del filtro, ¿no sería una buena opción meter un 2º filtro y cargarlo de material calcáreo?

para esto no hace falta ni que sea un filtro "bueno" te puede vale con algo que encuentres por ahí de segunda mano, con que tenga cierta capacidad y haga circular el agua podría ser una opción válida

(esto además de añadir el agua con los aditivos que necesites)
#11
Tengo un 1501 con 12L de material para 100L, podemos jugar con el... Si meto más filtros hay más litros en los filtros que en el acuario. Con 3L de material tengo de sobra para ese acuario, podemos hacer de sobra jejeje
#12
Vale,

Te he preparado un excel:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1...sp=sharing

Para que subas GH y pH añadiendo:

KHCO3 bicarbonato de potasio
CaSO4 sulfato de calcio
MgSO4 sulfato de magnesio

Sólo tienes que modificar las casillas azules, salgo el KH final, que es una variable libre ya que me has dicho que no te importa lo que salga.

Si quieres aditivar otro bisulfato, por ejemplo de sodio, sólo tendrías que cambiar el PM de la sal en la parte de datos.

Se establece una relación de Ca:Mg de 3:1, tanto en el GH inicial como en el final, si no quieres esto tendrás que cambiarlo en la parte de datos.

Si no es lo que buscabas comenta e intentamos ajustar la calculadora.
#13
(25-02-2015, 08:19 PM)Alvaro escribió: Tengo un 1501 con 12L de material para 100L, podemos jugar con el... Si meto más filtros hay más litros en los filtros que en el acuario. Con 3L de material tengo de sobra para ese acuario, podemos hacer de sobra jejeje

no había visto lo del filtro, con ese cacharro puedes poner el material calcáreo en el acuario y los peces dentro del filtro a vivir Big Grin
#14
Gracias Edu!

Ahora mi pregunta. Para subir pH y gH de manera natural? Sería interesante ver hasta donde puedo subir de manera natural y medir como queda después de un cambio de agua, de tal manera que tenga que añadir menos cantidad de sales al agua. Todo mediante adición de materiales al filtro.

Ese excel está genial para trabajar el acuario.
#15
El excel sólo vale hasta pH 8 o así, que es a lo máximo que se puede llegar con bicarbonato (8,3 más o menos).

Si quieres hacer pruebas con materiales naturales mete conchas trituradas para subir el pH, GH y KH y yeso para GH sólo. En el valle del tajuña tienes lascas de yeso saliendo de los cortes del terreno en las márgenes de las carreteras.

Pero ten en cuenta lo que te ha dicho Del, con cada cambio de agua bajarás pH y GH y luego irán subiendo poco a poco con lo que haya en el filtro.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: