QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mis primeros habitantes
Respuestas: 10    Visitas: 1491
#1
Buenas tardes.
29 días de ciclado y aunque ya se que aún no debo meter ningún bicho, quiero empezar a planificar un poco los bichos que puedo meter y en qué orden.
Por lo que he leído supongo que con el ciclado en marcha algún caracol ya podría meter para ir limpiando las cochinadas propias del ciclado… Planorbis, Neritina, Physa, Filopaludina, Helena,… ¿Cuál os parece el más adecuado y qúe número de ejemplares para mis 105-107 (aprox) litros netos? Ya tengo algunos que vinieron en forma de huevos en alguna planta “de estrangis”, parecen algún tipo de planorbis, creo, y serán unos 6 aproximadamente… aunque supongo que en breve la población crecerá.
Me gustaría meter alguna gambita resistente también… 3-4 Gambas japónicas estaría bien ¿no?
En cuanto a peces me gustan los peces pequeños, no más de 5 cm.
Se supone que tendré que tener algún “comealgas”. La mayoría de los que estoy viendo me parece que se hacen más grandes de lo que me gustaría tener. El más pequeño que he visto es e otocinclus ¿es una buena elección?

Mi idea es esta y por orden de introducción (he puesto los parámetros recomendados de cada uno al lado):

2-3 caracoles o ninguno si me decís que con mis pequeños planorbis polizones tengo bastante.

3-4 gambas japónicas (ph 6-7,5 gh 4-15)

4-5 Otocinclus (ph 6-7,9 gh 5-19)


Además quiero meter unas pequeñas corydoras:

6-8 Corydoras pigmeas (ph 6-7,4 gh 3-10)
O Corydoras enanas (ph 6,5-7,5 gh 5-15)


Y para finalizar había pensado en tener 2 cardumenes a la vez:

8-10 Arlequines (ph 6-7,5 gh 2-15)
o rásbora espei ph (5,5-7,5 gh 1-12) (ligeramente más pequeño)

y 8-10 Rasbora borracho (ph 7-8 gh 5-10)

Pero quizá ¿sea mejor tener solo uno con más ejemplares… unos 16, ya sean speis, arlequines o borrachitos?

En total creo que haría una población adecuada para mis 105-107 litros ¿cómo lo veis?

Aparte otras opciones que me gustan son:
Microrasbora kubotai ph 6-7 gh 2-10
Tetra ámbar o cobre ph 5-7 gh 1-10
Microrasbora galaxy ph 6-7,5 gh 4-8
Rasbora maculata ph 5-7,5 gh 2-10
Pero los parámetros del agua no son los mejores para ellos.

Los parámetros del agua que tengo son: KH 5,5 GH 10,5 y PH 7,4 y veo, según las fichas, que ando por encima o al límite para algunos de los peces que me gustan… principalmente los tetras, (ámbar, neón, cardenal,…) que se suelen mover en el rango de ph 6-7 y GH entre 2 y 10.
Las rásboras veo que aceptan ph´s algo más altos… más cercanos al 7,4 que tengo ahora y la verdad es que me gustan también…los spei (parecidos a los arlequines) y los borrachitos son los que creo que mejor se adaptan a mis parámetros de agua y son muy chulos.
En la tienda me han dicho que ellos, salvo los discos, mantienen todos los peces de dulce en los expositores con agua del grifo declorada que está entre el 7,5 y 8 de ph y que no les supone problema ninguno.
No se, ya me diréis algo.
Acepto todo tipo de consejos.
#2
Mírate peces australianos, nueva guinea, Asia, que te van a cuadrar para esos parámetros y tienes algunos muy chulos. Comedores de algas de esa zona, además de las japonicas tienes los stiphodon, y de cardumen tienes pseudomugil, iriatherina, microrasboras varias, podrías meter neocaridinas si está bien plantado, tateurndina, badis badis, guramis pigmeos.... Mira a ver si te gustan.
#3
¡Hola! Mi no saber mucho de peces, pero la idea de otocinclus en un acuario recien ciclado no es de lo mas recomendable.
#4
Hola Melchor que tal?? viendo tu proyecto de acuario veo que tienes una buena luz, muchas plantas y que en un futuro te planteas meter CO2 (eso he entendido). También veo que tienes un agua no muy dura (soy de vlc y los 25 de GH los tocamos facil :S ). Bueno, lo que te vengo a querer decir es que, si en un futuro le metieras CO2...ese PH 7,4 que dices que está al limite o por encima de las especies de peces que te gustan se podría convertir facilmente en un 6,7 o 7...con el KH que tienes.
Mira este post: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2...mi-acuario?

Entonces..mi consejo es que pienses en el futuro también..Si en un futuro quieres un acuario plantado y con CO2 te bajará el PH seguramente y podrás tener tetras perfectamente incluso igual una parejita de ramirezis (cada vez me gustan mas)

PD: Echale un vistazo a mi acuario si quieres..tengo mas o menos los mismos litros que tu y mantengo algunos peces de los que has nombrado.

Un saludo y espero no haberte liado mas-hi.gif

Aahh a tu pregunta de los caracoles..si son planorbis los que tienes yo no compraría más (a no ser que sea por que te gusten). Tengo entendido que pueden llegar a criar bastante osea que tendrías suficiente (si me equivoco corregirme -happy.gif ).

Y a lo que dices de... "En la tienda me han dicho que ellos, salvo los discos, mantienen todos los peces de dulce en los expositores con agua del grifo declorada que está entre el 7,5 y 8 de ph y que no les supone problema ninguno." A mi tmb me dijeron lo mismo además en una tienda que considero muy seria. Igual mas tirando a 7 que a 8 eso (8 igual es demasiado..). De hecho, cundo he comprado peces antes de empezar la aclimatación les he hecho mediciones al agua que traen los peces y lo confirmo...(neones en PH7,Gh9 o 10 ancistrus PH7 Gh 9 o 10, borrachitos igual... guppys no he comprado y no he podido medir..pero apostaría a que me darían los mismos parametros).


Un saludo!
#5
Hola, Melchor:

Así, a grandes rasgos, algunos consejillos que se me ocurren:

1.- Coincido en que Otocinclus, el menos de momento, no. Si acaso más adelante cuando el acuario esté maduro.

2.- Si tienes claro que vas a meter Co2 en el futuro, no metas corys. Su sistema de respiración intestinal lo desaconseja.

3.- Un solo cardumen o varios... eso está en gustos. Yo tengo tres, espei (8), borrachitos (8) y neones inessi (8). Estoy encantado, pero, en su conjunto, te diría que quizá los espei son los que pasan más desapercibidos. Los neones siempre llaman la atención por su color "fosforito", y los borrachitos porque son los que más comportamiento de cardumen muestran (es más frecuente verlos ir de un lado a otro juntos). Ahora bien, entre espei y arlequines, yo metería los primeros porque al ser más pequeños vas a poder formar un cardumen más grande. Calcula más o menos un centímetro de pez por litro de agua.

4.- Los caracoles, a mi me gustan mucho los neritina. Hacen una gran labor de limpieza y es complicado que te vayan a criar. Con un par de ellos o tres creo que irías bien, puesto que siempre vas a tener también otros caracoles que nacen por "combustión espontánea".

5.- Y respecto a los parámetros del agua, te recomendaría no angustiarte. Lógicamente, busca parámetros lo más cercanos a los recomendados (no se te ocurrar meter cíclidos africanos con un PH 6, por ejemplo), pero piensa que gran parte de los peces que adquirimos en los comercios provienen de varias generaciones de cría en piscifactorias, y que aunque siempre es recomendable tratar de respetar sus valores de origen en la naturaleza, podemos asumir cierta flexibilidad siempre que ésta sea razonable.

Saludos. -hi.gif
#6
Coincido con lo que te dice Josu.

Tienes manado, y eso te puede aumentar el GH al inicio. Así que a largo plazo te puede ir bajando. Estate atento a eso.

Respecto a los habitantes. Yo iniciaria con caracoles. A mi me encantan los neritina, y para tus parámetros van bien. Además no se reproducen facilmente. Mete dos o tres... o alguno más.
También puedes meter planorbis. Hacen una buena labor de limpieza. Pero si te pasas de comida se reproducirán. Te pueden servir de indicador de si te estás pasando con la comida. Y si te hacen plaga... recudes alimentación e irán desapareciendo.

Respecto a gambas. Apuesto por la Japonicas, yo tengo 4 y estoy encantado. Son resitentes, pero tampoco se te van a reproducir.

Tanto caracoles como gambas te van a venir bien para hacer limpieza. El manado es difícil de sifonar. En mi caso, yo no sifono el manado, y tiene un aspecto impoluto (aunque si lo mueves suelta porquería).

Y Otos... pues son delicados. Si los metes, déjalo para el final, dentro de unos 6 meses. Que el acuario esté maduro.

Y el resto de peces, ... a tu gusto. Que encajen con los parámetros que tiene. Y lo que te dice Josu de las coridoras es cierto. Además tienes Manado, que no es lo mejor para ellas. Y te lo digo yo que tengo 4 coridoras por imposición de Pablete.
#7
(16-04-2019, 01:44 PM)Josu Ariztegi escribió: 2.- Si tienes claro que vas a meter Co2 en el futuro, no metas corys. Su sistema de respiración intestinal lo desaconseja.
HuhHuh ¿qué me dices?-huh.gif

Perdón por la intrusiónSmile
#8
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
En cuanto a lo del CO2, supongo que acabaré cayendo en sus garras en unos meses. No tenía ni idea de que las corydoras no son muy amigas del Co2... unido a que tengo manado creo que las dejaré para otro momento, aunque son unos peces que me gustan mucho y me gustaría tener algunos peces de fondo que no sobrepasaran los 5 cm... ¿alguien sabría algún pez para fondo así?

En cuanto a lo de los otocinclus si que había leído que son delicados, pero como necesito algún "comealgas" pequeño, había pensado en ellos. ¿A alguien le ha ido bien con los otocinclus en un acuario poco maduro?
He considerado tambien como limpiador el gobio azul neon (stiphodon) que me dice Javiru, pero en la ficha leo que tampoco se recomiendan en acuarios nuevos -huh.gif
Si es porque pasen hambre... tanto otos como gobios,...no lo creo, ya tengo mis alguitas, algunas marrones sobre las hojas y algo en los cristales que no se ven si no pasas una cuchilla o tarjeta para limpiar)
No se, quería un equipo de limpieza de peces pequeños para ir dejando reluciente el acuario pero si estos 2 son delicados... quizá con las japónicas y caracoles ya tenga suficiente.

Javiru dijo:
Mírate peces australianos, nueva guinea, Asia, que te van a cuadrar para esos parámetros y tienes algunos muy chulos. Comedores de algas de esa zona, además de las japonicas tienes los stiphodon, y de cardumen tienes pseudomugil, iriatherina, microrasboras varias, podrías meter neocaridinas si está bien plantado, tateurndina, badis badis, guramis pigmeos.... Mira a ver si te gustan.

Pues la verdad es que son peces muy atractivos, pero me da la sensación de que con tantas aletas largas, vayan a ser muy delicados... me fijaré en la tienda de peces a ver si tienen algunos para ver en directo. Y el stiphodon... además de ser delicado se dedica a enterrarse... no se si eso destroza mucho los plantados.

En todo caso sigo sin detectar nada de nada en los tests de NH4, NO2 y NO3 que hago. Las plantas creo que no dejan nada y con lo poco que dejan espero que se esté formando una colonia de bacterias adecuada.
Creo que daré por "finalizado" el ciclado el día 45, y meteré 4 japónicas, un par de neritinas y los 2 guppys de la pecera de mis niños que me dan mucha penita en 6 litros, a ver cómo evoluciona la cosa y si va bien cada 15 días iré añadiendo habitantes. Creo que los poquitos desechos de gambas y guppys les puede venir bien a las plantas y a la colonia bacteriana, al no haber ningun nutriente, salvo el poco aquabasis del sustrato)

Por cierto, si en todo el ciclado de 45 días no tengo nitritos ni nitratos en el acuario... ¿debería cambiar el agua antes de introducir animales? Ya serían 45 días con el agua del inicio (más la de compensar la evaporación) sin cambios de agua y no tengo muy claro si debería hacer algún cambio o no.
#9
Por alusiones te comento..... El otocinclus no se recomienda en acuarios nuevos, porque además de las algas de las que se alimentan no suele haber muchas en acuarios nuevos, son muy sensibles a los compuestos nitrogenados, que en un acuario nuevo es más probable que ocurran picos de estos debido a que son menos estables, a algunos de los peces amazónicos les ocurre esto. Respecto a los peces australianos, la mayoría son bastante resistentes y no muy delicados pese a la forma de sus aletas, quizás el iriatherina sea algo más exigente, sin llegar al nivel del otocinclus, aunque australianos, tienes menos variedad de la que tienes en tetras amazonicos. Los stiphodon, al ser capturados de la naturaleza, hay algunos que se alimentan a base de algas únicamente y las necesitan para sobrevivir, aunque en mi experiencia con ellos, lo míos comen hasta escamas, aunque está bien contemplar está posibilidad si te decides por ellos, y respecto a su afán excavador.....pues según el carácter de cada gobio, algunos sí que se entierran, pero suele ser de manera puntual y no te van a minar el acuario, yo mismo tengo 4 en un acuario tapizado y alguna vez sí que excavan, pero mucho menos que unas coridoras o un ancistrus. Para comprobar que tengas bacterias nitrificantes en el acuario puedes echar unas gotas de amoniaco, que de haber bacterias suficientes, se debe de transformar en nitratos en pocos días u horas ( mírate algún vídeo de ciclado con el método del amoniaco ). Y antes de meter peces, cambia agua, les vendrá bien a las plantas y a los peces.
#10
(16-04-2019, 02:59 PM)Janne escribió:
(16-04-2019, 01:44 PM)Josu Ariztegi escribió: 2.- Si tienes claro que vas a meter Co2 en el futuro, no metas corys. Su sistema de respiración intestinal lo desaconseja.
HuhHuh ¿qué me dices?-huh.gif

Perdón por la intrusiónSmile

Echale un vistazo a esto.
#11
¡¡Gracias Josu!!

Un -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: