QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mis plantas se están poniendo mustias
Respuestas: 7    Visitas: 4164
#1
Hola a todos,

A ver si me podeis echar una mano con mis plantas. Os cuento el problema: Recientemente he comenzado un proyecto de acuario pequeño de 60L con el mero objetivo de ser un test para un proyecto ambicioso que empezaré en unos meses.

La idea es plantar un acuario con el frente tapizado y la trasera con plantas más altas, en cualquier caso, quería plantas de facil mantenimiento. Hace una semana puse el sustrato e hice el plantado (después de ir a la tienda, exponer mis necesidades y que me recomendasen).

En el frente, he puesto una pequeña planta tapizante (creo que es Glossostigma elatinoides), pero algunos de los plantones tienen algunas hojas que se están poniendo amarillas y algunas pequeñas partes parecen prácticamente muertas. La persona de la tienda me vendió esta planta como una planta de pocas necesidades pero haciendo research parece que no es el caso.

Más atrás he puesto unas plantas que son un poco más altas (lo siento, no sé el nombre), las hojas de la parte de arriba están perfectas pero del medio hacia abajo se están poniendo muy feas...

Os dejo algunas fotos para ver si me podeis dar vuestra opinión:

http://www.flickr.com/photos/119189406@N06/12881380965/
http://www.flickr.com/photos/119189406@N06/12881480243/
http://www.flickr.com/photos/119189406@N06/12881387055/
http://www.flickr.com/photos/119189406@N06/12881815034/
http://www.flickr.com/photos/119189406@N06/12881818444/

Lo que no sé es si es normal que por el trasplante sufran un poco y debo esperar a que vuelvan a tener un buen aspecto o hay un problema (que creo que va a ser el caso).

Estos son los datos del acuario:


Capacidad: 60L
Sustrato: HELP advance soil
PH: 6
GH: 4-5
KH: 1-2
NO2: 1
NO3: 5
Iluminación: Tengo dos sistemas LED puestos a la vez: INNOYARA LED Kit, que son dos tiras de LED de 30 cm, una con luz blanca y otra que tiene los colores y otra tira LED de 45 cm.
CO2: No tengo sistema de CO2

Gracias a todos por vuestro interés y ayuda

Un abrazo
#2
Pues pueden ocurrir dos cosas.
1ª que las plantas estén aclimatándose (esto es casi seguro)
2ª que además tengas poca luz, las tapizantes aun siendo la Gloso precisan de buena luz y Co2.

Y decirte que mantener un buen tapizado no es precisamente de pocos cuidados
#3
Hola Turbopitufo,

Bonito acuario lo primero.

Veo que el acuario lo tienes recien montado, por lo tanto, paciencia y que las plantas se adapten a su nuevo medio, en ese proceso perderán algunas horas las más débiles.

Sobre la iluminación que tienes, sería interesante saber que cantidad de lumen/litro aportan esos led, piensa que necesitarás alrededor de 40/60 lum/litro para que tu tapizado funcione moderadamente bien.

El aporte de Co2 es imprescindible, así que buscate la forma de tener uno, empieza con el método casero, que es barato, fácil de hacer y hay literatura por el foro. Piensa que el carbono es fundamental para la vida y las plantas que mantenemos lo extraen de su entorno para el proceso de fotosintesis. A mayor concentración o disponibilidad de este gas, las plantas crecerán más, todo esto junto a una maravillosa iluminación (de ahi lo que te he preguntado antes, calidad de la luz) y otros nutrientes, que a eso voy ahora.

Este sustrato no lo he usado, pero por lo que he leído viene cargado de Potásio y reducido en gran medida de nitratos y fosfatos, muy apto para acuarios con gambas.

No mencionas si abonas o no, si desde el principio has añadido algun abono comercial o no.
Total que es un dato importante y ya lo comentarás.

la glosso es una planta muy bonita y como ya habrás leído si necesita buena uluminación y aporte de NPK, suele amarillear con ausencia o poca cantidad de nitratos.
En tu caso, dices tener por medición 5 (mg/l o valor numérico del test?).

Por alguna foto que has puesto, pienso que careces de un equilibrio en nutrientes y posiblemente iluminación escasa.

Aporta los datos de luz y nutrientes y seguimos.
No olvides hacer cambios de agua regulares, todas las semanitas el 50% hasta saturar el sustrato que tienes. Y no metas bichos aún.
Saludos

Hola Cactus, nos hemos pisado.
Saludos
#4
Hola Juanma,

Muchisimas gracias por tu ayuda. Repaso las cuestiones que comentas:

Respecto a la iluminación:
  • Las tiras INNOYARA vienen algo escasas de información y tampoco encuentro en su web. Son 2 tiras de 30 cm, con 14,4W/m (entiendo que al tener 60 cm entre las dos el aporte total es 8,64W). La tira blanca tiene 8.000 ºK y hay una tira de Grow Colors (Roja, Azul y Verde).
  • Lamentablemente, no tengo información sobre la otra tira, salvo que es de 45 cm de luz blanca. Suponiendo tecnologías similares, el aporte sería de 6,3W
  • Adicionalmente tengo el fluorescente tipo T8 de 14W que no he encendido pensando que con los LED sería suficiente ¿Crees que debo encenderlo?

Respecto al abonado, he añadido al dia siguiente del plantado 15ml de SERA FLORENA, que es la cantidad que aconseja el fabricante para 60 lts.

El valor de nitratos segun el test se expresa en mg/l (aunque con las tiras de colores uno no sabe bien a que color se parece el maldito liquido Big Grin). Durante este tiempo he ido haciendo cambios parciales de agua del 20% diarios.

Muchas gracias por la ayuda de nuevo.

Hola Cactus,

Me re-expreso respecto a lo de poco mantenimiento. Realmente estoy dispuesto a dedicar el tiempo y esfuerzo y dinero que sean necesarios para que todo vaya bien. Cuando decía pocos cuidados en realidad quería decir que dentro de las posibilidades fuesen resistentes y poco delicadas para tener la mejor oportunidad de éxito.

Ahora lamento un poco no haber elegido la Eleocholaris sp. mini, que creo que tendría mejor tasa de éxito.

Muchas gracias por tu ayuda. He añadido a las tiras la iluminación de l T8 de 14W y 4.200º K que tenia montado antes de comprar los LED. Creéis que es suficiente?

Muchas gracias
#5
Si no sabemos los lumen, no se puede decir a priori si es suficiente o no tu iluminación.
Al ser tiras supongo que son led 5050 o similares por lo que con solo 2 o 3 tiritas no creo que sea suficiente para mantener un buen plantado, al menos plantas de medios a altos requerimientos.
Por dios no abones asta que las plantas no se espabilen, ahora se están aclimatando y no serán capaces de comerse todo el abono que estas poniendo.
#6
Buenas Turbopitufo Smile

Te recomiendo usar test de gotas , que son más fiables y seguir las recomendaciones de cactus y Juanma y te dejo el link de abonado en plantados
#7
(02-03-2014, 11:34 PM)cactus escribió: Si no sabemos los lumen, no se puede decir a priori si es suficiente o no tu iluminación.
Al ser tiras supongo que son led 5050 o similares por lo que con solo 2 o 3 tiritas no creo que sea suficiente para mantener un buen plantado, al menos plantas de medios a altos requerimientos.
Por dios no abones asta que las plantas no se espabilen, ahora se están aclimatando y no serán capaces de comerse todo el abono que estas poniendo.


Hola Cactus,

En primer lugar, gracias por tu ayuda. Entiendo que por un lado, debo dejar que las plantas continúen su proceso de adaptación y no abonar por el momento.

Respecto a la iluminación, creo que no es buena idea seguir añadiendo elementos hasta tener mil cosas echufadas para que entre todas proporcionen la luz correcta, así que creo que la única opción es comprar un sistema de iluminación correcto. La cuestión es que como os comenté en el mensaje inicial, mi idea era montar este acuario solo como beta-test de uno mucho mayor en unos meses y por cuestiones de tamaño y localización, no creo que la iluminación sea aprovechable. De aqui mi pregunta:

Creéis que es mejor comprar una lampara correcta para este acuario y poner un sistema de CO2 y continuar con la idea inicial de probar primero a pequeña escala para luego pasar a un acuario más grande sabiendo que probablemente (corregidme si me equivoco) este equipamiento no será utilizable o debo abandonar este proyecto y comenzar directamente a gran escala?

En caso de que creáis que merece la pena mantener el proyecto, me recomendais por favor una lámpara adecuada?

Gracias por vuestra ayuda
#8
Creo que ya te lo han dicho todo... vas corto de luz y el Florena mejor que lo guardes...

En cuanto que hacer... pues depende... un acuario plantado tiene bastante mantenimiento (abonado, podas, limpieza, estructuración, etc.) quiero decir que para verlos "siempre" tan bonitos en las fotos llevan mucho trabajo por detras.

Con esto solo quiero decirte que a mayor tamaño mayor será el tiempo que le tengas que dedicar y mucho mayor el consumo (luz, CO2, abonos, etc...) por lo que igual es interesante que con este te metas a todo trapo y el proyecto mayor sea algo más relajado.

Lo dicho, no es nada más que una opinión.

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: