QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[MiniBrico] FlautaPicoPato
Respuestas: 12    Visitas: 2809
#1
Con tubo de riego por goteo de propileno negro y piezas de codos y Tes del mismo material podemos fabricar una flauta de retorno de filtro con salidas de pico de pato totalmente modular y ampliable según nuestras necesidades.

Lo realizaremos con tubo de propileno de 16 mm, sección suficiente para retornos de filtro de hasta 1000 l/h para, mayor caudal conviene usar una Te derivadora de 16-20-16 que duplique la salida, para pequeños filtros de menos de 300 l/h se puede usar material de 12 mm

Los materiales son muy baratos, aunque de por ejemplo el tubo es difícil encontrar donde lo vendan por metros y suele ser necesario adquirir un rollo de al menos 10 m.


Material necesario:

- 4 Codos de propileno de 16: 1 para el final y 3 para la entrada en el acuario (esto puede variar según cada montaje)
- N Tes: las necesarias según la longitud de la flauta (tambien se puede usar la Te mixta 16-12-16 para hacer salidas con mas velocidad)
- N Tubo de propileno de 16 (al menos 6 cm por empalme)

Y herramientas:
- Pistola decapadora de aire o en su defecto secador de pelo
- Un par de destornilladores de tamaño medio (vástago de 3/6mm), preferiblemente de punta plana
- Un cuter, tijera fuerte o cuchillo para cortar el tubo de propileno
- Unos guantes (piel, serraje, lana; no goma o latex) que nos aislen un poco el calor


Esto es el material de propileno (si teneis piezas con ese tipo de anillas rojas, quitarlas no son necesarias)

[Imagen: wSgJitq.jpg]


Método de trabajo:

Diseñar la composición que queremos realizar, e ir cortando los tramos de tubo necesarios de la longitud prevista (6 cm es el mínimo que une dos piezas, pero podemos quererlas mas separadas)

[Imagen: EDYQIK5.jpg]

Con la pistola/secador calentaremos uno de los extremos de la pieza a la que queremos dar forma de pico pato (en las Tes la central), sin acercarlo demasiado y rotandolo para que se caliente todo el extremo y no solo su superficie. (puede que agarrarlo con un guante en la mano no sobre)

Cuando detectemos que está suficientemente blando, dejaremos de calentar, meteremos los dos destornilladores por el orificio y separaremos los mangos (sin pasarse de fuerza) para dilatar la boca, esperaremos así unos 15/20 seg para que el material se enfríe y quede fijada la forma, dejando finalmente que la pieza se enfríe. Cuando se hace esta dilatación hay que fijarse que se está haciendo paralela a la pieza, para que no quede torcida la boca

[Imagen: riS5Mxr.jpg]

Si la abertura del picopato (el grosor del destonillador) nos parece excesiva, pondremos un papel/cartón en la boca (evita que se pegue) y calentaremos solo ambos laterales del picopato (donde hace la curva) y cuando se ablanden presionaremos con un objeto plano sobre una superficie plana para cerrar la boca.

Una vez fabricadas las bocas picopato necesarias procedemos a unir todas las piezas con los tramos de tubo cortados. Para facilitar el empalme calentar previamente un poco el extremo del tubo (no la pieza) y presionaremos hasta que entre deslizándose hasta el tope (si pensamos fijar la flauta al acuario con alguna ventosa con anilla cerrada es el momento de ponerla en el tubo entre dos piezas ante de unirlo)

[Imagen: 33f5lvl.jpg]

Espero que os sea útil.
#2
Trabajo muy fino ArturoSS, (+) a mi me gusta!!
#3
Madre mía Arturo!! Que apañado eres!!
Es la primera vez que veo una flauta de pico de pato.
Vales para un roto y un descosido ( inserte icono de alabanza) jajaja

+1 compi Wink
( en un rato, que me dice que tururu,he debido agradecer mucho por la quedada jajaja)
#4
Muy buen brico, ¿una foto del engendro funcionando? -notworthy.gif
#5
(07-09-2015, 11:46 AM)Dudo escribió: Muy buen brico, ¿una foto del engendro funcionando? -notworthy.gif
Te lo puedo conectar a una manguera de riego, pero el charco de momento no se toca, es para un proyecto a futuro medio.
#6
Pues a ver si te lo copio y pongo yo la foto Tongue
#7
Buen brico!!!






1 saludo
#8
jjaja estas echo un manitas te kedao perita aber si nos la enseñas funcionando
un slaudo
#9
Interesante idea la de la flauta con picos de pato. El sistema para hacer uno lo conocía pero no se me había ocurrido unirlos.

Lo mismo cualquier día hago mi propia versión, aunque seguramente use tubo como el que usamos para las tomas del filtro como hice en este brico en el que también uso codos de riego.

Por cierto, quizá pueda ser más cómodo sujetar las piezas mientras se calientan con unos alicates o similar en lugar de usar los guantes.
#10
Si necesitáis tubo de riego y tes y codos de 16. Podéis contar conmigo. También tengo algunos codos de 12,tapones terminales de 12 y 16.
Agradeceria alguna Gambita Red cherrys o Red crystal.
Opino igual. Es un buen brico.
#11
Buen brico compi y gracias por compartir y tan bien esplicado.
Me gusta el asunto pico pato .-good.gif
#12
(08-09-2015, 12:05 AM)RoFran escribió: ..... Lo mismo cualquier día hago mi propia versión, aunque seguramente use tubo como el que usamos para las tomas del filtro ......

Por cierto, quizá pueda ser más cómodo sujetar las piezas mientras se calientan con unos alicates o similar en lugar de usar los guantes.

Creo que para el montaje interno es mejor el polipropileno es mas delgado y mas rigido, con lo que abulta menos y es mas estable (aparte canta menos que el verde fosforito que tiende a blanquearse al tiempo sumergido). Para la acometida, si gomas verde mas flexible se adapta mejor.

Con alicates, y de punta, también se puede pero hay que tener más maña a la hora de ir dandole vueltas y se detecta menos cuando ablanda. Como la temperatura solo sube un poco con guantes es suficiente, ademas te sigue protegiendo cuando el chorro a pesar del alicates va hacia la mano, trabajando cobre, vidrio o hierro el alicate se hace mas imprescindible.

De todas formas hablo por hablar, lo del guante es por protegeros, yo lo suelo hacer a pelo-focus.gif
#13
simple y practico -good.gif solo queda verlo funcionando para ver como reparte el agua entre las tres salidas, y si se engorrina mas o menos al tener tantos empalmes Huh

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: