QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi proyecto de nano cubo plantado
Respuestas: 63    Visitas: 20006
#1
Hola foreros,

Me he decidido a compartir con vosotros mi próximo proyecto acuático. Se trata de un nano cubo de 24L High Tech, muy plantado y con equipamiento minimalista.El objetivo que persigo conseguir a largo plazo es un paisaje con gran sensación de escala y perspectiva

Todavía tengo que pensar en varios aspectos que no tengo claros (después de escribir esto, veo que hay muchas, muchas cosas que todavía no consigo decidir Big GrinBig Grin), incluyendo a los futuros habitantes. A ver qué os parece a vosotros, cuantas más opiniones, mejor!!!


Empecemos por el equipo:

Tanque: Eheim Aquastyle 24L (27,5cm x 27,5cm x 32cm)
Sistema de CO2 profesional
Iluminación: Eheim PowerLED con 2 focos: Color de luz aprox. 6.500 ºK, total aprox 100 lumens/litro (todavía estoy pensando si uno o dos focos, porqué 50 lumens se me quedan muy justos y 100 a lo mejor es un poco bestia, aunque tomaré la decisión cuando tenga decididas todas las plantas)
Filtro externo: Todavía estoy pensando cual exactamente, pero quiero que sea 100% externo
Pipas de entrada y salida transparentes
Calentador: Todavía tengo que pensar bien en esto. No me gustaría introducir el calentador dentro del tanque pero la opción a barajar (descarto añadir un sump por cuestiones de espacio y estética) es un filtro con calentador incorporado y no veo nada que no sea matar moscas a cañonazos (como Eheim 250T)


Sustrato:

Tengo que pensar en si aditivos SI/NO, estaba pensando en alguno o varios de la serie ADA: Bacter 100/Penac P/Multibotom (aunque todavía no lo tengo nada claro)

Primero una capa fina de ADA PowerSand M/S (no tengo claro todavía si elegir M o S, aunque no creo que la cosa cambie mucho, así que creo que es posible que me quede con M porque la veo más versátil para otro proyecto futuro mucho más grande que ya os contaré)

Sustrato para construir altura: ADA power soil Amazonia

Sustrato final para aspecto y plantado: ADA power soil Amazonia Powder (pretendo un doble objetivo con esta capa, primero facilitar el plantado y desarrollo de raices de plantas y por otra parte, al ser un grano más fino, conseguir un efecto de gran escala del acuario)


Hardscape:

Únicamente formado por rocas. Todavía no he decidido el tipo de roca, pero Seiryu es la principal candidata o algo similar.


Diseño

El diseño todavía está en proceso, de hecho tengo dos ideas en la cabeza (una de ellas más simple y minimalista, con pocos tipos de plantas y otra más compleja con más variedades simulando un acantilado en mitad de la selva) y hasta que no vea que rocas consigo encontrar y pruebe diferentes opciones no creo que pueda decidirme.


Plantas

Lo más probable es que opte por Hemianthus Callitrichoides (cuba) para la zona tapizada, porque creo que es la que mejor generará el efecto de escala. Si finalmente me decidiese por la opción minimalista consideraría la Eleocharis sp. mini

Me gustaría quizás poner algo rojo a los pies de la montaña o sobresaliendo por la parte alta de la montaña, en cuyo caso una opción sería Alternanthera reineckii 'Mini', aunque si finalmente veo que es muy grande tendré que seguir buscando opciones.

Estoy pensando en opciones de musgo para las laderas de la montaña, pero todavía no tengo nada decidido.

Como planta de la parte de atrás me gusta la Hemianthus Micranthemoides


Habitantes

Lo que me gustaría es hacer de este proyecto un gambario, aunque me dá un poco de miedo porque nunca las he tenido. He leído los post al respecto en la sección de invertebrados (muchas gracias a los creadores por la info), pero sigo sin saber hasta que punto ambas cosas son compatibles, es decir, un acuario muy plantado requiere CO2 y una rutina de abonado y en los artículos no me terminaba de quedar claro si sería compatible. ¿Qué pensais? Yo las he visto en acuarios similares, pero no lo tengo claro.

En caso de poder hacerse, supongo que lo más sensato es ir a lo menos complicado y tener unas red cherrys.

En fin, ya os he dado el follón lo suficiente. Me encantaría contar con vuestra opinión.

Gracias a todos
#2
Te lo muevo a zona de plantas, dado que las dudas son de esta zona.






1 saludo
#3
En la parte de plantas soy muy nuevo. Solo decirte que tienes un tema con mi cubo de 30l con 40lm/l y co2 casero. Mira las plantas como tiran... Big Grin con 50 creo que vas a ir sobrado, pero debes barajar lo tu mismo... Yo me plantee meter una tercera bombilla de les al mio, pero 1900lm para 30l. Brutos se me hacia demasiado.

Los peces que es donde mas manejo te diría que mejor que gambas eches un ojo a rasboras pequeñas, unas micropoecilias por ejemplo o algo del genero pseudomugil (son unos recién. Conocidos para mi) y me parecen perfectos para estos cubos. Además de un grupo de otocinclus seria una buena población.

A ver que te cuentan los expertos, mi opinión es un poco menos relevante en conocimientos Big Grin
#4
Hola Alvaro,

Es probable que empiece con un solo foco, que siempre se puede comprar el segundo como accesorio a la instalación principal si resulta necesario.

Creo que intentaré conseguir tener las gambitas salvo que realmente sea desaconsejable en algo plantado, a ver si algún experto de invertebrados me cuenta algo.
#5
Lo que, siempre me han dicho, para poder tener gambas es mejor tenerlos con menos plantas , para poder apreciarlas y bueno cada una de ellas necesita un sustrato adecuado, de dejó un Link interesante
#6
Y pasa a la zona de invertebrados, que ellos no suelen frecuentar esta. Precisamente porque no mantienen muchos paisajes jejeje
#7
JAJAJAJA, Gracias Alvaro, podré un post por allí a ver que me cuentan. Como estoy viendo esto con nuestros amigos de Arte Acuático, iré también a hacerles una visita a ver que opinan
#8
Yo ando montando mi proyecto un poco con ellos también jejeje. Viste los focos y te enamoraste de ellos en la tienda no? Revisa esos leds porque te dicen los lux no los lumenes Wink
#9
Encontré los lúmenes en una web extrangera http://www.aquaristikshop.com/cdshop/e_c..._EHEIM.htm ya que en la web de Eheim te habla de Lux, no de lúmenes y la conversión no es nada trivial.

Por lo que he estado viendo, en iluminación LED para Nano, no hay demasiadas opciones, especialmente si te importa mucho conservar una estética muy minimalista. ADA tiene un producto precioso, pero me parece que 200€ en iluminación son una pasada. Además, la gente de Arte Acuatico me informó de que con el Eheim PowerLED tienes la opción de comprar un segundo foco sin la estructura y conectarlo a la misma conexión del primero, con lo que si con 1 te quedas escaso, añades otro y a correr.
#10
Yo te diria que ADA te lo pensaras ya que yo lo tengo muy mirado y si usas ADA es para usar todo de esa marca asique te diria que usaras otro sistema.
De filtro externo miralo bien ya que al ser tan pequeño alomejor parece una lavadora jajja.
De peces mirate los psudomugil gertrudae, rasbora galaxi, rasbora briggitae..
#11
1200Lm es lo que tengo yo y la cuba ya te tira tapizando. Así que estarías bien con un foco.
#12
La cuba yo la veo bastante dificl
#13
Hola Venus,

Estoy de acuerdo en que la marca ADA promueve el uso de todos sus productos en conjunto para obtener resultados óptimos pero desde mi punto de vista (y por supuesto puedo estar equivocado), pero yo lo dividiría en dos partes.

Por un lado, creo que es conveniente utilizar en conjunto la gama de productos ADA relacionados con el substrato (y probablemente los fertilizantes), porque están pensados para complementarse y mejorar el rendimiento mutuo. No digo que esta sea la única manera de conseguir un buen sustrato y probablemente tampoco la mejor, pero a mi me convence.

Sin embargo, en la parte de equipo, creo que tiene menor relación entre si. Por supuesto, creo que ADA garantiza un gran estándar de calidad, pero no creo que un tanque ADA tenga un gran impacto en el rendimiento del acuario plantado comparado con un producto de buena calidad tampoco creo que sea el caso del calentador e incluso el filtro. Y en el caso de la iluminación, aunque juega un papel mucho más delicado en el acuario plantado, creo que si se compara con una luz con los lúmenes adecuados y color adecuados, etc... no debería de ser determinante.

La verdad es que si la diferencia en precio fuese de 30 o 40 €, lo consideraría, pero hablamos de más de 130€ y además, estoy casi convencido de que tendría que cambiar de tanque a uno ADA o con medidas muy similares a los de ADA y realmente no me parece que haya evidencias de que va a incrementar el rendimiento del acuario en conjunto.

(06-03-2014, 05:28 PM)VENUS escribió: La cuba yo la veo bastante dificl


Los chicos de Arte Acuático tienen un nano con la misma iluminación y con la cuba tapizada por completo, así que poderse, parece que se puede, aunque todo combinado con un buen programa de abonado y por supuesto el CO2
#14
Si, yo ADA mas que abonos, veo el substrato ya que el AMAZONIA es lo mejor pero hay que echarle 100 botes.
#15
La cuba a tirarte. Su ejemplo y el mio tienes con 40/lm Wink No te preocupes por eso. Si quieres comprobarlo venus ahí tienes mi tanque.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: