QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Yano: Forest Allegory (166 litros)
Respuestas: 193    Visitas: 35100
#61
Vamos con la presentación de los peces de cardumen.
He optado por combinar dos especies con diferente comportamiento, dentro de lo que son los peces de cardumen, por un lado está el cardumen principal, compuesto por 30 breviboras dorsiocellatas, unas pequeñas rasboras con un comportamiento de cardumen muy marcado y activos, de los que gustan de nadar todos juntos de un lado a otro, pero más bien hacia la parte alta del acuario:

[Imagen: 44141963840_cb3c4fcf6d_b.jpg]

Y como cardumen secundario he elegido un pequeño tetra, el tetra ember, cuyo color anaranjado y natación algo más pausada y por la zona media-baja del acuario, se complementan con el comportamiento y color de las rasboras dorsiocellatas...he introducido 26 ejemplares:

[Imagen: 32087448598_4d94bf9b4c_b.jpg]

La idea es introducir un par de especies más, una para la zona baja y otra que aporte personalidad en su comportamiento. -fisch.gif
#62
Me encanta el Tetra Ember,un pez super fuerte y con caracter a pesar de su tamaño.
#63
(25-11-2018, 11:25 PM)Qper escribió: Me encanta el Tetra Ember,un pez super fuerte y con caracter a pesar de su tamaño.

La verdad que si, no son tan gregarios como las dorsiocellatas sino que tienden a esparcirse por todo el acuario ocupando cada uno de ellos su propia parcela.
Sobre las dorsiocellatas, he de decir que son espectaculares en cardumen pero en acuarios destapados como el mío hay que tener cuidado con los movimientos bruscos cerca del mismo si no quieres que te salten (son muy nerviosos y asustadizos).
#64
Estoy revisando las fotos de tu acuario y me he parado en esta.

Qué pasada de urna Heart

(07-11-2018, 10:29 PM)yano escribió: [Imagen: 43952101750_ca30d94eee_c.jpg]
#65
Primeras crías de neocaridina nacidas en el acuario Big Grin

[Imagen: 45332374024_50a27a8438_c.jpg]

Hoy he visto tres ejemplares de unos 4mm, por lo que supongo ya tendrán 1-2 semanas de vida....todavía andan bastante ocultas entre la vegetación para no llamar mucho la atención de los peces (he visto como dos de ellas tenían que esconderse de un salto al ser detectadas), así que seguro que hay más.
Se que no tiene ninguna dificultad su reproducción, pero hace ilusión ver como surgen de forma espontánea en el acuario (sobretodo viniendo del marino donde están cosas son impensables: y eso que tuve la suerte de ver como me salía adelante una puesta de trochus, pero el resto de experiencias reproductivas no pasaron de desoves o alevines de gobios que apenas duraban unos minutos en el acuario antes de ser devorados por el resto de peces)
#66
Enhorabuena por esas chiquitinas, la verdad es que si que hace ilusión cuanto te encuentras alguna cría por ahí, es una de las satisfacciones el dulce. Un saludo
#67
Me encantaría que siguieras explicando paso a paso porque yo he entrado nueva en el mudo del paisajismo y me encantaría saber que puedo ir haciendo jeje porque lo explicas genial ajjajaan y por cierto tiene muy buena a pinta!
#68
(26-11-2018, 01:57 PM)mirdav escribió: Enhorabuena por esas chiquitinas, la verdad es que si que hace ilusión cuanto te encuentras alguna cría por ahí, es una de las satisfacciones el dulce. Un saludo

Gracias Mirdav! -good.gif

(27-11-2018, 12:41 AM)Isusory escribió: Me encantaría que siguieras explicando paso a paso porque yo he entrado nueva en el mudo del paisajismo y me encantaría saber que puedo ir haciendo jeje porque lo explicas genial ajjajaan y por cierto tiene muy buena a pinta!

Claro que si Isusory, la idea es ir documentando todo lo que haga (aunque por el momento no pueda compartirlo todo, jeje) para que aparte de entreteneros os pueda servir de ayuda, y por supuesto responder a las preguntas que tengáis.
#69
Un par de fotos de la superficie...

[Imagen: 45685634942_2789d86f30_c.jpg]

[Imagen: 45735738461_b89fe6c31b_c.jpg]
#70
Vamos a profundizar un poco más en la parte técnica, en concreto quiero compartir con vosotros las características del equipo de CO2 que estoy utilizando en este acuario y su funcionamiento.

Consta de lo siguiente:

- Botella de CO2 de 3 litros (se trata de la botella que utilicé en su día en mis acuarios de agua dulce antes de pasarme al marino, a la cual he aplicado un lacado en blanco con pintura en spray para dejarla como nueva y de paso integrarla con el interior del mueble), manoreductor con cuenta burbujas incluido y electroválvula de la marca BLAU.

[Imagen: 45718156432_09ca37522a_c.jpg]

- Válvula antiretorno de la marca Marina (situada entre el cuenta burbujas y el atomizador)

- Atomizador JBL Proflora Direct, instalado en el tubo de subida del filtro, que permite una mejor difusión y reparto del CO2 y un mayor aprovechamiento del mismo (según el fabricante se alarga un 10% la duración de la botella con respecto al uso mediante difusores cerámicos).

[Imagen: 43950705130_bbccf20170_c.jpg]

Es un sistema limpio y silencioso, no requiere más mantenimiento que la sustitución de la membrana cerámica de forma anual.

Aquí podeis ver como el CO2 sale disuelto con el agua a través de la Lily Pipe de subida (si os fijáis se pueden apreciar algunas burbujas de CO2):



Por último, para el control y monitorización de la cantidad de CO2 disuelto en el agua utilizo un Drop Checker de ADA (una pequeña obra de arte).

[Imagen: 45296760195_c95e17f0dc_c.jpg]

La electroválvula está conectada a un programador digital doble (la otra entrada es para la pantalla) que conecta la inyección de CO2 2 horas antes del encendido de la pantalla a un ritmo de 3 burbujas por segundo (cuento aprox. 30 burbujas en 10 segundos) y la cierra 15 minutos antes del apagado de la pantalla.
De este modo el Drop Checker presenta un color verde intenso a primera hora de la mañana tornándose verde lima durante el día. La medición de pH refleja un ph de 7 por la mañana que baja hasta 6,5 durante el fotoperiodo con la inyección de CO2.

Por el momento, la botella lleva funcionando ya 4 meses sin haber necesitado ser recargada (supongo que durante el próximo mes ya tendrá que ser recargada puesto que recientemente creo haber observado un mínimo descenso en el relojillo del manoreductor que indica la carga de la botella).
#71
Me encanta todo...y muy bien explicado.
Por cierto. Yo puse la válvula de Marina y me dio problemas...no aguantó la presión
#72
Me gusta mucho como lo tienes montado, lo de pintar la botella me ha matado -notworthy.gif-notworthy.gif
Por otra parte me alegro de que hayas puesto el video de la salida del co2 por la lily pipe, yo tambien tengo ese atomizador y siempre he leido que se forma una neblina de burbujas que yo la verdad nunca he visto, en el tuyo tampoco se aprecia.
A ese ritmo de tres burbujas por segundo la botella aun te aguantara algo mas, el reloj de baja presion te lo marcara como bien dices, en cuanto la presion baje significa que el gas se ha termonido y ya solo queda liquido y tardara poco en agotarse. Un saludo
#73
Joe menuda pasada de hilo!!! Deseando ver una panorámica!!! Wink
#74
(23-12-2018, 11:02 PM)Carlos70 escribió: Me encanta todo...y muy bien explicado.
Por cierto. Yo puse la válvula de Marina y me dio problemas...no aguantó la presión

Es la que me recomendaron en mi tienda de confianza...por el momento no me ha dado ningún problema, estaré atento por si acaso. Gracias -pilot.gif

(23-12-2018, 11:06 PM)mirdav escribió: Me gusta mucho como lo tienes montado, lo de pintar la botella me ha matado -notworthy.gif-notworthy.gif
Por otra parte me alegro de que hayas puesto el video de la salida del co2 por la lily pipe, yo tambien tengo ese atomizador y siempre he leido que se forma una neblina de burbujas que yo la verdad nunca he visto, en el tuyo tampoco se aprecia.
A ese ritmo de tres burbujas por segundo la botella aun te aguantara algo mas, el reloj de baja presion te lo marcara como bien dices, en cuanto la presion baje significa que el gas se ha termonido y ya solo queda liquido y tardara poco en agotarse. Un saludo

Yo también había leído lo que dices de las burbujas, creo recordar que fue en este foro, pero lo cierto es que en mi caso (y algún otro acuario que he podido ver montando este mismo atomizador) no es ni mucho menos así, más bien al contrario: solo se aprecian unas pocas burbujas en el chorro de salida del filtro que al llegar al extremo opuesto se disuelven por completo por lo que no quedan burbujas de CO2 circulando por el acuario como por ejemplo si que ocurre en los videos que he podido ver por internet de acuarios que utilizan difusor cerámico (lo cual tampoco me desagrada, dicho sea de paso)
Un saludo

(23-12-2018, 11:27 PM)Sublimation escribió: Joe menuda pasada de hilo!!! Deseando ver una panorámica!!! Wink

Me alegra que te guste Sublimation, pronto seguiremos repasando algún otro aspecto técnico y os documentaré la última incorporación de peces. -ok.gif
#75
Siguiendo con el repaso de los componentes técnicos del acuario, hoy os quiero mostrar mi equipo de ósmosis inversa:

[Imagen: 44735810170_a443cda478_c.jpg]

Está instalado en el jardín, junto con el programador del riego, protegidos ambos de las heladas en el interior de un armario de PVC con rotura de puente térmico.

Es un equipo muy completo, que he ido mejorando poco a poco a lo largo de mis años de aficionado a la acuariofilia marina, y consta de las siguientes etapas:

- Una válvula limitadora con flushing para el lavado de la membrana.
- Un pequeño primer prefiltro mecánico de rejilla.
- Tres vasos de prefiltros (sedimentos de 5 micras, carbón granulado y carbón en bloque por este orden).
- Membrana de osmosis de 100 gpd.
- Dos vasos de postfiltros rellenos con resinas desmineralizadoras.
- Un medidor de TDS en linea, que me permite saber el valor de tds del agua a la salida de la membrana y tras pasar por los postfiltros desmineralizadores.

El mantenimiento del equipo es sencillo, aproximadamente una vez al mes abro la válvula limitadora durante 2-5 minutos para realizar un lavado de la membrana, los prefiltros (de sedimentos y carbon) se cambian cada 6-7 meses y las resinas desmineralizadoras una vez al año....por último la membrana es sustituida aproximadamente cada 3 años.

Se que quizá muchos de vosotros no estaréis familiarizados con el uso de ósmosis inversa, pero en la acuariofilia marina es un elemento fundamental si se quieren obtener buenos resultados...es cierto que en agua dulce su uso no es tan imprescindible, según cual sea la calidad y valores del agua del filtro en cada región, claro está, pero su uso siempre nos garantiza un suministro de agua de total pureza, libre de los indeseados silicatos, cloro, metales pesados, etc, además de la posibilidad de ajustar el agua de nuestros acuarios a cualquier valor que puedan necesitar las especies más delicadas, como por ejemplo ocurre con la cría de discos.
En mi caso además, la utilizo también para regar mis bonsais (mi segunda afición) en los que también he podido comprobar personalmente los beneficios de su uso.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: