QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi primer problema: ¿ciano?
Respuestas: 7    Visitas: 1071
#1
Buenos días.
3 meses y 5 días desde el montaje y empiezan las preocupaciones.
Parece que tengo cianobacteria, y no poca. He estado leyendo e investigando un poco y al parecer la ciano aparece en zonas de poca circulación de agua y con descompensación de la relación N/P, a favor de P.
Pues sabiendo esto… no lo llego a entender.
Los parámetros actuales, (de ayer por la noche) son:
PH 7,6
KH 5
GH 8
PO4 <0,02
NO3 <0,5
O sea que sigo como desde el inicio, sin nitratos, ni fosfatos. Algo que siempre he considerado que se debía a lo muy plantado que está el acuario.
Y en cuanto a la circulación de agua… no puede ser (creo). Es precisamente la zona en la que ha aparecido donde más corriente hay. La flauta apunta hacia adelante y ligeramente hacia la superficie del agua de la parte posterior del acuario creando una corriente que mueve las sagiatarias que se encuentran plantadas en la zona donde ha aparecido la ciano.
Se encuentra entre el sustrato y el cristal de la zona frontal y el lateral derecho, donde le da la luz natural. Cierto es que sobre el manado, donde hay corriente no hay nada, solo es entre cristal y manado, obviamente ahí no hay corriente... pero si encima... por lo que no debería tener ahí esa ciano... no se, me desconcierta.
El resto del acuario no tiene apenas nada, ni de ciano ni de ninguna otra alga.

[Imagen: 2v82wdd.jpg]

[Imagen: de2on.jpg]

En cuanto la vi puse una cartulina para tapar la luz natural que le llega a ver si eso la hace retroceder. Lleva 3 días así pero de momento no veo resultados.

[Imagen: 2w2q8m8.jpg]

Al ser una bacteria… ¿funcionan el agua oxigenada y el gluta? ¿Podría inyectar uno u otro en la zona de sustrato afectada? ¿Me dañaría esto las raíces de las plantas más cercanas?

Para evitar químicos estaba pensando en llevarme sifonando un centímetro de ese sustrato “contaminado” pegado al cristal, y sustituirlo por manado limpio aunque quizá líe una buena y se me venga todo el sustrato de atrás hacia adelante. Quizá pueda construir una especie de dique con unas tarjetas de crédito.. tendré que probar.

Y además, una vez retirada, para que no volviera a salir, no tengo nada claro qué puedo hacer. Al no tener ni N ni P presentes en los tests que hago, no puedo achacar a un exceso de una u otra cosa la aparición de la ciano y no puedo rectificar aditando ni lo uno ni lo otro.

A ver si me podéis echar una mano.

Gracias
#2
Aparentemente, lo parece.

Yo empezaría por retirar todo lo que puedas. Si es ciano, con una tarjeta de crédito, algodón/perlón o similar y tus propios dedos puedes sacarla de ahí con relativa facilidad, puesto que está bastante a mano. Eso sí, con paciencia para no rayar el cristal por dentro. Irás sacando trocitos como si fuera una tela muy fina de color verde azulado, que tendrás que llevar hasta la superficie con suavidad porque es fácil que se te escurra durante la subida.

A mi también me ha salido con una combinación casi nula de nitrato y fosfato. Es posible que la recirculación del agua en esa zona sea un poco escasa. Se supone que tratarla con agua oxigenada va bien, y tenerla varios días a oscuras, también (yo ahora mismo estoy en ello, puesto que aunque erradiqué un porcentaje muy alto no acababa de quitarla del todo).

Por cierto, la otra vez vi en un vídeo compartido en el Foro que la ciano es consecuencia de acuarios "guarretes" (te lo enlazo aquí)). En mi caso puede que tenga algo de razón, porque al tener Aquabasis + Manado no me atrevó a sifonar con intensidad por miedo a que ambas se acaben mezclando). Y, al final, acaban amontonándose restos en los lugares más insospechados.

Bueno, a ver si tienes suerte.

Dionaea tuvo también este mismo problema y explica como le dio la vuelta AQUí.

Espero que te sea de utilidad.-hi.gif
#3
Ese tipo de alga que sale entre el crista y el sustrato es bastante común. A mi me sale pero no la dejo que prolifere con agu oxigenada. Puedes usar una jeringuilla de esas de insulina, con aguja y todo. Metes la aguja en el sustrato donde este el alga y le vas dando un poco de agua oxigenada con el filtro parado. Dejas actuar unos minutos y vuelves a conectar el filtro. En unos días te has librado de ella. Un saludo
#4
Es un acuario joven y es normal que salga y sobre todo donde te ha salido a ti, entre el sustrato y el cristal delantero, normalmente cuando el acuario va madurando, la ciano suele ir remitiendo ella sola.

Como estéticamente se que cada vez que mires el acuario, tus ojos van a ir a esa zona, haz lo que te dice josu, remueve esa parte entre el cristal y el sustrato y a la vez sifona todo el alga que se va desprendiendo, volverá (o no) a salir pero poco a poco la iras eliminando.

Es muy importante sifonar bien aprovechando los cambios de agua semanales para retirar todos los posibles restos de alimentos y materia orgánica sobrante y así no dar oportunidad a futuros brotes de algas.

Investigar está muy bien y cuanto más sepamos mejor para nosotros pero cada acuario es un mundo, puedes tener todos los parámetros perfectos y tener un brote de algas sin saber a que es debido, en tu caso sigo diciendo que es por que todavía es un acuario joven, ciclado, si, pero joven.
#5
Gracias por vuestras respuestas, compañeros.
He estado bastante liado estos días y hasta ayer no pude atacar a esa ciano.
He tenido la parte donde estaba la ciano tapada con la cartulina que se ve en la foto durante una semana y es cierto que he podido apreciar algo de retroceso del alga en estos días.
Ayer decidí retirar sifonando un centímetro de ancho y 3 de profundidad de manado pegado al cristal para llevarme así la mayor parte de la ciano de la parte frontal del acuario.
Pensaba que se me podría desmoronar el sustrato hacia el hueco sifonado pero las raíces de la sagitaria me lo contuvieron bastante bien.
Posteriormente he rellenado con manado "virgen" esa zona.
Ha quedado alguna pequeña manchita de ciano pero la mayor parte la he podido retirar. No se si volverá a extenderse a partir de esos pequeñísimos restos. Me conformo con tenerla controlada.
Ahora he vuelto a poner la cartulina para que no le de la luz y veré como va la cosa.
En el lateral del acuario que también tenía ciano (aunque menos), no he hecho nada (estéticamente no afecta porque ese lado no se ve) y también la mantengo tapada de la luz natural para observar cómo evoluciona simplemente habiéndole disminuido la luz natural que recibía. Si veo que no remite más, meteré algo de agua oxigenada.
Por cierto... confirmado... la ciano huele que apesta!!! La quité ayer por la noche y todavía tengo "la golor" metida en la pituitaria-nosweat.gif
#6
Y la foto Smile ?
#7
(25-06-2019, 06:33 PM)Unay escribió: Y la foto Smile ?

2 mensajes más arriba. -pardon.gif La banda azul de la base del acuario es una cartulina pegada para mantener sin luz natural, que me entra a raudales, la zona de contacto entre sustrato y cristal... y parece que funciona... poco a poco.
#8
Ahhh! Perdona no la había visto Smile
A ver si hay suerte
Por cierto el sustrato que sacaste, lávalo con lejía, lo enjuagas bien, y es perfectamente reusable

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: