QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi primer gambario
Respuestas: 82    Visitas: 10629
#1
Buenas!
Acabo de montar mi primer gambario hace dos días y quería enseñároslo y plantearos algunas dudas. Relleno la ficha, pero está incompleta y necesito ayuda para terminar de definir el gambario:

Dimensiones:24x19x34
Capacidad:Unos 11 litros de agua reales.
Filtración: Por determinar. La idea era usar un pequeño filtro interno que tengo, pero hace demasiado ruido y no me deja dormir, así que lo he quitado y actualmente está sin filtro. He leído que se pueden mantener sin filtro realizando más cambios de agua, ¿ésto es así? no me importaría dado el poco volúmen de agua.
Tipo de sustrato: Akadama/Arena de sílice
Iluminación: Bombilla bajo consumo 7w 6400k
Foto periodo:10 horas
Habitantes: La idea es usarlo para crías de red cherry, ya que quiero aumentar la población en el comunitario (los peces, arlequines y endlers, se comen a las crias, pero las grandes nadan tan tranquilas por su lado).Ya tengo en una paridera del comunitario la última cría, aún son casi invisibles, ¡nacieron ayer! Big Grin También podría meter planorbis si son beneficiosos, hoy he metido 2 para que se vayan comiendo las posibles algas que salgan.
Alimentación de los habitantes: Alterno escamas, chips y verduras hervidas.
Rutina de limpiezaTongueor determinar. De momento hoy que es el tercer día le he cambiado 1/3 de agua, añadiendole agua madura del comunitario.
Equipamientos extra: De momento sin calentador, el agua está ya a 20º así que hasta después de verano no será necesario.
Flora del acuario: Helecho de java y musgo de java. También he metido ambulia y rotala que introduje en el comunitario sin éxito, a ver si recupera y se da bien en éste, ya que tiene más w/l.
Abonado:No, pero estudio la posibilidad de abonar sulfato potásico.
CO2:No, aunque me estoy calentando con, mientras no hay habitantes, poner un sistema casero para acelerar el crecimiento de las plantas, no lo tengo muy claro porque nunca lo he usado pero me dan ganas de probar.
Parámetros medidos del agua: Sin medir aún. El agua que uso es del grifo, que aquí es semidura con ph en torno a 7,5 (en el comunitario el ph está en torno a 6,8 realizando los cambios también con agua del grifo).
Fecha del montaje:15/03/2017
Panorámica del acuario:
[Imagen: 2d816gx.jpg]
La idea es que la parte de la izquierda quede muy frondosa de plantas, a ver si lo consigo Smile
Pues eso es todo, gracias si te has leído el tocho, y si me podéis aconsejar con alguna de las dudas que planteo o cualquier cosa que veais os estaría muy agradecido.
Saludos!

Actualización de julio 2017

Todo sigue marchando bien, aún no he visto crias, pero casi todas las hembras están ovadas Big Grin

Dimensiones:24x19x34
Capacidad:Unos 11 litros de agua reales.
Filtración: Minifiltro interno lleno de canutillos cerámicos y estropajo.
Tipo de sustrato: Akadama/Arena de sílice
Iluminación: Bombilla bajo consumo 7w 6400k
Foto periodo:10 horas
Habitantes: Red cherrys y un neritina diamante.
Alimentación de los habitantes: Alterno escamas, chips y verduras hervidas.
Rutina de limpieza: 50% semanal
Equipamientos extra: Nada, cuando pase el calor le pondré un calentador.
Flora del acuario: Helecho de java, musgo de java, rotala, ludwigia repens y la roja que no se si es ludwigia glandulosa o alternanthera reineckii (no encuentro la diferencia -nosweat.gif)
Abonado:Sulfato potásico.
CO2:No.
Parámetros medidos del agua: No he medido, el agua que uso es del grifo, que aquí es semidura con ph en torno a 7,5.
Fecha del montaje:15/03/2017
Panorámica del acuario:

[Imagen: nlpgdi.jpg]

[Imagen: 2872iy1.jpg]

[Imagen: PqKERtW.jpg]
#2
Hola,la verdad que al ser tan pequeño y si encima le metes tanto sustrato y decoracion,te va a quedar poco espacio para la columna de agua,que es lo mas importante....-good.gif
#3
Te refieres a que son pocos litros de agua para las gambitas? Sería sólo para cuando son muy pequeñitas, a la que tengan medio centímetro ya las podría pasar al comunitario.
O es por algo de la estabilidad del agua? Ahí ya me pierdo
#4
Hola Ignacio:
Por lo que yo se, un acuario pequeño, es mucho menos estable que uno de mayor capacidad.
Y las gambas son muy sensibles a los cambios bruscos.
Tu planteamiento, me parece bueno. Pero piensa en las oscilaciones de los parámetros...
Un saludo,
Delia
#5
Yo lo veo bien, con la luz que comentas que tienes, las plantas deberian tirar bien, hasta puedes poner plantas de mediano requerimiento, con CO2 casero,las plantas creceran mucho mas , pero en tu caso al ser un acuario pequeño, no se si seria la mejor solucion.-fisch.gif Saludos
#6
A pocos litros,menos inestables y siempre he dicho, que la estabilidad es lo mas importante.....-good.gif-good.gif
#7
Buenas,esta muy guapo yo tengo uno de 13 L y te van a criar seguro , yo las tengo perfectas y crían que no veas, eso si ,siempre con los cambios de agua y a una temperatura correcta,yo por lo que e leído t van a tardar mas si las tienes a 20 grados que a 24 o 25,yo creo que con un sustrato bueno las plantas tiran , ami me an crecido solo con eso, el agua perfecta y ni una baja desde que lo tengo, cualquier duda que tengas ya sabes ,yo también empece un gambario hace poco y hay va, un saludo
#8
Gracias por los comentarios, de momento lo dejaré así a ver cómo va evolucionando. Intentaré mantenerlo estable con cambios de agua regulares.
Ya iré comentando, saludos!
#9
Ahora el ciclado Smile Nos irás contando cómo va quedando.
#10
Parecen pocos litros netos pero con cariño seguro que sale bien. Además las Red Cherry son muy duras.

Lo que no metería son caracoles, generan muchos detritus para tan pocos litros.

Suerte con él.

Un saludo.
#11
Bueno, después de una semana y de momento, parece que va bien, la rotala está resucitando, ¡le están saliendo pequeños brotes rojos! La ambulia sin embargo está feilla, la dejaré algún tiempo más a ver qué pasa, aunque tengo pocas esperanzas, nunca me ha ido bien esta planta aunque se supone que es fácil.
Al musgo le están saliendo también nuevos brotes, y los helechos sin cambios, a su ritmo.
Algas no se observan de momento, a ver si sigue así Smile
jsaugarg tienes razón con lo de los caracoles, cuando acabe el ciclado sacaré los dos que metí, que se ven muy agusto por cierto.
Saludos!
#12
Pues ya se está liando -sweatdrop.gif
¿Las algas burbujean?
[Imagen: mHlsNb4.jpg]
[Imagen: trgxH4w.jpg]
#13
Las algas diatomeas diría que no borbujean, yo cuando la he tenido nunca la he visto borbujear, lo más parecido que he visto han sido los dinoflajelados esos si que burbujean, haber que te dicen los compañeros
#14
Gracias, es la primera vez que lo oigo la verdad, he estado buscando y sí parece que podría ser eso, pero toda la información que encuentro es de acuarios marinos Huh
#15
La buena noticia es que los caracoles se la comen. He metido un neritina diamante y se está pegando un banquete Big Grin a ver si acaban con ella.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: