QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi lucha contra las algas.
Respuestas: 86    Visitas: 18647
#16
Buenas,

Puedes abonar en 2 tandas despues de cada cambio de agua, sin problema por las 2 cosas.
Lo que hay que procurar es no dejar los niveles a cero que es mucho peor que tenerlos desequilibrados.

saludos!!!
#17
(03-12-2013, 11:09 AM)Jec escribió: Lo que hay que procurar es no dejar los niveles a cero que es mucho peor que tenerlos desequilibrados.

Pues fíjate tú que antes de comenzar hace tiempo a abonar lo que yo buscaba era el 0 0 (como la cerveza San Miguel). No recuerdo de donde saqué esa idea (quizá de Exotiquarium donde me dejé asesorar después de mi desastre inicial y me hablaban de cosas que no he oído en ningún otro sitio, como no cambiar agua nunca, sólo reponer).

P. D. Agua cambiada (otro 30%), mañana para el desayuno segundo chute de abono.
#18
Dejar niveles a 0 supone dejar a las plantas sin comida... no puede ser peor... jeje

Nos vas contando novedades

saludos!!!
#19
Pues aunque este "finde" no tengo fotos ni he hecho análisis la lectura es: P. A. (progresa adecuadamente, como en las antiguas notas del cole).

Parece que van remitiendo en distintas zonas y las últimas podas de la myriophyllum matogrossense red han ayudado a que siga creciendo sin el tapiz verde que la cubría. No obstante aún se le fija una ligera capa en las hojas.

Esta semana me extrañaba que no burbujearan las plantas y creo que finalmente he dado con la razón: uno de los reactores de CO2 no estaba funcionando. El viernes lo revisé y observe que la salida del filtro, que es la que ayuda a disolverlo a contra corriente, tenía poco caudal. Revisé el filtro y observé que tenía bastante mierda antes del foamex. Limpié/enjuagué/desaturé el fomaex con agua corriente (sé que no es lo mejor, pero sólo lo hago si sólo voy a limpiar una parte del filtro y la limpieza necesita ser intensa), y sustituí el perlón sin realizar ninguna otra actuación sobre el filtro. El caudal mejoró y el CO2 comenzó a acceder al reactor en lugar de irse por la flauta.

El sábado realicé cambio del 30% y aboné por la mañana. Tanto el sábado por la noche, como hoy domingo por la noche, el acuario estaba burbujeando (aunque no con la intensidad que lo hacía en la antigua urna).

He escrito la carta a los Reyes Magos para cambiar/ampliar el filtro con un EHEIM eXperience 150. Si me lo traen, que es casi seguro, me tocará hacer de manitas para cambiar de lugar la regleta de enchufes a otra parte del armario, pero estará más cómodo el acceso al filtro y, seguramente, me permita usar los dos filtros sin problemas.

Sigo dándole vueltas a como mejorar el CO2 teniendo en cuenta que no me voy a meter en un profesional por el momento. Actualmente tengo dos botellas dirigidas por separado a dos reactores en el acuario (a ver si hago alguna foto y la pongo). Uno de ellos es una jeringa de 60 ml puesta con la punta hacia arriba, punta donde le "enchufo" una antigua bomba de powerhead a la que le suministro el CO2 por el venturi. El otro consiste en dividir la salida del filtro hacia la flauta y dirigir parte a un trozo de tubo puesto en vertical donde suministro el CO2. Me pregunto si merecería la pena unir las dos botellas y aplicar simplemente sobre un difusor cerámico en lugar de usar los dos reactores.
#20
Me alegro que la cosa vaya mejorando, si tienes ya suficiente largo de tallo lo mejor es cortarlo a ras de sustrato y replantar la parte buena.
No lo hagas con todos de golpe, mejor en varios días para dar tiempo a las plantas replantadas a enraizar y recuperarse.

Te hiciste con el Drop???

saludos!!!
#21
Los tallos más largos eran los que te pasé en la quedada (espero que hayas podido sacarlos adelante). Había podado a ras una semana antes y ahora estoy esperando a que, por lo menos, lleguen a la superficie los actualmente más largos (tengo intención de ir podando/replantando tallos según lleguen). Hace ya algún tiempo aprendí que las podas masivas no son buenas así que procuro repartirlas alternando unas plantas con otras y dejando crecer los tallos más pequeños mientras podo los más largos.

Respecto al drop... me había olvidado completamente del tema. Blush Tendré que darle una vuelta.
#22
Pues entonces bien, como comentas las podas masivas frenan el consumo de las plantas y ayudan a las algas.

Los tallos que me pasate bien, corté solo lo sano y ahí estan en primer plano creciendo hasta que los recoloque...

saludos!!!
#23
Pues hoy ha tocado nuevo cambio de agua (segundo 30% semanal). También he realizado mantenimiento/poda de algunas plantas:

- La ambulia ya se me acumulaba en la superficie y he podado/replantado
- He limpiado el helecho de java de hojas viejas, ennegrecidas o con restos de alga.

El día 20 me marcho de vacaciones y no vuelvo hasta el día 2. ¿Alguna recomendación adicional? ¿Hago más cambios de agua esta semana? ¿Dejo abonado el acuario con lo que corresponda para esos días?

Observaciones tras el mantenimiento de hoy:
- La ambulia crece con fuerza (hace poco me enteré que era preferible replantar pues los tallos ya plantados no rebrotan más de una o dos veces y ahora entiendo lo "frenada" que la tenía con respecto a otras épocas).
- La vallisneria comienza a coger fuerza (estaba muy estancada desde la "mudanza" y se deterioraban más cintas que crecían).
- El musgo de java comienza a extenderse nuevamente por las piedras aunque en algunas zonas aún tiene una "pelusa negra".
- El myriophyllum está mejor pero sigue apareciendo un ligero tono verdoso en algunas de las hojas nuevas.
- La cuba comienza a desarrollarse por el frontal (voy podando/retirando las hojitas a las que les veo restos de alga).
- Tanto la piedra central como la de la izquierda de las cuevas mantienen una pátina de verdín (no me disgusta, mientras no se extienda).
- Hace tiempo que no veo que en el cristal se fijen algas como pelitos finos, sigue fijándose algo de verde punto pero muy lentamente.

He estado mirando lo del drop checker. ¿Merece la pena alguna marca en particular? He visto que el de JBL está en Kiwoko a unos 16 € y creo que es buen precio. ¿Bastaría con montarme uno casero como el que explica Juanma aquí y usar mi mismo test de PH con una disolución de KH 4? En algún sitio he leído como hacer esta disolución con bicarbonato pero creo que en AcuarifiliaMadrid no está.

Definitivamente el filtro caerá para reyes y disfrutaré montándolo y reacondicionando el mueble ese finde.

Empiezo a pensar que sería mejor usar un difusor para el CO2 en lugar de los reactores. ¿Alguna recomendación? ¿Los difusores para el aire de Eheim podrían valer para hacer un apaño? Tengo 2 del aireador que suelo poner en verano.
#24
Yo ahora mismo tengo un atomizador para el co2 pero anteriormente tenia un pequeño, muy pequeño, filtro interno a la salida del difusor de co2, esta forma pasaba por el filtro que rompia aún mas las burbujas y las enviaba en dirección horizontal. Me iba bastante bien.

Y si preguntas por las piedras difusoras de aire normal te diré que no sirven para el co2.
#25
La disolución madre se puede hacer con bicarbonato sin problemas, hay que añadir 6 gramos de bicarbonato de sodio (el de cocina de toda la vida) a 1 litro de agua destilada. De ahí tomamos 10 mililitros y lo añadimos a 490 mililitros de agua destilada y ya tenemos disolución kh4

Importante que el bicarbonato sea reciente, porque si no absorbe humedad y falsearia los resultados
#26
Yo tengo el drop checker de jbl y va muy bien.
Precisamente, compre este para evitar complicaciones, ya que este trae el líquido preparado. Solo hay que añadir 30 gotas al drop y a correr.
Trae 2 botes de líquido y dura bastante.
Si no quieres complicarte...
Saludos.
#27
Filtro nuevo montado y corregido -espero- el sistema de CO2.

Ahora a recuperar los ritmos de abonados y cambios de agua que perdí durante Navidad, buscar/hacerme un drop checker y a disfrutar de la evolución.

De momento hoy el acuario está burbujeando.-mf_popeanim.gif-beg.gif
#28
En el otro post el acuario tiene muy buena pinta Rodrigo, con el filtro y arreglo de CO2 mejorará seguro.

saludos!!!
#29
Oye, una cosa que se me viene pasando por alto comentar desde que poco antes de irme de vacaciones: con tanto cambio de agua el KH y GH se me han desplomado. He comenzado a añadir Seachem Equilibrium con cada cambio de agua buscando que el agua repuesta tenga 5-6 GH (10-12 gr en los 30 litros que cambio). ¿Lo ves problemático?

Aunque lo hago principalmente por los invertebrados del acuario (japónicas, neritinas, helenas, neocaridinas...) creo que es también bueno para las plantas como aporte de Ca/Mg y complemento al K.

Tengo la sensación, aunque no la certeza, de que a más GH hay más probabilidad de tener algas pero debo mantener un equilibrio (antiguamente procuraba mantenerlo a 8-9) de cara a los otros habitantes.

Espero tu contestación.
#30
A mi subir el Gh no es algo que me haya preocupado nunca... los invertebrados que tienes los he mantenido sin mayor problema, si acaso la concha de los caracoles se descalcifica un poco pero tampoco es preocupante.
Si fuese gambas más complicadas sería otra historia pero un plantado Higt-Tech con gambas difíciles no lo veo compatible por abonos y CO2.


Lo que si abono es Magnesio... como sabemos, la proporción Ca/Mg es de 3/1 luego nuestro agua, tan blanda, si lleva algo de Ca pero apenas Mg.
Con 2mg/l semanal suele ser suficiente

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: