QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi lucha contra las algas.
Respuestas: 86    Visitas: 18377
#76
Hola, hablando de mi experiencia personal he de decir que he tenido 3 encuentros con las algas y en todos ellos me han ganado la batalla. Mis algas era pincel y en mi opinión son las peores pues nunca llegas a erradicarlas, eso si, yo tenia una cantidad enorme (estaba casi cubierta la grava). El caso es que probé de todo: cambios de agua mas regulares y luego menos regulares, ampliando y luego disminuyendo la luz, con rayos UV, cambiando el foto periodo... Sin resultado. También se me ocurrió que podía ser del sustrato nutritivo. Vacié el acuario y cambié todo... sin resultado. Después de 1 año de batalla encontré el causante: kelamix. Este "maravilloso" abono que a muchos le resulta tan beneficioso, para mi era una bomba de relojería que por alguna razon impedía que las plantas absorbieran el fosfato. Con esto no te digo que la causa al 100%, sea los abonos comerciales que has comprado pero si creo que tienen que ver. Revisa los niveles de PO4 y si los tienes altos, sabrás que el hierro está impidiendo que las plantas hagan uso de el

Un saludo!
#77
El problema principal del acuario de Rodrigo es el CO2 que va corto... bastante bien lo está llevando...

En la gran mayoría de los casos de algas el problema suele estar en un aporte insuficiente de gas respecto a los demás elementos.

saludos!!!
#78
(10-03-2014, 10:23 PM)Jec escribió: No abonabas nada de Fe ni micros, verdad?
Prueba con 0.03 semanal para empezar y que no sea solo Fe, sino también con micros que a la cuba le gustan.

El alga puede ser Staghorn???

saludos!!!

No estoy abonando con nada de micros (salvo los que entran con el cambio de agua). ¿Alguna preferencia entre JBL Ferropol y Seachem Flourish? A ver como me las apaño para atinar con la cantidad...

Sobre el alga he googleado sobre el nombre que citas y la foto que más se parece es esta, aunque no tengo tanta y los hilos que veo no tienen ramificaciones (en momentos como estos echo en falta no tener una buena cámara con un buen macro).

[Imagen: staghorn1.jpg]

(10-03-2014, 10:45 PM)albertoespinosa escribió: Hola, hablando de mi experiencia personal he de decir que he tenido 3 encuentros con las algas y en todos ellos me han ganado la batalla. Mis algas era pincel y en mi opinión son las peores pues nunca llegas a erradicarlas, eso si, yo tenia una cantidad enorme (estaba casi cubierta la grava). El caso es que probé de todo: cambios de agua mas regulares y luego menos regulares, ampliando y luego disminuyendo la luz, con rayos UV, cambiando el foto periodo... Sin resultado. También se me ocurrió que podía ser del sustrato nutritivo. Vacié el acuario y cambié todo... sin resultado. Después de 1 año de batalla encontré el causante: kelamix. Este "maravilloso" abono que a muchos le resulta tan beneficioso, para mi era una bomba de relojería que por alguna razon impedía que las plantas absorbieran el fosfato. Con esto no te digo que la causa al 100%, sea los abonos comerciales que has comprado pero si creo que tienen que ver. Revisa los niveles de PO4 y si los tienes altos, sabrás que el hierro está impidiendo que las plantas hagan uso de el

Un saludo!

Las pinceles no me preocupan mucho. He tenido alguna que otra pero ha bastado con retirar la hoja afectada. No obstante se supone que el gobio que he metido recientemente las come así que si volvieran a salir tendría un aliado.

Sobre el Kelamix siempre he leído que puede provocar una explosión de algas precisamente por haberse pasado con los micronutrientes. Los abonos comerciales que mencionas (Ferropol y Flourish) hace meses que no los uso, uso disoluciones de NO3K, PO4H2K y SO4K2. El Ferropol lo compré hace dos años dejándome asesorar por el dependiente de Exotiacuarium y el Flourish lo compré como complemento a las sales anteriores (fue mi "Kelamix") cuando comencé a enterarme de como a abonar. Ahora mantengo ambos en reserva por si noto alguna carencia de Fe en el acuario (dado que es el componente principal de ambos).
#79
Me he adelantado a cualquier contestación y he añadido al preparado del abono semanal 1ml de Ferropol (queda muy por debajo de la dosis "recomendada" por JBL). Se repartirá en cada toma durante estos días y dudo que alcance siquiera el 0,1 mg/l.
#80
Me parece mucho... en el mío, estando más acelerado, estoy abonando 0.05 semanal.

saludos!!!
#81
Me confundes, Jorge.

¿0,05 de producto o de Fe?Huh

De todas formas... si miro el bote (ayer me pudo la pereza) dice que lleva 0,349% de Fe... luego he aditado para esta semana, así a lo bestia, 0,349 ml de Fe. BlushUndecidedConfused

Nada, que sea como sea vas a tener razón. Colleja recibida y para la próxima echo 0,1 ml del producto. Por pereza, y viendo la dosificación del fabricante, pensé que con un 1 ml no llegaba ni de lejos y jugaba con margen.
#82
Espera, que esta mañana estaba muy dormido. Tongue

1 ml a 0,349% -> 0,00349 ml de Fe.

Ahora bien, no sé cuantos mg de Fe son esos 0,00349 ml.

Este finde mediré el Fe antes del cambio de agua para valorar y haré una medida completa de todo posteriormente para saber de que situación parto de cara al abonado de la semana que viene.
#83
Me refería a 0.05mg/l.

Hay calculadoras por la red que te dicen la cantidad exacta de Fe que abonas con el Ferropol o con el Flourish.

saludos!!!
#84
Pues no localizo ninguna de Ferropol, aunque sí esta para el Flourish (tiene un 0,32% de Fe). En ese caso para 0,03 mg/l de Fe tendría que abonar 0,94 ml (1 ml sería justo 0,032 mg/l). Luego deduzco que mi apreciación inicial de 1ml Ferropol iba por buen camino aunque no había tenido en cuenta el volumen neto del acuario (100 l). 1 ml de Ferropol sería 0,0349 mg/l de Fe. Por regla de 3 para 0,03 serían 0,86 ml de Ferropol. Cogeré esa medida para la próxima semana.
#85
Ayer El día 19, que curiosamente se cumplían 3 meses del comienzo de este hilo, estuve revisando fotos del acuario buscando algunos peces y me sirvió para darme cuenta como ha ido evolucionando el acuario, como estaba y como está. Se ve que con el tiempo me he ido volviendo tiquismiquis pues hoy en día la efectación de algas es anecdótica comparada con como estaba.

Finalmente retiré la planta de la solían colgar los filamentos largos que mencionaba (una planta que me pasaron como R. wallichii que no lo era). Desde entonces no he vuelto a ver ninguno (cruzo los dedos).

Salvo esto el acuario está espléndido. El helecho de java está como nunca y el resto de plantas creciendo hermosas.

Así que gracias. Con vuestras orientaciones, paciencia y observación creo que el acuario comienza a equilibrarse.
#86
Yo estoy empezando a entender que hace falta paciencia... y hacer las cosas bien. Antes lo sabía. Pero no lo "entendía" Wink Por eso, yo al menos, tendía a tomarme cualquier cosa como si se pudiese resolver de hoy para mañana... Pero no es así Wink

Pero si se hacen las cosas bien (como nos enseñan los que saben) y tenemos paciencia... Esos problemas se resuelven!

Felicidades! Y pon más fotos!!!
#87
Pues me alegro mucho Rofran. Espero dentro de tres meses poder decir lo mismo que tu. Como bien decimos siempre las prisas no son buenas y es verdad que cuando vemos algo que está mal, queremos y creemos que lo podemos arreglar al momento, y casi nunca es posible.

En fin, yo seguiré mi lucha contra las filamentosas, a ver quien puede más.

Un saludo -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: