QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi experiencia reproduciendo al pez oscar Astronotus Ocellatus
Respuestas: 14    Visitas: 3463
#1
Desde que empecé en el mundo de los peces, siempre me atrajeron los peces grandes y fuertes, y en especial los Atronotus o peces Oscar siempre fueron para mi los reyes de los ciclidos. Os voy a contar las pautas que seguí por si os pudiera ayudar.


Primero compré un oscar tigre y estuve un tiempo alimentándolo y esperando a que terminara de desarrollarse, para poder intentar sexarlo. Es muy muy complicado, con lo de los orificios te puedes orientar pero no es totalmente fiable. y aun cuando alcanzó un buen tamaño, seguía teniendo muchas dudas. Aunque intuía que era hembra, se veía ciertas diferencias de tamaño en los orificios oO.
Conseguí al segundo oscar, que fue un oscar albino, y parecía tener los orificios iguales, en aquella época seguía abierta una tienda en mi ciudad, donde se podían conseguir tanto oscar jovenes como adultos de gente que no podía mantenerlos, y como había confianza con el dueño de la tienda, me ayudo a mirarle los orificios jajajaja así aprendiamos los dos.
Yo soy de colores nominales y los albinos nunca me han enamorado, pero en mi caso este pez a mi me conquistó, porque un macho de oscar adulto es impresionante sea del color que sea, pero ya me he adelantado jajajaja. Como comentaba,conseguí el segundo y lo que hice fue separarlos con una malla de plástico muy muy bien anclada y fijada,lo digo porque el albino consiguió pasare al otro lado y le propinó una gran paliza al oscar tigre que era un poco mas grande....yo no estaba y la verdad cuando me encontré la estampa tan lamentable, me desanimó mucho.
Volví a fijar la malla y lo que hice fue poner extra de ventosas por todos lados jejeje y por supuesto mimar al tigre que acabó bastante lastimado.
Al marjen de esto proseguí alimentándolos bien y dejando que se vieran, se pavoneaban a través de la malla y se daban empujones. cuando pasó, quiero recordar que tardaron unos dos meses, ya se había recuperado muy bien el oscar tigre, y estaba muy dudoso si volver a juntarlos o no, porque seguían retándose a través de la malla. Uno de los grandes retos de reproducir a esta especie, según mi experiencia, es que los dos deben ser igual de tamaño y fuerza, porque se están midiendo las fuerzas continuamente, y muchas veces no sabes si se están retando porque son dos machos o si son pareja y se están diciendo, ehhh que soy fuerte como tu y por tanto soy buena pareja para ti jejeje, son peces con mucha personalidad.
La cuestión es que empecé a juntarlos y empezaron a retarse y a cogerse de la boca, y la verdad me ponía muy nervioso, pero decidí arriesgarme, eso si siempre con el salabre en la mano por si tenía que separarlos rápidamente, pero vi como además de retarse y empujarse, también se abrazaban y se daban como caricias.
Ahí comenzó la segunda etapa, conseguir que pusieran la puesta. Seguí alimentandolos bien, haciendo cambios de agua semanales y ponía la flauta del filtro un poco alta, para que cayera como chorros de forma que parecía lluvia, es algo que me contaron de otros peces amazónicos y me pareció muy interesante, ya que sabemos que en el amazonas, hay estaciones secas seguidas de estaciones muy lluviosas y es cuando sube el nivel del agua y los peces tienen mucho mas sitio y alimento, yo creo que es la mejor época para el desove.

Al cabo de un mes o mes y medio de haberlos juntado, empezaron a limpiar una pizarra. A todo esto se me olvida un detalle, todo el proceso lo realicé con una pareja de Heros Severum, que cuando estaba el acuario dividido, estaba con el pez oscar tigre, que resultó ser la hembra, y cuando retiré la separación los heros también se pusieron a reproducirse jejejeje, por supuesto cuando los huevos de oscar eclosionaron, les busqué otro hogar, aunque la convivencia era buena, se median en medio del acuario pero nunca llegaron a tocarse.

Pues como comentaba, empezaron a limpiar una pizarra, y realizaron una puesta....puesta que se comieron, segunda puesta al cabo de semana y media o dos semanas....segunda puesta comida, así hasta un total de al menos 5 o 6 puestas, yo ya daba por hecho de que el macho era estéril, porque no entendía que pasaba, podía ser por novatos, pero cuando he criado otros cíclidos, lo de novatos dura dos o tres puestas no tantas. Pero al final nacieron y fue uno de los momentos mas emocionantes de mi vida como aficionado a los acuarios, era mi objetivo mas perseguido!!!! Las críaas se las acabaron comiendo, está claro que no eran muy buenos padres jajajaja pero bueno, yo lo que buscaba era conseguirlo, ya que criar las crias me parecia algo complicado....los peces oscar no son precisamente los mas buscados, debido a lo grandes que son, así que me parecía una odisea buscarles casa a tantas crias jejejeje.

Datos del acuario por si ayudan, era un 240 L,iluminado por solo dos tubos fluorescentes de baja intensidad, es importante que la luz sea tenue, el acuario como veréis en los videos estaba un poco desordenado y con muy poca decoración, son peces muy grandes y que como ya comenté se están midiendo las fuerzas continuamente, las plantas no duran y además sueltan muchos detritus, solo deje algunas anubias troncos y piedras. Por supuesto no hice mantenimientos internos, osea no metía la mano dentro del acuario por lo que el aspecto general no era muy bonito y como digo estaba desordenado y con aspecto de dejado, pero es lo ke ellos necesitaban, ante todo tranquilidad jejeje. Los parámetros del agua, sinceramente no los controlé mucho, el acuario llevaba montado muchos años seguidos sin ser desmontado, y tenía una tendencia muy alta a la baja del ph, lo cual controlé con una piedra calcárea y por supuesto los cambios de agua regulares, el agua de mi ciudad tiene ph alto así se iba regulando.


Siento el tocho, pero creo que es interesante que cuente como fue la experiencia completa por si puede ayudar a los compañeros que quieran intentarlo Wink









#2
He editado para corregir algunas faltas de ortografía y sobre todo he corregido algunos parrafos mal redactados, y he agregado algunos datos mas jejeje, es que he escrito tanto que se me ha ido la mano en algunas partes jajajajaja -pardon.gif
#3
Una gozada Manucas!
+1
#4
Muchas gracias Unay, me alegra que te haya gustado -happy.gif
#5
Manucas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, le será de mucha ayuda a todo aquel que quiera reproducir Oscar. Gran aporte Big Grin
#6
(09-05-2018, 05:07 PM)CHfish13 escribió: Manucas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, le será de mucha ayuda a todo aquel que quiera reproducir Oscar. Gran aporte Big Grin

Gracias CHfish13 Shy se que me he enrollado mucho jajajaja intentaré simplificar mas la próxima vez jajaajajaja -nosweat.gif
#7
No te preocupes compi, lo bueno es que esté todo detallado como bien has hecho tu, un saludo!
#8
(09-05-2018, 05:51 PM)Manucas escribió: ... intentaré simplificar mas la próxima vez jajaajajaja -nosweat.gif

Hola,
Enrrollate lo que consideres oportuno, lo que es un gusto es que alguien de todos los detalles como haces tú.
Solo te pediría que metieras de cuando en cuando algún punto y a parte. Ves el párrafo y asusta -drinks.gif
#9
(09-05-2018, 07:01 PM)Unay escribió:
(09-05-2018, 05:51 PM)Manucas escribió: ... intentaré simplificar mas la próxima vez jajaajajaja -nosweat.gif

Hola,
Enrrollate lo que consideres oportuno, lo que es un gusto es que alguien de todos los detalles como haces tú.
Solo te pediría que metieras de cuando en cuando algún punto y a parte. Ves el párrafo y asusta -drinks.gif


Tienes toda la razón las comas y los puntos son una de mis asignaturas pendientes jajajaja intentaré revisarlo e intentar solventarlo. Gracias Unay -good.gif
#10
Guay las explicaciones... de eso se trata, de saber los detalles... guay también que lo tengas documentado con los videos y nos lo muestres.. un +2 para ti -hi.gif
#11
Gracias por los vídeos y toda la info...
Un saludo!!
#12
Verlos es poesía. Bravo por ti! Enhorabuena
#13
Muchas gracias Karo, Kika y Gelu!!! me alegra mucho que os haya gustado mi aporte!!!! -thanks.gif
#14
Qué gozada de videos! Preciosos los Oscar.
Gracias por compartirlo!
#15
(10-05-2018, 01:33 AM)Dionaea escribió: Qué gozada de videos! Preciosos los Oscar.
Gracias por compartirlo!

Muchas gracias!!!!SmileSmileSmile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: