QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi experiencia con los Wabikusa
Respuestas: 7    Visitas: 4000
#1
Antes de nada quiero agradecer a Cande toda la información y toda la ayuda prestada para iniciar estos proyectos. Lo que trato en este mensaje es de relatar mi experiencia con dos Wabi kusas.

Antes de empezar decir que he sido un poco autodidacta con el asunto. Para montarlos los compis del foro me facilitaron algunos materiales, entre ellos Vairo, Salva, Joselitolopez y algunos más. ¡GRACIAS!

Para montar el wabikusa solo hay que preparar los materiales. Jarrones, medias de mujer o calcetines de ejecutivo, tijeras, pinzas y plantas.

Una vez lo tenemos preparamos el sustrato.

En mi caso esta compuesto por los siguientes materiales:
- Manado.
- Arlita.
- Fibra de coco.
- Humus de lombriz.
- Turba rubia.
- Vermiculita.
- Perlita.
- Sustrato universal.

¿Por qué estos materiales para el sustrato? Porque considero que son materiales que mantienen muchísimo la humedad, cosa indispensable para estos jardines emergidos. Aunque van a estar completamente sumergidas las bolas de sustrato conviene usar estos materiales para los momentos de sequía.

Aquí los pasos según iba añadiendo los elementos:

[Imagen: DSC_0605.jpg]

[Imagen: DSC_0606.jpg]

[Imagen: DSC_0607-1.jpg]

[Imagen: DSC_0608.jpg]

[Imagen: DSC_0609.jpg]

[Imagen: DSC_0610.jpg]

[Imagen: DSC_0611.jpg]

[Imagen: DSC_0612-1.jpg]


Una vez bien humedecido nos preparamos para introducirlo en una media o un calcetín de ejecutivo. Una vez dentro lo ponemos debajo del grifo y procedemos a empaparlo y a sacar toda la "mierda" que van a ir soltando los materiales que hemos echado... Una vez lo tengamos bastante limpio (Siempre soltará suciedad) le damos la forma que nosotros queramos y lo metemos en el recipiente para plantar las cosas. Para plantar con una tijera hay que hacer pequeños agujeros a la media o calcetín para poder introducir las plantas.

[Imagen: DSC_0613.jpg]

[Imagen: DSC_0614.jpg]


En este caso he montado dos Wabi kusa, el primero en un jarrón bajo y ancho y el segundo en un jarrón más estrecho y alto.

El primero está compuesto por Staurogine sp, Cryptocorine wendetti y cuba:

[Imagen: DSC_0615.jpg]


El segundo está compuesto por: Amannia sp "bonsai", Amannia gracilis, Rotala rotundifolia, Bacoppa australis y Cuba:

[Imagen: DSC_0618.jpg]


Una vez montados se taparon con film transparente. Se dejaron dos días tapados y en la zona más iluminada de la casa.

[Imagen: DSC_0663.jpg]

[Imagen: DSC_0662-1.jpg]

A partir de este momento toca esperar. No nos queda otra... Lo recomendado son 15 días, pero ahora va mi experiencia. Aquí un pequeño diario de su avance:


Al 3er día se le has realizado 2 agujeros para que la humedad interior se reduzca. Los agujeros han sido hechos con un alfiler. Las plantas se ven tristes pero húmedas.

día. 2 agujeros nuevos. No puedo ver las plantas debido a la humedad interna Big Grin

día. 2 nuevos agujeros. Plantas siguen bastante tristes pero húmedas.

día. Debido a la gran humedad, y pensando que solo tengo que tenerlo 15 días tapado he abierto 8 agujeros en cada uno para quitar humedad. Las bacopas y las amanias se ven bien, la limnophila aromática está feucha, la cryptocoryne y la cuba tampoco se ven demasiado bonitas. La Rotala rotundifolia parece que esta creciendo ya.

día. Sin observar por ausencia.

día. Nuevos agujeros, unos 4 o 5 en cada uno. Hay menos humedad. Las plantas se ven... como decirlo... Extrañas! jejeje. Estoy un tanto desconcertado por su aspecto.

día. Sin cambios aparentes.

10º día. Nuevos agujeros. Otros 4 o 5. No veo grandes cambios.

11º día. La Cuba esta muy muy fea Big Grin Que raro esta esto ejejeje.

12º día. Dado que se acerca el día 15 y veo humedad he hecho 10 agujeros en cada uno. La cuba sigue fea. La cryptocorine a medias, pero las plantas de tallo parece que crecen. La Amannia gracilis ha perdido su color rojo. La Rotala al menos lo mantiene Big Grin

Ahora que la humedad baja os dejo un par de fotos para que veais como va:

[Imagen: IMG_20140604_222905.jpg]

[Imagen: IMG_20140604_223006.jpg]

[Imagen: IMG_20140604_223032.jpg]

15º día. Sigue habiendo humedad, así que o dejamos más días.

17º día. Destapamos los wabikusas.

Y a partir de aquí... PROBLEMA!!

En los días posteriores las plantas que habían crecido y cambiado se secaron. No había manera de parar eso... Como me sobra paciencia decidí dejarlo a ver que ocurría y... ¡BINGO! A los 10 días de la parte final de los tallos empezaron a crecer los tallos con otra morfología diferente a la normal. Obviamente era su forma emergida Big Grin

Aquí veis que tristes estaban...

[Imagen: IMG_20140630_214443_1.jpg]


Despues de 1 mes creciendo con luz natural decidí ponerles una bombilla de 1Led de 70Lumenes del Ikea Ya empezaron a crecer jeje.

[Imagen: IMG_20140807_090112_1.jpg]

[Imagen: IMG_20140720_213253.jpg]

[Imagen: IMG_20140807_090125.jpg]


Entonces llegó el momento de Podar. La poda y replante ha sido un desastre... Los replantes han muerto todos. Incapaz de sacarlos adelante.

[Imagen: IMG_20140813_085937.jpg]

Ahora que os he contado mi experiencia me gustaría hacer algunos comentarios:

Creo que estos cultivos son una maravilla pero su éxito depende de la paciencia, el sustrato y sobretodo las plantas elegidas. Bajo mi opinión las mejores plantas de las que yo he usado son las Amannias gracilis, que cogen mucha robustez y un montonazo de hojas y muy grandes. La rotala rotundifolia, pero le cuesta mucho tirar hasta coger un tallo gordo y por ultimo las Cryptocorine Wendeti brown, aunque necesitan más de 2 meses para renacer y sacar horas...

Las amannia bonsais y la staurogyne sp. se secan mucho y no tiran bien en emergido, la bacopa australes tira mucho, pero no se sujeta porque el tallo es fino y la cuba... Pues la cuba va a su rollo jejeje.

El sustrato de arcilla que usan los de ADA y los mas profesionales tiene buena pinta. Yo he usado arcilla pura, sacada de la huerta que tengo en el Centro ambiental donde colaboro y nada... Mal resultado... La bola se deshace y sinceramente, para meterla en una malla mejor el que yo he montado que no se apelmaza.

[Imagen: IMG_20140807_125700.jpg]

El resultado parece bonito, pero nada más lejos Big Grin


Bueno solo añadir que el agua que utilizo va a abonada con NPK a proporcion 30/3/40 y el Fe a 0.1ppm.

Bueno, no tengo mucho más que decir... Después del tema de Cande no hay mucho que contar. Las dudas que tengais pues decidlas Big Grin
#2
Que te voy a contar que tu no sepas!! Una pasada, los wabis estos!!
Ánimo y a mantenerlos, que se que puedes!!-good.gif
#3
Gracias Álvaro Smile

Por compartir tu experiencia .
#4
+1 Álvaro! Qué curro te has pegado! Muy buen post!
#5
Alvaro estupendo trabajo, post y resultado.

Gracias
#6
Una pregunta Álvaro .


El agua que tiene desde el inicio, es la que has hechado NPK y fe ??

Y no has vuelto a regar ni rociar agua ??

Sólo con la humedad se mantiene los 15 días tapados ??

Gracias por responder Smile .
#7
Buen post Álvaro, para ser el primer contacto con el emergido no esta nada mal.
Yo de lo que veo por ahí es que la gente los mantiene tapados, ya sea que el recipiente tenga su tapa, o les colocan una campana de cristal como tienen en los bares para proteger la comida o simplemente con papel film, me da que sólo se lo quitan pata la foto. Supongo que algunas especies aunque estén en emergido necesitan un ambiente muy húmedo.
Queremos más fotos [emoji6]
#8
Muy chulo el Wabi, el artículo de Cande es una maravilla. Recordad que lo tenéis en importantes de la zona verde.







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: