QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi cambio de agua
Respuestas: 17    Visitas: 2869
#1
No se para vosotros, pero para mi el cambio de agua es la peor parte de esta afición. Además los suelo hacer del 50%, menos mal que mis acuarios son pequeños, alguna ventaja tenían que tener.
Total, que ante esto, se me ocurrió una tontada para facilitar los cambios en el 14 litros (una birria) y aquí la tenéis.
Todo parte de el hecho de poner rellenador todo el año, por un lado porque es muy cómodo. Por otro, porque en esta urna tengo bastantes plantas justo en la superficie procurando que emerjan, y no quería estar pendiente todo el tiempo de que se queden demasiado expuestas al aire.
Es una bobada muy sencilla pero me ha funcionado.
Materiales:
Sistema de relleno con bomba.
Dos grifos de jardinería de 8mm
1 T de jardinería, mismo ancho.
Otra bomba, la que uso para llenar.
1 salida de filtro sunsun acabada en ángulo (para no menear el sustrato).

Lo que he hecho es insertar la T en la salida del rellenador camino de la urna. Antes de la T, uno de los grifos, y en la derivada de la T que no va a la urna, el otro. Este está normalmente cerrado. Y el que separa el depósito de relleno de la urna, abierto.

Que quiero rellenar:
1- Vacío mis cinco litros del cambio
2- Cierro grifo del depósito de relleno.
3- conecto bomba a la famosa derivada libre de la T, meto la bomba a la garrafa, y la conecto.

Es una bobada, lo dicho, pero me tiene encantado porque no tardo nada, no mancho nada, y vamos, que me ha hecho feliz Smile


Aquí algunos elementos y como queda:

[Imagen: 12315365-E802-463-D-A67-F-FAAF3197-FA60.jpg]
[Imagen: 78-CB92-F0-24-CE-4704-87-AC-5-D0-D1-C7-CA8-AD.jpg]
[Imagen: 95-AA5790-CE4-B-4-F41-B8-E7-9-C363-CB8836-C.jpg]
[Imagen: CB39-FE15-058-D-4620-8-CD1-4125985-D0978.jpg]
[Imagen: 4-C6-F508-A-F092-4-E91-9637-BF57-E5-B567-BD.jpg]
[Imagen: DADA0471-96-E6-4-F54-8-E4-A-FC863038-EBA8.jpg]


Seguro que hay maneras más elegantes, pero yo ando loco con la tontuna. Ya he hecho varios cambios con el y muy bien Smile

Saludos
#2
Ya no molas. Hay que pasarse a la manguera desde la ducha. Tongue

¿Que eso de llenar una garrafa, ponerle una bomba y enchufarla ahí? Demasiado trabajo. Big Grin

Mi proceso para el llenado fue:
- Paseo con cubo de 15 l desde el baño hasta ponerlo encima del armario de al lado con un tubo por vasos comunicantes y gravedad (3 veces, que eran 45 l).
- Paseo con cubo de 15 l desde el baño hasta ponerlo al lado en el suelo y poner un tubo con una bomba al acuario (3 veces, que eran 45 l).
- Tubo enganchado a la salida de la ducha en el cuarto de baño y directo al acuario.

Eso sí, para los dos últimos casos la salida así. En tu caso entiendo que enchufarás a la T.
#3
(13-06-2019, 11:48 PM)RoFran escribió: Ya no molas. Hay que pasarse a la manguera desde la ducha. Tongue

Ja ja jaja! Que el cambio son cinco litros! Creo que sería más o menos el agua que entraría en el interior de la manguera si hiciera con ella el cambio, calculando que serían unos diez metros... Tongue
#4
Muy ingenioso Unay.

Yo cambio unos 70 u 80 litros en cada cambio. Tengo un cubo de la basura grande y un sifonador enganchado a una bomba, así como una madera con ruedas para no cargar el cubo. El proceso es el siguiente:
- bomba en el acuario y campana del sifonador en el cubo. Lo lleno hasta 1/4 más o menos para que no pese demasiado al tirar el agua. Esto lo hago unas 4 veces.
- Aclaro un poco el cubo y lo lleno con agua a temperatura similar en la ducha. Lleno el cubo hasta arriba
- Proceso contrario. Bomba en el cubo y campana del sifonador dentro del acuario. Enchufo la bomba y echo Prime en el acuario.
- Si creo que se va a acabar el agua del cubo para rellenar, relleno con una garrafa de 5 litros las veces que sea necesario.

El movimiento del cubo del acuario al baño ahora lo hago con una plataforma de madera con ruedas. Así no sufro las consecuencias de llevar a pulso tanto peso
#5
Cuanto pijerio para cinco litros -rofl.gif-rofl.gif Es broma, si cuando y digo que eres una mente inquieta...siempre inventando algo.
Yo cambio 30 litros con un bidón, un tubo que tenia por casa y un trozo de manguera que sobró del filtro unidos por una llave de eheim. Un extremo va al acuario junto con esto succiono por el otro lado, como en total el tubo mide metro y pico da tiempo de sobra a meter el extremo en el cubo y no tragar agua. Me siento a esperar a que se llene y con un jarra saco unos cuantos litros del bidón para regar las plantas. Me llevo el bidón a la cocina y lo lleno con agua del grifo, un avez lleno me lo llevo al lado del acuario, a pulso leñe que solo son 30 kilos. Pongo la bomba dentro del bidón y desconecto la llave del trozo de manguera y lo conecto a la bomba. Por el otro lado le pongo la flauta del filtro ( en el acuario está el pico de pato) Enciendo la bomba para que el agua se mueva y ajusto gh y kh, prime y espero unos minutos que uso para limpiar los cristales del acuario por dentro. Despues coloco la flauta dentro del acuario y a llenar se ha dicho. No tardo ni media hora en total. Un saludo
#6
Ja ja! Así lo hago en el 80 litros. También con la garrafa de 30 Smile pesa eh!
#7
Pues me parece que yo soy el que más trabaja jajajaja.
Preparo 40L en dos garrafas de 20L, si hace frío están cada una con un calentador de 50W para alcanzar la temperatura del acuario.
Con el sifón vamos vaciando el acuario a una palangana, de 6L en 6L, total 6 viajes de 6L con la palangana desde el salón al baño y un último viaje de 4L.
Me llevo una garrafa al acuario, le meto el sifón y voy llenando, manualmente dándole a la bola del sifón, y luego la otra garrafa.
45 minutos tardó en total con cambio de perlon del filtro incluido.
#8
A mi la carga de peso ya me ha pasado factura. Así que la tablita con ruedas es un gran invento.

Con las mangueras desde la cocina no me atrevo, son muchos metros hasta el acuario
#9
(14-06-2019, 10:31 AM)the_boss escribió: A mi la carga de peso ya me ha pasado factura. Así que la tablita con ruedas es un gran invento.

Con las mangueras desde la cocina no me atrevo, son muchos metros hasta el acuario

En tu caso son 80 kilos, mucho mejor con las ruedas -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#10
Para el 150 litros últimamente utilizo cubos de agua de 10 que vierto directamente al acuario, a pulso, haciendo caer el agua en un colador. Son 40 litros, 4 cubos.

El agua de cambio quito a través de un sifonador/tubo/manguera que va a parar a dos garrafas de 20 litros. Luego sirven para regar toda la semana.

He probado varios inventos (bombas, cubos grandes con ruerdas ..) y esto es lo más sencillo y rápido.
#11
Unay no puede quedarse quieto... la que monta para cambiar solo unos litrillos de agua -laughbounce2.gif


(13-06-2019, 11:48 PM)RoFran escribió: .....
- Tubo enganchado a la salida de la ducha en el cuarto de baño y directo al acuario.
.....

RoFran, entiendo que llenar directamente desde el grifo y que añades Prime al acuario según volumen total del acuario. Es correcto?

Ahora como yo lo hago.

Tiro manguera del acuario al baño (os recomiendo estas de 12 mm). Un extremo al inodoro, y el otro lo conecto a un sifonador con un conector con llave. Cierro llave, lleno tubo del sifonador con la campana que trae, y cuando está lleno, abro llave.... y el agua directa al inodoro. Solo hay que esperar.

Cuando termina, quito sifonador, y cuelgo la manguera del acuario con una U de lavadora (que la tengo fija en este extremo de la manguera). El otro extremo, lo conecto a una bomba que meto en un bidón circular de boca ancha de 10 litros. Y pongo a funcionar la bomba. Según se va agotando el agua en el bidón, voy rellenandolo con otros dos bidones normales de 10 litros cada uno.

Ahora lo que me estoy planteando es si rellenar directamente desde el grifo. Así al menos es como lo hice cuando llené por primera vez el acuario. Si fuera así, lo único que tengo que hacer es (en lugar de conectar la bomba), poner un adaptador de riego en el extremos de la manguera y conectarla a la ducha (tienen la misma rosca, solo hay que buscar el adecuado). Abrimos grifo...y agua al acuario. En mi caso tengo ducha con termostato, por lo que la temperatura la puedo regular fácilmente. Lo único, que tendría que añadir Prime según volumen del acuario, es decir unas 3-4 veces más de lo que utilizo ahora.

(14-06-2019, 10:31 AM)the_boss escribió: A mi la carga de peso ya me ha pasado factura. Así que la tablita con ruedas es un gran invento.

Con las mangueras desde la cocina no me atrevo, son muchos metros hasta el acuario

Yo tengo una manguera de unos 14 m, y sin problemas. Piénsalo ... no tienes que cargar peso ni mover bidones.
#12
Pues gracias a vuestros comentarios me estoy planteando con hacerme con una manguera de 15m, conectarla con algun adaptador, que seguro que existe, al sifonador que tengo y vaciar directamente al inodoro, al menos me ahorraria los 7 viajes de palangana desde el salon al baño jajajaja.
#13
Carlos,

Aunque tengas termostato en la ducha, el agua caliente tarda en llegar. En mi caso tengo dudas a veces de si con ese agua podría incluso llenar un acuario, por lo menos el nano.

Eso de tirar agua por el retrete no mola. Tedríais que darle una vuelta a ver como se puede aprovechar ese agua, aunque sea para fregar el suelo.
#14
(14-06-2019, 11:35 AM)Supergabrielon escribió: Carlos,

Aunque tengas termostato en la ducha, el agua caliente tarda en llegar. En mi caso tengo dudas a veces de si con ese agua podría incluso llenar un acuario, por lo menos el nano.

Eso de tirar agua por el retrete no mola. Tedríais que darle una vuelta a ver como se puede aprovechar ese agua, aunque sea para fregar el suelo.

Eso es cierto, primero tiene que calentarse un poco el agua. Y desde luego, yo no lo haría con el nano que tengo, es para el 125. Ese agua hasta que se calienta la puedes aprovechar para algo.

Y lo del retrete.. pues no me queda más remedio. No tengo plantas en casa, salvo la de los acuarios. Si que la aprovecho para cambiar el agua del caracolario. No tengo que abonarlo, ni añadirles sales para los caracoles. Todo viene del acuario grande... y perfecto.

Si el acuario lo tuviera en el chalet que tengo... ahí si que podría regar las plantas de exterior que tengo. Pero en el piso de Madrid, no me queda otra opción.
#15
Yo también tiro de manguera. A ver si durante el fin de semana hago fotos de la infraestructura.
Tengo un conector de dos salidas tipo conector rápido de manguera en la boca de la ducha del grifo de la bañera. Una de las salidas la conecto a un trozo de tubo y de ahí a un cubo dentro de la bañera. En la otra salida conecto la manguera de 14 metros. La manguera es la típica de jardín pero uno de los dos extremos solo deja pasar agua si tiene algo conectado, si no no deja. Ese lado lo llevo hasta el acuario. En el acuario conecto el sifonador (al que he acoplado también un conector hembra rápido de manguera) a la manguera mediante un macho-macho rápido y sifono. Al tener el grifo de la ducha cerrado y las dos bocas del conector del grifo abiertas todo el agua del acuario va al cubo.

Cuando termino de sifonar desconecto el conector macho-macho del extremo de la manguera que está en el acuario y deja de pasar agua (tampoco se sale aunque la manguera está llena). Voy al baño, cierro la boca que va al cubo y abro el grifo de la ducha a 20ºC (tiene termostato). Vuelvo al acuario y vuelvo a enchufar el macho-macho a la boca de la manguera y empieza a salir el agua. Echo Prime, añado 1º de gH que es lo que me suele bajar siempre, Envy y sulfato potásico y a esperar a que se llene.

Cuando se llena el acuario vuelvo a desconectar el macho-macho y deja de salir agua.

Vuelvo al baño, cierro el grifo y abro la boca que va al cubo. Así se empieza a vaciar la manguera y solo me queda enrollar y finiquitado.

No cargo con cubos ni pierdo el agua del acuario, que uso para regar durante la semana.

Sería la leche poder cortar automáticamente el agua de relleno para que no desborde, por si me despisto.

Por lo demás estoy muy contento con el sistema. -pardon.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: