QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi acuario plantado: Dudas con CO2, Abonado y de todo un poco
Respuestas: 17    Visitas: 8883
#1
Buenas,

Acabo de registrarme en esta maravillosa comunidad y me gustaría plantearos unas cuantas dudas respecto a mi acuario.

Contexto:
Siendo un completo novato, me planté en una tienda de animales, Verdecora y me dejé vender todo lo que quisieron y más. Metí plantas medio al azar y el resultado tras 3-4 meses es el que podéis ver en la foto:

http://imgur.com/a/0BGGA#1

He ido añadiendo y quitando plantas un poco a lo loco para ir "probando cosas nuevas" por lo que el resultado actual es un poco desastroso y da un poco la impresión de haber metido ahi plantas a lo loco. Mi intención es aprender a mantener bien estas plantas y cuando esté seguro de que se me da bien replanificar el paisaje completo.


Setup acuario
Capacidad: 54 Litros
Luz: 2x Philips T5 6500k 14W
Filtro: Eheim Pickup 2010 250-500 L/h
Sustrato:JBL Manado (sin nada de nutritivo)
Fotoperiodo: 8 horas (de 15 a 23)
CO2: Casero
Abono: Desde mi ignorancia, por recomendación del tendero de turno, tengo de micronutrientes JBL Ferropol y de Macronutrientes unas pastillas llamadas "Sera flore plus" se pueden ver en la foto.

Parámetros del agua:
PH: 7 (cuando el CO2 casero está mas fuerte baja a 6.5 o 6)
KH: 4
GH: 8
NO2: 0
PO4: Superior a 2mg/l (no he podido afinar más el test porque no tenía agua destilada)

Peces:
1 corydora
1 chupa algas chino (5 cm)
11 tetra neon
1 guppy macho (se quedó viudo)
2 platy hembra
1 platy macho
2 gambas, no sé la especie.
1 danio rerio, cebrita. (fueron 10.. Sad )

Plantas:
La verdad es que las plantas que compré inicialmente las compré sin tener ni idea de si eran adecuadas o no y no me sé bien los nombres. De lo que sé:
- Musgo de Java: lo compré cuando solo tenía 15w y se murió casi todo, ahora está recuperando
- Anubia
- Ludwigia roja (no estoy muy seguro)
- Hemianthus Callitrichoides "cuba" Compré una para ver si sobrevivía, ya que leí que era muy dificil de tener en buenas condiciones. Me encantaría poder tener un acuario tapizado con esta preciosidad.


Mi duda con el CO2

Hago la mezcla en una botella de 2l de coca cola y utilizo una botella auxiliar para que no pueda subir la mezcla al acuario. No utilizo válvula de no retorno porque no sé donde encontrarla. Para el difusor lo que hago es acoplar la salida de la botella a la entrada de aire del filtro. Mi duda es que no sé si está bien hacer el difusor de esta manera o si es mejor comprar uno de esos de cristal.

También me gustaría saber qué proporciones echáis de azucar y levadura. Yo utilizo esta levadura. Por si sirve de algo.

También me gustaría saber como de facil / peligroso es hacerse un sistema de CO2 con bombonas de paintball, ya que mi hermano tiene la suya aparcada y igual es buena idea pedírsela "prestada" Big Grin

Por último respecto al CO2 me gustaría saber cuánto presupuesto más o menos es instalarse un sistema con bombonas en plan bien. Tengo claro que en el futuro me compraré un tanque más grande y si me compro un CO2 para este, me gustaría que me sirviese para el futuro.

Mi duda con el abonado

Por una parte, me gustaría saber qué tests necesito tener a mano. Me compré ayer el de PO4 y he leido que hay que mantener el nivel en torno a 1mg/l. Una vez con los tests... como sé que es lo que hay que echar? Suena muy tonto, pero no me entero xD

He leido en vustra fantástica guía del acuario plantado lo de comprar los químicos y fabricarlos uno mismo pero me ha dado miedo, ya que sin saber bien cuanto y como tengo que echar fijo que acabo cometiendo una atrocidad. No me importa pagar un poco más de dinero al principio en caso de existit algún producto comercial que realmente valga la pena.

También he leido que el Ferropol que es el que utilizo, no es bueno ya que aporta demasiado hierro que no se necesita y pueden producirse algas... que por cierto, jamás he tenido y con lo "a lo loco" que he ido, no entiendo por qué no me han salido aun.


En fin, como podréis comprobar ando bastante perdido y cualquier ayuda será más que bienvenida. Si me pudiérais recomendar algún libro que esté bien para aprender sobre este maravilloso hobby estaría muy agradecido también (por pedir, que no quede!) Big Grin


Saludos!
#2
Muy buenas Fernando! Bienvenido al foro.

La presentacion de tu acuario y dudas ha sido muy buena, veo que te has empapado a leer y ya verás que eso te facilitará mucho las cosas. Te cito y voy contestando por puntos:

(11-07-2013, 01:20 AM)Jokantaro escribió: He ido añadiendo y quitando plantas un poco a lo loco para ir "probando cosas nuevas" por lo que el resultado actual es un poco desastroso y da un poco la impresión de haber metido ahi plantas a lo loco. Mi intención es aprender a mantener bien estas plantas y cuando esté seguro de que se me da bien replanificar el paisaje completo.

Esta es la idea, se van probando unas, otras, se empieza a abonar, etc. y, si nos apetece, damos un pasito más.

Setup acuario
Capacidad: 54 Litros
Luz: 2x Philips T5 6500k 14W
Filtro: Eheim Pickup 2010 250-500 L/h
Sustrato:JBL Manado (sin nada de nutritivo)
Fotoperiodo: 8 horas (de 15 a 23)
CO2: Casero
Abono: Desde mi ignorancia, por recomendación del tendero de turno, tengo de micronutrientes JBL Ferropol y de Macronutrientes unas pastillas llamadas "Sera flore plus" se pueden ver en la foto.

Lo primero a mejorar... ese filtro. Intenta hacerte con uno externo con buena capacidad para material filtrante, de paso sacas un cacharro de dentro.
La luz esta bien para plantas de requerimientos medios y alguna más complicada pero si quieres (como comentas más abajo) para tapizar con Cuba tendrás que subirla.
El manado no es nutritivo pero retiene nutrientes y acaba funcionando muy bien cuando está maduro. Llevo con él casi 3 años en acuarios de altos requerimientos
El ferropol es basicamente Fe con algo de micros y potasio... mejor lo guardas, al menos de momento. Sobre las pastillas a ver que averiguo, no las he usado


Parámetros del agua:
PH: 7 (cuando el CO2 casero está mas fuerte baja a 6.5 o 6)
KH: 4
GH: 8
NO2: 0
PO4: Superior a 2mg/l (no he podido afinar más el test porque no tenía agua destilada)

Mucho PO4, que test usas para medirlo? En los plantados medir el NO3 es interesante, el test de Salifert es muy bueno (aunque sea para marino)
Buen KH y GH, de que zona eres para tenerlo más alto de lo normal para Madrid?


Peces:
1 corydora
1 chupa algas chino (5 cm)
11 tetra neon
1 guppy macho (se quedó viudo)
2 platy hembra
1 platy macho
2 gambas, no sé la especie.
1 danio rerio, cebrita. (fueron 10.. Sad )

Yo veo una buena ensalada de peces, a parte algunos no son muy compatibles por los parametros que necesitan para vivir. Mejor centrarnos en 2 o 3 especies compatibles entre ellas.
A parte, a los verdes los peces nos justa dejarlos en segundo plano, jeje


Plantas:
La verdad es que las plantas que compré inicialmente las compré sin tener ni idea de si eran adecuadas o no y no me sé bien los nombres. De lo que sé:
- Musgo de Java: lo compré cuando solo tenía 15w y se murió casi todo, ahora está recuperando
- Anubia
- Ludwigia roja (no estoy muy seguro)
- Hemianthus Callitrichoides "cuba" Compré una para ver si sobrevivía, ya que leí que era muy dificil de tener en buenas condiciones. Me encantaría poder tener un acuario tapizado con esta preciosidad.

La tendrás, la parte más importante que es empezar poco a poco, leer mucho y preguntar ya la tienes hecha!

Mi duda con el CO2

Hago la mezcla en una botella de 2l de coca cola y utilizo una botella auxiliar para que no pueda subir la mezcla al acuario. No utilizo válvula de no retorno porque no sé donde encontrarla. Para el difusor lo que hago es acoplar la salida de la botella a la entrada de aire del filtro. Mi duda es que no sé si está bien hacer el difusor de esta manera o si es mejor comprar uno de esos de cristal.

La valvulas las encuentras en cualquier tienda de acuariofilia, a parte son muy baratas, sobre 1€.
El difusor lo veo bien, mucha gente lo utiliza así. Sin embargo yo prefiero la campana... es cuestión de gustos


También me gustaría saber qué proporciones echáis de azucar y levadura. Yo utilizo esta levadura. Por si sirve de algo.

A ver si se pasa Juanma y te dice que el casero lo controla más que yo


También me gustaría saber como de facil / peligroso es hacerse un sistema de CO2 con bombonas de paintball, ya que mi hermano tiene la suya aparcada y igual es buena idea pedírsela "prestada" Big Grin

Si la rosca es compatible para el manoreductor no veo el mayor problema...

Por último respecto al CO2 me gustaría saber cuánto presupuesto más o menos es instalarse un sistema con bombonas en plan bien. Tengo claro que en el futuro me compraré un tanque más grande y si me compro un CO2 para este, me gustaría que me sirviese para el futuro.

Pues nuevo lo tienes a partir 150€ con todo (manoreductor, solenoide, botella, atomizador, antiretorno y cuenta burbujas). Otra opción es mirar el mercado de segunda mano que suelen salir cosas interesantes.
Y si, te valdría para un futuro. La diferencia es que la botella te durará menos tiempo -laughbounce2.gif


Mi duda con el abonado

Por una parte, me gustaría saber qué tests necesito tener a mano. Me compré ayer el de PO4 y he leido que hay que mantener el nivel en torno a 1mg/l. Una vez con los tests... como sé que es lo que hay que echar? Suena muy tonto, pero no me entero xD

El de NO3 que te comentaba, es importante al principio

He leido en vustra fantástica guía del acuario plantado lo de comprar los químicos y fabricarlos uno mismo pero me ha dado miedo, ya que sin saber bien cuanto y como tengo que echar fijo que acabo cometiendo una atrocidad. No me importa pagar un poco más de dinero al principio en caso de existit algún producto comercial que realmente valga la pena.

Gracias por la parte que nos toca!!!
Lo primero que habría que plantear es con la luz que tienes tu acuario no va a tener un consumo muy elevado... Se puede preparar una mezcla de NPK flojita y lo vemos.

En cuanto al abonado, se pueden comprar las 3 sales de Seachem (por ejemplo) pero te podemos explicar sin problema como hacerlas y que necesitas
En cuanto decidas si comprarlas o hacerlas te ayudamos


También he leido que el Ferropol que es el que utilizo, no es bueno ya que aporta demasiado hierro que no se necesita y pueden producirse algas... que por cierto, jamás he tenido y con lo "a lo loco" que he ido, no entiendo por qué no me han salido aun.

Pues depende... esto no es una regla fija y juegan muchas variables... sabemos por que suelen salir pero no siempre es así...


En fin, como podréis comprobar ando bastante perdido y cualquier ayuda será más que bienvenida. Si me pudiérais recomendar algún libro que esté bien para aprender sobre este maravilloso hobby estaría muy agradecido también (por pedir, que no quede!) Big Grin


Saludos!


saludos!!!
#3
Buenas!

Pues vivo en Cercedilla concretamente y los tests que tengo son de Sera y el PO4 también el de sera.

La ensalada de peces es debida en parte a que un amigo se deshizo de sus peces y se los acogí yo. Mi intención es tener un par de corys y los neones. El chupaalgas chino he leido horrores de él, pero es el pez que mejor me cae del acuario la verdad ^^

Investigaré sobre el filtro externo y le aplicaré el mismo razonamiento que al CO2: Con vistas a comprarme un acuario más grande de aquí a un año aproximadamente.

Sobre los tests, me compraré el de NO3, haré el calibrado y cuando tenga unas medidas adecuadas os comento para que me ayudéis a preparar el abonado.

Si añado otro fluorescente de 14W T5 6500k es probable que empiecen a crecer algas y tenga que empezar a tener más cuidado con el abonado y co2 imagino... pero, tanta luz no es perjudicial para los peces? Imagino que mas luz, más plantas = más sombras para que los peces se protejan.

Me alegro de que el manado vaya bien, no paraba de leer guías sobre acuarios low tech que requerías substrato nutritivo y pensaba que estaba haciendo algo muy mal y me iba a tocar cambiarlo todo.

Un problema que tengo es que al vivir tan alejado de la Madrid, no conozco tiendas de acuariofilia cercanas. El próximo día que baje a Madrid tocará ir de compras ^^

Gracias por la respuesta!

Saludos
#4
Las corys son peces de cardumen, como poco tienes que tener 6. Y si, un cardumen de corydoras no muy grandes y otro de neones es una buena idea.

El test de Sera de PO4 no es muy fiable... si puedes hacerte con el de JBL va muy bien, ni siquiera hace falta calibralo.
No obstante esos niveles son muy altos, intenta bajarlos con cambios de agua (un 50% cada 3 días podría valer) hasta que se te queden en 0.5/1

Hay especies de peces que no gustan de mucha luz pero no te preocupes, o bien se resguardan o bien no son de los biotopos que se meten en una acuario plantado.

En cuanto al aumento de luz, esto es un falso mito: MUCHA LUZ NO GENERA ALGAS. Lo que genera algas es que esa luz no vaya acompañada de CO", abonos y unas rutinas correctas.

Otra opción es que mantengas la luz que tienes y creemos un abono flojito y ver que especies se pueden o no mantener.

saludos!!!
#5
Cita:Hago la mezcla en una botella de 2l de coca cola y utilizo una botella auxiliar para que no pueda subir la mezcla al acuario. No utilizo válvula de no retorno porque no sé donde encontrarla. Para el difusor lo que hago es acoplar la salida de la botella a la entrada de aire del filtro. Mi duda es que no sé si está bien hacer el difusor de esta manera o si es mejor comprar uno de esos de cristal.

También me gustaría saber qué proporciones echáis de azucar y levadura. Yo utilizo esta levadura. Por si sirve de algo.

Hola, pues debieras usar válvula anti-retorno. Son baratas, seguras, te evitas disgustos y que por "h" o por "b" la mezcla aparezca en el acuario, aunque tengas otra botella, los calores son traicioneros.
las mejores válvulas son las de tienda de acuariofília,las chinorris fallan más que una escopeta de feria.
Suelo usar unas azules de Sera, aunque también las tienen blancas, vamos la que sea pero de calidad.

En referencia a cómo introduces el gas al acuario, a través del filtro, bien, muchos lo tienen así y les funciona bien. esto va por gustos. Con co2 casero prefiero difusor cerámico. Aquí cualquiera cerámico barato te vale.
Pero como lo estás haciendo es correcto también.

Pues para las proporciones, la cosa va por gustos, te cuento como lo hacía yo por si te vale:
Para una botella de 2 litros de Cola-Loca:
300 gr de azucar blanca (dicen que vale también la morena).
En las grandes superficies venden pastillas de levadura fresca. la mitad de una de esas pastillas.
Disuelves en medio vaso de agua templada (no caliente) la levadura. Viertes el azucar en la botella y la llenas a la mitad, lo mezclas y añades la levadura con el agua, completas con agua hasta los tres cuartos de la botella y ya tienes la mezcla hecha.

Como recomendación te diría que esta mezcla la debes cambiar cada quince dias y así no tendrás/notarás perdidas de inyección del gas. pasados esos días, tienes un guarri-liquido que apesta a alcohol.
Siempre mejor levadura fresca que en sobre.
Saludos
#6
Genial Juanma, probaré como tú dices. Me llama la atención ya que a mí tal y como hago la mezcla, los primeros 3 días salen burbujas a un ritmo alarmantemente alto y luego se tira otros 3 días muy flojito hasta el punto de que el 6º día no salen prácticamente burbujas. Luego en el 7º día me toca el cambio semanal y recargo la mezcla.

Jorge, sospecho que el test de PO4 que hice lo hice mal, ya porque el test es un poco malo, o porque soy daltónico. Lo hice el martes habiendo hecho un cambio del 30-40% el domingo.

Parece que tengo deberes que hacer, solo necesitaría saber una tienda de acuariofilia lo más decente posible por Madrid ya que por mi zona no conozco nada.

Saludos.
#7
Buenas de nuevo!

En el cambio de agua semanal que hice ayer, probé las nuevas proporciones de Azucar / Levadura y parece que va de maravilla, salen muchas más burbujas. Al parecer necesitaba más azúcar de lo que yo ponía.

No obstante, me he mosqueado al ver tantas burbujas y he hecho un test de PH. ME ha bajado de 7 a 6 y hay quien diría que ese color amarillento estaba más cerca del 5.5 que del 6.

Luego he mirado una de esas tablas de KH vs PH para ver el índice de CO2 aproximado y me salía que había demasiado. Más tarde me he fijado en los peces y parecían cansados, abriendo y cerrando la boca, asi que me he preocupado y he desconectado el CO2 inmediatamente.

Hay alguna forma de controlar que suelte tanto CO2?

Voy a esperar a mañana a ver si la "mezcla" baja un poco de intensidad.


También he observado que las plantas tenían muchas burbujas debajo de las hojas. ¿Son O2 estas burbujas? Me he fijado que algún platy se tiraba a por ellas a comérselas / respirarlas.


Saludos!

Fernando.
#8
Las tablas no son nada precisas... puedes hacerte con un Drop Checker??? Es la mejor manera de controlar el CO2

saludos!!!
#9
Hecho Big Grin
Me lo he comprado por ebay, a ver cuanto tarda.

Saludos.
#10
Nos cuentas cuando te llegue!!!
#11
Buenas!!

Me llegó el dropchecker y ya lo tengo puesto. Os pongo una foto sobre como ha ido evolucionando el tema desde que hago bien la mezcla de CO2:
Principios de julio: http://imgur.com/a/0BGGA#1

[Imagen: 8GCSA2P.jpg]

Ese es el aspecto que tenía la semana pasada, ahora lo he podado y lo he ordenado un poco todo ^^

En la foto el dropchecker está azul, ahora está marcando entre 6 y 6,5 ph, hice el test de ph en un agua destilada de 4 kh que pedí por internet. Espero que no sea mucho, he mirado las tablas ph kh y me pone que está al límite de lo "peligroso"

La planta roja del fondo la salieron algas negras por las hojas y tenía un aspecto muy lamentable y la he acabado quitando Sad

Últimamente me están apareciendo algas y no sé muy bien que hacer, no sé si meter más plantas, decidirme a abonar...


Saludos!
#12
Muy buenas

Te voy diciendo:

- Poda y replanta todo lo que puedas, así aumentas la masa vegetal
- Despeja la superficie, estás quitando luz
- El Drop Checker debe estar verde/amarillento, ese es su sitio. De las tablas ni caso, no valen... si te contásemos Juanma y yo los niveles que según tablas hemos tenido no debería haber bicho viviente y no es así...
Eso si, vigila que los peces no boqueen no vayas a pasarte.
- Empieza por abonar potasio, a razón de 5mg/l semanales y vemos como evoluciona. Con esa luz es posible que sea suficiente pero igual hay que hacer un abonado completo muy flojito... ya veremos

Por lo demás pinta muy bien!!!

saludos!!!
#13
Muy buenas!

He ido por fin de excusión a Manuel Riesgo y me he comprado todo menos el KH2PO4 ya que solo lo tenían de 1Kg y creo que no voy a abonar un kg de eso aunque esté toda la vida xD

Empiezo hoy a abonar potasio: Eso es, pillar la calculadora y mirar cuanto K2S04 hay que añadir para tener 5ppm para el volumen de mi acuario. Me sale 0.5g

De NO3 el test que hice el otro día en modo sin calibrar me decia que estaba en 10mg/l teniendo en cuenta que llevaba una semana exacta sin realizar un cambio... yo creo que NO3 no voy a necesitar hasta que las plantas no empiecen a demandarlo no?

Me gustaría empezar a remodelar el acuario poco a poco y lo primero que quiero hacer es poner una tapizante. En un principio que no sea muy alta... Alguna sugerencia para principiante?

En cuanto esto vaya marchando os pongo fotos.

Saludos!


PD: Estoy utilizando este hilo como consultorio particular y no me acaba de parecer del todo bien... Es mejor que abra nuevo tema con preguntas concretas de mi acuario? o mantenemos este a modo de "bitácora" con sus fotos para ir viendo la evolucion?
#14
Que preguntes por aquí está bien, al fin y al cabo son todo preguntas relacionadas con tu acuario (plantado en este caso) y si sale algo que no debe ir por aquí ya te lo decimos... -good.gif

Lo primero que tienes que hacer es calibrar el test de N, intenta ser un poco meticuloso y con tener de referencia en torno a 10 saber por donde te mueves es suficiente.
Yo solamente calibro a 10 cuando compro un test nuevo, si al medir el agua del acuario está más oscuro de la referencia es que hay que abonar menos, si está más claro es que hay que abonar más.

En cuanto al K, tus calculos están bien pero yo te recomiendo que hagas mejor una mezcla. Contando con que tu acuario tenga unos 44l netos necesitas:

- 1l de agua destilada
- Una botella vacia de medio litro.
- Bascula
- Embudo
-Jeringuilla de 10ml

Metes el agua destilada en la botella vacia y añades 50gr de K2SO4, lo mezclas muy bien.
Cada ml que añadas de esa botella te va a abonar 1mg/l a tu acuario, por lo que si lo que queremos es abonar 5mg/l necesitarás 5ml.

De esta forma no estás todo el día pesando y si los consumos del acuario varian es solamente añadir más o menos cantidad de K.

Mientras vayas calibrando procura hacerte con el P, abonar N sin P sule traer pocos beneficios...

saludos!!!
#15
algo facil y barato para abonar P seria usando "enema casem" en la farmacia lo consigues facil y no te piden receta. tambien dura mogollon.
para 100 litros yo usaba 5 gotas. lo unico es que hay que tener cuidado al suministrar las gotas ya que la botella es blandita y al apretar en lugar de gotitas te podria salir un chorrete jejeje. para eso mejor cojer un vasito con agua, hechas las gotas que veas oportuno y lo vuelcas al acuario.-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: