QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mejores plantas marcadores y cómo leerlas
Respuestas: 9    Visitas: 3005
#1
Yo sólo pongo el título, porque no tengo ni idea. Pero espero que los maestros hagan contribuciones que nos resulten útiles!!!

La idea es recomendar plantas que permitan diagnosticar carencias o excesos de nutrientes o problemas del agua al acusarlos de manera pronunciada y, sobre todo, fácil de leer por alguien no experto.

Pueden ser desde cambios de coloración a cambios de forma o atrofias de crecimiento. Pero si es una planta que reaccione además rápido, mejor que mejor. Por eso los problemas de crecimiento pueden ser los menos útiles pues tal vez sean para lecturas de más largo plazo...

¡Ala! Ya esta introducido el tema.

Una vez seleccionadas las plantas sobre las que haya consenso, lo ideal sería hacer fichas con fotos para ayudarnos a los novatos a aprender a leerlas.

¿Quien abre fuego?
#2
Buena idea Carlos. Tiro de ficheros y subo algo.
De todas formas, a modo general , las fichas de plantas suelen recoger esa información y asi lo estamos haciendo cada vez que se sube una ficha.
Pero no queda de más ir anotando lo que sabemos, lo que hemos leído y y sobre todo lo que vemos con nuestras plantas en nuestros acuarios.
Saludos
#3
Para mi lo más útil será de hecho la selección de plantas. Si hay plantas fáciles de "leer", se puede decidir incluir una a propósito simplemente por su función marcadora, y no tanto por su estética.

Es verdad que en este post bastara centrarse en lo que se refiere a su función marcadora y como leerla, y el resto debería irse a buscar a su ficha existente para no repetir.
#4
A mi me dieron la marca de hierro alto las ambulias cuando se empezaron a poner marrón/rosas en las últimas hojas, la verdad es que quedaba hasta bonito, pero sabía que algo no iba bien
#5
Yo puedo aportar alguna foto de mis plantas ahora que tengo carencias, si me dais permiso la subo
#6
(17-01-2014, 11:28 AM)Tonykant escribió: A mi me dieron la marca de hierro alto las ambulias cuando se empezaron a poner marrón/rosas en las últimas hojas, la verdad es que quedaba hasta bonito, pero sabía que algo no iba bien

Que bien me viene esto... Me estaba empezando a pasar lo mismo, así que supongo que me he pasado echando hierro....

Me encanta la propuesta!
#7
Como os ha comentado juanma uno de los apartados de las fichas del atlas que estamos haciendo es este. Pero no me parece del todo mal. Dani sube cuantas fotos quieras. La informacion visual va a complementar la escrita que pongamos.

Yo voy a poneros la primera:

EUSTERALIS STELLATA (pogostemon): es una planta que ante la falta de hierro las hojas se tornan amarillentas. Si la carencia es muy acusada las hojas se pondran blancas. Supongo que otras plantas de la misma familia como la pogostemon erectus tendra el mismo problema.
#8
(17-01-2014, 11:28 AM)Tonykant escribió: A mi me dieron la marca de hierro alto las ambulias cuando se empezaron a poner marrón/rosas en las últimas hojas, la verdad es que quedaba hasta bonito, pero sabía que algo no iba bien

Pues yo tengo la ambulia marrón arriba, pero nunca he aportado hierro ...
tambien es verdad que no tengo el test, pero solo pasa en las que estan cerca de la superficie.
En poda corta no tengo ese color

Hace tiempo empecé una lista de plantas que eran biomarcadores, y una me llamo la atención.
La bacopa caroliniana.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-BACOPA-CAROLINIANA
Gracias Juanma -good.gif

Ludwigia Palustris
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-LUDWIGIA-PALUSTRIS
Gracias JEC -good.gif
#9
(17-01-2014, 02:37 PM)Dani_Lopez escribió: Yo puedo aportar alguna foto de mis plantas ahora que tengo carencias, si me dais permiso la subo

No hace falta permiso! Contribuye como mejor estimes. Si alguien puede mejorar tu contribución te sugerirá que la edites.

Lo único, nota que este post no es para que tu diagnostiques problemas particulares, sino para enseñar como una planta concreta permite observar si hay desajustes en el acuario.

Namiga, y que marcan y como se leen esas plantas?

Si podemos, sería bueno dar la indicación así:

<factor desajustado>, <planta>, <marcador>, <enlace>
<explicación>
<fotos mal>
<foto bien>

Por ejemplo (me lo invento!!!!!):

Hierro bajo, plantidorus aquensis, hojas amarillas en las puntas, http://etc
Las puntas se ponen amarillas empezando por los bordes manteniéndose las nervaduras marcadas en verde. En casos graves se vuelve casi transparente.
(Fotos de puntas amarillas, puntas transparentes)
(Foto bien)
#10
Carlosterre, debajo de las plantas tienes los biomarcadores ...
Bacopa caroliniana
Nutrientes y Bio-indicadores: requiere de aporte regular macro y micro nutrientes (NPK y Fe).
En ausencia de nitratos e iluminación alta : la coloración irá del color cobre al marrón.
En ausencia de fosfatos : la coloración tenderá a rosado.

Ludwigia Palustris
Nutrientes y Bio-indicadores: Marcadora de Nitratos (N) y Fosfatos (F).
En ausencia : la planta de pone más roja.
En exceso : coloración a verde.
Aporte de macro y micro nutrientes (NPK) y (Fe).
Con un nitrato bajo y un fosfato alto la planta tenderá a un color anaranjado y rojo.
Requiere de un aporte de Hierro (Fe) en el sustrato y en la columna de agua.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: