QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mejorar espectro pantalla LED casera
Respuestas: 24    Visitas: 4140
#1
Buenas a todos,

tengo hecho un pequeño brico en mi acuario y tengo una pantalla LED casera. Actualmente solo con led 3W blancos 6500k, pero me gustaría mejorar mi espectro porque aun con CO2 el crecimiento de las plantas nunca ha sido del todo satisfactorio.

Actualmente tengo esta disposición, con todo led 3W de 6500k con óptica de 90º. En total tengo 42, por lo que la potencia de iluminación es de 126W para unos 180l. Esta sería la disposición:

[Imagen: 2XJ0gv3.jpg]

Incluso llegué a hacerle una pequeña termografía para ver a que temperatura estaba todo:

[Imagen: zg0UACJ.png]

Estoy pensando ahora sustituir leds blancos por rojos y azules para mejorar el espectro. ¿alguien me puede aconsejar?

Gracias
#2
Hola Karrotto

Leete este post y si tienes mas dudas ya lo comentamos por aqui:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-An%...C3%B3n-Led

-good.gif
#3
(21-12-2017, 01:29 PM)lf2015 escribió: Hola Karrotto

Leete este post y si tienes mas dudas ya lo comentamos por aqui:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-An%...C3%B3n-Led

-good.gif
Muchas gracias por la información, impresionante por cierto -good.gif

Tras analizar un poco la información me he decidido por meter el siguiente perfil:

9% UVA (400-420nm)
2% IR (700nm)
48% led blanco 6500k (30% cvan, 14% azul, 4% rojo)
21% azul (440-460nm)
20% rojo (650-670nm)

Con lo cual, obviando el IR, me sale aproximadamente para las 42 posiciones:

UV 4 led
Blanco 24 led
Rojo 7 led
Azul 7 led

Con lo que de primeras he ideado esta disposicion:

[Imagen: Fg4L5Ef.png]

¿Sería una disposición correcta?
#4
A mi me sale:

20 blanco
4 UV
9 azul
8 rojo
1 IR

El IR no te aconsejo pasar de el, aporta mucho mas de lo que creemos. Si prefieres puedes quitar 1 rojo y un 1 IR y poner 2 PAR (de espectro completo) que trae IR.

20 blanco
4 UV
9 azul
7 rojo
2 PAR

En cuanto a la distribución lo mas repartida posible, la que pones no la veo mal. El de IR o los PAR ponlos en la ultima columna centrados, el porque es debido a que un exceso de IR fomenta el crecimiento alargado y atrás estarán las plantas que deben crecer a lo alto, de todas formas estamos metiendo muy poco IR y realmente podrías ponerlo centrado.

PD: De todas formas como estos valores siempre son aproximados lo que ponías:

UV 4 led
Blanco 24 led
Rojo 7 led
Azul 7 led

Añadiéndole un IR tampoco te va a ir mal.
#5
(21-12-2017, 02:14 PM)lf2015 escribió: A mi me sale:

20 blanco
4 UV
9 azul
8 rojo
1 IR

El IR no te aconsejo pasar de el, aporta mucho mas de lo que creemos. Si prefieres puedes quitar 1 rojo y un 1 IR y poner 2 PAR (de espectro completo) que trae IR.

20 blanco
4 UV
9 azul
7 rojo
2 PAR

En cuanto a la distribución lo mas repartida posible, la que pones no la veo mal. El de IR o los PAR ponlos en la ultima columna centrados, el porque es debido a que un exceso de IR fomenta el crecimiento alargado y atrás estarán las plantas que deben crecer a lo alto, de todas formas estamos metiendo muy poco IR y realmente podrías ponerlo centrado.

PD: De todas formas coma estos valores siempre son aproximados lo que ponías:

UV 4 led
Blanco 24 led
Rojo 7 led
Azul 7 led

Añadiéndole un IR tampoco te va a ir mal.
Gracias de nuevo por los consejos, os haré caso y ya veré como equilibrar la parte eléctrica con resistencias en serie. Estoy buscando en ebay led PAR de 3W como me indicas, pero por esa denominación no los encuentro. ¿Existe otra denominación para buscarlos?
#6
Busca led espectro completo
#7
Aqui los tienen,yo e comprado en esa tienda y todo bien,pero con los de espectro completo no debería meter rojos no?.
#8
(21-12-2017, 02:39 PM)AuRoN escribió: Aqui los tienen,yo e comprado en esa tienda y todo bien,pero con los de esoectro completo no deberia meter rojos no?.

Si solo va a meter 2 PAR, por meter un poco de IR, si debe meter rojos.
Por eso le decía cambiar 1 IR y 1 Rojo por 2 PAR.
#9
(21-12-2017, 02:29 PM)lf2015 escribió: Busca led espectro completo

(21-12-2017, 02:39 PM)AuRoN escribió: Aqui los tienen,yo e comprado en esa tienda y todo bien,pero con los de espectro completo no debería meter rojos no?.

Al final voy a comprarlos en la tienda que propone Auron y creo que voy a usar esta configuración (no se si he entendido bien el comentario del PAR)

[Imagen: d92BCA9.png]


(21-12-2017, 02:59 PM)lf2015 escribió:
(21-12-2017, 02:39 PM)AuRoN escribió: Aqui los tienen,yo e comprado en esa tienda y todo bien,pero con los de esoectro completo no deberia meter rojos no?.

Si solo va a meter 2 PAR, por meter un poco de IR, si debe meter rojos.
Por eso le decía cambiar 1 IR y 1 Rojo por 2 PAR.

Ok -good.gif
#10
Una pregunta mas técnica.

Actualmente tengo series de 7 led 6500k sometidos a 24v. Es decir, cada uno tiene una caída de tensión de 3,4v (las especificaciones ponían que podía trabajar entre 3,2 y 3,6v). La cuestión es que mirando los azules, UVA y PAR no tendría problema de sustituir directamente por los blancos que tengo actualmente ya que 3,4V está en su rango de funcionamiento, pero el rojo tiene un rango máximo de funcionamiento de 2,6v. ¿le colocaríais una resistencia en serie para llegar a una caída de 3,4v o creéis que tirarían sustituyendo directamente?
#11
los rojos tendrias q ponerlos en series d 9 led
si los pones en series d menos led tendrias q poner la resistencia correspondiente
saludos
#12
(21-12-2017, 11:25 PM)scama5 escribió: los rojos tendrias q ponerlos en series d 9 led
si los pones en series d menos led tendrias q poner la resistencia correspondiente
saludos
Aunque malgaste un poco de energía prefiero plantarles una resistencia de 1,2 ohm antes de ponerme a modificar el cableado solo para los rojos. gracias por la aclaración -good.gif

PD: Me he calentado y seguiendo vuestros consejos acabo de comprar 7 rojos, 9 azules, 4 UV y 2 PAR en la tienda que me recomendó AuRon. La semana que viene que estoy un poco más libre me podré a modificar la pantalla.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
#13
Ya recibí los leds y a ratos he conseguido hacer la modificación que tenía planeado. Estoy fuera de casa hasta el día 2, ya pondré una foto del resultado. Lo q si es verdad es q me parece una discoteca con tantos colores en comparación a la uniformidad que tenía antes
#14
Una reflexión tras 10 días con la pantalla modificada. La cantidad de algas se ha reducido ostensiblemente. Antes tenía cierta tendencia a tener algas, así q una maravilla. Gracias a todos y en especial a @AuRon y @lf2015 por vuestros consejos
#15
Enhorabuena!!! Queremos foto!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: