QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Medir Sales sin Báscula de Precisión
Respuestas: 37    Visitas: 15642
#16
Karooooo,

Lo vuelvo a repetir , eres una maestra .

Pdta : Ya sabemos por quien Lo dices Angry lo dices por mi Big Grin
#17
Cita:Pdta : Ya sabemos por quien Lo dices Angry lo dices por mi Big Grin

Jajaja, como sabìa yo que ibas a " entrar al trapo" !!
-nosweat.gif
#18
Pues si Karo,-nosweat.gif la forma que lo haces, -good.gif es mas facil y asi no complicarme de lo de la bascula, -fisch.gif
#19
A ver, que no me quiero colar, que es mi primera vez.

No tengo báscula de precisión, así que tengo que tirar con esto de momento.

Me ha dicho Jec que abone 5mg/l de K.

Según la tabla de Karo, el K son 1.26gr/ml.

He cogido 2 ml de K, y los he disuelto en 10ml, con lo que si quiero aditar al acuario 250mg (son 50l netos), tengo que echarle 1ml de mi disolución, cierto?

Saludos!
#20
(08-12-2013, 09:45 PM)Ardeban escribió: A ver, que no me quiero colar, que es mi primera vez.

No tengo báscula de precisión, así que tengo que tirar con esto de momento.

Me ha dicho Jec que abone 5mg/l de K.

Según la tabla de Karo, el K son 1.26gr/ml.

He cogido 2 ml de K, y los he disuelto en 10ml, con lo que si quiero aditar al acuario 250mg (son 50l netos), tengo que echarle 1ml de mi disolución, cierto?

Saludos!

A ver tu tienes 2×1,26× 1000 = 4520 mg de K en 10 ml de agua. Con esto y si no me equivoco segun regla de tres en 0,55 ml de disolucion tendras los 250 mg de K.

En 1 ml de disolucion tendras 452 mg de k
#21
Muy buena guía, me viene de lujo ahora que empiezo con los abonos.

Solo quería hacer una aclaración. Por si a alguien más le pasa lo que a mí. Que estaba tan feliz montando las disoluciones hasta que la de KNO3 empezó a emocionarse pensando en la fiesta que iba a montar en el acuario.

El caso es que a la hora de hablar de densidades aparece esto:

N, nitrato potásico. (KNO3) --- 1,12 gr/ml
P, Fosfato monopotásico (KH2PO4) --- 0,96gr/ml
K, Sulfato de potasio (K2SO4)--- 1,26gr/ml

Lo cual creo que no es del todo correcto, porque a la hora de preparar la disolución tu haces los cálculos respecto de la densidad de la sal no de un componente.

Por ejemplo, si para una disolución de KNO3, tengo que añadir 5g de KNO3 al agua, esto no sería :

5g / 1.12 g/mL = 4.46 mL

Sino que el cálculo correcto sería:

5g / 2.11 g/mL = 2.36 mL

2.11 sería la densidad del KNO3, mientras que 1.12 es la del N.

Las densidades a emplear considero que serían las siguientes:

KNO3 : 2.11 gr/ml
KH2PO4: 2.33 gr/ml
K2SO4: 2.66 gr/ml

Salud !!
#22
(15-04-2014, 10:10 PM)J Maverick escribió: Muy buena guía, me viene de lujo ahora que empiezo con los abonos.

Solo quería hacer una aclaración. Por si a alguien más le pasa lo que a mí. Que estaba tan feliz montando las disoluciones hasta que la de KNO3 empezó a emocionarse pensando en la fiesta que iba a montar en el acuario.

El caso es que a la hora de hablar de densidades aparece esto:

N, nitrato potásico. (KNO3) --- 1,12 gr/ml
P, Fosfato monopotásico (KH2PO4) --- 0,96gr/ml
K, Sulfato de potasio (K2SO4)--- 1,26gr/ml

Lo cual creo que no es del todo correcto, porque a la hora de preparar la disolución tu haces los cálculos respecto de la densidad de la sal no de un componente.

Por ejemplo, si para una disolución de KNO3, tengo que añadir 5g de KNO3 al agua, esto no sería :

5g / 1.12 g/mL = 4.46 mL

Sino que el cálculo correcto sería:

5g / 2.11 g/mL = 2.36 mL

2.11 sería la densidad del KNO3, mientras que 1.12 es la del N.

Las densidades a emplear considero que serían las siguientes:

KNO3 : 2.11 gr/ml
KH2PO4: 2.33 gr/ml
K2SO4: 2.66 gr/ml

Salud !!

Segun tus calculos, seria 1ml en una jeringuilla seria igual a 2.66 gr de sulfato potasico por ejemplo ?????
#23
(15-04-2014, 10:13 PM)PECES TROPICALES escribió: Segun tus calculos, seria 1ml en una jeringuilla seria igual a 2.66 gr de sulfato potasico por ejemplo ?????

Correcto
#24
Para confirmar :S


Sí vierto las sal de sulfato potasico en la jeringuilla hasta 2ml sería = 5.32 gr.
#25
Pues sí...

Lo divertido es clavar esos 2mL con los polvitos. Con el sulfato potásico aún se hace más o menos bien.

El nitrato me venía apelmazado en terrones, y ya no fue tan divertido.
#26
Vale, muchas gracias por la aclaracion .
#27
Un Offtopic

Haber trasteando un poco , he hecho la disolucion de sal de sulfato potasico en la jeringuilla hasta 2ml sería = 5.32 gr. En 250 ml o 25cl y me da 280 x 10 ppm = 2800ppm?? ,cuanto tendría que abonar a un Gambario de 20 litros donde solo hay musgo y helechos de java , marciela hirsuta , y otra plantas muy bajós requerimientos y tengo iluminacion 13w ( T 5) ??
#28
No entiendo muy bien cómo calculas la concentración de tu disolución, pero usando la calculadora de aquatools para esos gramos disueltos en esa cantidad de agua destilada y teniendo en cuenta los litros de tu gambario nos da que por cada ml de disolución subes la concentración de potasio 1 ppm. Los señores de verde sabrán decirnos cuanto es conveniente con esas plantas.
#29
carlosterre escribió:Hay tres temas aquí que complican las cosas a la hora de medir una sal en polvo o cristales por su volumen...:

1) lo correcto de las densidades que se publican
2) el significado de esos valores
3) si se puede establecer la densidad de una sal en polvo

1) esto se puede comprobar, pero estaría sujeto al punto 2 y al 3

2) ¿que queremos saber? ¿Cuanta masa (mg) de un elemento aportamos con un determinado volumen (mL) de cristales de sal de una determinada molécula? Para evitar confusiones hay que dejar esto claro. Entiendo que sería así pq el objetivo es hacer disoluciones sin báscula de precisión.

3) este es el punto más controvertido. En mi opinión no se puede dar un estándar de densidad de cristal de una sal. La densidad dependerá del asentamiento y del tamaño de los cristales, así como de la posible aglomeración de los mismos. Cualquier valor esta sujeto a un error enorme de hasta un 25%. Pensemos lo que pasa con productos como el nescafe o el colacao... La bolsa puede ser de kilo, pero por asentamiento parece no estar llena. Pues lo mismo. Pesara más 1mL de sal asentada que uno de sal no asentada... ¡Difícil resolución tiene este problema!

Dado que el problema es la báscula "de precisión", una primera aproximación se puede hacer midiendo la densidad de cada muestra concreta de sal. Esto dará la densidad de esos cristales de sal con un determinado nivel de asentamiento (y saturación de agua -asumamos que el agua que tenga no nos fue vendida a precio de sal y que tenemos 100g exactos de masa de sal-). Midiendo el volumen que ocupan "esos" 100g de sal tendremos la densidad de ese polvo.

Finalmente se tiene que ajustar con la relación de masas que explicaba en el post sobre las calculadoras: % de elemento en la masa de la molécula de sal.

En la calculadora que estaba haciendo ya calcule alguno de estos %, pero es muy fácil calcular más.

Un saludo
#30
En una ferretería del pueblo de la cadena Ferrokey tienen una báscula de precisión por 15,90 euros... En mi opinión, no vale la pena comerse la cabeza y es mejor comprar una báscula, aunque sea a medias entre dos o tres...
   

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: