QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Medidor de TDS, que usar de referencia?
Respuestas: 15    Visitas: 4271
#1
Buenas, pues compré un medidor de tds y no lleva el famoso tornillo calibrador.
Tampoco tengo solución calibradora.

Que liquido puedo usar para hacerme una idea? el agua destilada debería darme cero? Alguien usa alguna referencia para guiarse sin tener liquidos calibradores?
#2
Buenisima pregunta, me quedo a oir la respuesta que creo que voy a necesitar.
#3
El mío tampoco tiene tornillo calibrador pero tampoco me importan mucho las desviaciones que pueda tener. El objetivo de medir es tener una referencia para tener los parámetros del agua estables. Si ajustas para que los TDS estén a 180 con el tiempo y la evaporación irán subiendo poco a poco. También varían con la temperatura. Suele venir precalibrado de fábrica.
A mi me sirve para tener una guía a la hora de añadir sales y para ver cuando cambiar el agua. Al final mantengo una medición estable según mi lápiz, me da igual que el 180 que marca sea 170 o 190 si las gambas están bien y el agua se mantiene estable. Cuando quiero verificar hago un test de gotas de KH y GH, pero eso cada vez es mas raro.
#4
Estaría bien ir añadiendo por aqui mediciones que tengamos.

Para saber las equivalencias de GH con TDS.
#5
No es una equivalencia lineal ya que los Tds varían con la temperatura. El gh es la cantidad de iones disueltos. Los Tds la conductividad de los mismos, a más temperatura hay más conductividad para la misma concentración de iones.
#6
Se vende un líquido para verificar la calibración :
http://www.servovendi.com/es/liquido-sol...82ppm.html
Yo tengo uno pero no lo use nunca ... Probaré ahora que sacaste el tema.
Porque 1382 ppm a 25 °C ... Ni idea

Agrego que mi medidor SI tiene un tornillo de ajuste como el pH metro.
Y lo calibre me daba 100 por arriba a los 1382 ppm, media 1482 ppm, bueno no es justo lo que leí pero estaba por ahí.
#7
Me sale gh: 9
Tds: 300
#8
Supongo que no se podrá hacer una conversión de TDS a GH o al revés, no?
#9
(07-09-2016, 07:55 PM)Eductor escribió: Supongo que no se podrá hacer una conversión de TDS a GH o al revés, no?

Mas o menos y de forma aproximada. Los TDS varian con la temperatura y el GH se mide en tramos largos. He oido que 160 TDS es gh 6 pero yo he medido gh 6 con 180 y 200 de TDS. Con 210 creo que ya saqué GH 7. Podría ser por desviación de los lectores, temperatura y por el rango en que miden los test de gotas. Un gh 5.6 real lo vas a medir como gh 6 y un gh 6.4 probablemente también. No se en punto están las medidas de equivalencia reales.
#10
Recien traido mi tds, a temperatura 29 grados tds 130 y gh 6....osea que nuse
#11
(07-09-2016, 09:51 PM)Atreyu2003 escribió: Recien traido mi tds, a temperatura 29 grados tds 130 y gh 6....osea que nuse

Me da que marca un poco bajo... con la temperatura tan alta GH 6 debería dar mas TDS. También puede ser que el problema esté en el test con el que has medido el gh.
#12
Algunos tds se a calibran con un tornillo que llevan detrás. Otros sin embargo se calibran con los botones. Para calibrarlos se usa una solución especial para calibrar y según lo que nos dé se aumentan o disminuyen los grados de tds ajustandolo.

Yo a falta de ese test tuve la idea de hacer lo siguiente. Compramos una botella de aquarel ( agua mineral) . El fabricante nos dice que ese agua tiene un tds de 20. Con lo cual lo que hago es medir y anotar esa desviación en mi aparato de tds. Y ya sabremos cuantos grados y con que exactitud se desvía o acierta. Smile
#13
(08-09-2016, 06:36 AM)Senda escribió:
(07-09-2016, 09:51 PM)Atreyu2003 escribió: Recien traido mi tds, a temperatura 29 grados tds 130 y gh 6....osea que nuse

Me da que marca un poco bajo... con la temperatura tan alta GH 6 debería dar mas TDS. También puede ser que el problema esté en el test con el que has medido el gh.

Pues por loq ue leo de los resultados que das si es verdad que algo raro hay, de fiarme lo haría mas del TDS que es nuevo, y los test de gotas tienen un tiempo...nose seguire informandoUndecided
#14
Acabo de recibir el medidor de TDS.
Leyendo el manual que viene dice: Los TDS son el peso total de sólidos disueltos en un volumen dado agua (minerales, sales y metales). Expresado en mg/L.
También dice que sirve para medir la dureza (1 grain=17ppm). El medidor mio en concreto el tds-3 de china según manual tiene un error de +/-2%.

Añado, dice: el medidor de tds automaticamente compensa las variaciones de temperatura una vez la se ha estabilizado ( 30-45 seg.).
#15
(08-09-2016, 10:57 AM)Eductor escribió: Acabo de recibir el medidor de TDS.
Leyendo el manual que viene dice: Los TDS son el peso total de sólidos disueltos en un volumen dado agua. Expresado en mg/L.
También dice que sirve para medir la dureza (1 grain=17ppm). El medidor mio en concreto el tds-3 de china según manual tiene un error de +/-2%.

Si, pero a esa medida se llega a través de la conductividad, luego aplican unas fórmulas con unas correcciones para hallar la cantidad de sólidos disueltos. El problema es que ese factor de corrección depende del tipo concreto de sales que haya disueltas. No es lo mismo tener iones ligeros que pesados. Un mol de sodio y un mol de potasio te subirían igual la conductividad, pero el potasio es mas pesado que el sodio.
Pero para lo que queremos nos basta.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: