QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Me identificais este alga?
Respuestas: 25    Visitas: 2344
#16
Hola!
Yo tuve durante unos meses un bonito tapizado de UG, en una superficie similar a la tuya.
A ver si puedo orientarte algo aunque todos los mensajes que han hecho los compañeros están cargados de buenos consejos y por ahí vas a tener que trabajar.
Lo primero es el color, como comentas...el Rango dinámico de la fotografia no ayuda. Veo el helferi y la Montecarlo expuestos y en rango pero la UG no.
Los primeros planos ayudan más y veo que está algo pálida y me da la sensación de que las hojas están un pelín raquíticas, finitas vamos.
No controlo mucho las deficiencias pero apostaría por Nitrógeno y Potasio. El color puede ser Hierro y creo que el Potasio también influye.
Si no estás abonando...yo empezaría por ahí.
Yo la mantenía con mucha luz, espectro completo, CO2 con dropchecker verde pálido y abono por índice estimativo.
Veo que te ha tapizado todo el acuario, y lo tienes precioso...así que mal o fuera de parámetros no lo has debido tener por mucho...y de ahí esa alga, puede ser Fuzz o pelo muy corta...seguramente algún tipo de Rizo.
Te sale por exceso de luz con respecto al nivel, bajo, de nutrientes. Fundamentalmente Potasio, y por un nivel de CO2 inferior al que crees tener.
Baja la potencia (ya leo que lo has hecho) y abona...aquí yo te diría que aunque no tengas mucha experiencia, adites casi sin miedo. Ya lo calcularemos y así te ahorras los tests.
Más que las algas, que una pequeña población de alga verde es completamente normal, es el color y la densidad de la hoja lo que debes trabajar.
En cuanto a la dureza y pH, yo la tenía con una dureza muy baja (GH de 5-6 y KH de 2-3) y pH de 6.4-6.6
Trabajaría primero con lo que hemos hablado, luz, nutrientes y CO2.
Baja luz, sube nutrientes y si es regulable, más CO2.
En cuanto veas que coge fuerza súbele algo la potencia a la pantalla.
La has visto burbujear alguna vez?
Se pone preciosa cuando lo hace, parece que tenga utriculos por todas partes.

Puedes ayudar con un SAE (siamés comealgas, el de la mancha en la cola con forma de punta) aunque crecerá mucho para esa urna.
#17
Entonces compro para abonar directamente. ¿bajo la intensidad de la luz y mantengo el fotoperiodo de 7 horas? Burbujean las 2 plantas a partir de la 3-4 hora de luz. Las primeras horas poquito. Es cierto que la campana del CO2 hace alguna semana que gasta bastante menos CO2, pensaba que podrua ser por exceso de oxigeno y lo que hago es que durante el fotoperiodo bajo la salida del filtro casi al nivel del agua. Tambien he destapado el acuario por que se me condensaba demasiada agua arriba y ahora me evapora mucho...
¿Que compro para abonar y como lo adito (a groso modo)?
#18
Hola,
El compi te ha dado unas claves muy buenas, además desde la experiencia de haber tenido esa planta, esos son los mejores Smile
Me temo que a partir de ahí tú también tienes que poner algo de tu parte Smile
Más arriba ya te recomendé esta lectura:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...o-Plantado No se si lo has consultado, pero explica a la perfección los abonos.
Por otro lado, y con muy buen criterio, te recomienda usar un método concreto de abonado, este:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-M%C...stimativos
Échale un ojo. Es más sencillo de lo que puede parecer a primera vista. Se basa en una serie de pilares: buen régimen de abonado, buen flujo de CO2 (en tu caso deberías mejorarlo) y cambios de agua potentes semanales.
Dices que “bajo la salida del filtro casi al nivel del agua” ¿dónde está la salida habitualmente?
Necesitamos una ficha completa de ese acuario.

Cualquier duda aquí nos tienes

Saludos
#19
(22-02-2019, 11:21 AM)Dobroxxi escribió: Entonces compro para abonar directamente. ¿bajo la intensidad de la luz y mantengo el fotoperiodo de 7 horas? Burbujean las 2 plantas a partir de la 3-4 hora de luz. Las primeras horas poquito. Es cierto que la campana del CO2 hace alguna semana que gasta bastante menos CO2, pensaba que podrua ser por exceso de oxigeno y lo que hago es que durante el fotoperiodo bajo la salida del filtro casi al nivel del agua. Tambien he destapado el acuario por que se me condensaba demasiada agua arriba y ahora me evapora mucho...
¿Que compro para abonar y como lo adito (a groso modo)?

Definitivamente baja la intensidad siempre que no abones a la columna de agua.
Usa la luz como elemento limitante (Ley de mínimos de Liebig) en tu acuario.
Hasta ahora seguramente, y de forma inconsciente, estés usando el P como elemento limitante, y no la luz, cuando es lo mas sencillo. Las plantas sufren mucho mas cuando es un macro el limitante, y sobretodo el P ya que muchas veces se asocia al incremento de algas, que cuando lo suele ser la deficiencia en carbono (CO2).

Las sales...Yo empecé a notar mejoría eliminando varios leds y aumentando el abonado. En esa fase en la que no tenía tus deficiencias y bastantes mas algas noté una mejoría tremenda en cosa de 4-5 semanas. Insisto en que de una semana a otra será difícil pero con el tiempo debes apreciarlo.
Ahí abonaba creo que algo por encima del límite, unos 3ppm de Nitrato, 0.4ppm de Fosfato y 3ppm de Potasio al día. Yo echaba por las noches el Excel+Flourish una vez a la semana.
Una vez que las algas empiezan a remitir y que notes mejoría en las hojas de la UG, baja algo la dosis. Yo le echaba 2-2.5ppm de N, 0.3-0.35ppm de P y el Potasio, pues ahora sabes que está demonizado...yo echaba en consonancia y sin problemas.
Si la luz es el elemento limitante no debes preocuparte por exceso en los nutrientes de la columna de agua, las plantas tomarán esos nutrientes y el CO2 máximos para el nivel lumínico que les suministres...que aunque lo reduzcas, debe ser suficiente para la UG y conseguirás ese "equilibrio" entre crecimiento vegetal óptimo y algas.
El CO2...no se que campana tienes, pero dale gas sin miedo. Las tablas de KH/pH y el Drop pueden no dar lecturas reales, por eso te digo que muchas veces tenemos menos CO2 del que realmente creemos que tenemos y por ahí vienen problemas.
En cuanto a la salida del filtro...si rompe y además inyectas poco CO2...pues deficiencia al canto.

Hazte con un SAE pequeñito. Te ayudará con las algas, aunque en cuanto estabilices parámetros NPK estoy seguro que se van a ir.
Puedes ayudar con una poda, no demasiado agresiva, en el momento que empieces a abonar. déjala a algo menos de 2 dedos de altura, sin miedo...en unas 3 semanas te habrá crecido prácticamente igual.
En cuanto a esto...es una de las claves...cada mes, poda lo que te digo. Pero con cuidado de no darle tirones, su sistema radicular no tiene nada que ver con el de la Montecarlo, por ejemplo...y sale volando con facilidad. Además de que una vez desarraigada no lo vuelve a hacer.
#20
Hola! Os cuento como va el tema. El alga ha desaparecido. Metí 2 zorros, 2 caracoles cebras y 2 rcaracol diamante (los caracoles los voy a regalar por que mi acuario no tiene los requisitos para ellos). Tambien limpie el acuario y subi la campana del Co2, pues hacia unos días que gastaba poco Co2. Asi comenzo a gastar más. Asi que creo que por ahí debian ir los tiros del desequilibrio. Todo esto fue el viernes, y el lunes ya no habia algas!
#21
Enhorabuena por ea batalla ganada -good.gif-good.gif
#22
Tal y como te adelantaba Tropheus, la falta de CO2 suele ser causa de algas en muchos casos.
No obstante, yo abonaría. Las plantas fuertes son las que mejor desplazan a las algas

Saludos
#23
Hola TRoPHeuS, como sifonabas tu la utricularia? no me atrevo, seguro que se levanta toda..
#24
(05-03-2019, 08:25 PM)Dobroxxi escribió: Hola TRoPHeuS, como sifonabas tu la utricularia? no me atrevo, seguro que se levanta toda..

Cuando estaba expandiéndose sí la sifonaba con cuidado y un macarrón de los finos.
Cuando ya estaba todo tapizado tenía más cuidado porque muchas raíces ya no estaban enterradas. Ahí tenía que podar, no tenía otra.
De todas formas no es planta para sifonar, te toca aguantar y mejorar parámetros junto con las podas hasta que ella misma impida que las algas la colonicen.
Que alga tiene? Verdes?
#25
Ahora ninguna. De momento bien. He subido un 5% la potencia de la luz a ver como va ahora que parece que el agua absorbe mas Co2. La comida no me preocupa. Tengo solo 2 peces y 5 gambas. Practicamente les doy de comer en la boca. Me preocupan las heces, que acaben subiendome los nitratos.
#26
2 peces y 5 gambas no suponen carga biológica alguna, vamos no creo que el acuario lo note.
Si la UG no tiene algas no la sifones, perdona que insista pero es que se desarraiga con facilidad.
Acuerdate de podarla sin miedo. Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: