QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Me he quedado sin decoración
Respuestas: 17    Visitas: 2858
#1
Hola a espera de empezar a plantar tenía en el acuario muy bonito decorado con una caracola muy grande de traje hace 20 años de México, unas piedras de rocalla con agujeros, conchas, piedras y caracoles del mar hervidos. Al leer el foro he hecho la prueba de la salfuman y hace todo espuma y burbujas, hasta las que parecen muy duras asi que me he quedado sin nada. Tanto problema y tanta cal pueden desprender? Siempre las he tenido en el acuario y el agua estaba cristalina, pero claro al leer el foro me he asustado y he sacado todo. Solo me ha quedado la grava y una pequeña vasija verde de cerámica recubierta de esmalte que tenía de adorno en la cocina y se me ha ocurrido meterla. Que mas puedo colocar entonces para decoración porque tenía un montón de piedras de todo tipo por el jardín y todas hacen espuma con la salfuman?
#2
ceorma saca la vasija!no metas nada que no sea destinado a acuarios y menos con esmaltes..y aun asi incluso en tiendas las decoraciones muy mal, mete vasijas que venden para acuarios.
en general la decoracion de plantico no te va traer nada mas que problemas...compra troncos,pizarra, yo tengo un rio cerca y voy alli a por piedras rodadas lisitas,elijo la que me gusta me la llevo y la tengo cociendo unas horas! intenta que sea todo lo mas natural posible!! no se puede meter cualquier cosa.. un saludo!
#3
a ver a ver, calma...

Desde cuando algo que hace espuma con el salfuman es malo? Para nada... Solo que pone el agua más dura, nada más.
#4
yo de eso ni idea...pero una vasija de la cocina esmaltada..no creo que sea muy bueno
#5
todo lo que te reacione al salfuman quiere decir que tiene carbonatos ,calcios
,potasios etc..
Te endurecerá el agua(mas GH;KH,conductividad) pero no siempre es malo,
depende de el agua que quieras tener y para que peces...
Otra cosa son los adornos(malos casi siempre)por sus pinturas,capas de esmalte,tintes...
que a la larga SIEMPRE terminan soltando al agua del acuario.
Por eso siempre se recomienda plantas,piedras inertes,troncos curados...
Todo lo menos artificial y mas neutro posible.
Saudos!!!
#6
Depende de los animales que quieras meter.. a algunos le vienen bien ese tipo de agua tan dura, y a otros no...
#7
Perdona karo te he pisado-sorry.gif
Saudos!!
#8
Yo por completa ignorancia meti una concha de vieira sin saberlo,se deshizo a los meses y no paso nada.también mi acuario son muchos litros,quizás un poco de concha no se note y como te dice el compañero Alvaro no tiene porque pasar nada.la vasija si es de procedencia dudosa...no la pongas.Suelen hacer mas mal que bien este tipo de decoraciones artificiales.
Un saludo
#9
Mi idea es meter guppys, platys y neones, quizás también algún caracol. Algunas de las piedras eran cantos rodados hervidos un montón de veces y que ya los había tenido un par de años en el acuario que tenía de peces de agua fría. Y al echarles encima salfuman hacen espuma, cosa que me ha sorprendido mucho porque la rocalla la he sacado en cuanto he leído el foro porque me lo he imaginado. La vasija es una pequeña miniatura de color verde pero que no es porosa y no creo que desprenda nada porque ha estado de adorno en una barbacoa exterior durante años cayéndole la lluvia encima.
#10
Ceoma, para los guppys puedes dejar tranquilamente esas piedras.
Los guppys y neones no comparten parámetros así que no son compatibles.
#11
Manuel no entiendo bien lo que quieres decir de que guppys y neones no comparten parámetros y que no son compatibles, puedes explicármelo mejor o de forma que yo lo entienda? Gracias
#12
(14-12-2014, 02:45 AM)ceorma escribió: Manuel no entiendo bien lo que quieres decir de que guppys y neones no comparten parámetros y que no son compatibles, puedes explicármelo mejor o de forma que yo lo entienda? Gracias

Hola Ceorma!!

Para considerar meter un pez en un acuario debemos valorar fundamentalmente cuatro compatibilidades:

- Compatibilidad espacial: Es la más sencilla... ¿Es nuestra urna lo suficientemente grande como para albergar el pez/peces que queremos meter? ¿Es nuestra filtración y rutina de mantenimiento adecuada para contrarrestar la carga biológica que supone el pez que estamos valorando?

- Compatibilidad química: Cada especie requiere para vivir bien unos parámetros químicos diferentes, que son fundamentalmente el pH que mide la acidez o alcalinidad del agua y el GH que nos da el valor de la dureza total del agua. Atendiendo a esto lo adecuado es buscar peces que requieran los parámetros de los que dispone nuestro acuario, para ello deberás hacer un test del agua (En muchas tiendas de peces te lo pueden hacer o sino puedes comprar tú los tests, vigilando que sean de gotas pues los de tiras son muy poco precisos). En tu caso, los Poecilia reticulata (Guppy) requieren un pH de entre 7 y 7,5 y un GH de entre 20 y 25 mientras que los Paracheirodon inessi (Neones) gustan de estar en aguas con pH entre 6 y 7 y un GH de entre 5 y 10. Por tanto requieren parámetros completamente diferentes, de ahí que el compañero te diga que son incompatibles -good.gif

- Compatibilidad social: ¿Es el pez que queremos meter de cardúmen? ¿Si es así tiene el número de compañeros adecuado? ¿Se respeta la proporción machos/hembras recomendada para la especie? ¿Es excesivamente agresivo/territorial? ¿Puede atacar a otros peces del acuario o ser atacado? En este análisis lo que se pretende es que la distribución del acuario sea "pacífica" y que los peces que requieran de estar en un determinado grupo o proporción estén a su gusto.

- Compatibilidad geográfica: ¿Es el pez del mismo biotopo que el resto? Esta es la unica característica no necesaria aunque si recomendable a la hora de diseñar un acuario.

Por tanto en resumen para poder meter un pez en un acuario deben cumplirse al menos las compatibilidades espaciales, sociales y químicas siendo recomendable que se cumpla también la geográfica.

Saludos!!

A modo de ampliación te doy los datos para las dos especies que has mencionado:

Poecilia reticulata (Guppy)

- Compatibilidad espacial: Son peces cuyos machos suelen medir entre 3 y 4 cm y las hembras de 5 a 6cm, que deben ser mantenidos en grupos de al menos 12 individuos en unos 90L

- Compatibilidad química: Requieren un pH de entre 7 y 7,5 así como un GH de entre 20 y 25

- Compatibilidad social: Deben mantenerse en la proporción 1 Macho - 2 o 3 Hembras para minimizar las luchas internas. Aún así es un pez bastante pacífico que puede mantenerse con otras especies de igual carácter con las que comparta parámetros.

- Compatibilidad geográfica: Es un pez de origen sudamericano, siendo sus hábitats destacables Venezuela y Trinidad y Tobago


Paracheirodon inessi (Neón)

- Compatibilidad espacial: Son peces que suelen alcanzar unos 4cm y que deben mantenerse en grupo, por lo que el acuario debe tener al menos 80L

- Compatibilidad química: Requieren un pH de entre 6 y 7 así como un GH de entre 5 y 10

- Compatibilidad social: Son peces de cardúmen por lo que estarán a gusto y se mostrarán mas activos si son mantenidos en grupos de al menos 10 ejemplares. Son una especie muy pacífica.

- Compatibilidad geográfica: Su hábitat se sitúa en el Amazonas superior (Brasil, Perú, y Colombia).


Saludos!!
#13
Vaya lección que me has dado, muchísimas gracias, cuando termine mi ciclado llevaré a que me analicen el agua y ya según vea decidiré qué peces meter en el acuario. Como me queda todavía un mes por delante seguiré investigando y leyendo mas cosas del foro y luego ya os iré preguntando a ver que adquirir sin meter la pata.
#14
Te corregiré en los datos del guppy como criador que fui jejeje. Los guppys están ideal en gh 12, no de 20 a 25... En sus ríos no hay esas durezas casi en ninguno. Y con un grupo de 5 o 6 individuos ya están bien, de hecho se recomiendan grupos de 4 o 5 machos para acuarios de 20-25L.

Por lo demás Chapó, como siempre, pero tenia que dejar mi aclaración jeeje
#15
(14-12-2014, 04:17 AM)Alvaro escribió: Te corregiré en los datos del guppy como criador que fui jejeje. Los guppys están ideal en gh 12, no de 20 a 25... En sus ríos no hay esas durezas casi en ninguno. Y con un grupo de 5 o 6 individuos ya están bien, de hecho se recomiendan grupos de 4 o 5 machos para acuarios de 20-25L.

Por lo demás Chapó, como siempre, pero tenia que dejar mi aclaración jeeje

No te lo discuto jajaja

Como son una especie que nunca he mantenido de forma permanente para sacar parámetros suelo consultar las guias de las que dispongo, revisaré y cotejaré con otras porque seguramente se trate de una errata -good.gif-good.gif Gracias por avisar.

Saludos!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: