QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mantener ph estable con co2 presurizado
Respuestas: 6    Visitas: 5937
#1
Buenas, he pasado de usar co2 casero con 3 botellas en paralelo de levadura, que me daba un flujo constante de co2 todo el día a extintor de co2.

El problema que estoy viendo es el del ph. Con el co2 casero al estar inyectándose las 24h, conseguía mantener a kh 4 un ph de 6,6-6,8 estables siempre. Ahora con el co2 presurizado, al sincronizarlo con el fotoperiodo (realmente ahora mismo está puesto para que empiece una hora antes y termine con el fotoperiodo) lo que ocurre es que durante la noche, al perderse gran parte del co2 por el intercambio gaseoso sube mucho el ph.

Me estoy encontrando con oscilaciones de mis 6,6 habituales para cuando va a finalizar el fotoperiodo, a ph de 7,2 justo antes de empezar a inyectar co2. Es un mareo de medio punto de ph cada día, de hecho he notado a algunos borrachitos un poco estresados desde que he puesto el extintor. Me he planteado bajar el kh a 3, pero si bien el ph no me subiría tanto al bajar el co2, aún se produciría más variación bruta de ph que con el kh a 4 como lo tengo y el resultado terminaría siendo peor.

La cosa es, usáis algún truco (sin tener que montar un controlador de ph, que son caros de narices) para mantener el ph más o menos estable entre el día y la noche con CO2 presurizado?? de primeras se me ha ocurrido programar un par de horas por la madrugada del co2 conectado para que la concentración en agua no baje tanto, aunque ese co2 no sea aprovechable para las plantas obviamente.
#2
¿con un KH de 4 te baja tanto el PH? la verdad es que me parece un poco sorprendente -huh.gif
yo he tenido montado co2 presurizado y nunca he tenido esas oscilaciones tan exageradas y con un KH de 1 o máximo 2.
lo que si te diría es que -no2.gifno bajes el kh ni de coña por que entonces si que tendrás oscilaciones
#3
(15-09-2014, 12:09 PM)pedmar escribió: ¿con un KH de 4 te baja tanto el PH? la verdad es que me parece un poco sorprendente -huh.gif
yo he tenido montado co2 presurizado y nunca he tenido esas oscilaciones tan exageradas y con un KH de 1 o máximo 2.
lo que si te diría es que -no2.gifno bajes el kh ni de coña por que entonces si que tendrás oscilaciones


Sí, tengo mucha oscilación de agua en la superficie y el intercambio gaseoso es importante... con sus pros y contras. La contra más clara es que el co2 vuela. La concentración de CO2 en el agua pasa de entre 25-30ppm cuando se va a cortar el CO2 a como mucho 10ppm antes de ponerlo. Vamos, que todo el CO2 que había vuela durante la noche.

Precisamente por tener un kh de 4 la oscilación es tan pequeña, si tuviese un kh de 2 por ejemplo el ph me estaría oscilando entre casi 6 y casi 7...
#4
Me apunto el tema porque me encuentro en una situación similar y me empezaba a mosquear también: PH 6,6 a 7,2 con KH 2-3.

La arena coralina que puse este verano para mantener algo de KH/GH ha visto mermado su efecto con los cambios de agua extra que hice tras la megaevaporación de vacaciones. Aunque quería reducir la dependencia de añadir algo todos los cambios las últimas semanas estoy añadiendo Seachem Equilibrium para complementar hasta alcanzar un equilibrio en torno a KH 4 y GH 8.

Este finde precisamente he cambiado el difusor cerámico por un atomizador así que me tocará observar también su influencia.

¿Mantener el CO2 estable (plantas) o mantener el PH estable (habitantes)? He ahí la cuestión...
#5
La mayoría de los que tenemos el CO2 de bombona tenemos unas oscilaciones de 0.5º sin mayor problema, me consta que incluso Gwendal con discos que son más delicados las ha tenido también... todo esto hablando de un kh cercano a 3 que es lo que solemos tener por Madrid.
Hay que tener en cuenta que ese cambio se produce a lo largo de 24h, es algo progresivo y sin llegar a unos niveles de acidez demasiado elevados.

Si al final del fotoperiodo el pez protesta es que lo estamos gaseando en exceso... se baja un poco y seguro que se soluciona.


(15-09-2014, 01:03 PM)RoFran escribió: ¿Mantener el CO2 estable (plantas) o mantener el PH estable (habitantes)? He ahí la cuestión...

Rodrigo, el equilibrio de plantas/habitantes no lo veo difícil de conseguir, es solo observar unos días hasta donde podemos subir el CO2 sin que los peces protesten. Despacito y con cuidado se consigue en un par de días.


Respecto al ph por controlador... me consta que algunos planteros lo tienen con muy buenos resultados pero también se de muchos otros que lo acabaron quitando porque la inyección que las plantas necesitan como abono no era suficiente. Supongo que al estar funcionando las 24h la inyección no es tan fuerte en el momento que se necesita (fotoperiodo) y es más complicado pillarle el truco pero ya digo que no he probado y hay a quien le va bien.

saludos!!!
#6
(15-09-2014, 01:24 PM)Jec escribió: La mayoría de los que tenemos el CO2 de bombona tenemos unas oscilaciones de 0.5º sin mayor problema, me consta que incluso Gwendal con discos que son más delicados las ha tenido también... todo esto hablando de un kh cercano a 3 que es lo que solemos tener por Madrid.
Hay que tener en cuenta que ese cambio se produce a lo largo de 24h, es algo progresivo y sin llegar a unos niveles de acidez demasiado elevados.

Si al final del fotoperiodo el pez protesta es que lo estamos gaseando en exceso... se baja un poco y seguro que se soluciona.


(15-09-2014, 01:03 PM)RoFran escribió: ¿Mantener el CO2 estable (plantas) o mantener el PH estable (habitantes)? He ahí la cuestión...

Rodrigo, el equilibrio de plantas/habitantes no lo veo difícil de conseguir, es solo observar unos días hasta donde podemos subir el CO2 sin que los peces protesten. Despacito y con cuidado se consigue en un par de días.


Respecto al ph por controlador... me consta que algunos planteros lo tienen con muy buenos resultados pero también se de muchos otros que lo acabaron quitando porque la inyección que las plantas necesitan como abono no era suficiente. Supongo que al estar funcionando las 24h la inyección no es tan fuerte en el momento que se necesita (fotoperiodo) y es más complicado pillarle el truco pero ya digo que no he probado y hay a quien le va bien.

saludos!!!

Mi preocupación es básicamente por ese 0,5º de oscilación que se produce. Si es estresante o no para los peces. Lo ideal sería que fuese lo menor posible, de ahí la idea que doy de inyectar un par de horas durante la madrugada para minimizar la fluctuación de CO2. Alguno ha probado a hacer algo así?

Yo el kh lo subo a 4 en cada cambio de agua, porque era con lo que conseguía un ph estable de 6,6-6,8 las 24h usando el co2 casero. La cuestión es que ahora con el presurizado que ya no inyecto las 24h hace que me suba de 7 el ph cuando hay poco CO2. De ahí el plantearme a bajarlo a 3.
#7
Bueno, ya me estaban pitando los oídos...

A ver, yo metía CO2 a machete para mantener un pH estable, que es lo que buscaba, no por plantas(en menor medida sí).
Si tienes un acuario pequeño(100l o menos) se notan más los cambios que en uno más grande, como que le da más "tiempo" a los peces a "acostumbrarse" a esos niveles de O2 y de CO2 del acuario.
Éste tema, puede suponer un interesante debate sobre las fluctuaciones de pH y las consecuencias en los peces.
Diré que depende(como todo), de los peces, de la masa vegetal(que también es importante), de los litros...

Nosotros sabemos que por cada grado de pH los peces los debemos aclimantar X horas. Y es cierto, pero es diferente una primera aclimatación que una variación de pH del acuario en el que los peces ya están establecidos.
Los peces, aunque no lo creamos, son duros y se adaptan al medio que tienen, desde luego, no todos se adaptan igual o tienen la misma capacidad para ello.
No es lo mismo un Hemigrammus rhodostomus (Borrachito) que un Symphysodon aequifasciatus (Pez Disco).
El primero, además del tamaño, sabemos que son muy propensos a los paros cardíacos, problemas con Cl, O2 del agua. Igual que los discos, pero los discos son más resistentes.
Por lo que ante una variación de pH de medio grado(que no tiene por qué pasar nada), puede que se nos mueran nuestros Borrachitos y no notemos nada en nuestros Discos.
Yo, cuando empecé mi proyecto del 600l, además de Discos, he mantenido muchas especies salvajes, que se deben mantener a pH 5.4 por ejemplo, cosa no recomendable para muchos peces.
Por eso buscaba tener el PH tan bajo, acompañado siempre con un kH que me ayudara a ello. Nunca menor de 4 o 5.
He resumido un poco mi historia para intentar explicar, que cada acuario es un mundo.


Por lo que Jorge, cambia esa idea de que los Discos son los peces débiles del acuario, es más, os contaré una cosa muy interesante.
En el Amazonas, cuando vemos un grupo de Discos, por un afluente de un río, por cualquier motivo, puede que pasen de un "río a otro" y puede que estén en pH 7.4 y pasar a 5.2 sin despeinarse y en segundos. Y son capaces de adaptarse, cosa que en otros peces produciría la muerte.



En el tema que nos ocupa, si tenéis acuarios plantados y observáis variaciones de pH de medio grado, incluso un poco más, es "normal" y los peces lo soportan sin problemas. Que les putea, pues un poco sí, pero como explico, los peces se hacen a lo que tienen. Y en acuarios con plantas, el aditar CO2 por la noche, cuando sabemos que nuestras plantas consumen en gran medida O2 y se pueden "comer" ese O2 que pueden necesitar nuestros peces, siempre es mejor que nos varíe un poco el pH a que nuestros peces se "ahoguen" sin O2.
Además, otra cosa a tener en cuenta, es que en la "naturaleza" también se da un poco éste factor de desequilibrio. Los ríos, lagos, charcas... No tienen un pH estable todo el día, puede variar durante el día o durante la noche.

También en esta ecuación entra el tema de la masa vegetal, porque, no es lo mismo el consumo de un gran plantado y plantas "high" que 4 Anubias y unas Vallisnerias. No sé si me explico.
El CO2 que soltemos al acuario será consumido más rápido y para mantener esos niveles de CO2, tendremos que añadir más CO2 que en un acuario con menos plantas o de menor consumo.

Otro tema es el tema de los desequilibrios, pero eso sí que se lo dejo a Jorge y los señores de las ensaladas.
Que no sirve de mucho añadir CO2 si las plantas no tienen "abono"...


Perdonen el tocho, pero Tito Jorge dijo que me pasara....








1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: