QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Manchas oscuras Cryptocoryne Parva
Respuestas: 49    Visitas: 4084
#16
He de decir que yo tengo punto verde desde hace bastante. Abono bien en proporción pero está claro que mi acuario consume rápido los fosfatos. Jamás se me ocurrió abonar en favor de fosfatos. Y ahora lo voy a probar pero me da miedo cambiar de tipo de alga la verdad.
#17
(11-12-2018, 01:47 AM)Gelu escribió: He de decir que yo tengo punto verde desde hace bastante. Abono bien en proporción pero está claro que mi acuario consume rápido los fosfatos. Jamás se me ocurrió abonar en favor de fosfatos. Y ahora lo voy a probar pero me da miedo cambiar de tipo de alga la verdad.

Eso es exactamente lo que me pasa a mi, abono en proporción 10:1 y el quinto o sexto día me empezaba a salir punto verde. Por eso probé a hacer un desequilibrio controlado, sabiendo que el fosfato se consume mas rápido que el nitrato ( en mi acuario) probé con la relación 8:1 y adiós al punto verde. Prueba primero 9:1 y si ves con los test que no es bastante vas subiendo el " desequlibrio" siempre controlandolo para no liarla. Un saludo
#18
(11-12-2018, 01:05 AM)mirdav escribió:
(11-12-2018, 12:56 AM)joanto escribió:
(10-12-2018, 03:54 PM)Supergabrielon escribió: Ni el agua oxigenada ni el glutar parece afectarles mucho a mis 'puntos verdes'.
Lo que mejor me ha ido han sido el fosfato y los caracoles, como te han dicho.


Y como hago, subo el fosfato? Puedes decirme como ?

Abonando fosfato, la regla de 10:1 tampoco es inamovible, depende de muchos factores, el consumo de tu acuario, lo que generan los peces, la luz, etc. Si teniéndolo en 10:1 te sale punto verde puedes probar a "desequlibralo" un poco a favor del fosfato, 8:1 por ejemplo. Un saludo
8 de nitrato y 1 de fos no?
#19
(11-12-2018, 08:45 PM)joanto escribió:
(11-12-2018, 01:05 AM)mirdav escribió:
(11-12-2018, 12:56 AM)joanto escribió:
(10-12-2018, 03:54 PM)Supergabrielon escribió: Ni el agua oxigenada ni el glutar parece afectarles mucho a mis 'puntos verdes'.
Lo que mejor me ha ido han sido el fosfato y los caracoles, como te han dicho.


Y como hago, subo el fosfato? Puedes decirme como ?

Abonando fosfato, la regla de 10:1 tampoco es inamovible, depende de muchos factores, el consumo de tu acuario, lo que generan los peces, la luz, etc. Si teniéndolo en 10:1 te sale punto verde puedes probar a "desequlibralo" un poco a favor del fosfato, 8:1 por ejemplo. Un saludo
8 de nitrato y 1 de fos no?

¿ Cómo abonar fosfato ?

Con fostato monopotásico (KH2PO4 - https://www.acuarioplantado.com/50-quimicos-en-seco) , que es lo más controlable o con ácido fosfórico (http://www.canna.es/ph-series). Seachem tiene un abono de fósforo que debe ser fosfato monopotásico y algo secreto.
#20
Buenas noches, actualizo el post puesto qye me ha sucedido algo extraño, el dia 8 Medí los parámetros y los nitratos me daban 9-10 mg/l resulta que hoy dia 11 3 dias despues los nitratos me han bajado a 0....
Podria ser el manado que este absorbiendo el nitrato junto con las plantas de crecimiento rapido? Tengo valliserías que no han crecido mucho pero otras como Limnophila Sessiliflora (Ambulia) que ha crecido a lo ancho y alto exagerado en dos semanas aue llevan plantadas.... Hoy he abonado pero calcule mal los litros y he pasado detener 0 a tener 25mg/l de nitrato, fallo mio no haber subido poco a poco, pero bueno mañana un cambio del 45% para que me bajen a 10 y tener todo bien. El resto de parámetros están ok
No3 - 25
Gh - 4°
PO4 - 1
Kh - 8
Ph - 7,6 ( nose como bajarlo) meteré en el sump mas raíces a ver si baja un poco.

He bajado la intensidad de luz, de las tres lamparas he dejado la del medio encendida para que las algas retornen y desaparezcan.
#21
Si que es raro, 10 de nitrato en 3 dias ..... no se ahora mismo me has pillado en fuera de juego -huh.gif-huh.gif el manado puede adsorver algo pero tanto no lo creo
Para bajar un poco el ph puedes probar a bajar el kh a 4 por ejemplo antes de meter las raíces. Esta muy alto y los carbonatos hacen tampón y no dejan que baje el ph. Un saludo
#22
Lo que haría yo (y he hecho), tened en cuenta que bajar el KH en otras zonas diferentes de las Españas puede ser complicado o necesitar agua de osmosis/destilada, lo cual muchos no tenemos.

· Yo no bajaría la luz, más bien la subiría la intensidad para incrementar el consumo de nitratos, haciendo que las plantas crezcan más. Después de muchas pruebas me he dado cuenta que lo de bajar la intensidad de la luz tiene poco efecto. Tiene efecto sobre las algas y las plantas, pero el balance de quien gana no está claro.

· Podaría la ambulia para estimular el crecimiento. Esta va a ser la que se coma los nitratos. Si tienes otras plantas de crecimiento rápido, pues también. Puedes replantar los cortes, aunque quizás los quites en un futuro por temas estéticos.

· Excel/Glutaraldehido/Easy Cargo para aumentar el consumo de nitratos y fastidiar un poco a las algas.

· Quitar todo desecho de hojas que puedas y seguir con los cambios de agua normalmente. Filtrados con perlón y tirarlo a los 3 días quita micropartículas en suspensión en el agua y reduce nitratos. Un filtro interno pequeño va bien para esto para no ir tocado el externo. Te va a derjar el agua como los chorros del oro.

· Si te da por dalte una vuelta por tiendas de acuario, igual te haga ilusión tener unas flotantes.

· Reducir la alimentación de los peces.

Depende de la relación plantas/volumen de acuario, en menos de una semana tienes los nitratos a niveles 'aceptables' otra vez.

Tendrás que controlar el NO3. Si en un par de días ves que con estos cambios siguen yendo hacia arriba no tendrás más remedio que cambiar agua.

Es otro punto de vista.
#23
(12-12-2018, 11:00 AM)Supergabrielon escribió: Lo que haría yo (y he hecho), tened en cuenta que bajar el KH en otras zonas diferentes de las Españas puede ser complicado o necesitar agua de osmosis/destilada, lo cual muchos no tenemos.

· Yo no bajaría la luz, más bien la subiría la intensidad para incrementar el consumo de nitratos, haciendo que las plantas crezcan más. Después de muchas pruebas me he dado cuenta que lo de bajar la intensidad de la luz tiene poco efecto. Tiene efecto sobre las algas y las plantas, pero el balance de quien gana no está claro.

· Podaría la ambulia para estimular el crecimiento. Esta va a ser la que se coma los nitratos. Si tienes otras plantas de crecimiento rápido, pues también. Puedes replantar los cortes, aunque quizás los quites en un futuro por temas estéticos.

· Excel/Glutaraldehido/Easy Cargo para aumentar el consumo de nitratos y fastidiar un poco a las algas.

· Quitar todo desecho de hojas que puedas y seguir con los cambios de agua normalmente. Filtrados con perlón y tirarlo a los 3 días quita micropartículas en suspensión en el agua y reduce nitratos. Un filtro interno pequeño va bien para esto para no ir tocado el externo. Te va a derjar el agua como los chorros del oro.

· Si te da por dalte una vuelta por tiendas de acuario, igual te haga ilusión tener unas flotantes.

· Reducir la alimentación de los peces.

Depende de la relación plantas/volumen de acuario, en menos de una semana tienes los nitratos a niveles 'aceptables' otra vez.

Tendrás que controlar el NO3. Si en un par de días ves que con estos cambios siguen yendo hacia arriba no tendrás más remedio que cambiar agua.

Es otro punto de vista.


Los nitratos los subí yo con sales, estoy controlando con NPK el agua del grifo es blanda y me toca echar sales para subirla entes de entrar la al acuario.

El problema wue en 3 dias los nitratos de estar en 10 hallan bajado a 0, y he echado nitrato para volver a subirlos. Are mas test a ver que va pasando.
#24
Sinceramente, por lo que cuentas debe haber sido la ambulia.

Ayer leí que los musgos cunsumen muchos fosfatos. Pues que bien si además se está con un sustrato arcilloso Big Grin

No te alarmes mucho. Esto es el pan de cada día. El problema serio es cuando han aparecido algas a punta pala.
#25
Hola,
Yo hay una parte que no entiendo, la verdad, con la escasa masa vegetal que tienes, y además ese tipo de plantas, no me queda nada clara la necesidad de tener valores cercanos al diez de nitratos.
Hemos pasado en cuiatro días de leerte que tenías los nitratos muy altos a plantear la duda de si el sustrato se los traga (no!).

Hay algo ahí que falla

Viendo los test que usas, la verdad no me acabo de fiar.

El manado se traga fosfatos, correcto, pero mejor (y mas con esas plantas, insisto) no pasarse aditando, porque antes o después los empezará a soltar Big Grin

No se que decirte, la verdad, porque este tema me tiene loco con esos cambios repentinos de un día para otro y con esas cifras de nutrientes en el agua, mas aun, insisto una vez mas, contando con:
Cita:3 Microsorium pteropus TRIDENT
10 Vallisneria spiralis small (HOJAS RECTAS)
4 Helecho java mini
5 Microsorum pteropus (Helecho de java)
1 Limnophila sessiliflora
1 Cladophora aegagrophila

Lote: "1 de cada"
Anubia congensis
Anubia barteri nana
Anubia barteri barteri
Echinodorus cordifolius
Echinodorus radicans
Microsorium pteropus ( helecho de java)
Vesicularia dubyana ( musgo de java)
Vesicularia spec Anchor
Criptocorine wentii browm

Lote de anubias: "1 de cada"

-Anubias lanceolata
- Anubias hastifolia
- Anubias congensis
- Anubias barteri var barteri
- Anubias barteri var nana
- Anubias odorata
- Anubias barteri tropical


¿sacaste la bola de clado?
¿Puedes poner una foto general actualizada?
Te recomiendo Salifert para nitratos y JBL para fosfatos

Y finalmente: creo que tienes discos ¿correcto? ¿como los alimentas? ¿que rutina de cambios mantienes?

Saludos
#26
Uhh !

Tiene discos.

Si el test de NO3 es correcto: Cambia agua echando leches !!
#27
(12-12-2018, 01:55 PM)Unay escribió: Hola,
Yo hay una parte que no entiendo, la verdad, con la escasa masa vegetal que tienes, y además ese tipo de plantas, no me queda nada clara la necesidad de tener valores cercanos al diez de nitratos.
Hemos pasado en cuiatro días de leerte que tenías los nitratos muy altos a plantear la duda de si el sustrato se los traga (no!).

Hay algo ahí que falla

Viendo los test que usas, la verdad no me acabo de fiar.

El manado se traga fosfatos, correcto, pero mejor (y mas con esas plantas, insisto) no pasarse aditando, porque antes o después los empezará a soltar Big Grin

No se que decirte, la verdad, porque este tema me tiene loco con esos cambios repentinos de un día para otro y con esas cifras de nutrientes en el agua, mas aun, insisto una vez mas, contando con:
Cita:3 Microsorium pteropus TRIDENT
10 Vallisneria spiralis small (HOJAS RECTAS)
4 Helecho java mini
5 Microsorum pteropus (Helecho de java)
1 Limnophila sessiliflora
1 Cladophora aegagrophila

Lote: "1 de cada"
Anubia congensis
Anubia barteri nana
Anubia barteri barteri
Echinodorus cordifolius
Echinodorus radicans
Microsorium pteropus ( helecho de java)
Vesicularia dubyana ( musgo de java)
Vesicularia spec Anchor
Criptocorine wentii browm

Lote de anubias: "1 de cada"

-Anubias lanceolata
- Anubias hastifolia
- Anubias congensis
- Anubias barteri var barteri
- Anubias barteri var nana
- Anubias odorata
- Anubias barteri tropical


¿sacaste la bola de clado?
¿Puedes poner una foto general actualizada?
Te recomiendo Salifert para nitratos y JBL para fosfatos

Y finalmente: creo que tienes discos ¿correcto? ¿como los alimentas? ¿que rutina de cambios mantienes?

Saludos
O ho me he explicado mal o tu lo entiendes mal.

A ver, mis parametros los quiero tener
10-1-13 (NPK) en principio para evitar algas y porque segun he leído es la mejor relación para mantener las plantas sanas y sin algas.
Lo que comente fue que el dia 8 mis nitratos estaban en 9-10 y el dia 11 , tres dias despues estaban a 0.
Tras abonar con nitrato potásico me han subido ha 25mg/la me pase por error.
La cuestión fue la siguiente:
¿En esos 3 dias es posible esa bajada de nitratos a o?

De momento no he añadido ninguna sal, al acuario únicamente subo el gh y el kh en el agua de los cambios semanales, mi agua es muy blanda.

Nose donde ves el problema, y eso de escasa masa vegetal, te referirás a que son de crecimiento le to y no tiran mucho de nitrato, eso ya lo suponia por eso nose que ha pasado en esos 3 dias, que ni siquiera he estado en casa.

(11-12-2018, 11:19 PM)Supergabrielon escribió:
(11-12-2018, 08:45 PM)joanto escribió:
(11-12-2018, 01:05 AM)mirdav escribió:
(11-12-2018, 12:56 AM)joanto escribió:
(10-12-2018, 03:54 PM)Supergabrielon escribió: Ni el agua oxigenada ni el glutar parece afectarles mucho a mis 'puntos verdes'.
Lo que mejor me ha ido han sido el fosfato y los caracoles, como te han dicho.


Y como hago, subo el fosfato? Puedes decirme como ?

Abonando fosfato, la regla de 10:1 tampoco es inamovible, depende de muchos factores, el consumo de tu acuario, lo que generan los peces, la luz, etc. Si teniéndolo en 10:1 te sale punto verde puedes probar a "desequlibralo" un poco a favor del fosfato, 8:1 por ejemplo. Un saludo
8 de nitrato y 1 de fos no?

¿ Cómo abonar fosfato ?

Con fostato monopotásico (KH2PO4 - https://www.acuarioplantado.com/50-quimicos-en-seco) , que es lo más controlable o con ácido fosfórico (http://www.canna.es/ph-series). Seachem tiene un abono de fósforo que debe ser fosfato monopotásico y algo secreto.

De momento con ninguno, se mantiene en 05-1
#28
(12-12-2018, 05:55 PM)joanto escribió: O ho me he explicado mal o tu lo entiendes mal.
Una de dos, pero nos vamos aclarando -laughbounce2.gif

(12-12-2018, 05:55 PM)joanto escribió: A ver, mis parametros los quiero tener
10-1-13 (NPK) en principio para evitar algas y porque segun he leído es la mejor relación para mantener las plantas sanas y sin algas.

Atención: 10-1-13 son una proporción, no unos números fijos. Me explico: Es igualmente válido tener unos valores de 5 -0.5 - 6
Fíjate en que mantengo la proporción, pero no llevándome los nutrientes a cifras elevadas.

(12-12-2018, 05:55 PM)joanto escribió: Lo que comente fue que el dia 8 mis nitratos estaban en 9-10 y el dia 11 , tres dias despues estaban a 0.
Tras abonar con nitrato potásico me han subido ha 25mg/la me pase por error.
La cuestión fue la siguiente:
¿En esos 3 dias es posible esa bajada de nitratos a o?

Muy raro, por eso te decía lo de los test.

(12-12-2018, 05:55 PM)joanto escribió: De momento no he añadido ninguna sal, al acuario únicamente subo el gh y el kh en el agua de los cambios semanales, mi agua es muy blanda.

Bien!

(12-12-2018, 05:55 PM)joanto escribió: ... y eso de escasa masa vegetal, te referirás a que son de crecimiento le to y no tiran mucho de nitrato, eso ya lo suponia por eso nose que ha pasado en esos 3 dias, que ni siquiera he estado en casa.

Eso es lo que me tiene loco, es super raro. Solo se me ocurre echarle la culpa a un error en los test

¿¿tema discos y cambios de agua? ¿como te organizas?

Saludos
#29
Dia 1 instalo todo, manado, raíces plantas etc
Parámetros:
Kh - 4°
Ph - 6'5
Gh - 6°
PO4 -1
No3 - 10

A la semana siguiente, dia 7
Antes de hacer cambio de agua
Kh - 2°
Ph - 7,2
Gh - 6°
PO4 -1
No3 8'5/9
Cambio de agua "añado sales al bidón antes de cambiar"

Kh - 3° añadiendo sal quedo en 3°
Ph - 7'1
Gh - 6° añado sal y sube a 8°
PO4 -1
No3 - 8'5/9

Dia 8
Kh - 3° añado sal esta vez si sube a 4°
Ph - 7'5
Gh - 8°
PO4 -1
No3 - 8/9

Dia 11 ( he estado fuera de casa )

Kh - 4°
Ph - 7'5
Gh - 7'5 (mas o menos apuesto mas al 8°)
PO4 -1
No3 - 0 patatero (añado sal y no se si me pase porque el calculo que hice es para un 450l pero creo que me pase de litros y por eso me subió a 25mg/l)

Hoy dia 12 vuelvo a hacer un cambio de 200l calculando que los NO3 me los vuelva a dejar en 10mg/l)

Mañana medire de nuevo hasta el viernes cada dia a ver si esque o hice el test mal de nitratos o es de verdad que se esfumaron.

Por ahora tengo algas pincel y ciano.
#30
No se si llego a tiempo, pero si puedes, no subas los nitratos a 10, mejor a 5.

Respecto a lo demás.
Pues el misterio de los nitratos que desaparecen a saco y el de los fosfatos que siempre tienes a 1.
Yo intentaría mejor que subir nitratos, como te decía, bajar esos fosfatos, tender a NO3=5 y PO4=0,5.

El filtro que tienes entiendo que debe ser la caña, pero como vas de circulación de agua... lo digo por la dichosa ciano.

Venga! Que de una manera u otra esto se tiene apañar!

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: