QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Manchas negras en helecho de java y dureza del agua
Respuestas: 10    Visitas: 9658
#1
Buenas! Os vengo a exponer una teoría a ver qué os patece.

Tengo unos helechos de java en mi tanque y nunca he conseguido que se le quiten las dichosas manchas negras. He intentado encontrar una solución pero no hay mucha literatura al respecto. Normalmente todo trata sobre no enterrar el rizoma y dar potasio.
Probé con potasio, nada. Con fertilizante comercial y nada.
Las hojas casi que ya nacen con las manchas negras.

Observando los microsorum de la tienda me he dado cuenta de algo: los que están en acuarios plantados, con co2 y demás están bien.
Los que están en los sistemas en los que usamos agua del grifo están mal.
El que tiene mi compañera en su tanque de gambas especiales está genial. No abona, ni usa co2, ni le da ningún cuidado especial. Pero usa agua de ósmosis con tds a 150. En los plantados también se usa mezcla de ósmosis y grifo.

Creéis que puede haber relación entre dureza y ph y que la planta luzca como los zorros? O estoy diciendo una tontería?

El ph aquí está sobre 7'8 y el gh... No sé 14 creo
#2
¿Qué tipo de manchas negras son?
Yo he visto helecho de java en un acuario con agua bastante dura (pero ph ligeramente por encima de 7) y solo aparecen manchas negras cuando le falta potasio.

Por lo que cuentas yo aventuraría una teoría: el causante podría ser el ph demasiado alto, mas que la dureza. El Co2 baja el ph aunque no toca la dureza. El acuario con agua de ósmosis lo tiene todo controlado.

Haría una prueba (si tienes paciencia) coge dos hijuelos y ponlos en dos vasos. Uno con agua del grifo y otro con agua menos básica, con un poco de vinagre puedes probar a bajar ligeramente el ph y estando sólo el helecho no va a pasar nada. Y a ver de que color sale la siguiente hojilla...
#3
Te cuento lo que me paso a mi, que fue la misma planta.

Le salieron esas manchas y me informe en red como tú y vi que era por falta de potasio (K), por mucho (K) que echaba no había manera hasta que meti el CO2 y aquello fue bestial no solo el helecho sino todas, pegaron un cambio brutal todas en todos los sentidos. Ya sabes que nutrientes, CO2, y luz van de la mano. En mi caso estaba claro que el problema era el CO2 ya que sin el no podía coger el (K). Yo descarto un poco la idea del PH pero no garantizo nada uno de plantas seguro sabe más y no lo descarto pero vamos a mi parecer te diría que por el PH no. En cuanto a el problema relacionado con el GH me parece que da exactamente lo mismo ya que siendo falta de (K) eso no viene por via grifo es decir que hay que abonarlo si o si.

Yo huso 3 partes de osmosis y 1 de red, con unos valores en red de KH 18 GH 16.

A ver si se pasa uno de verde que seguro sabe ayudarte mejor.

Espero haberte ayudado.
#4
Mi experiencia con esta planta y sus manchas negras la relacionaria tambien con la edad de las hojas, tengo dureza moderada y ph ligeramente alcalino y no aporto co2, pero cuando me empiezan a aparecer demasiadas hojas con manchas negras podo todas las hojas sin tocar el rizoma y brota en pocos días de una forma espectacular con todas sus hojas verdes, ahora mismo tengo dos de estas en el acuario de Malawi desde hace 3 meses sin CO2 e iluminación led 6500º no muy intensa y siguen preciosas


a ver que nos comentan los expertos-good.gif
#5
Pero el helecho del tanque de gambas especiales no tiene co2 ni una luz impresionante ni abono ni nada, y está genial.
Por supuesto que el co2 ayudaría a la planta, de hecho si no tuviesemos esa planta tan maravillosa sin co2 pensaría que el problema viene por ahí, pero como está tan bien, igual es otra cosa, no sé.

Sobre la edad de las hojas... También he probado lo de la poda y no funciona. Las hojas ya nacen mal.

Igual pruebo el experimento de senda, de hecho lo puedo hacer en la tienda con agua de ósmosis Big Grin
#6
El potasio y el calcio van de la mano............cuando hay exceso de calcio se bloquea la absorción de potasio y viceversa.

En aguas duras puede haber bloqueo del potasio..............posiblemente es lo que te pasa Egg, por eso en los acuarios de tu compañera con agua mezcla de osmosis no tiene déficit de potasio (aunque le viene bien echárselo).

No es que no exista potasio en el agua, simplemente es que no lo absorbe.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8eC1NbE5TSFBNMEE]

...............supongo. -good.gif
#7
(09-12-2016, 06:13 PM)Robertolga escribió: El potasio y el calcio van de la mano............cuando hay exceso de calcio se bloquea la absorción de potasio y viceversa.

En aguas duras puede haber bloqueo del potasio..............posiblemente es lo que te pasa Egg, por eso en los acuarios de tu compañera con agua mezcla de osmosis no tiene déficit de potasio (aunque le viene bien echárselo).

No es que no exista potasio en el agua, simplemente es que no lo absorbe.

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8eC1NbE5TSFBNMEE]

...............supongo. -good.gif

Pues ya está! Todo el sentido del mundo! Eso me pasa por no prestar atención y leer solo los apartados de "potasio" y dejar de lado lo demás. Con lo que siempre me han gustado tus tablas y gráficos sobre carencias!

Lo que quiere decir que si quieres tener un helecho de java hermoso en agua dura hay que meter potasio a cascoporro, no? O no? O la cantidad de calcio bloquea la absorción de K totalmente aunque éste esté hasta los topes?

Y algo curioso es que en el taque de mi compi que a partir de mañana lo heredo, es ósmosis 100% con minerales para caridina para subir los tds a 150... Con lo que no hay cantidades de K desorbitadas en esa agua...
#8
No tengo experiencia en aguas duras, pero la teoría me indica que aunque le eches una botella de K en el acuario si el calcio lo bloquea no hay nada que hacer.......rebajarla con osmosis.

En cuanto al acuario con agua de osmosis de tu compa, lo mas seguro es que aporte K en esas sales......compruébalo por curiosidad......las últimas noticias que estoy leyendo es que no es necesario tanto K en los acuarios.
-good.gif
#9
He mirado el bote de las sales para caridinas y no viene la composición. Si tengo tiempo la semana que viene haré el experimento de senda y si pillo un test de K mido a ver los niveles en el tanque gambil.
#10
He estado leyendo acerca del bloqueo de Ca. El exceso de Ca no solo dificulta el acceso al K, también inmoviliza micros como Fe, Mg, Mn, B,...
En foros de horticultura y jardinería hablaban del problema. Algunos añadían ácido cítrico (u otros ácidos) al agua de riego y de esa manera precipitaba parte del calcio. Pero el precipitado seguía siendo soluble en agua y algunos dudaban de su eficacia. Así que el experimento seguramente funcione.
#11
Todo tiene sentido. Tendré que buscar plantas de agua dura si es que existen... O plantar cantos rodados.

El experimento lo haré, pero los hijuelos que tenía fichados están llenos de huevitos de goldfish ahora Big Grin así que tendrá que esperar

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: