QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Madera y pH
Respuestas: 6    Visitas: 6026
#1
Hola,

todos sabemos que hay algunas maderas que bajan el pH del agua pero... ¿llega alguna vez a dejar de bajar el ph con la madera o siempre sigue bajándola? es decir, si tengo un tronco durante mucho tiempo en el agua ¿dejará alguna vez de bajarme el pH?
#2
Según tengo entendido los troncos bajan el ph porque sueltan taninos que son ácidos. Llegará un momento que dejen de soltar taninos y ya no te modificará el Ph.
Pero en el Ph influyen muchas cosas más que un troncos, por ejemplo el Kh. Con un kh de 4 o más no debería de variar mucho el PH.
#3
Gracias por la respuesta. Efectivamente controlando el kh es como controlo la stabilidad del pH, no dejando que lo baje.
#4
Yo pienso que la bajada de pH tiene también que ver con la descomposición continua de la madera. Así que yo contestaría a tus preguntas con un "no, la madera no deja de bajar el pH". Ahora bien entiendo que las características del acuario y sus mantenimientos fomentan que se produzca cierta estabilidad.
#5
Eso pensaba yo, Rodrigo. A mí me lo baja a la que me descuide y lleva la madera ya bastante tiempo. También es debido al agua tan blanda que tenemos en Madrid. Pero con un poco de bicarbonato potasico se controla bastante bien y ya de paso se alimentan las plantas
#6
el pH es un tema complejo, no sólo se descompone la madera, se descompone todo, comida, plantas muertas, cualquier resto que haya.

En la descomposición primero se forma el amoniaco, que sube el pH y luego se degrada a nitritos y nitratos, que acidifican, además hay ácidos fúngicos, húmicos y otros generados por otros microorganismos que también descomponen la materia orgánica.

Son todos ácidos muy débiles, con un control adecuado del KH también mantendremos el pH controlado.
#7
Gracias por la aclaración Dudo, preguntaba por la madera en sí porque noté una bajada bastante grande cuando metí madera nueva.

Como has dicho, ahora controlo el KH y las variaciones que puede haber son mínimas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: