QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montando un gambario
Respuestas: 23    Visitas: 50132
#1
MONTANDO UN GAMBARIO


En este tema trataremos todo lo relativo a montar un acuario para gambas, y en otro aparte que publicaremos en breve, veremos como introducir los animales y el mantenimiento que lleva, una vez ciclada nuestra urna. 
Esperamos que sirva para meter el gusanillo de las gambas a los que andáis indecisos por montar o no, un gambario.

Agradecer lo primero la cesión de las fotos por los compañeros, que al haber subido sus fotos a esta web, nos han ayudado a ilustrarlo  -good.gif
27cb59 -Jesus72 ,  Homfly ,  Lokelani , Apamudito, Aitorlaguna , Karo , Thor , Juanma, Pezquita, Spelvin, Sueñoinvertebrado, Konguito,..

Y a los compañeros Apamudito y a Sueñoinvertebrado en especial, por su supervisión para que todo esté correcto y por la cantidad de información que tienen por la web y hemos podido enlazar para que os sea mucho más cómodo tenerlo todo unido -good.gif



Como empezar un gambario desde 0



Vamos a hacer un repaso de lo que necesitamos para tener nuestro minimundo acuático habitado por gambitas..


URNA:

Para hacer nuestro gambario no precisamos que sea muy grande. Podemos partir de una urna de 10 litros por ejemplo en adelante,  claro está que si llega a los 30litros, será mucho más estable. pero  no hay límite en cuanto al tamaño que elijamos por supuesto. aqui hay algunos ejemplos...

Urna de 130 litros .................................................................................. Urna de 25 litros
[Imagen: 1.jpg] ......................[Imagen: 2.jpg]
Fotografía de Apamudito ..................................................................................................................  Fotografía de Karo


Este es uno de los diseños más modernos que existen por el momento. Modelo: Fluval edge 23l
[Imagen: 3.jpg]
Fotografía de Pezquita


CALENTADOR

Dependiendo en qué zona o país vivas necesitarás un calentador de agua. Si vives en zonas cálidas, o si tu casa es caliente en invierno, no lo necesitarás, pero sino si.  Para 20 litros te vale el calentador mas pequeño que es de 25w.
Una correcta temperatura del acuario rondará los 24


UBICACIÓN

No sería recomendable poner el gambario en un lugar donde recibiera demasiada luz directa del sol, al igual que cualquier otro acuario, aunque las gambas pastarán las alguillas que nazcan, hay que tener cuidado de no pasarse.


Piensa también sobre qué superficie vas a poner el acuario. El gambario va a pesar siempre un poco más que los litros que tenga. De tal forma que si has comprado una urna de 20 litros el conjunto final puede llegar a pesar 25 kg.
Fíjate que sea una superficie plana y firme. No coloques en una mesa que no sea lo suficientemente robusta, a fin de evitar posibles disgustos.


FILTRO

En teoría el filtro debe mover el agua del acuario entre 3 y 4 veces cada hora. Cuanto más material filtrante pueda albergar mejor, en esto la verdad es que es mejor pasarse que quedarse corto.

Siempre es mejor un filtro exterior porque deja más espacio libre dentro del tanque y hablando de gambarios que suelen ser de dimensiones escasas esto es más importante todavía. Además en los filtros exteriores tenemos mucho más espacio para poder meter más cantidad de materiales filtrantes.
Pueden ser de mochila, funcionan muy bien y por poco dinero tendrás espacio para poner tus materiales, solo hay que dejar espacio sufiente entre el filtro y el nivel superior del agua porque las gambas tienden a investigar y se podrían subir adentro del filtro.
Pueden ser exteriores propiamente dichos, eheim aquacompact, boyu, gemini, ehiem 2211. etc.
Interiores también son viables, de esponja, etc.

Lo que si has de tener en cuenta es que en la entrada de agua del filtro, hhas de poner algo que impida que las gambas sean succionadas, y con más razón las pequeñas zoeas que son tan enanas que caben por cualquier rendijita.

Un  orden de colocación acertado podría ser,. canutillos, arlita y esponja.  El perlón no es muy recomendable debido a que se satura con facilidad, de todas formas en estos acuarios la carga biológica no debería ser excesiva por lo que podemos levantar la mano a la hora de utilizarlo.
Tenemos un debate muy interesante en el foro, sobre el orden de colocación de los materiales, AQUI, por si quereis echar un vistazo.

Hay quien mantiene unas cuantas gambitas en una pequeña urna, solo con unos musgos y sin filtro...  aguantarán un tiempo pero hay una gran probabilidad de que acabes matando tus animales si lo intentas, y prácticamente seguro que lo harás, si lo haces con especies con requerimientos más altos que las todo terreno cherrys.



GRAVA

Dependiendo del tipo de gambas que vayas a poner, es más adecuada una u otra.

Si eliges neocaridinas, la grava debería ser inerte, cuarzo, sílice. Etc.
Si eliges caridinas, requieren un ph más bajo, hay multitud de gravas especiales para ellas,  advance  soil shrimp, red bee sand, ... que te darán ese ph que buscas.

Aqui tienes una magnifica información de como saturar la akadama, por Apamudito

Si es grava inerte:
Deberías limpiarla vaciándola  en un barreño, llenas de agua y la remueves bien, cambiando agua bastantes veces, hasta que no suelte suciedad.
Si la hierves no pierdes nada, y puedes ganar en seguridad a la hora de montar el acuarito.
Mucho cuidado con la grava negra, no elijas la marca Nayeco, porque está comprobado que lleva unos tintes que perjudican a las gambas, asegurate de que es cuarcita inerte y no tendrás problemas.
Gravas negras de grano fino como europet-bernina y zolux, está comprobado que son inocuas para ellas.

En breve enlazaremos un post que está preparando Sueñoinvertebrado, para despejar dudas sobre este apartado -good.gif




DECORACIÓN

La decoración es un tema muy personal y tu mismo serás el diseñador de tu gambario. Lo puedes crear diáfano o cargado, has de tener en cuenta el detalle de que si tienes pocas gambas no las verás mucho si tienen muchos lugares donde esconderse, eso sí.. ellas estarán tan a gusto...



PIEDRAS

Las piedras las puedes comprar, hay verdaderas maravillas, como las dragon stone, por ejemplo, aunque también las puedes coger de la naturaleza, Mucho cuidado con escogerlas sin saber, no todas las piedras valen, porque las hay calcáreas que te van a ir variando los parámetros y eso es perjudicial.
[Imagen: 4.jpg]
Fotografía de Aitorlaguna

Hay que hacer la prueba del salfumán con ellas para estar seguro, si tras añadirles una gotas de este ácido, burbujean, no te valen. Si no dispones de salfumán, en su defecto puedes utilizar vinagre normal de mesa, no reacciona tanto, pero también te servirá de tester.
Piedras que si valen perfectamente, son el cuarzo, el pedernal, la pizarra (la de color negro), etc.

Cuando tengas la piedra elegida debes lavarla bien y quitarle toda la suciedad. Tampoco estaría de más hervirla... y te aseguras que no introduces ningún germen o animal indeseado en tu acuarito.

Aqui la decoración principal son piedras y podeis observar lo bonito que queda y el efecto que hace tanto si las colocas a distintas alturas o quedan horizontales..
[Imagen: 5.jpg].............................[Imagen: 6.jpg]
Fotografía de Thor .....................................................................................................................Fotografía de Homfly


TRONCOS

Puedes comprarlos en tiendas, donde vendrán bastante limpios, pero también puedes cogerlos de la naturaleza y curarlos tu.. Mucho cuidado con el tipo de madera que escoges, hay que saber de que especie es ya que hay algunas que son perjudiciales.

Un bonito tronco embellece en gran manera un acuario...
[Imagen: 7.jpg]  ......................[Imagen: 8.jpg]
Fotografía de Aitorlaguna ..........................................................................................................Fotografía de 27cb59 -Jesus72


Dejamos un enlace a un post en el que se habla de como curarlos y los distintos tipo de madera que puedes elegir..  AQUI.





PLANTAS


Que decidas montar tu  gambario, más o menos plantado, depende de tu gusto, pero has de tener en cuenta que si lo plantas mucho, perderás gran parte de la visión sobre tus gambitas, y podrías pasar por alto algunos posibles problemas.
Solamente si mantienes una gran población de ellas, podrás disfrutarlas a placer en un buen plantado.

Densamente plantado ......................................................................  Mucho más despejado
[Imagen: 9.jpg].........................[Imagen: 10.jpg]
Fotografía de Juanma ...................................................................................................................... Fotografía de Lokelani


Las plantas son un elemento muy importante en nuestro gambario. Piensa que lo que realmente estamos intentando conseguir es mantener vida en un recinto acotado que debe mantenerse lo mejor posible. Las plantas aparte de ser muy bonitas a la vista van a aportar oxígeno al agua, escondite a la fauna y ayudarán a disminuir la toxicidad de los desechos que se producirán en el propio gambario. Por lo tanto, deberían ser naturales.


- Lo ideal es que un gambario tenga musgos, hay una gran variedad donde elegir, unos con mayor dificultad que otros, pero todos tienen su encanto.
[Imagen: 11.jpg] .................................[Imagen: 12.jpg]
Fotografía de Karo..............................................................................................................................................................Fotografía de Karo


No deben ir plantados, sino sujetos con  hilo de algodón o de sedal de pesca, a algo de la decoración hasta que arraigen: ramas, piedras, rejillas que quedarán ocultas cuando el musgo crezca..

relacionamos algunos de ellos, y dejamos enlace a sus fichas correspondientes en el atlas del área de los verdes del foro.

VESICULARIA MONTAGNEI, musgo de navidad, Christmas moss
VESICULARIA DUBYANA, musgo de java, java moss.
VESICULARIA FERRIEI, musgo llorón, Weeping moss.
FISSIDENS FONTANUS
               

Los helechos de java (Microsorum pteropus), son plantas también muy resistentes con poca necesidad de luz, es una buena opción si no te quieres complicar mucho la vida. Además estas plantas son unos grandes consumidores de nitratos.

Helecho de java variedad windelov
[Imagen: 13.jpg]
Fotografía de Spelvin

Pueden enraizar perfectamente en la decoración al igual que el musgo, con sujetar un tiempo sus raíces atándolas, se agarrará por si solo.
Has de tener en cuenta que si las pones en el sustrato no debes enterrar el rizoma para evitar que se pudra, solo las raices pueden estar bajo la tierra.

Dejamos un enlace a un post de Apamudito , AQUI, hablando sobre ellos también.

y el del atlas de plantas de agua dulce, de Etho, MICROSORUM PTEROPUS


Excepción:
Anubias (ficha) y Cryptocoryne (ficha)
Estas plantas no son recomendables para los gambarios , al menos para los de pequeñas dimensiones, debido al ácido oxálico que pueden soltar si se manipulan sus hojas.
Te recomendamos que pases por este post donde se te explica mucho más extensamente este problema, aqui al final de esta entrevista a Apamudito
Y éste otro del compañero Robertolga, profundizando en el porqué.. Anubias-rafidios-y-gambas



ILUMINACIÓN

Variaría en función de las plantas que hayas elegido, en principio para los musgos y helechos no necesitas una gran potencia de watios, con 0.5 pòr litro pues empezar.

El fotoperíodo deberían rondar las 8 horas de luz. Venden unos programadores en las tiendas de iluminación o grandes superficies, muy bien de precio, y son muy útiles.



ABONADO Y CO2


Hay quien abona los gambarios de cherrys, sin mayores problemas, pero somos creo una mayoría los que no nos atrevemos. ni con Co2 y ni con abonos.

Si queremos ponerlo, el co2 ha de ser bajito, una burbuja con dos segundos como mucho, y el abonado a base de sulfato potásico.
Cuidado con los abonos que contienen metales porque las gambas son muy sensibles a los metales.



MONTAJE  DEL GAMBARIO

Como ya tenemos todo lo que necesitamos.....asi que vamos a ponernos al lio..

- Sitúa la arena o la grava que anteriormente has lavado. Lo ideal es que la pongas formando una pequeña pendiente. De tal forma que si  miras el acuario de frente te quede como dos dedos frente a ti y tres dedos en la parte trasera del acuario. Esta pequeña subida crea un efecto óptico de profundidad y parecerá que el gambario es más grande de lo que es en realidad.

- Añade un poco de agua con cuidado, volcándola sobre un plato o superficie que frene la fuerza para que no te desparrame la grava.

- Coloca la decoración, plantas, piedra y troncos si los hubiera. Si las plantas son compradas en tienda y vienen en una macetita, has de retirarla cortándola con unas tijeras, y separar las raices con cuidado elimiando una especie de espuma que viene con ellas. Lávalas bajo el grifo y haz un repaso de las hojas por si llevaran huevos de caracol.

- Termina de llenarlo, hasta el marco superior y pon los aparatos eléctricos a funcionar, es normal que el agua esté turbia al principio pero en poco tiempo el filtro hará su trabajo y dejará el agua cristalina.

Dejamos también un enlace a un post de Aitorlaguna, en el que nos desvela PASO A PASO, el montaje de su gambario, así ahora que ya teneis la teoría, pasais a ver la práctica casi "en vivo". -good.gif



CICLADO

¿Qué es el ciclado del acuario? Pues consiste dar tiempo a que una colonia de bacterias beneficiosas crezca en nuestro filtro, en la grava, etc. , que nos ayudará a mantener a raya los compuestos nitrogenados que son tan perjudiciales para nuestros animales. Por lo tanto el ciclado es IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL.

Su duración será al menos un mes, mucho mejor si se llega a las 6 semanas, y no hay que añadir todos los habitantes a la vez, si no un par si acaso al principio, observar como se encuentran y si en una semana todo está ok. Añadir ya sus compañeros.

Para comenzarlo debes conectar el filtro, ya nunca más volverás a apagarlo, a excepción del ratito que uses para limpiarlo cuando toque, pero no más, si está mucho tiempo parado, las bacterias que alberga morirían y echarías a perder el equilibrio de tu acuario.
También puedes hacer el ciclado a oscuras sin plantas para evitar algas,

______________________________________________________________


Después de 6 semanas de empezar a ciclarlo , mediremos valores  y haremos un cambio de agua del 30%, en dos días volveremos a medir, tendremos que tener en cuenta que es muy importante vigilar los niveles de nitratos, nitritos y amoniaco, ya que los invertebrados son muy sensibles a estos valores, Siempre deberían estar en 0.



LAS MEDICIONES DE LOS VALORES

Los valores que necesitamos , variarán en función de la especie que hayamos elegido mantener, un poco más abajo tienes el apartado de animales, en el que encontrarás todos esos datos.

Es muy importante en las gambas, la estabilidad de parámetros, cuantos más estable sea el agua, más garantías de que todo seguirá sobre ruedas.

Los Test que necesitarás  son el de ph, (preferiblemente de rango entre 6 y 7.6 de jbl, que es más exacto), nitritos y nitratos, kh, y el de gh, o mejor un medidor digital de TDS.



SI NECESITAS CAMBIAR LOS VALORES

Es probable que tengas que modificar los valores de tus mediciones, sobre todo en lo referente a los TDS, este dato nos indica la cantidad de solidos disueltos que hay en el agua,

Lo conseguirás añadiendo al agua sulfato de calcio y sulfato de magnesio en proporción 3 a 1, a favor del calcio o usar equilibrium de Seachem que es lo mismo pero ya viene mezclado
Puedes pasar por este post, ficha sobre los TDS,  de Apamudito, para comprender su funcionamiento.


La Montmorillonita, son minerales en polvo que son muy beneficiosos para las gambas, ya que las ayudan en la muda, sería interesante que te hicieras con un poquito. Se usa echando la punta de un cuchillo en el agua del cambio (nada más añadirlo el agua se nublará mucho, pero en unas horas, quedará transparente de nuevo).



TEMPERATURA

En general,  deberían estar  entre 20 y 26 grados,
En verano nuestros acuarios tienden a  calentarse y es peligroso si se sobrepasan los 28º, es recomendable incluir un aireador para dotar de más oxigeno nuestro agua, o enfriarla en la medida de lo posible. Es útil destapar el acuario, reducir las horas de luz... 
Se suele utilizar con buenos resultados la instalación de un ventilador de los de ordenador, que ayudará a bajar unos grados la temperatura.
Podeís sacar ideas de nuestra sección de bricos, dónde hay varias aplicaciones de los ventiladores para bajar la temperatura del agua, bajad al último apartado del recopilatorio de bricos.


EVAPORACION

El verano puede hacer estragos entre nuestras gambas, la evaporación es un gran problema, debido a que según se evapora el agua, la concentración de sales que tenemos en el mismo aumenta.  Cada vez que rellenamos el acuario porque se ha ido evaporando el agua, debemos hacerlo con agua sin tratar, o de osmosis, distinta de la que usamos tratada en los cambios, ya que si le subimos los tds a esta agua de relleno, estaremos subiendo la concentración que habrá en el gambario.
O estamos al tanto y vamos rellenando nosotros diariamente, o nos fabricamos un invento como este,  un rellenador automático, ,
[Imagen: 14.jpg]

visita este post de Karo, Rellenado de evaporación 2ª parte, para tomar ideas.

Esto es un dato a tener muy en cuenta, sobre todo si nos vamos de vacaciones y dejamos los acuarios sin supervisión, no serías el primero en encontrar un desastre a tu vuelta...


_____________________________________________________________________


Una vez terminado el ciclado pasamos a la fase de introducir animales, todo esto lo trataremos en otro tema separado, que está publicado en la sección de mantenimiento de los animales.aqui,   para no alargar más éste que ya tiene muchísima información.

De todas formas, te queda mucho tiempo para leer..  Sería interesante que leyeras estos dos tutoriales que son muy esclarecedores.
Guía de iniciación al acuarismo, por Álvaro, para acuarios en general, pero un gambario no deja de ser eso, aunque sus habitantes tengan algunos requerimientos especiales, nada más.
Bases de mantenimiento para invertebrados, por Sueñoinvertebrado., especialmente hecho para gambarios, asi que.. a que esperas para seguir aprendiendo? -good.gif

Una cosa que has de tener en cuenta es que una vez que montes uno, al poco tiempo, quieras más..  y acabes con una bateria..
[Imagen: 15.jpg] .................................. [Imagen: 16.jpg]
Fotografía de Konguito...................................................................................................................... Fotografía de Sueñoinvertebrado


_________________________________________________________________


Abierto a hacer comentarios, sugerencias, avisos, preguntas, dudas, etc,
#2
Muy bien explicado Karo Big Grin
#3
Seguimos y seguimos ampliando info en invertebrados.
Un trabajo estupendo chicos! -notworthy.gif







1 saludo
#4
Qué buen trabajo chicosSmile

saludos y gracias!!!
#5
Muy interesante y muy bien explicado!
Gracias!Smile
#6
Estoy ciclando un gambario de 60 litros, y con estos calores, se ha evaporado 1/3 de agua del gambario. El dia 1 de septiembre hará 4 semanas ciclándose y la duda es si puedo rellenar ese tercio de agua o lo dejo hasta que se cicle las 4 o 5 semanas?
#7
Rellenalo hombre, si igual tienes que hacer un cambio del 30 al 40% , cuando acabes el ciclado .-fisch.gif
#8
Puedes rellenar sin problemas
#9
Para dejar que se cicle correctamente, lo que no tienes que hacer es SACAR agua del tanque... pero como se te ha evaporado sola si que puedes rellenarlo como te han comentado con agua declorada -good.gif
#10
Hola a todos. Creo que es un magnífico post el de "Montando un gambario".

Muy completo y muy interesante la verdad. También me gusta que está apoyado en otros post al los que se puede acceder mediante un link. Muy útil para los que queremos aprender más.

Muchas gracias Karo por el aporte.

Saludos.
#11
Joder, menudo post. Yo no tengo gambas, y por ahora la urnita pequeña que tengo, va a seguir cogiendo polvo, pero me ha parecido un tema interesantísimo.
#12
Gracias, me alegro de que os parezca útil.

Serjio... como sigas leyendo por aquí.. te advierto que va a ser peligrosa esa urna que dices que tienes vacía y está pidiendo agua y gambas a gritos Big GrinBig Grin
#13
Muy bien explicado karo .-good.gif
#14
(24-05-2016, 06:14 PM)karo escribió: Gracias, me alegro de que os parezca útil.

Serjio... como sigas leyendo por aquí.. te advierto que va a ser peligrosa esa urna que dices que tienes vacía y está pidiendo agua y gambas a gritos Big GrinBig Grin

Pufff, me han intentado convencer que meta gambas en esa urna, pero me parecen bichos muy delicados para mí...
#15
Nunca esta de mas el aprender, pero si encima te lo explican todo en el mismo sitio,
Magnífico karo muy bien explicado.
Aunque luego cada uno lo pone a su gusto, hE cogido varias ideas para mi nuevo gambario

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: