QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
MELANOIDES Y PLANORBIS
Respuestas: 0    Visitas: 6616
#1
MELANOIDES TUBERCULATA
Nombre científico
Melanoides Tuberculata (Müller, 1774).
Nombre común
Melanoides, Caracol malasio, Caracol vivíparo malayo. Caracol trompetero (o trompeta) malayo. "Red Rimmed Melania".

Clasificación:
• Orden: Discopoda.
• Familia:Thiaridae

Biotopo
Son del sudeste asiático, de aguas dulces.

Distribución
Estos caracoles son originarios de Malasia, aunque en la actualidad los podemos encontrar en cualquier acuario del mundo.

Esperanza de vida
Aproximadamente 24 Meses, pero al igual que cualquier otro caracol, si se encuentran en aguas más calidas se acelera su biorritmo descendiendo su tiempo de vida.

Forma
Se caracteriza por tener una forma cónica y alargada.

Coloración
La coloración de la concha puede variar entre un marrón claro, a un color pardo oscuro e incluso, esta puede ir moteada
El color del cuerpo es negro.

Tamaño
Se sitúa entorno a los 36mm.
Pero se han descubierto ejemplares que pueden llegar a alcanzar tamaños sorprendentes, situados entorno a 8 centímetros.

Diferencias sexuales y reproducion
No existe diferencia sexual porque son hermafroditas, es una especie vivípara, pero este caracol puede reproducirse tanto de forma sexual como por medio de partenogenesis, quiero decir que es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas,Puede interpretarse tanto como reproducción asexual o como sexual monogamética, puesto que interviene en ella una célula sexual o gameto.Es decir , consigo mismos, creando clones de él.
Son capaces de reproducise cuando alcanzan un centímetro de longitud o incluso antes. La bolsa de cría se localiza en la cabeza y el número de pequeños caracoles que pueden nacer de 1 a 70 ejemplares, y parece variar según el tamaño del adulto.Cuando sueltan las crias muchas veces suelen flotar en la superficie del agua.Cuando llegan a 1 cm es cuando empiezan a reproducirse.

Agua
Con ph situado en 5 y 8.5, pero al ser menos de 7,es necesario que el agua tenga calcio y magnesio para que sus conchas esten sanas.

Temperatura
La indicada para ellos está entorno a 18 - 28ºC, aunque pueden encontrarse a menor temperatura hibernando.

Alimentación
Se alimentan de los restos de comida que puedan quedar en el sustrato o debajo de este ,hojas degradadas y cualquier alimento que echemos.

Comportamiento
Muy pacífico. Le gusta estar enterrado cuando esta la luz encendida y suelen salir mas de noche o sin luz.
Gracias a su hábito de enterrarse en el sustrato oxigenan las raízes de las plantas.
Si se mantiene controlada su población, es una especie muy beneficiosa para nuestro acuario.


[Imagen: melanoides2.jpg]

[Imagen: melanoide3.jpg]




PLANORBIS


Nombre común
Planorbis.Ramshorn Snails.

Forma
Concha discoidal, aplanada, carecen de opérculo. Pueden llegar a confundirse con otro de los caracoles típicos del acuario, el Gyraulus, si bien mientras que los Planorbis se desplazan con la concha perpendicular al sustrato, los Gyraulus lo hacen con la concha en paralelo. Además, los Planorbis suelen alcanzar un mayor tamaño, no llegando los Gyraulus a medir más que unos pocos milimetros.

Coloración
Los hay de distintos colores: marrones, azules, dorados, rojos, rosas. Dicha coloración es consecuencia tanto de la coloración de la concha como de la del cuerpo, pudiendo encontrar variaciones de ambos dentro de cada variedad, incluso dentro de la población de un acuario pueden darse estas variaciones del color. Los Planorbis jóvenes suelen mostrar un característico moteado, que es parte de la pigmentación del manto, y que en la mayoría de las ocasiones suele dejar de observarse mientras van creciendo debido al engrosamiento de la concha.

Tamaño
Pueden alcanzar los 2 cms.

Diferencias sexuales
Son hermafroditas.

Temperatura
El rango óptimo se encuentra entre los 20 y 26ºC. Si la temperatura cae a menos de 18Cº entra en hibernación, se encierra en su concha y segrega una substancia que se endurece.

Agua
pH 7.0 - 8.5, Este es el ph recomendado,aunque yo los he tenido a 6.5 y al estar el agua con calcio y magnesio,las conchas siguen sanas.

Acuario
Como muchos otros caracoles tienen fama de comerse las plantas, si bien el Planorbis corneus no suele tocar las hojas sanas, sólo comerá hojas ya en estado en descomposición, su rádula no es lo suficientemente dura para “roer” las hojas sanas. Por ello, pueden mantenerse sin problemas en acuarios plantados. Se podra conbertir en plaga si tiene abundante alimentacion,pero al igual que los Melanoides es facil sacarlos del acuario

Alimentación
Omnívoro y carroñero, gran comedor de algas, aceptará todo tipo de alimentos comerciales así como diversos vegetales: zanahoria, calabacín,espinaca... No duda en comer los restos de la comida de otros peces del acuario, y además si algún pez muere será devorado.

Comportamiento
Pacífico. Puede mantenerse en casi cualquier acuario. Se debe tener en cuenta que algunas especies de peces como los botias, peces globo o grandes cíclidos pueden predar sobre él.

Reproducción
Como caracoles hermafroditas que son, bastan dos de ellos para su reproducción. Realizan las puestas casi en cualquier superficie: cristales del acuario, filtro, plantas, e incluso sobre otro caracol.Lo que he visto que suelen poner los huevos en la silicona de las uniones de los cristales. Las puestas tienen forma redonda u ovalada, son de aspecto gelatinoso y en un solo plano. Cuando están recién hechas son prácticamente transparentes, pero a medida que se vayan desarrollando y se acerque el momento de la eclosión, los pequeños caracolillos irán adquiriendo un tono más amarillento. El número de huevos dependerá sobre todo del tamaño del caracol, el número normal oscila entre unos pocos y 20 huevos. Se reproducen fácilmente, sin ningún cuidado especial, aunque su crecimiento no es demasiado rápido, influirá mucho en el la alimentación que les suministremos.

[Imagen: 796_ramshorn_snail_Planorbis_rebrumb_zps48c8ef90.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: