QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Método de abonado por índices estimativos
Respuestas: 65    Visitas: 11118
#31
Hola,
Pues creo que al final, después de darle unas cuentas más a esto (digamos que en la versión abonado EI para tarugos) entiendo que lo que me mareaba era la dichosa calculadora.
Leo, leo y leo, y en realidad no hay ninguna complicación detrás (posiblemente mi error era buscarla).
Entiendo que se puede usar esa calculadora que encontré igual que la de Batuke o cualquier otra de macros.
Lo único, eso si, haciendo las cuentas de hacia donde te llevará rutina con el paso de las semanas, con tus cambios de agua etc.

Corregidme si me equivoco por favor.

Y por el camino, eso si, ahí está la gracia Big Grin observar y detectar si te estas quedando corto en algo.
Me gusta por lo que comentaba Tropheus creo que en otro tema, de eliminar la angustia de los test.
No solo por la cosa económica, sino porque el tiempo que estás haciéndolos (aunque sean quince minutos) pueden ser los quince minutos que en realidad tengas para observar con detenimiento a tus plantas, en vez de estar mirando el color de un test.

Supongo que lo bueno, casi siempre, está en los puntos intermedios. Ya os lo he leído muchas veces y cada vez me hago más cargo de a lo que os referís. Por ejemplo: hacer test cuando haya problemas, aunque sea para confirmar una teoría y, entre tanto, tirar hacia adelante, que entiendo que es el espíritu de este método de abonado.

Eso si, por lo que he leído de este hombre, en general parece que no apoya aquello de parar de abonar cuando aparecen las algas. Más bien al contrario, las algas, según el, aparecen por carencias que frenan a las plantas, no por excesos.


Un saludo
#32
(18-06-2018, 08:11 PM)Unay escribió: Eso si, por lo que he leído de este hombre, en general parece que no apoya aquello de parar de abonar cuando aparecen las algas. Más bien al contrario, las algas, según el, aparecen por carencias que frenan a las plantas, no por excesos.

Si, yo también he leído sobre eso y me puede valer pero solo para acuarios muy muy plantados, tendríais que ver mi 40l ahora, es una **** selva.

Después de la foto finish abandone la podas, pero no los abonos ni las rutinas de cambios de agua, y las plantas han ocupado prácticamente todo el acuario, compiten unas con otras y crecen de forma asalvajada. A ver si mañana o pasado subo una foto.

Claro no me extraña que limpie menos algas que en el malawi (que solo impío los cristales con un poco de diatomea marron una vez a la semana, posiblemente salen por exceso de silicatos de la arena). Las algas no tienen hueco en el 40l, después de semanas limpio un poco de polvo verde en los cristales y pasan otras semanas antes de ver algun hilillo verde de filamentosa, puramente testimonial.

Cuando un acuario presenta problemas graves de algas, normalmente las plantas no han tomado el control, podemos ser conservadores y reducir las marcha y cuando las plantas remonten tirar "pa alante" o ponernos la venda en la cabeza y aumentar abonados y cambios de agua esperando que las plantas tomen el control. Pero esa segunda opción es arriesgada si las plantas no estan sanas y listas para hacerse con el control.
#33
Jabjabja!
Sube esa foto porfa! Eso hay que verlo.
De acuerdo contigo, como no, en el tema algas. Lo veo para campeones Big Grin y sabiendo muy bien lo que se está haciendo

Saludos
#34
Hola, tengo una duda de este tema

El autor recomienda aditar de la siguiente manera diaria:

NO3 1-4ppm

PO4 0.2-0.6ppm

Esto no sigue la proporción 10/1, añade mas fósforo, es correcto?

Respecto a los que usan este sistema, el potasio lo añadis respecto a la relación 10/1/13? o como lo hacéis?

gracias!
#35
Muy buenas, me ha encantado este post y estaba pensado en probarlo.

No se en que momento comenzaré ya que plante hace sólo dos semanas y he leído que se suele empezar al mes?

Si alguien ha probado este método o sigue haciéndolo me gustaría que me diera sus opiniones, fotos etc.

Pd. Lo pienso hacer con peristaltica abonando todos los días por la mañana macros y por la noche micros y hierro.

Saludos!
#36
Hola,
Me encantaría ayudaros pero no he usado este sistema... de verdad. A ver si alguien por aquí lo ha hecho, creo recordar que Tropheus: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cu...hora-mismo

Saludos
#37
Gracias Unay, me acabo de leer el post del link que has dejado y no he encontrado mucha información sobre el tema de abonado, pero me ha gustado mucho la evolución de su acuario.

A ver si tropheus comenta, que además yo tb me muevo mucho por alicante y estoy con em tema de pantalla casera con Leds de 3w como el...
#38
Muy buenas!

Hoy he estado manteniendo una charla con varios compañeros a través de otra plataforma , y empezamos hablar sobre éste tema... el Indice Estimado (IE) Jamás lo había escuchado.

Pues uno de ellos, dice que desde que lo ha aplicado se ha olvidado de las algas. Ya que dice que las plantas siempre tienen todos sus nutrientes necesarios, manteniendo a rayas a las algas.

Lleva aplicando éste método más de un año y dice que desde entonces se ha olvidado de hacer test.

Así que creo que voy a ponerlo a prueba, a ver que resultados tengo.
#39
El sistema de abonado por indices estimados se usa hace bastante tiempo, sobre todo los angloparlantes. Es un método tan válido como cualquiera y da buenos resultados. Si te pones a ello no te olvides de contárnoslo. Un saludo
#40
Hola Sanbu, el método trata de la base de que las algas aparecen por carencias y no por excesos.

Digamos que si a la planta le faltara por ejemplo Potasio, no podría absorber el resto de nutrientes, por ejemplo nitratos y fosfatos, y lo harían las algas...

Este método se basa en una buena circulación, buen CO2, y es fundamental hacer cambio semanal del 50%. También se base en añadir más cantidad de nutrientes del que las plantas puedan absorber. Con la experiencia y sabiendo más o menos el consumo de las plantas, estos aportes que hacemos se van reduciendo hasta que conseguimos abonar sólo ligeramente por encima, pero nunca quedándonos cortos.

Vamos que nunca les falte de na.

Yo empecé a hacerlo así, de hecho, sigo haciéndolo.

Abono diariamente el equivalente a 3 ppm de No3, 0,4 ppm de Po4 y 1 ppm de potasio...

El Hierro lo he suspendido de momento....y porque? Porque me han salido algas jeje.

Creo que es un buen método y en general me va bien, pero me ha salido algo de alga staghorne y barba que aún estoy peleándolo...

Por otra parte, las plantas van a crecer más rápido aprovechando fundamentalmente nutrientes de la columna de agua, aunque también del sustrato. Pero por contra, las plantas rojas no van a lucir tan rojas.

Si mantienes los valores de nitratos en la columna de agua por debajo de 5 ppm tus plantas rojas lucirán mucho más rojas, crecerán algo más lentas y no las tendrás que podar tan a menudo, pero el rojo será más intenso.
Esto, lógicamente no se puede conseguir con el metodo de índice estimativo “EI METHOD” ya que los valores de nitratos se acumulan fácilmente hasta 20 ppm una vez están estabilizados con El Paso de las semanas.

Saludos!
#41
Esre método es interesante siempre y cuando se disponga de un acuario sano con una gran masa vegetal. Además contar con bastante experiencia pienso que es imprescindible para llevarlo a cabo con éxito.

Sabiendo lo que consumen tus plantas sabes lo que necesitas abonar sin que les falte nada. Si algo empieza a ir mal, la experiencia será fundamental para remediarlo.
#42
Es un sistema muy interesante, para que veamos que todavía nos falta mucho por aprender en este mundo. Por poner el ejemplo contrario, otro método es el que utiliza Filipe Oliveira (un maestro de las plantas). Abona casi todo desde el sustrato, sin que haya nutrientes en la columna de agua.
De esta forma dice conseguir tres cosas, que las plantas crezcan más lentas y no tener que podar tan a menudo (manteniendo el tamaño ideal de ellas), evitar las algas al no haber nutrientes en la columna y conseguir colores más rojos ya que al crecer más lento las plantas están más expuestas a horas de luz.

Me parece un sistema muy interesante sobretodo porque quita mucho trabajo, no hace test y parece que le funciona muy bien.

Si alguien lo ha probado o se anima, sería interesante conocer su experiencia.

Pd: tiene Filipe un par de vídeos en su canal explicándolo.
#43
Así es Stopmakinos, aquí os adjunto un vídeo que explica la diferencia entre el sistema de abonado de Tom Barr (índice estimativo), y el sistema ADA, que abonan lo justo y necesario.

https://youtu.be/KDdpUe4Olcg
#44
Creo que ya lo he comentado en algún hilo, pero lo que yo llevo probando unos... tres cuatro meses, está muy orientado a lo que contaba Oliveira.
La verdad es que estoy encantado.
Mi sensación es que funciona bien en acuarios muuuuy iluminados (el otro día Filipe hablaba del acuario de su casa en un vídeo en el que tiene metidas dos Twinstar).
En acuarios al sol, hasta donde se, se hace parecido.

En mi caso, llegué hasta ahí a base de probar.

Por lado está el tema de la falta de nitrógeno, que efectivamente parece fomentar el color (aunque no se si habéis visto los colores de acuarios de Tom Barr, puro EI, ¡eso si que es color!).

En todo caso, si que me atrevo a confirmar alguna cosa:
- Usando el estilo Oliveira, se arriesga uno a tener plantas débiles si te quedas corto, y por lo tanto, algas! La línea que marca la diferencia parece ser estrecha.
- Con menos luz, posiblemente me iría más hacia el EI. Me parece casi menos “arriesgado”.

En todo caso, la verdad es que tras haberme tirado previamente meses abonando a saco, ahora es un gusto el relax de las tijeras. Podo, pero no al ritmo de noviembre o diciembre por ejemplo. Hacia poda el sábado y el miércoles al llegar de currar ya estaba metiendo tijera de nuevo. Un no parar Smile ah! Y tenía más algas!
#45
Vi algún vídeo de Oliveira que explicaba eso, pero no fui capaz de entender todo lo que decía (aunque ya me gustaría a mi hablar portugués, como él habla español).

Sabes si hay algún artículo que lo explique por escrito, su método en concreto? O lo hace a ojo?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: