QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Luz para mí acuario
Respuestas: 8    Visitas: 2430
#1
Hola chicos,

Me recomendáis poner luz de led a mi acuario nuevo?o seguir con tubos?
Los leds lógicamente ahorran y duran más, también son más caros que los tubos,
Asique lo que realmente quiero saber,ya que yo no entiendo mucho ,y aquí hay muchos cracks de la iluminación y acuarios,que sería mejor para mí nuevo acuario, poner led o poner tubos (serán como 120-130 litros) puesto que no quiero cometer el error de al tiempo cambiar una cosa por otra y hacerlo en la 1 inversión!!

Y pondré algunas plantas,aunque no será un bosque,pero habrá plantas!

Gracias
#2
Hola javi , mira este es mi humilde consejo , si al acuario no le da nada de luz del dia , hay bombillas de LED que dan mas lumenes que los tubos fluorescentes pero claro tendrias que briquear los porta lamparas .

Si le da algo de luz del dia ( cerca de alguna ventana ) intenta con los tubos que te trae el plantar plantas vivas acuaticas .

Unas fotillos orientarian mucho las posibles ayudas .-good.gif

De donde eres javi ?
#3
Yo te recomiendo si puedes por que son caros. Que no agas nada de tiras de led de 12w si puedes compra una pantalla led o un tubo de led eso si te lo recomiendo. Por que no poner led de 12 w en las tapas del acuario.
1. No es aluminio la tapa es de plastico, el calor se acumula en la tapa de plastico y en los led se acumula una temperatura que no es la adecuada y durarian menos o se quemarian por partes.
2. Al ser de 12 w tendrias que llenar la tapa del acuario de tiras led, cuando con uno o dos tubos de led durarian inmensamente mucho mas y te darian luz por todo el acuario.
3. Si lo quisieras hacer bien, necesitarias pensar y currartelo con la tapa de plastico y prepararla con catalizadores de aluminio dentro y una pantalla de metraquilato para impedir la umedar, pero la tapa tiene que tener ventilacion por por detras de los catalizadores. Asi estaria medio curra. Por que curra seria ponerle un pequeño ventador y poner led blanco rojo y azul.
Saludos de escor.
#4
Si tienes tubos fluorescentes y no quieres complicarte la vida puedes cambiarlos por tubos leds,si quieres poner tiras de leds y dependiendo de el rendimiento(baja o alta luminosdad)tendrias que poner carril de aluminio y cinta disipadora de calor,ademas tendrias que poner una fuente de alimentacion y las buenas son caras.
http://www.guli.es/index/index.php/produ...g/tubo-s3s.
Te dejo este enlace para que veas lo que tienen.
#5
Los Leds sin duda, mas eficientes y seguros. Luz orientada con un angulo de 120º es perfecto para acuarios, te olvidas de los reflectores y tapas necesarios para los tubos, el led a mismos watios de consumo produce casi el doble de iluminación (lumens). Otra cosa es que los fluorescentes no son baratos a la larga porque hay que sustituirlos con relativa frecuencia (cada 6 meses?). En mi opinión los led penetran mejor y más profundo en la columna de agua, y los colores de animales y plantas más vivos. Además el espectro en más similar a la luz del dia, que las plantas necesitan, uno es continuo y otro tiene picos:

[Imagen: Espectro_tubo_Lumilux.jpg]
[Imagen: Espectro_tubo_LED_.jpg]
[Imagen: Espectro_fotosintesis.jpg]
#6
gracias chicos, la verdad que no me he explicado bien, voy a comprar un aquatlantis y tengo la opción de elegir, o bien leds(sus pantallas por lo visto son bastante buenas) ó tubos, y la verdad que el mismo acuario me supone 10euros más poner el led y 20 euros ponel el ledH20 que se supone que pasa el agua por el "led"ayuda a refrigerar el led y calentar el agua (se supone jajaja),el calentador que me viene ,va en funcion a los litros que entran, y pondré un filtro externo jbl creo,que leyendo aqui tienen muy buenas referencias ó un eheim!!!
es decir, no tendría que cambiar nada..

Gracias

(02-05-2016, 12:52 PM)serranoanabel escribió: Hola javi , mira este es mi humilde consejo , si al acuario no le da nada de luz del dia , hay bombillas de LED que dan mas lumenes que los tubos fluorescentes pero claro tendrias que briquear los porta lamparas .

Si le da algo de luz del dia ( cerca de alguna ventana ) intenta con los tubos que te trae el plantar plantas vivas acuaticas .

Unas fotillos orientarian mucho las posibles ayudas .-good.gif

De donde eres javi ?
hola!! el acuario va a ir en frente de una ventana del salón, donde entrará claridad pero no le da el sol ni nada,tengo el otro pequeño ahí y lo cambiaré por este mas grande!!

Soy de la sierra de madrid, de cercedilla!!
un poco más arriba he especificado, el acuario es nuevo y puedo elegir comprarlo con led o tubos...que no expliqué bien!!
Gracias!
#7
(02-05-2016, 02:15 PM)Eductor escribió: Los Leds sin duda, mas eficientes y seguros. Luz orientada con un angulo de 120º es perfecto para acuarios, te olvidas de los reflectores y tapas necesarios para los tubos, el led a mismos watios de consumo produce casi el doble de iluminación (lumens). Otra cosa es que los fluorescentes no son baratos a la larga porque hay que sustituirlos con relativa frecuencia (cada 6 meses?). En mi opinión los led penetran mejor y más profundo en la columna de agua, y los colores de animales y plantas más vivos. Además el espectro en más similar a la luz del dia, que las plantas necesitan, uno es continuo y otro tiene picos:

Lo siento, no estoy de acuerdo con muchas de estas afirmaciones.

Lo del ángulo de la luz es cierto, el LED aventaja de calle al fluorescente.
El LED no da el doble de lúmenes que el fluorescente, depende del LED y del flourescente, pero andan por ahí, no siendo raros los fluos de 85 lm/W y los LED de 90 lm/W, aunque hay fluos de más y LEDs de menos...
Con fluos necesitas deflectores, si, pero con LEDs necesitas disipadores y probablemente ventiladores.
Los LED a la larga son más baratos, pero sólo si montas tu la pantalla, si compras una comercial, muchos tubos tienes que cambiar para que te compense.
Los LED penetran mejor a partir de 3W, aunque los PLL también penetran muy bien, ya depende de la altura del acuario.
Y con respecto al espectro, un poco de lo mismo, los picos no los notas ni tú ni las plantas, y los LED también emiten a picos, lo que pasa es que nos dan un espectro simplificado.


En resumen, la decisión no es fácil, los gurús de la iluminación pasan de vez en cuando a LED y vuelven a Fluo, LED es el futuro, pero hay muchas incógnitas, yo siempre recomiendo que si te quieres complicar la vida pilles LED, pero si eres de los que no soportan tener que reiniciar el acuario 3 o 4 veces, hacer 15 modificaciones a la pantalla, y tirarte días pegado al foro al teléfono de un amigo mejor fluo, que están mucho más probados.
#8
En mi opinión y después de haber probado muchas cosas durante mucho tiempo.

Fluos: Más barato. Si no quieres complicarte. Dan muy buena luz con muchos menos problemas. Para tener un plantado high tech es mucho, pero mucho más sencillo de llevar bien sin algas con fluos que con leds.

Leds: Más caro. Si quieres controlar electrónicamente la luz dimeándola. Te tienes que pelear y estrujar la cabeza muchísimo más para conseguir una luz de similar calidad a la de los fluos (con fluos casi siempre será de mejor calidad igualmente). Puedes tener un high tech con leds, pero el mantenimiento cuesta muchísimo más y las probabilidades de tener algas aumentan exponencialmente. Solo recomiendo leds para quien, como en mi caso, gusta de controlar electrónicamente el acuario con arduino y la pantalla se convierte en un apéndice más del sistema general.
#9
Creo que me ha quedado bastante claro Jajajajaja ,los leds suelen dar más problemas (algas,etc) que los fluo..y tampoco se ahorra tanto por lo que leo aquí...habrá que pensar entonces en coger fluo que es lo que también conozco y más sencillo y sigue funcionando se supone perfectamente!

Y si me quisiera complicar un poco...al led !!! Entendido jeje

Gracias chicos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: