QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Luz + Co2 = Algas
Respuestas: 48    Visitas: 11114
#1 Exclamation 
Buenas compañeros;

A ver si alguno me puede dar alguna seña de que estoy haciendo mal o por donde tirar para arreglar un poco la situación.

Tengo un acuario de 60l, 48 netos, que lleva 2 meses de funcionamiento tras el cliclado. Los primeros 15 días fui añadiendo las 2 primeras plantas y la vida animal, quedando el acuario poblado con una pareja de Rami, otra de barbos cereza, un ancustrus gold, un botia payaso y 2 gambas filtradoras(actualmente 1) y en el apartado de las plantas 1 anubia enana y un loto.

Hasta aquí y durante el primer mes y medio de vida del acuario mi vida era maravillosa , el loto echaba una hoja todas las semanas dándome sombra a medio acuario, la anubia tenia un pequeño brote de pincel en la punta de su hoja mas grande y cada 2-3 días aparecía unos brotes de filamentosa verde en algún punto del cristal que el ancistrus reducía. Bueno y como siempre el NO3 anda algo alto.

Bien, hace 2 semanas compre la Hydrocotyle Sibthorpioides, Cabomba Australis, otra que desconozco cual es y una FITONIA (ya me han dicho que no es para acuarios y ya la he sacado) las instale en el acuario y de paso recorte el loto para que solo se quedara con 2 hojas. A los 2 días llego mi esperada glosso, así que lo preparé todo para su instalación, cambie la bombilla de 14w de bajo consumo por una PLC de leds de 1000 lm, instale mi Co2 casero a 2 burbujas x segundo y supuestamente mi sustrato de AZOO se encarga del abonado de las plantas.

Pues bueno, después del susto de las 2 primeras noches con el bajón de ph, ahora lo regulo metiendo oxigenación en la noche. Cual es mi sorpresa cuando en 3 días no solo no tiran las plantas ya que la Hydrocotyle y la glosso se mueren y el loto apenas acaba de echar otra hoja en estas 2 semanas, sino que las algas se han puesto cómodas. La semana pasada he tenido que raspar los cristales ya que era evidente que la filamentosa estaba alli, la pinces se esta comiendo a la anubia, podé otra de las hojas del loto porque tenía una barba verde sobre ella y las otras 2 creo que tienen una filamentosa roja. Actualmete, sigo con la pincel en la anubia y la filamentosa verde a dejado el cristal para empezara invadir la raíz que tengo.

En fin, os digo los parámetros del acuario, que no han variado y demás información:
Fotoperiodo: 10h (actualmente 8h)
Sustrato: 70% AZOO para plantas, 40% graba blanca
Rutina de limpieza: 20%-30% todas las semanas, en los últimos 4 días he cambiado 2 veces el 40%.
Abonado: nunca, quitando lo que suelte es sustrato de AZOO
co2: 2 burbujas x segundo.
ph: 6,8 - 6,3
kh: 3
No3: NO3 12,5 - 25

El resto de valores lo desconozco. Si necesitáis mas información me decís o si necesito mas test. De momento ando detrás del de jbl para CO2.

Gracias por el tiempo y vuestra ayuda.

Un saludo.
#2
Dejale unas fotos a los compañeros que seguro que te pueden ayudar mejor viendo como está el "percal" -happy.gif
#3
En un principio ya te adelanto que al meter más luz y co2 aumentas el ritmo metabólico de las plantas... pero como dices no añades nada de abonado (esos sustratos lo que tienen son micros sobre todo, no sirven para un "abonado" completo). En tu acuario evidentemente se generan no3 y po4, pero al no añadir nada de potasio las plantas no se lo pueden comer. Antes sin la luz y sin el co2 todo iba más lento en tu acuario, y algas tenías, pero iban lentas. Ahora todo es mucho más rápido y difícil de controlar. Chute de luz y sin equilibrio NPK genera el festival de las algas. Además tienes el acuario super poblado no, lo siguiente. Reduce la cantidad de comida que les das a los animales y así evitarás sobre todo que se generen más fosfatos, la comida favorita de las algas.

Reduce el CO2 y empieza a abonar sulfato potásico cuanto antes y ve retirando manualmente todo el alga que puedas. Las filamentosas son fáciles de retirar, las pincel más difíciles pero tienes pocas plantas, así que tampoco es excesivo trabajo ir podando en las que aparezcan brotes. La raíz será pequeña... sácala e hiérvela otra vez como cuando la curaste para meterla en el acuario, así matas las algas y esporas que haya anidadas en ella.

Mucha paciencia. De las algas no nos libramos nadie y cuando aparecen te esclavizan, pero en tu caso es demasiado evidente el desequilibrio que hay, empieza por corregirlo.
#4
Tienes razón Karo, dejo unas fotos...

Las del loto...
[Imagen: UhfCDAm.jpg]

La raíz.., la planta que hay detrás de ella a su izquierda es la que no conozco el nombre
[Imagen: QDsMJ1W.jpg]

dejo fotos de como esta también...
[Imagen: 0LRrniN.jpg]

la anubia...
[Imagen: k1ooio.jpg]

cristal...
[Imagen: p85eh.jpg]


Hola Agamenon, ya he reducido la alimentación, les echo una vez al día y lo mínimo, los lunes sigues siendo de ayuno. En cuanto a los peces, sacaré al botia y compensar a los demas metiendo mas plantas.

Lo que me tiene loco es que había entendido que las plantas y las algas comparten alimentos, que el co2 y el ph acido era malo para las algas, ademas las plantas se alimentarían mas y retendrían a las algas. No abono por que no tengo plantas exigentes (solo la gloso, pero ya no existe) y que la subida de co2 y luz alimente a las algas en detrimento de las plantas que están peor me plantea el retirarlo y olvidarme de tapizar.

Gracias chicos.
#5
Muy pocas plantas compañero!! Según las fotografías!! Si puedes poner una foto entera del acuario, y ver la masa vegetal, se podría hablar, te recomiendo que veas y requete veas el video que tenemos en Youtube, que nos dio nuestro compañero Jec!!
Saludos, ya verás como pronto desaparecerán esas algas!!
Ánimo!!
#6
(26-08-2014, 03:29 PM)D.Balsa escribió: Hola Agamenon, ya he reducido la alimentación, les echo una vez al día y lo mínimo, los lunes sigues siendo de ayuno. En cuanto a los peces, sacaré al botia y compensar a los demas metiendo mas plantas.

Lo que me tiene loco es que había entendido que las plantas y las algas comparten alimentos, que el co2 y el ph acido era malo para las algas, ademas las plantas se alimentarían mas y retendrían a las algas. No abono por que no tengo plantas exigentes (solo la gloso, pero ya no existe) y que la subida de co2 y luz alimente a las algas en detrimento de las plantas que están peor me plantea el retirarlo y olvidarme de tapizar.

Gracias chicos.

Sí, claro que con más luz y co2 hará que las plantas se alimenten más y quedaría menos para las algas, pero la cuestión es que el potasio no se genera de forma natural en un acuario, y tampoco lo aporta un sustrato nutritivo (aporta micros y metales sobre todo que se absorben mejor por las raíces). Y sin potasio, las plantas tampoco van a consumir no3 y po4, así que el resultado es que más luz y comida en abundancia para las algas = explosión. La proporción habitual de N, P y K es 10-1-13
#7
Haz caso a Agamenon, el sustrato no aporta todos los nutrientes, ya nos gustaría a muchos. Te dejo el hilo sobre abonado http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Abo...o-Plantado
#8
Si nos rellenas la Ficha Tecnica se vería más ordenado.

Nos falta la luz, cuantos lm ??

Saber cuánto No2 y Po4 ??

El equilibrio como te han dicho es Luz+Co2+NPK .
#9
Empieza pr hacer cambios del agua del 50% semanal, ese nitrato hay que bajarlo.
Luego consigue plantas de crecimiento rapido por que tu acuario se ve vacio y con plantas de creximiento lento.
En cuano el no3 se rebaje con los cambios empezaremos con K, pero primordial mas plantas, ellas te ayudaran a compensar desequilibrios
#10
Gracias compañeros, la verdad que he ido un momento a comer y tengo unas cuantas respuestas nuevas.

Salva te paso las fotos del acuario completo..
[Imagen: ahlUZiJ.jpg]

[Imagen: Nz6Vx8o.jpg]

El vídeo que me comentas de Jec no lo conocía, lo buscaré para echarle un ojo.

Los tutoriales que hay en esta sección si los he leído, pero no tengo muy claro que aditar para mi acuario, se que son pocas plantas, tenía pensado poner mas cuando tapizara, pero tendré que cambiar de plan.

En cuanto a la ficha de mi acuario está aquí: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...omunitario
Quería ponerla debajo de mis comentarios a modo de firma, como tenéis varios de vosotros, pero no he visto como hacerlo aún.

Peces tropicales, el valor del No2 y el Po4 no los tengo, entiendo que sería bueno hacerme con los test no?? también necesitaré para saber los valores de N, P y K??

Los cambios de agua, llevo desde el viernes cambiando el 40%-50% cada 3 días (llevo 2 cambios) esta bién o solo lo dejo en el cambio semanal del 50% hasta reducir No3??

Muchas gracias de nuevo a todos por la ayuda.
#11
Haber va todo relacionado hombre al comienzo lo vemos complicado, por que queremos verlo o hacerlo así Smile

Es más simple de lo que parece, lo del abonado.

Quitaría la casita por unas semanas y vería parámetros, pondría plantas como ambulia y flotantes para que se coman el exceso .

Para poder ver parámetros puedes buscar los que te dije.

El de k?? No se la verdad que siga hay alguno o es necesario medirlo.
#12
(26-08-2014, 04:52 PM)D.Balsa escribió: ...
En cuanto a la ficha de mi acuario está aquí: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...omunitario
Quería ponerla debajo de mis comentarios a modo de firma, como tenéis varios de vosotros, pero no he visto como hacerlo aún.
...

Hasta donde yo sé los usuarios de a pie no tenemos habilitada la firma. Yo también pienso que sería buena idea tener un enlace a nuestro acuario.

En otro orden de cosas veo que el resto de compañeros han pasado por alto algo que puede estar también contribuyendo a tu situación: el cambio de iluminación. Aunque esta sea mejor las plantas tienen que adaptarse a la nueva luz y lo hacen más lentamente que las algas, por eso estas últimas les pueden estar cogiendo delantera.

Paciencia y sigue los consejos para equilibrar nutrientes que te han dado el resto.
#13
Uff a ver, antes me había comido lo de tu iluminación, si no vas a aumentarla yo me olvidaba un poco de los abonos, estas en 20 lm/litro con lo que sólo deberías abonar potasio, vas sobrado de N y P con la alimentación y desechos de los peces. El sustrato que tienes está pensado para montar una selva, pero hace falta, además del co2 sobre 50 lm/litro, 40 quizá en urnas bajas. Y no se si alguna tapizante pueda prosperar con lo que tienes de momento.
Los test necesarios al principio en acuarios plantados son los de NO3 y PO4, el K se añade en relación a lo que se consuma de los otros dos.
#14
Si, ahora que lo comentas a mi también se me paso lo de la luz....-nosweat.gif

Tengo 20, pero podría meter 40 lm x litro, solo tengo que hacer un brico sencillito, tengo otra bombilla como la que uso actualmente y de paso añado el ventilador que se ve en las fotos a la parte posterior de la tapa.

Estaba incrementándola a poco por que quería ir aumentando el co2 también despacio, por el susto de los primeros días con la bajada de ph.

Me apunto lo del test de Po4, a ver si lo puedo comprar esta tarde y os cuento.
#15
Ten, te adjunto el video, yo lo tengo en importantes por empezar, luego toca raptarlo y esas cosas, para que nuestros acuarios vayan como un tiro!! Jejeje

Te lo pongo en la pag siguiente, por sí no lo ves!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: