QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Los anticloraminas
Respuestas: 40    Visitas: 12785
#1
Alerta spam, este mensaje es friki y habla de química:

Normalmente los compuestos anti cloraminas están basados en un reactivo llamado formaldehído bisulfito sódico, aunque el prime no revela su composición, en su hoja de seguridad (http://www.seachem.com/support/MSDS/Prime.doc.pdf) se puede leer "Proprietary aqueous solution of complexed hydrosulfite salts." que básicamente quiere decir que tiene bisulfito complejado con otra molécula, vamos, que usa el formaldehido bisulfito sódico.

Prime elimina de forma irreversible el cloro, vía reducción del mismo, dando lugar a cloruro inerte. El amoniaco lo captura temporalmente haciéndolo inerte, pero volverá al agua pasado un tiempo, sin embargo, esta liberación es lenta y el filtro será capaz de convertir eficazmente el amoniaco en nitratos, manteniendo el agua no tóxica.

Las cloraminas (NH2Cl) en agua se disocian en amoniaco (NH3) y cloro/hipoclorito (Cl+ / HClO) según:
NH2Cl + H2O --> NH3 + HClO

Esta molécula en agua se disocia, el bisulfito es un reductor, que se oxida pasando a sulfato, y en este paso reduce el cloro (Cl+) que es bactericida y tóxico para los peces, pasándolo a cloruro (Cl-), inocuo. El formaldehido es un reactivo muy activo, que reacciona rápidamente con el amoniaco dando lugar a amoniacato de aldehído, que no es nociva salvo en grandes cantidades debido a su carácter de base. Las reacciones serían:

La reducción del hipoclorito por el bisulfito de sodio y posterior hidrólisis:
NaHSO3 + HClO ==> NaHSO4 + HCl ==> Na+ + 2H+ + SO4= + Cl-

La captura del amoniaco por parte del formaldehido:
HCHO + NH3 <==> H2COHNH2

Esta unión es reversible y el amoniaco será liberado con el tiempo, de acuerdo a la información oficial de Seachem el amoniaco es liberado totalmente 48 hras después de añadir Prime. La liberación de amoniaco es lenta y el filtro lo tratará de forma eficaz, manteniendo la concentración de amoniaco baja, por debajo del límite de toxicidad.

Todo lo explicado se puede leer también en la información oficial de Seachem, salvo la fórmula exacta, que son suposiciones mías, y los mecanismos de reacción que también los he deducido yo, no he copiado la información de Seachem, al contrario, parte de este artículo ya lo escribí hace tiempo en otro post sin haber visto la página de Seachem, pero es bueno ver que las cosas coinciden, esta la dirección:
http://www.seachem.com/prime.php

Por lo expuesto el Prime se debe añadir antes de cambiar el agua, y no añadirlo a un cubo con agua varios días antes del cambio, ya que cuando añadamos el agua el amoniaco estará libre.

Espero que os guste el artículo como curiosidad científica.
#2
Excelente explicación!
#3
Bien explicado -good.gif
#4
Estupendo Dudo [emoji106]

tapatalk
#5
Muy interesante dudo, me pregunto si habria alguna alternativa al sodio que no siempre es bienvenido en acuarios.
#6
(21-04-2016, 06:39 PM)lf2015 escribió: Muy interesante dudo, me pregunto si habria alguna alternativa al sodio que no siempre es bienvenido en acuarios.

Ten en cuenta que vamos a neutralizar 1 ppm de cloro, con lo que lo que se añade de sodio estará en torno a 1-1,5 ppm, no creo que sea relevante ni problemático.
#7
Claro, tengo pendiente ver la relacion sodio/algas a raiz de un articulo que lei sobre el alginato de sodio. No puedo afirmar nada, pero es una de las cosas que tengo pendiente estudiar en cuanto saque un rato.
#8
Muy interesante.
Lo llevaría a importantes.
#9
Cada vez que sacas cosas asi me quedo con mi boquita abierta, Ole la quimica y los que la conocen.
#10
Muy interesante.
Sobre todo la parte final. Yo utilizo una garrafa de 12 litros y quede lo que quede de agua, siempre la utilizo. Sin saber lo del amoniaco. A partir de ahora, le volveré a echar prime.
Te has ganado un +1
#11
Genial Dudo, muchas gracias por la explicación. Un +1 que te meto.

Una cosa que a mi siempre me ha "intrigado" leyendo según que instrucciones sobre acondicionadores es cuando pone "precipita" tal o cual compuesto. Entiendo entonces que es lo que hace el Prime con el Amoniaco, lo retiene, por así decirlo, temporalmente para luego ir soltándolo poco a poco.

-good.gif
#12
Muy interesante Dudo, estoy seguro ayudara a mucha gente ya que no son pocos los que he conocido usaban mal el prime. Y así de paso aprendemos un poquito más sobre lo peligroso de las cloraminas.
#13
Hey muchachos una pregunta, cuando hablan de agua, se refieren al agua de grifo, eso quiere decir que este agua que nosotros bebemos normalmente trae amoniaco? eso no es perjudicial para el cuerpo humano o como funciona esa parte? perdonen la ignorancia-fisch.gif
#14
Si, así es, el agua que bebemos tiene amoniaco, y cloro, y no quieras saber qué más...

En este link tienes un extracto del BOE donde pone toda la guarrería admitida en el agua potable, valores admisibles para consumo humano en ocasiones no son admisibles para los peces, no debe preocuparte eso (bueno, o si, pero no mucho Tongue )
#15
(30-06-2016, 08:56 PM)Saitama escribió: Hey muchachos una pregunta, cuando hablan de agua, se refieren al agua de grifo, eso quiere decir que este agua que nosotros bebemos normalmente trae amoniaco? eso no es perjudicial para el cuerpo humano o como funciona esa parte? perdonen la ignorancia-fisch.gif

Muy buen dato, como se aprende en este foro! -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: