QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Los Corales. Nociones basicas
Respuestas: 11    Visitas: 9033
#1
Los Corales.


[Imagen: FhbTI9a.jpg]

En este post pretendo dar a conocer información muy básica sobre los corales dirigidas a todos esos amigos que comienzan con su acuario marino y que tienen ciertas dudas o "miedos" referente a como elegir, cuidar o alimentar sus corales adecuadamente, pero en vez de dar datos que poco aportan al aficionado, quiero darle un enfoque distinto, quiero que el aficionado novel pueda entender el porque ocurre y asi poder prevenir o actuar en consecuencia.-
Antes de hablar de ello y del porque de ciertas cosas, veamos la definicion que da la wikipedia de "Coral":

"Los corales marinos son animales coloniales, salvo excepciones, pertenecientes al filo Cnidaria, clase Anthozoa. Las colonias están formadas por hasta miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.
Aunque los corales pueden atrapar plancton y pequeños peces con las células urticantes en sus tentáculos, la mayoría de los corales obtienen la mayor parte de sus nutrientes de las algas unicelulares fotosintéticas denominadas zooxantela, que viven dentro del tejido del coral. Estos corales requieren de luz solar y crecen en agua clara y poco profunda, normalmente a profundidades menores de 60 metros. Los corales pueden ser los principales contribuyentes a la estructura física de los arrecifes de coral que se formaron en aguas tropicales y subtropicales, como la enorme Gran Barrera de Coral en Australia y el arrecife Mesoamericano en el mar Caribe. Otros corales, que no tienen una relación simbiótica con algas, pueden vivir en aguas mucho más profundas y en temperaturas mucha más bajas, como las especies del género Lophelia que pueden sobrevivir hasta una profundidad de 3000 metros.
Tanto en el mundo del buceo como en acuariofilia, los corales se dividen en blandos y duros, según tengan esqueleto o no. Y los duros, a su vez, se subdividen en duros de pólipo corto y duros de pólipo largo, small polyp stony (SPS) y large polyp stony (LPS), en inglés"


[Imagen: kvc9C62.jpg]

Aqui ya tenemos para empezar, y de la que podemos sacar mucha informacion util. Una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando montamos un acuario marino es: que corales puedo meter?.


Muchos, cuando se plantean montar un acuario marino y comienzan a buscar informacion o hablan con otros aficionados, se encuentra con el handicap de que el marino parece dificil y caro. Lo de "caro" lo dejaremos para otro momento, pero la dificultad la establece el propio aficionado al elegir que tipo de acuario montar (solo peces o arrecife) y que corales mantener.
A groso modo podemos distinguir entre dos tipos de corales, los denominados "corales blandos", que no poseen esqueleto calcareo y los "corales duros" que si poseen esqueleto calcareo y son los que crean los arrecifes de coral.-
Ademas de la division anterior, podriamos hablar de corales "fotosinteticos" y "no fotosinteticos".-

[Imagen: yNkwEZT.jpg]
http://ecotechmarine.com/facebook-feed/f...d-malaysia
Fungia

El acuariofilo marino novel, a esta altura del post, se preguntara en que puede ayudarle esta información, pues aquí la respuesta: los corales fotosintéticos se alimentaran por si solos, mediante unas algas dinoflageladas simbiontes que existen en su interior llamadas zooxanthelas y los "no fotosintéticos" tienen que ser alimentados manualmente, por lo que incrementa la dificultad de su mantenimiento. Por otro lado, los corales blandos no necesitan de niveles óptimos de carbonatos en el agua para seguir creciendo, lo que los convierten en la primera opción cuando montamos un acuario marino.-
Según nuestra primera clasificación de los corales, tenemos corales "blandos" y corales "duros". Si utilizamos un poco la lógica podríamos fácilmente responder ciertas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez como ¿Cuanta luz necesito?, ¿cuanta corriente necesita mi coral? o ¿donde coloco este coral?.-
Los corales, como cualquier otro animal, ha evolucionado para adaptarse al medio que lo rodea o han sobrevivido porque tenían las aptitudes necesarias para hacerlo. Al igual que los arboles fortalecen las ramas que mas viento soportan, los corales presentan mayor rigidez y grosor en sus "ramas" según la corriente de agua que soportan, así tendríamos a los corales blandos, a los que no les gustan las corrientes fuertes ya que suelen estar en zonas mas profundas y por el otro lado a los corales duros, los cuales incluso se quedan al descubierto con las mareas bajas.-
Antes de responder a las preguntas del párrafo anterior, vamos a dividir nuestros corales duros según el tamaño del pólipo, existiendo lo que se conoce como LPS (long polyp stony o coral pétreo de pólipo largo) y SPS (short polyp stony o coral petreo de pólipo corto).
Estaremos de acuerdo que a mayor profundidad, menos luz penetra y menos corriente hay, por lo que tenemos ya respeta para nuestras preguntas, así que empecemos:

- ¿Cuanta luz necesito? Esta pregunta va en relación directa a lo que se comentara mas tarde, pero a groso modo la respuesta es según si nuestro tanque va a ir encaminado al mantenimiento de corales fotosintéticos Blandos o duros, siendo los primero menos exigente con la cantidad de luz que los segundos.

[Imagen: 69j6ed.jpg]

Tubastrea


- ¿Cuanta corriente necesita mi coral? Al igual que en la pregunta anterior, todo dependerá del tipo de coral, correspondiendo las bajas corrientes con los corales duros, las corrientes medias con los corales duros de polipo largo y las corrientes altas con los corales duros de pólipo corto.
Y que es una corriente baja, media o alta? en los acuarios de arrecife se habla de corrientes standar de entre el 20-40% del volumen del acuario por hora, por lo que podríamos hablar de corrientes bajas, en torno al 20%, y de corrientes altas sobre el 40%, aunque en esto, como en todo, siempre hay excepciones y connotaciones.-

- ¿donde coloco este coral? Para saber donde colocar nuestro nuevo coral solo tenemos que observarlo. Si es blando, lo normal es colocarlo abajo, y si es posible, en una roca aislada, ya que por lo general suelen ser de crecimiento y propagación rápida y nos puede dar algún que otro quebradero de cabeza al invadir la estructura principal.-
Si es duro de pólipo largo, lo habitual es colocarlo en zonas de corriente media y luz media.-
Y si es duro de polipo corto, una pista nos la da el grosor de sus "ramas". Las mas gruesas estan preparadas para aguantar corrientes mas fuertes que las mas delgadas, pero sin caer en el error de la corriente directa, ya que esto hara que retraiga los polipos impidiendo que se alimenten adecuadamente.-

Euphylia

Otra pregunta tipica es que parametros necesitan mis corales? esta no es posible sacarla por logica, asi que observaremos a la naturaleza:
los valores tipicos en el agua de mar superficial son:
ph: 8,0 - 8.3
salinidad: 1025 - 1027
kh: 7
ca: 420
mg: 1280
aunque la mayoria de los acuarios se mantienen en cifras semejantes, existen variaciones, siendo los valores recomendados en un acuario de arrecife los siguientes:
ph: 7,8 - 8.5
salinidad: 1026
kh: 7 - 11
ca: 380 - 450
mg: 1250 - 1350
(datos obtenidos del articulo parametros del agua en el acuario de arrecife de Randy Holmes-Farley)

Volviendo a los corales "fotosinteticos", expliquemos con mayor detenimiento como lo hacen, ya que entender esto nos aclarara cosas y nos respondera varias preguntas tipicas como: ¿Cuando alimentar a mis corales?, ¿por que se ha vuelto marron? o ¿como hago para mejorar los colores de mis corales?.
Los corales, ademas de los polipos que usan para capturar el alimento en suspension, poseen en el interior de su tejido unas algas, en su mayoria dinoflagelados simbiontes, llamadas zooxantelas. La simbiosis entre coral y alga es la siguiente: el coral ofrece proteccion al alga y el alga utiliza la luz para consumir N y P proporcionandole asi nutrientes al coral. El coral obtiene de esta forma la mayoria de los nutrientes necesarios para subsistir. Ahora toca responder a las preguntas anteriores:


Acropora tricolor


- Cuando debo alimentar a mis corales? ahora que sabemos que los corales fotosinteticos se alimentan mediante algas que consumen N y P, debemos alimentarlos cuando existan nivel muy bajos de estos nutrientes en el tanque, aunque podemos alimentarlos casualmente con alimentos tipo zooplancton.-

- Por que se ha vuelto marron mi coral? Los corales, en presencia de altas cantidades de N y P favorecerá el crecimiento de zooxantelas en su interior, ya que a mas zooxantelas mas nutrientes para el, pero este exceso de algas simbiontes lo vuelve marron. El motivo de esto es que el propio alga es de ese color y tapan la capa dermica del coral que posee el verdadero color del coral.

- Como hago para mejorar los colores de mis corales? reducir nutrientes en el agua. Al reducir nutrientes en el agua el coral se deshara de parte de las zooxanthelas y cogerá mejor color. LLegados a niveles bajos de nutrientes sera necesario alimentarlos mediante la adicion de suplementos.-

A la hora de variar los parametros para la mejora de la coloracion de los corales es importante hacerlo despacito, ya que un cambio brusco puedo hacer sufrir al coral y favorecer la aparicion de cianobacterias o dinoflagelados si llegasemos a agotar alguno de los nutrientes.-

El verdadero secreto de unos corales bonitos y saludables es la estabilidad de los parametros, la mayoria de ellos no soportan los cambios bruscos.-

un saludo, Manuel
#2
[Imagen: aplausos.gif]

BRAAAVOOOO!!............Un post excelente para poder iniciarnos en los corales...........por fin distingo entre una roca y un coral -good.gif
Fenómeno...........
#3
Compañero un gran post, por fin no me suena a chino leer sobre corales, un saludo!
#4
Esto es impresionante .-good.gif
#5
Muy buen artículo,si señor
#6
Un trabajo excelente Manuel -notworthy.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#7
Muy bien explicado!
+1 por el esfuerzo.

Creo que hay una errata en el párrafo :
Cuanta corriente necesita mi coral? Al igual que en la pregunta anterior, todo dependerá del tipo de coral, correspondiendo las bajas corrientes con los corales DUROS.

Si me he enterado bien, debería ser blando.
#8
(26-08-2016, 05:38 PM)sputnik69 escribió: Muy bien explicado!
+1 por el esfuerzo.

Creo que hay una errata en el párrafo :
Cuanta corriente necesita mi coral? Al igual que en la pregunta anterior, todo dependerá del tipo de coral, correspondiendo las bajas corrientes con los corales DUROS.

Si me he enterado bien, debería ser blando.
Correcto compañero, había una errata.
#9
Me encanto la explicacion.
#10
Tras volver a leerlo veo donde cometo algunos pequeños errores con los corales que mantengo .
Gracias de nuevo Manuel por esta gran ayuda .
#11
Que grande eres Manuel!!
#12
Que gustazo de lectura.

Muchas gracias compañero.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: