QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Loco con mi Quimica
Respuestas: 57    Visitas: 6878
#46
Filtro jbl 1501e
bolas y canutillos más esponjas(lo normal)

Medidores digitales tanto ph como gh( los de gotas me dan lo mismo)
#47
Doy por hecho que los medidores digitales están bien calibrados no? es que no me cuadran tus resultados. Algo que baje el ph y suba el gh?? a cuadros me dejas
#48
En realidad aunque no estuvieran bien calibrados la tendencia sería la misma... ¿Hay medidores digitales de gH?

Yo también cambiaba el sustrato, en Leroy Merlin hay arena de río lavada por 0,25 € el saco de 25 kg, y nos ahorramos disgustos.
#49
Bueno,en principio estoy mirando sustratos alternativos,he encontrado varios con apariencia de arena de rio especificos para acuarios e inertes.

La arena de rio del leroy no es inerte ya que sale de cuces de muuuchos sitios y no tiene porqú ser inerte ya que puede ser de zonas calizas.El promer sustrato que monté lo saqué de ahi precisamente y era muy alcalino y disparaba el PH y e GH.

Si hay medidores de tds digitales cuestan 12€

Respecto a la calibración,si están calibrados y por distintos medios.

Me da una peceza pensar en cambiar toda la arena ahora que lo tengo todo recién montado a mi gusto...Si lo hago a ver cuantas bajas tengo.

Tengo dos plecos y tres ancistrus adultos que no me gustaría nada perder más los cuatro otos y las cuatro coris...

Buff no se que hacer
#50
Amigo, un medido de TDS no es un medido de gH!!! Por supuesto puede haber sustancias que bajen el pH y suban los TDS, pero no conozco ninguna que baje pH y suba gH!!! Esto es muy esclarecedor.
#51
AAAh
Pues sácame de mi error.
que mide el tds??

Las mediciones de hoy
PH 6,5 y TDS 407
#52
Tds es total disolved solid o total de solidos disueltos
#53
Buenas,
Pregunta tonta, sé que no es lo mismo, pero Gh y TDS sí están relacionados, no? Cuanto más suben los TDS más Gh, no? De hecho, con 407 de TDS el Gh debería estar alto, no?

No os metáis conmigo que en química como que estoy súper perdida!!!

Un saludo.
#54
(04-12-2014, 10:27 PM)Olga escribió: Buenas,
Pregunta tonta, sé que no es lo mismo, pero Gh y TDS sí están relacionados, no? Cuanto más suben los TDS más Gh, no? De hecho, con 407 de TDS el Gh debería estar alto, no?

No os metáis conmigo que en química como que estoy súper perdida!!!

Un saludo.

No tiene porqué. Gh mide calcio y magnesio disuelto en agua, mientras tds son sólidos disueltos... que incluyen calcio y magnesio por supuesto, pero también otros. Más bien podrías asegurar que si subes gh subes tds seguro, pero subiendo tds no tienes porqué subir gh.
#55
Gracias Agamenon! Una duda menos!! Entonces es posible que su sustrato tenga algo que se come los carbonatos pero le este echando algo que no sea carbonatos? Puede ser?

Un saludo.
#56
Hola
Como me has dejado mosca con lo que has dicho
he estado navegando un poco y he encontrado muchas opiniones que relacionan gh y tds.
La que más me ha gustado ha sido esta de un forero de Barcelona.
Espero que no le moleste que ponga su explicación como argumento a mis palabras.
Sabe mucho más que yo del tema.

"Utilizando medidores de conductividad o sólidos disueltos, es posible obtener con muy buena aproximación, el valor de la dureza del agua. La dureza del agua está determinada por la concentración de carbonato de calcio (CaCO3), lo que constituye el 90 % aproximadamente de los sólidos disueltos en el agua.

Como bien dices 1 grado alemán de dureza equivale a 17,9 ppm (partes por millón de carbonato cálcico o lo que es lo mismo miligramos de carbonato cálcico por litro). Con lo cual si tu medidor te diera un TDS de 179 ppm para pasarlo a "dureza" sólo has de dividirlo por 17,9.

Sobre el tema de la conductividad, esta es tan importante como los TDS o la dureza, pero no te líes con tantos conceptos, por que al final siempre estarás hablando de lo mismo. Me explico:

La conductividad se define como la capacidad de una sustancia de conducir la corriente eléctrica, es decir, es lo contrario de la resistencia.
En el caso de medidas en soluciones acuosas, el valor de la conductividad es directamente proporcional a la concentración de sólidos disueltos ( TDS). Por lo tanto, cuanto mayor sea dicha concentración, mayor será la conductividad.
Una buena aproximación entre la relación conductividad y sólidos disueltos es:

- 1 ppm (partes por millón de CaCO3)= 2 microsiemens/cm.

Respecto al "agua destilada" que has comprado decirte con total seguridad que eso no es agua destilada, eso es agua obtenida por un aparato de ósmosis inversa. Yo he visto ya en algunas tiendas algunos "iluminados" que venden como agua destilada agua osmotizada...

Los valores aproximados de conductividad del agua:

Agua pura: 0,055 microsiemens/cm
Agua destilada: 0,5 microsiemens/cm (la que yo tengo da 2-3)
Máx. para agua potable: 10.055 microsiemens/cm.
Agua de mi casa: 650 microsiemens/cm
Agua de Zaragoza: 1.800 microsiemens/ cm

Yo por ejemplo trabajo en mis acuarios controlando la conductividad, pero lo normal es que controles tus parametros de dureza con test de Kh o Gh. Yo lo hago por que tengo una unidad de ösmosis inversa y con la conductividad controlo el estado de limpieza y vejez de la membrana.

Por último, te tejo una tabla de dureza de agua:

DUREZA PPM CONDUCTIVIDAD DUREZA ( expresada en º alemanes)
muy blanda 0-70 0-140 0-3,9
blanda 70-150 140-300 3,9-8,4
ligeramenta dura 150-250 300-500 8,4-13,9
moderadamente dura 250-320 500-640 13,9-17,9
dura 320-420 640-840 17,9- 23,5
muy dura > 420 > 840 > 23,5
"

Yo lo que hago es medir con el tds y dividir el resultado por 17,86 y a eso le llamo gh.

En cualquier caso que ha dicho la compañera si sube el tds sube en mayor o menor medida el gh por lo que en mi caso lo raro es que según pasan los días del experimento el ph va bajando y el tds subiendo.

Tiro por la calle del medio y cambio el sustrato por cuarzo?por ejemplo.
#57
Eso es cierto y valido, pero solo es aplicable a agua sin tratar. Si empezamos a aditar sustancias, ya no sirve esa conversión, porque como dice agamenon, podemos añadir sustancias que no impliquen una subida de gh y si de tds
#58
Llevado al extremos, el ácido nítrico puro tiene alto el TDS y 0 de gH y kH

La relación entre TDS y gH es puramente estadística, como dice manuel solo se aplica a agua natural, de un río o lago

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: