QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Lesión en aleta de Neón. (DIAGNÓSTICO: Hongos)
Respuestas: 24    Visitas: 4002
#1
Apareció hace como un mes como un puntito blanco.
Dejo fotos:

[Imagen: bgnFITU.jpg]
[Imagen: xH6OZ8f.jpg]
[Imagen: sQQf7OX.jpg]
#2
Buenas Alberto, si puedes poner la foto con una flecha indicando el puntito mejor porque yo por lo menos, no atino a saber de cual puntito hablas, veo muchos.

Si lleva un mes y no ha salido otro a ningún pez más, no creo que sea "punto blanco".

Un saludo
David
#3
No lo aprecio tampoco... Pero mis ojos no ayudan mucho!
#4
No es un punto, dice que empezó como un punto. Media cola está blanca...

Podredumbre de aletas? Lo que no se ve muy bien son los detalles.. está deshilachada? Parámetros?
#5
Sí, debe ser eso, vaya vista. Si fuese podredumbre estaría deshilachada ¿no?
#6
Yo creo que se ve claramente lo que comenta AlbertoG1 creo que está en la parte superior de la aleta caudal y me inclino por algún tipo de hongo.

[Imagen: 6z8wag.jpg]

Yo provaría únicamente con sal, ya sabes que ha de ser sal normal de mesa o de sazonar pero que no lleve absolutamente nada más.

Probaría hacer una concentración de sal 15 Gr litro, hazlo con agua de acuario para que este a la misma temperatura y lo mantienes ahí 15 minutos. Este baño lo realizaría tres veces por día durante 15 minutos cada vez. NO DESCUIDES LA TEMPERATURA EN NINGUN MOMENTO, haber si lo que arreglamos por un lado lo fastidiamos por otro.

Hazle este tratamiento durante 5 días y subes foto a ver que tipo de mejora habido o si por lo contrario no ha mejorado y en el peor de los casos despues lo meterías en azul de metileno, pero primero prueba la sal y me cuentas.

Lo bueno es que ha estos peces lo puedes tratar en un sitio reducido y eso es mucha comodidad y en poco tiempo lo puedes tener hecho.

Un saludo y suerte.
#7
Gracias por las respuestas!!
Si, la lesión es en la aleta caudal, comenzó como un puntito muy pequeño y se ha ido extendiendo, tengo unos 25 neones y este es el único enfermo.
Pues probaré lo de la sal, creo que pondré algún recipiente dentro del acuario para que mantenga la misma temperatura, creo que tengo una cajita de metacrilato.
Ya les contaré.
Gracias.
#8
Pregunto, si fuese un hongo no estarían posiblemente otros infectados, convendría aplicar el tratamiento a todos????
#9
(10-07-2017, 10:52 AM)Jdsmelero escribió: Pregunto, si fuese un hongo no estarían posiblemente otros infectados, convendría aplicar el tratamiento a todos????

Parece un caso aislado, es el único que lo tiene entonces prefiero un tratamiento más suave para el neon y cómodo para Alberto. Meter un tratamiento más agresivo sin más afectados me parece un despropósito, ahora hay que dar tiempo al pez y al acuario a ver si salen más casos esperemos que no (por que entonces si que habría que tratarlo entero)y sea como he dicho un caso aislado.

Estas enfermedades suelen venir por las malas calidades del agua, así que lo que si puedes hacer es hacer buenos cambios de agua te ayudará mucho a limpiar ese agua. A la que haces cambios también sifona te ayudará aun más.

Un saludo.
#10
Yo, como siempre, apunto al tratamiento combinado de Ajo y Aloe Vera... Big Grin

PUNTO BLANCO, TERCIOPELO (Válido también para otros PARÁSITOS EXTERNOS)
Cuanto antes actuemos sobre el problema, más efectivos son los resultados.

En este delicado tema, se debe tratar todo el cuario y ser meticuloso en hacer el tratamiento siguiendo todo lo posible los mismos horarios (cómo haríamos al administrar antibióticos a nuestros hijos...)

El tratamiento tiene que durar hasta dos dias después de no ver ningún resto de punto blanco o parásito.

Este sistema tiene una primera "fase" en la que se detiene el avance... Y una segunda en la que ya empieza a desaparecer. Pero si que hemos de percibir una mejora evidente en la actividad y estado general del pez afectado.

Debe hacerse una valoración al 4º o 5º dia, dado que si no hemos atacado antes de que esté muy avanzado y la mejora no es notable, aún estamos a tiempo de aplicar un tratamiento químico.

Lo del baño de sal que proponia Mangueras71 al principio, no estaria de más. Para ello, cogería en el salabre al pez que tiene la "marca blanca", y lo sumergiria, no más de 6 min. , en una solución salina SMD (Salinidad de Media Densidad --> 15gr sal marina/ litro de agua destilada , en lugar de agua del mismo acuario).

Si es posible, con la ayuda de palitos de algodón para los oidos, iría "lavando-frotando" muy suavemente la zona dañada, durante esos 6 min de baño.

Después lo devolveria al agua principal y trataría el acuario entero siguiendo lo siguiente:

DIA 1
1.- Cambio de agua 40%-50%, sifonando tanto como sea posible el sustrato
2.- Añadimos una mezcla delante del chorro, para que se reparta rápidamente, de:
50ml. Zumo Aloe Vera --> 30L de agua
1/2 ajo pelado machacado en mortero hasta conseguir papilla --> 30L de agua
1/4 de ajo prensado --> 30L de agua
Dejamos reposar la mezcla, tapando de la luz durante 10 min, y la añadimos al acuario

DIA 2
1.- Sin cambio de agua, añadimos una mezcla de la misma forma, con:
25ml. Zumo Aloe --> 30L de agua
1/4 ajo pelado machacado en mortero hasta conseguir papilla --> 30L de agua
1/4 de ajo prensado --> 30L de agua

DIA 3
1.- Cambio de agua del 30%, sifonando tanto como sea posible el sustrato
2.- Añadimos la misma mezcla que el DIA 1

DIA 4
1.- Sin cambio de agua, añadimos la misma mezcla que el DIA 2

DIA 5
1.- Hacemos una valoración de los peces:
Lo que tendríamos que poder notar es: Que no han aparecido nuevos peces enfermos / Que los peces afectados han dejado de estar aletargados y que han aumentado de actividad / Que los puntos blancos no han avanzado, (o que incluso han empezado a reducirse)
a.) Si se decide optar por iniciar un tratamiento químico, las pautas de cambios de agua y dias de tratamiento han de ser los marcados por el prospecto, sin abandonarlo, aunque los peces vayan mejor o parezcan estar curados.
Lo que sí podemos es aplicar AJO+ALOE junto con el tratamiento químico (no interfieren), cómo efuerzo de las defensas.

b.) Si se decide optar por seguir con AJO+ALOE, seguiremos con el punto 2

2.- Cambio del 30% sifonando todo lo posible el sustrato
3.- Añadimos la misma mezcla que el DIA 1

DIA 6
1.- Añadimos la misma mezcla que el DIA 2

DIA 7
1.- Cambio de agua del 30% sifonando lo máximo que se pueda
2.- Añadimos la misma mezcla que el DIA 1

DIA 8
La mejora tiene que ser más que evidente...
Podria quedar algún rastro, con lo cual podemos alargar la rutina unos cuantos dias más hasta que se elimine completamente.


Primero probaria esto, antes de medicar con quimicos... -pardon.gif

Un saludo,
Delia
#11
Gracias por la orientación, el problema en principio es que es un acuario de 500 litros.Big GrinBig Grin-huh.gif
Lleva funcionando más de año y medio, tengo 12 arlequines desde el principio (1 de ellos desapareció hace unos meses) y unos veintipico de neones, estos últimos sí veo que desaparecen algunos (tengo mucha vegetación y rocas y no se los vé desaparecer) pero solo este lo he visto enfermo. Hay varias corydoras y cientos de gambitas que se reproducen a lo bestia.
Hago cambios automáticos de agua (agua filtrada con 2 filltros de carbón, con una electro bomba) 4 veces al día, unos 30 litros diarios.
Trataré al neón enfermo, ya les cuento...
#12
En este caso, mejor separa al pez y actua de la misma forma calculando las proporciones correspondientes al volumen del recipiente donde lo mantengas
#13
(10-07-2017, 05:00 PM)VIRLAK 67 escribió: En este delicado tema, se debe tratar todo el cuario

(11-07-2017, 08:14 PM)albertoG1 escribió: Gracias por la orientación, el problema en principio es que es un acuario de 500 litros.Big GrinBig Grin-huh.gif

(11-07-2017, 09:03 PM)VIRLAK 67 escribió: En este caso, mejor separa al pez y actua de la misma forma calculando las proporciones correspondientes al volumen del recipiente donde lo mantengas

UUUmmmmmmm yo no comprender.
#14
Me explico mejor:

A albertoG1 le resulta un problema tratar el acuario entero de 500 litros, como él mismo dice.

Puede ser un problema de "costes" o de tiempo...

Tampoco está claro qué es lo que tiene el pez, y después de un més, por lo que comenta el compañero, continua siendo el único pez infectado.

Si fuera mi acuario, yo haria los cambios de agua correspondientes y seguiria paso a paso lo indicado anteriormente, más aún cuando estos problemas en los peces están relacionados con la mala calidad del agua.

Pero desconozco la situación del compañero...

Por lo que le aconsejo que, al menos, trate a ese pez por separado.

Un saludo,
Delia
#15
Ahora ahora-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: