QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Lavar el filtro con agua del grifo
Respuestas: 36    Visitas: 5117
#16
Pues procura no limpiar el material biológico. -nosweat.gif
#17
(28-11-2016, 10:44 AM)Dudo escribió:
(27-11-2016, 12:10 AM)Rafus escribió: La verdad es que está de moda, sobre todo por centro Europa, limpiar los filtros e incluso meter agua directamente de la red en los cambios semanales. La teoría es que en acuarios grandes, la cantidad de cloro y cloraminas es muy poca (en comparación con los litros totales) y como todos sabemos se evaporan en 24 horas por lo que (en teoría) harían de antiséptico. Yo personalmente ni de broma me atrevería pero... está creando escuela, lo digo con conocimiento de causa, ya que tengo familiares viviendo en Alemania y se lo han recomendado tal cual... De locos

Lo primero que tengo que decir es que las cloraminas no se van en 24 horas, tardan de una semana a 10 días, 24 horas tardaba el cloro en irse cuando se usaba cloro, ahora precisamente por su estabilidad se dejó de usar y se usan cloraminas, mucho más estables.

Lo segundo es que no conocemos cómo es el agua en Alemania, aquí se admite hasta 2 mg/l (en cloro) más 1 mg/l de cloro libre residual , amoniaco hasta 0,5 mg/l, pH entre 6,5 y 9,5 y nitritos hasta 0,5 mg/l. A veces el agua llega con todo esto, y si haces un cambio grande vas a tener problemas si o si.

Y por último, hemos tenido experiencias en el foro (unas cuantas) de gente que tras un cambio de agua sin anticloro sufría la muerte bacteriana.

Ahora bien, cada cual puede hacer lo que quiera, yo también estoy convencido de que en un acuario de 300 l y muy plantado se puede cambiar mucha agua con agua del grifo sin que pase nada, pero como el coste del anticloro es ridículo y te evita disgustos yo tengo claro que lo voy a usar.

Toda la razón, como ves yo escribo "de locos" al final y en medio "Yo personalmente ni de broma me atrevería pero... "

Tienes toda la razón en todo Dudo, desde el principio hasta el final coincido contigo. No sabía que ya no se usaba cloro en la red, es bueno saberlo. Lo de las cloraminas si sabía que se van en un par de semanas.

Si quereis le hacemos un test a las aguas de allí, el fin de año lo pasaré por tierras germanas y seguimos el debate. La verdad es que estaría chulo.

Para lo que cuestan los anticloros yo no me arriesgo, de hecho lo compro en "grandes paquetes" Smile
#18
Retomo este tema con una pregunta tontuna. Jjjjj y lavar los canutillos con agua del grifo previamente echado el anticloro?
#19
Yo no te recomiendo lavar el material filtrante con agua el grifo, vamos yo personalmente no la haría nunca. Un saludo
#20
Te cuento como lo hago yo con mi filtro de mochila aquaclear 50, cuando toca su limpieza aprovecho también para reponer un 40% aproximadamente de agua, esta va directamente del grifo (nunca me dio problemas), sigo, saco la cesta que contiene el material filtrante, la carcasa del filtro, así como el rotor los limpio muy muy de vez en cuando, la esponja y el perlón los limpio debajo del chorro del grifo, y la red que contiene los canutillos le pego un remojón en el mismo acuario, soltando lo que no hay escrito, pero creo que aqui esta el jugo del guiso y prefiero que se quede en el agua de acuario, aunque después como he dicho cambio un 40% aproximadamente de agua.
#21
Y limpiando la esponja y el perlón debajo del filtro matas toda su colonia bacteriana, al final aunque por cuestión de porosidad y superficie útil los canutos sean los que mayor espacio disponen para albergar bacterias, todos los elementos del acuario son objeto de ser colonizados, esponjas, perlon, canutos, sustrato, greda debajo del sustrato,etc.

Yo veo mejor coger un cubo, sacar el agua que vayas a cambiar al cubo, limpiar todo dentro del cubo y au
#22
Que tal compis...
pues yo hago algo similar Morgan0... cuando toca limpieza del filtro (no el mismo día que toca cambio de agua) hago lo siguiente:

- Saco un poco de agua en una cubeta (7lts)
- Abro el filtro (jbl e902/e702), saco todo menos el material biológico
- el material biológico que esta en malla le doy un buen meneo en el agua del filtro y lo saco, escurro un poco y lo meto en la cubeta de 7lts
- todo lo demas (esponjas, prefiltros, cubeta del filtro, etc...) lo limpio bien bajo el grifo y lo dejo gotear a un lado.
- una vez todo limpio... monto nuevamente el filtro... saco el material biológico de la cubeta de 7lts, le doy un buen meneo y pal filtro.
- le hecho un poco de "bacterias" sobre el material filtrante (JBL Denitrol)
- así "en seco" todo montado, lo llevo al acuario y lo conecto y cebo.
- y a trabajar de nuevo..

De momento en este año que llevo con los 2 acuarios me ha funcionado bien este método.

Un Saludo
#23
Una pregunta majos, que nunca me acuerdo de hacerla...
Y después de todo el proceso, al arrancar el filtro... a vosotros no os pasa que aquello suelta la de dios?
Me refiero a guarreria.
Yo la última vez, la verdad es que una hora después estaba todo bien, pero el primer bramido de filtro... madre mía, parecía una central térmica Smile
#24
Si, bramar....brama.
Esta ultima vez lo hice, la anterior no, con el cubo (50L) del cambio de agua en el baño, meto la entrada y la salida la pongo en la ducha, enciendo el filtro y me quita el trabajo de tener que vaciar el cubo -fisch.gif cuando lo pongo en el acuario, ya no brama.-rofl.gif
#25
(02-04-2019, 03:48 PM)RAD escribió: Si, bramar....brama.
...con el cubo (50L) del cambio de agua en el baño, meto la entrada y la salida la pongo en la ducha...

Oye me ha gustado y mucho. Si es que no hay como pensar un poquito las cosas... Smile
#26
(02-04-2019, 03:51 PM)Unay escribió:
(02-04-2019, 03:48 PM)RAD escribió: Si, bramar....brama.
...con el cubo (50L) del cambio de agua en el baño, meto la entrada y la salida la pongo en la ducha...

Oye me ha gustado y mucho. Si es que no hay como pensar un poquito las cosas... Smile

Ojo, después de limpiarlo, osea, hacerle el mantenimiento y listo para meter en el acuario. Lo bueno, que ya lo pones sin aire dentro y no tienes que meter medio cuerpo dentro del mueble para cebarlo.
#27
Pues si.. jejeje suele ser (a mi parecer) la m...decilla que hay en las mangueras, que al ir con "fuerza" el arranque empuja, saca un poco de lo que esta pegado en ellas.

me gusta la idea de RAD jejeje... o también el día que toque la limpieza del filtro hacer la de las mangueras -nosweat.gif
#28
Que sepáis que la culpa es de mi mujer, que siempre está detrás, tipo jubilado en obra, solo para decirme, "madre mía la que has liado, se va a morir todo"
Me hace pensar¡¡¡
#29
Son todas iguales....la mía me dice que todos los días estoy liado con los acuarios "¿Pero eso no lo hiciste ayer?", "¿Y no cambiaste el agua el otro día?....y no ... igual llevo un par de semanas sin hacerlo.
Eso sí.... Tiene una foto del acuario en su WhatsApp Big Grin

Me apunto la idea de RAD. Además, voy a comprar mangueras nuevas para ir alternando con las que tengo y así limpiarlas con tranquilidad.
#30
(02-04-2019, 04:00 PM)RAD escribió: "madre mía la que has liado, se va a morir todo"

Ahí ahí! Viendo el vaso medio llenos... de que me sonará eso -rofl.gif-rofl.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: