QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Las plantas y el fosforo (portador de luz)
Respuestas: 12    Visitas: 1703
#1
Buena tardes.
Mi demanda de ayuda sobre el tema del titulo es en que medida podemos pensar en que la necesidad de fosforo de una planta viene en relaccion con el momento en que se encuentra en su ciclo de vida o si podemos hablar de diferencias significativas en cuanto necesidades relativas a especies.
Me gustaria conocer opiniones diferentes y con razonamientos o estudios que apoyen las ideas.
#2
Hola,
De momento no me atrevo a opinar Smile
Sinlo llegó a hacer será fruto de la investigación que prometo hacer

A ver quien se lanza
#3
Lo único que yo puedo aportar sobre esto es que creo, si he dicho creo, que no todas las especies tienen las mismas necesidades de fósforo. Me baso en experiencia personal y he podido observar que en el mismo acuario, bajo las mismas condiciones hay plantas que demandan más fósforo que otras. Esto es una opinion personal solo corroborada por el consumo general del acuario, que ya sabemos que está sujeto a muchas otras cosas. Referente al ciclo de vida me pasa como a Unay, no me atrevo a opinar. Me parece un tema muy interesante, me quedo por aqui a ver que dicen los demás. Un saludo
#4
Bueno. Tengo entendido que en las etapas de crecimiento el fosforo es esencial. Se agrega al inicio o en periodos de floracion o crecimiento de semillas. Al parecer desenpeña una funcion en la mitosis celular.
Se la existencia del hierro fosforo organico e inorganico. La necesidad de bacterias y hongos que metabolizan el elemento posibilitando la absorcion.
La interacion entre este y sustratos, acidez, otros elementos.
He leido aconsejar sobre tipos de plantas que demandan mas y sobre todo de tipos de algas basandose en la experiencias e intuiciones.
¿Se podria pensar en listas de especies "consumidoras" con estudios cientificos reales?
#5
El problema del fósforo a la hora de cuantificar las necesidades sobre especies diferentes, a mi modo de verlo, es muy complicado puesto que es la base de intercambio energético en la planta al constituir parte del ATP y del NADP. Es decir, para analizar las diferencias ya no solo entre especies, sino entre individuos o poblaciones distantes de la misma especie, habría que reducir todo al mínimo, incluyendo cualquier molécula o proceso que afecte a respiración, división celular, transporte o fotosíntesis.

Buscando por artículos he encontrado algunos que hablan sobre la importancia del P en la división celular, lo cual podría sugerir la necesidad de un mayor aporte en etapas del crecimiento (sino absoluto, al menos relativo).

Este tiene algún apunte interesante: Kavanová, M. et al. (2006). Phosphorus Deficiency Decreases Cell Division and Elongation in Grass Leaves.

Me quedo por aquí leyendo que parece interesante!!
#6
Muy buenas y gracias por tu aporte.
Entiendo con lo que expones en tu entrada que entre las propias especies habria diferencias entre individuos o incluso entre diferentes partes de una misma planta. Esto se podria interpretar como que las condiciones en las cuales se desarrolla la vida influyen de manera decisiva en la necesidad del nutriente fosforo. Lo cual es perfectamente asumible y logico. Y aplicable a otros nutrientes varios. Con lo cual seria bastante complejo el querer realizar un mapa humano con el que orientarse. Pues con los conocimientos que tenemos mas el potencial de los que alcancemos tendremos que hacer nuestro viaje.

En infojardin el compañero Narigún nos dice:
En plantas anuales el fosforo tiene mas importancia en las etapas iniciales, en la implantación, porque es ahí cuando más se absorve, y luego ya no tiene efecto el agregado (al menos eso sucede en cultivos extensivos, que es de los que sé yo).
En plantas perennes, lo mejor es agregarlo al inicio de la estación de crecimiento
El fosforo cumple una funcion en la mitosis celuar, por lo que es muy importante, como ya dije, al inicio.
En cuanto a si depende de la especie; creo es obvio que depende de la especie, cada especie responde de forma diferente a cada nutriente.
Y en su segunda entrada:
En jardinería sinceramente no conozco. Me parece que por lo general se alican dosis altisimas a macetas o jardines, de modo de cubrir todos los requerimientos.
En cultivos si, esta comprobado (la agronomia varia mucho segun lugar, tipo de suelo, hay muchas cosas que no son traspolables a otros sitios porque se comportan de determinada forma en cada lugar).
Al menos en uruguay, trigo, cebada, soja, maiz, sorgo, arroz y pasturas (alfalfa, treboles, lotus, festucas... ) siempre producen más si el fosforo va a la siembra, si se aplica mas tarde ya no responde de la misma forma.
Acá muchas veces se fertiliza segun niveles critico (concentraciones de p en suelo en la que a partir de determinado valor, no hay respuesta, y para abajo sí ) y este nivel critico varía segun especie, las mas exigentes en fosforo sln las leguminlsas (en este orden : alfalfa treboles soja lotus) y despues vienen las gramineas.

Me quedo a la espera nuevas aportaciones.
#7
? de que estáis hablando? Por dios..
#8
Hola,
Antin, como te prometí he estado investigando un poco... aún sin frutos. De todos modos si me ha servido para darme cuenta de lo complejo del tema.
Por cierto, algunas fuentes que he encontrado me han parecido geniales:
https://es.khanacademy.org/science/biolo...rmentation

https://es.khanacademy.org/science/biolo...-in-plants

Aunque el asunto es denso Smile

A lo que iba, y sin querer reventarte el tema, me has recordado otro asunto en el que he pensado alguna vez y tus citas hoy me lo han recordado:

Las plantas que usamos aquí en general son tropicales. Allá en el trópico las estaciones son distintas a las nuestras pero, ¿de que modo les influye a las plantas el hecho de vivir permanentemente en la misma estación? Me refiero a esa estación que creamos en el interior de la urna.
#9
Gracias por mantenerlo vivo!
Antin, respecto al fósforo, tengo ganas de sacar un rato y ponerme a buscar al respecto. La cuestión es si aportaría algo a un high, donde nuestro abonado de P depende de los niveles medidos por test. Al fin y al cabo, necesiten lo que necesiten vamos a adaptarnos aditando más o menos, ¿no?

En cuanto a la estacionalidad en plantas acuáticas, nunca me lo había planteado!! La verdad es que en los ambientes acuáticos la situación no cambia tanto entre estaciones como puede ser en un ambiente terrestre. Tanto la temperatura como los valores químicos se mantienen por norma general mucho más constantes (tampones) de lo que es para nosotros el cambio de verano a invierno en el clima Mediterráneo. Además, los cambios en comportamiento y fisiología suelen venir dados tras un estímulo externo (cambios químicos o físicos del ambiente). Supongo que estamos suprimiendo una estrategia de superviviencia al mantener constante los parámetros del acuario, ¿no? ¿Hasta qué punto podría afectarles negativamente? -huh.gif -huh.gif
#10
Bueno, quizá me equivoque pero siempre he entendido que las plantas que usamos son en general de ribera. A lo que voy: dependiendo de la estación, creciendo en riberas, vivirán sumergidas por completo o semiemergidas dependiendo de la llegada de monzones, épocas de lluvias... mayor cambio que ese no se si cabe Smile

A ver si encuentras algo sobre el fósforo Smile me parece interesante el tema

Saludos

Por cierto, sobre el fósforo:
https://barrreport.com/barr-report-resou...ry2006.pdf (En inglés, lo siento)
#11
Mi capacidad para comprender al ingles es baja, muy baja.
Los enlaces sobre quimica organica me gustan y los entiendo.
Tengo otro sobre depuracion y macrofito.
Parece que no existen tales estudios o plantas del fosforo.
Pero si otros organismos bacterias.
#12
Pues cuando tenia el tema casi olvidado me ha venido una ocurrencia. Y necesito que me aconsejeis sobre su posibilidad.
Seria claro en el caso de terrestres o palustres, no se hasta que punto en acuaticas.
De siempre se sabe que ciertas plantas fijan el nitrogeno del aire, se trata de las fabaceas. Pues como dije si no consumen el nitrogeno del sustrato serian las que si consumirian mas cantidad de fosforo en proporcion y servirian como depuradoras efectivas de fosforo.
Necesito y demando opiniones.
.............................................................................................
Pues aparte de bacterias tipo rizobiun que fijan nutrientes y nitrogeno en simbiosis, tambien estan tipos de hongos micorrizas que actuan de forma similar y metabolizan fosforo y con capacidad para disolver compuestos inorganicos con calcio, hierro y aluminio para convertirlos en acidos fosforicos asimilables.
http://www.manualdelombricultura.com/for...16963.html
#13
Al hilo de lo comentado hasta ahora, efectivamente nuestras plantas suelen ser de climas tropicales, por lo que están un poco al margen de los ciclos de luz de nuestras plantas terrestres a las que estamos aconstumbrados. Y más si hablamos de plantas anuales, pero eso es otra historia. Por lo que aquello de que el fósforo es más o menos necesario en las fases de crecimiento, de floración, de maduración... queda fuera de nuestro campo. Por otro lado, el P no forma parte de la estructura ni del tejido vegetal. Como se ha dicho, la función principal es la transformación de energía lumínica en energía química. El consumo de P es muy muy bajo, más de lo que se suele pensar. Por debajo de minerales como el Ca o el azufre. Considerado macronutriente no por la cantidad que se consume por la planta, sino por la importancia que tiene en el proceso de la fotosíntesis.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: