QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Las calculadoras de abonado explicadas
Respuestas: 30    Visitas: 5505
#1
Bueno... como hace algo de tiempo que no juego con problemas de química (digamos que unos 29 años... jajaja) quiero confirmar la forma de saber la cantidad de elemento que se aporta con cada tipo de sal.

¿Se hace calculando la proporción de masas entre la masa atómica del elemento y la masa de la molécula de sal? Con la tabla periódica en la mano y con la fórmula de la molécula esto lo puedo calcular sin problemas. Pero espero confirmarlo aquí Wink

Ya se que hay calculadoras hechas... Pero es que me gusta saber hacer las cosas Wink Entiendo que con esa proporción ya se puede convertir de masa de sal a masa del elemento que nos interesa (N, P, K, etc...). A partir de ahí es sólo jugar con las concentraciones.

Ejemplo:

K2SO4
2 átomos de K = 2 x 39.10u
1 aromo de S = 32,07u
4 átomos de oxígeno = 4 x 16,00u
Total masa molecular = 174,27u

% de K en el K2SO4 = (2 x 39,10u) / 174,27u x 100 = 44,87%

Luego por cada 100g de sal, se tienen 44,87g de K.

Si se crea una disolución de 222,85g de sal (100g de K) en 1L de agua tendríamos una disolución que aportaría 0,1g/mL o 100mg/mL.

Si se busca aportar 5mg/L en un tanque de 50L necesitamos 250mg de sal. Y esa cantidad de sal nos la aportarían 2,5mL de la anterior disolución.

Si no he cometido ningún error, en esto consisten las calculadoras de abonado. Llevar todo esto a un Excel es trivial.

Por supuesto, siguiendo este procedimiento para cualquier otra molécula de las sales habituales se obtendrían los ratios para cada una de las calculadoras típicas.

Lo dicho, si no me he equivocado, aquí tenéis las calculadoras explicadas!!!
#2
Yo soy cero a la izquierda en química , a si que me apuntó al post para aprender Smile
#3
Pues cuando confirmen que no hay error, creo que con el mensaje lo puedes seguir perfectamente. Si te coges lápiz y papel verás que es fácil.

Por cierto, con Google ya ni siquiera hace falta tabla periódica!!! Si pones en el buscador "atomic mass K" te da el valor de la masa atómica!!!

Y voy a comprobar ahora mismo si funciona también con moléculas: ¡toma! Funciona!!! Basta poner en el buscador "molar mass K2SO4" y te da el valor!!!
   

Con San Google esto es facilísimo!!! Jajaja Big Grin

Por cierto, en mi ejemplo hay un error de redondeo en el cálculo de la masa molecular de la sal... El valor de Google es el correcto para la precisión mostrada!
#4
La verdad que este tipo de ejercicios es interesante ya que son cosas muy básicas que cualquiera puede hacer pero requiere al menos pensar en ello un poquito o que alguien te despierte para poder hacerlo
#5
Con lo que me había currado el post... parece que la peña se ha quedado fría con el tema! Sad
#6
Estamos muy vagos por culpa de Google y wikipedia, si no nos lo dan masticado...
Muchas gracias por el aporte, buen curro.
#7
(12-04-2014, 08:10 PM)carlosterre escribió: Con lo que me había currado el post... parece que la peña se ha quedado fría con el tema! Sad

Carlos, muy bueno. Este tipo de post nos despierta Big Grin
#8
(12-04-2014, 11:54 PM)Pezquita escribió:
(12-04-2014, 08:10 PM)carlosterre escribió: Con lo que me había currado el post... parece que la peña se ha quedado fría con el tema! Sad

Carlos, muy bueno. Este tipo de post nos despierta Big Grin

Gracias por el apoyo moral... pero la evidencia demuestra que más que despertar, duerme!!!
#9
Para nada Carlos , yo soy un negado a la quimica y necesito retomarlo para empezar con abonados .
#10
Donde este la cuchara "enrrasa", que se quite las matematicas -rofl.gif
#11
Si nos vieran ahora nuestros profesores de química, liados con disoluciones, cálculos de concentraciones, alguno llora de la emoción jajaja
#12
(13-04-2014, 12:31 AM)Vairo escribió: Si nos vieran ahora nuestros profesores de química, liados con disoluciones, cálculos de concentraciones, alguno llora de la emoción jajaja

Pues si Big Grin algo queda de lo que sembraron!
#13
Carlos vacia la bandeja de entrada que no te he podido contestar.

saludos!!!
#14
(14-04-2014, 03:15 PM)Jec escribió: Carlos vacia la bandeja de entrada que no te he podido contestar.

Ya esta Wink es que lo de qué vayan a la papelera es un lío...
#15
Muy buena explicación Carlos,

Ya si juegas con las densidades, para hacer los cálculos en mL en vez de en gr. y poder usar vasos reglados, lo bordas Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: