QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Las Reglas de la Composición Fotográfica
Respuestas: 13    Visitas: 2541
#1
Saludos cordiales.
Como veo que algunos y algunas ya vais dominando esto de hacer fotos, creo que es necesario dar un paso más, y empezar a trabajar un poco lo que viene siendo esto de la Composición.
La Composición no es otra cosa que jugar con ciertos mecanismos de nuestro cerebro, que hacen que ciertas imágenes nos sean agradables de ver y otras ni siquiera somos capaces de recordarlas.
No quisiera empezar a hablar de Reglas y Leyes y todo eso, sin dejar claro que la Fotografía es el arte de hablar con la luz. Si conseguimos una composición excelente, pero la cagamos a la hora de trabajar esa luz, pasamos de tener una posible Fotografía excepcional, a tener una simple foto.

Antes de empezar quisiera dejar claro que lo que a continuación voy a escribir ni es un tratado esencial de fotografía, ni son leyes de obligado cumplimiento, ni nada por el estilo. Solo unos consejos para ayudarnos entre todos a mejorar con nuestras fotos.

La Regla de los Tercios

Esta será la más conocida y más fácil de usar.
En resumen nos dice que debemos colocar el motivo principal de la foto en uno de los tercios horizontales o verticales en los que imaginariamente podemos dividir nuestra foto.

[Imagen: QwNkdec.jpg]

Es la más simple de usar. Por ejemplo:

Ponemos el Horizonte en la parte alta:

[Imagen: 25tcbh1.jpg]


O en la parte baja:

[Imagen: 2egeelh.jpg]


Así conseguimos dar protagonismo a un cielo interesante o por el contrario evitamos sacar un cielo que no aporta mucho. O la inversa, por supuesto.

También lo podemos hacer con los lados:

[Imagen: 29mqaec.jpg]

En este ejemplo lo que se hace es darle aire al motorista en la derecha, porque es por donde parece que va a continuar su vuelo.

Y claro, también se pueden mezclar:

[Imagen: 4r3urb.jpg]


La Regla de la Mirada

¿Nos acordamos del motorista de antes? ¿Hacia donde va la moto? Por eso le damos aire hacia ese lado, para conseguir dinamismo. Pues en retratos es casi fundamental dar aire a la mirada.

[Imagen: 2ykyzcp.jpg]

[Imagen: npkiky.jpg]

Las líneas. Buscando un punto de fuga

La fotografía es un arte que trata de plasmar en dos dimensiones lo que vemos en tres dimensiones gracias a nuestra visión estereoscópica. Intentamos pasar anchura, longitud y profundidad a dos, anchura y longitud, por lo que nos queda una de esas dimensiones.
Para ayudarnos podemos aprovechar las líneas, y conseguir plasmarlo es quizás lo más complicado en fotografía.
Y el punto de fuga es donde teóricamente se juntan esas líneas.

[Imagen: 2pydlyx.jpg]


En fotografía urbana es más o menos fácil de conseguir, usando las líneas de las calles, vías de tren, calzadas....hay infinidad de ejemplos. Pero también lo podemos encontrar en la naturaleza:

[Imagen: aqakh.jpg]

Este camino nos lleva serpenteando por el bosque, dándonos profundidad y un punto de fuga.

Y los del Aquascaping se creen que lo han descubierto ellos -laughbounce2.gif

[Imagen: JpoXHhZ.jpg]


La Regla de los Impares

Dependiendo de lo que queramos mostrar, nos podemos ayudar con el número de elementos que introduzcamos en el encuadre.
Si queremos dar protagonismo a un elemento deberemos aislarlo, pero si ese elemento forma parte de un conjunto, parece ser que percibimos mejor ese conjunto en número impar. Y claro esta, uno, tres, cinco, siete....resulta que el tres es el más equilibrado. (Tengo un libro muy pesado de leer donde basándose en la psiquiatría para saber como la mente conecta los elementos de una imagen.... un coñazo vamos. "Cómo se lee una fotografía" de Javier Marzal que es donde se explica el por qué de esto)
Aunque podíamos dejarlo en que tres son compañía y cinco multitud -biggrin.gif

[Imagen: 35nddtc.jpg]

[Imagen: 2ni1tfc.jpg]

[Imagen: 5lcihi.jpg]



Hay muchas más "reglas" o "leyes", ni siquiera he hablado de la proporción áurea, pero creo que con esto podremos dar un salto en la calidad de nuestras imágenes. Sin olvidar que lo bonito de la fotografía es divertirse con ella.

Un gran amigo mio, y mejor fotógrafo, siempre nos decía que la composición en fotografía es fundamental, que todos deberíamos grabarnos a fuego su significado. Para luego romper las normas establecidas, sabiendo porqué las rompemos y que es así como se hace uno artista.


En definitiva. Un humilde aporte de un eterno aprendiz de fotografía que espera que os guste y os ayude a crecer.


Saludos cordiales.-drinks.gif
#2
Ethoo... ¡Por favor!
Continua cuando te sea posible explicando tal y como lo haces...
Yo aún estoy intentando dominar los conceptos básicos, con la ayuda de DavidMadrid, Senda, Loreley, Karo, Antin, Oicora...

Pero me ha encantado entender cómo con pequeños "trucos", se mejora tanto.

Mil gracias!
Delia
#3
Muy buena guía, muy sencilla.
Ya que explicas la ley de tercios, yo aprovecharía para hablar de los puntos de fuerza, no solo de las líneas. Es decir, de la misma forma que hay que tener en cuenta las líneas que divide un plano en tercios, (colocando el horizonte en una de ellas) igual o más importantes para la composición son los puntos donde se cortan estás líneas (colocando un objeto, o el más importante de la composición en uno de estos cuatro puntos, como en la foto del bosque, el punto de fuga está en o cerca de uno de estos puntos de fuerza).

(01-05-2017, 01:09 PM)Ethoo escribió: Un gran amigo mio, y mejor fotógrafo, siempre nos decía que la composición en fotografía es fundamental, que todos deberíamos grabarnos a fuego su significado. Para luego romper las normas establecidas, sabiendo porqué las rompemos y que es así como se hace uno artista.

Amén. Y así con todo. Mucha gente se sorprendería de todas las normas que hay, no solo en la fotografía, sino por ejemplo el diseño gráfico, que es lo que me toca, jejejejeee
#4
(01-05-2017, 01:44 PM)Egg escribió: Muy buena guía, muy sencilla.
Ya que explicas la ley de tercios, yo aprovecharía para hablar de los puntos de fuerza, no solo de las líneas. Es decir, de la misma forma que hay que tener en cuenta las líneas que divide un plano en tercios, (colocando el horizonte en una de ellas) igual o más importantes para la composición son los puntos donde se cortan estás líneas (colocando un objeto, o el más importante de la composición en uno de estos cuatro puntos, como en la foto del bosque, el punto de fuga está en o cerca de uno de estos puntos de fuerza).

(01-05-2017, 01:09 PM)Ethoo escribió: Un gran amigo mio, y mejor fotógrafo, siempre nos decía que la composición en fotografía es fundamental, que todos deberíamos grabarnos a fuego su significado. Para luego romper las normas establecidas, sabiendo porqué las rompemos y que es así como se hace uno artista.

Amén. Y así con todo. Mucha gente se sorprendería de todas las normas que hay, no solo en la tipografía, sino por ejemplo el diseño gráfico, que es lo que me toca, jejejejeee

Para qué quieres que lo explique si lo has hecho tu de manera fácil y clara de entender. -good.gif

Esto solo quiere ser un primer acercamiento. Para picaros a que experimentéis, a que estudiéis y a jugar con los conceptos.
#5
Okis, Okis... ¡Pues seguid los dos explicando cosas!
Porque lo explicais superclaro -notworthy.gif -notworthy.gif

Un saludo,
Delia
#6
Marchando un +1 Edu -good.gif. Aunque lo he leido por encima ya que tengo varios problemillas familiares ahora mismo y no me puedo entretener, pero así leyenéndolo muy rápido que decir, está cojonudo, como bien dices, con esto ya se da un salto de calidad notable en las fotos.

Yo espero acabar otro tuto de la parte más técnica en esta semana si saco un hueco, así vamos complementando unos tutos con otros. En unos meses vamos a empezar a ver fotos por el foro de mucha calidad, me huelo que a partir de muy poco tiempo van a estar muy reñidos los consursos fotográficos -nosweat.gif.



Gracias por el curro Edu.

Saludos.
#7
(01-05-2017, 04:38 PM)Davidmadrid escribió: Marchando un +1 Edu -good.gif. Aunque lo he leido por encima ya que tengo varios problemillas familiares ahora mismo y no me puedo entretener, pero así leyenéndolo muy rápido que decir, está cojonudo, como bien dices, con esto ya se da un salto de claidad notable en las fotos.

Yo espero acabar otro tuto de la parte más técnica en esta semana si saco un hueco, así vamos complementando unos tutos con otros. En unos meses vamos a empezar a ver fotos por el foro de mucha calidad, me huelo que a partir de muy poco tiempo van a estar muy reñidos los consursos fotográficos -nosweat.gif.



Gracias por el curro Edu.

Saludos.

No hay de qué Mister. Espero que se te resuelvan pronto y favorablemente esos problemillas familiares. -hi.gif
#8
Tomo la clase y salgo esta misma tarde a practicar lo leido. Espero que haber aprendido algo...


[Imagen: hhpDXDl.jpg]

[Imagen: nZh0ZW1.jpg]

[Imagen: BtMlyqk.gif]

[Imagen: nzpn9z.jpg]

[Imagen: 2n6hzmb.jpg]
#9
Chapó, sobre todo la ultima foto, combina dos reglas, dos tercios la cueva y el punto de fuga el camino,

Buena foto,
#10
No, si al final pondremos una escuela de fotografía.

Si alguien está interesado en seguir aprendiendo, en Youtube hay un curso muy interesante: Curso de Fotografía Trípode Es algo antiguo, pero los conceptos son los mismos.
Así mismo os invito a leer y aprender todo lo que podáis. -good.gif
#11
Genial artículo Ethoo! Como dices es lo básico, pero por ahí es por donde hay que empezar.. y nunca viene mal recordar esas cosas!

Un saludo-good.gif
#12
-blink.gif-blink.gif

¿qué hacía este tema sin meter en el recopilatorio nuestro. "aprendiendo sobre fotografía?...

ya está solucionado Big Grin
#13
Muy intesante, gracias por ponerlo a la mano, asi es mas facil encontrarlo. Saludos
#14
(30-05-2017, 02:15 AM)karo escribió: -blink.gif-blink.gif

¿qué hacía este tema sin meter en el recopilatorio nuestro. "aprendiendo sobre fotografía?...

ya está solucionado Big Grin

Por que como era mío Dodgy

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: