QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Largas "Vacaciones" PROYECTO
Respuestas: 27    Visitas: 2366
#1
Buenas a todos y todas!

Iré al grano, como ya dije en otro post, en enero de 2019 me voy un año entero a estudiar a otro país y mis acuarios quedaran en mi casa sin mucho mantenimiento. Solamente algún cambio de agua (20-30%) puntual cada 2 o 3 semanas y con un sifonado bastante básico. Todo el mantenimiento será tan pobre porque al tener que hacerlo mis padres o hermana no quiero que tengan que preocuparse como yo hago con los acuarios ya que son míos y ellos me hacen el favor. No les puedo pedir más.

En teoria hare una visita rápida cada 2 o 2.5 meses, con lo que uno de esos días haré mantenimiento a fondo para dejarlo niquelado de nuevo y que aguante lo más posible.

Leí sobre acuaponia y me vi unos videos que según los autores llevaban meses y meses sin realizar un solo cambio de agua y que solo rellenaban lo evaporado. Total, que no se si creérmelo pero puede que parte de verdad si que haya.

Ahí va el proyecto. De verdad que no se si es inútil o si sí funcionará, o alargará la vida sana antes de cada mantenimiento o algo por el estilo, ya me entendéis. El plan es conectar los dos acuarios (54L y 25L) y tener una maceta mediana con plantas para que se traguen algunos nitratos. No están en superpoblación. Tengo 8 Guppies, 5 Neones y 4 Amanos. Os adjunto un dibujito a Word para que entendáis cómo tengo planeado hacerlo si me decís que podría funcionar.

[Imagen: 20ubdkm.png]

En caso de que funcionara espero que me comenteis algunos trucos para alargar el mantenimiento, qué plantas podría poner en la maceta para mayor efectividad...

Muchas gracias a todos. Iré actualizando a medida que consiga los elementos que me faltan y empiece a montarlo. Smile
#2
hola
no estoy muy puesto en hidroponia, pero creo que hacen circular el agua del acuario a tanques que pasan por los cultivos y luego otra vez a las acuarios, por supuesto con muchos pasos tecnicos que estoy omitiendo.

en tu dibujo no entiendo como va a apasar el agua del acuario a las plantas sin una bomba, y con la poca supervision que tendra no creo que sea buena idea.

como algo muy simplificado te diria que pongas plantas de hidroponia en tus acuarios, o a unas malas todos las plantas de potos que puedas, esas si que consumen muchos de los nutrientes del agua, y todo el tinglado no te llevara mas que un ratito. yo estoy haciendo pruebas metiendo potos creciditios en botellas vacias de agua (asi controlas que las raices no se apoderen del acuario), previamente con mini perforaciones (suficientes para circular el agua pero que no quepa ningun pez) y para dentro al acuario,
#3
Ademas de intentar la hidroponia como te han dicho a un modo mas simple y sin complicar manguerita para aqui manguerita para alla, considera tambien poner algun material filtrante que absorva nutrientes en general como por ejemplo purigen, es lo que se me ocurre igual, esperemos que alguien mas tenga idea en estos casos.

Saludos Big Grin
#4
Buenas a los dos,

Rajumalaga, sí, claro que iba a utilizar las bombas para subir el agua a la maceta y del acuario pequeño de vuelta al grande. Smile También consideraré lo de poner sin más los potus en botellas, en este momento los tengo con las raíces en el agua.

Bettaway, he estado ojeando el purguen y creo que si puede servirme. Muchas gracias gente.
#5
esa idea tiene muchas carencias.
1º no puedes calibrar las bombas para que tengan un caudal identico ya que hay muchos factores externos que afectan(altura peso distancia resistencia)
2º en caso de fallo de la bomba de la urna inferior todo el agua de la superior te desbordaria.
3º encaso de fallo de la bomba de la superior la subida de la inferior te desbordaria.
4º la evaporación te haría descender el nivel.
Por lo que sin entrar en mas detalle no es viable físicamente
#6
Yo creo que sin sobrealimentar, con cambios de agua cada 2 semanas y con un mantenimiento a fondo cada dos o tres meses podrían aguantar.

Tú mismo, pero a mi el sistema que planteas me parece complicado. Yo no me atrevería
#7
Hola,
A mi me ha gustado mucho la idea de los potos embotellados de Rajumalaga. Solo con eso te puedes quitar muchos líos.
Si quieres que dure todo un año y sin atenciones, contra más simple mejor.

Saludos
#8
Unas flotantes también pueden ayudar
#9
Buenos dias gente,

sí, lo he estado pensando y hay muchas cosas que podrían salir mal. Creo que lo haré más sencillo. Pondré los potus de alguna manera tipo en botellas, compraré el purigen, pondré las plantas flotantes... y si hay algun producto químico que ayude de más pues bienvenido sea.

Esta tarde empiezo a montar el Plan B Big Grin
#10
Hola,
Hasta donde recuerdo, el purigen se satura cada cierto tiempo, de modo que hay que darle un buen lavado, no se si incluso pasarle por lejía.
Quizá te interese meterlo en una mochila específico, solo para eso, de modo que facilites su mantenimiento (solo es una idea Big Grin )

Saludos
#11
Hola compañero,

Coincido con los compañeros en que es un poco complicado el esquema, porque ademas muchas plantas de emergido o de toda la vida no necesitan un caudal constante porque corre riesgo el riesgo de podrid la planta.

Estaba buscando la ficha de tu acuario actual pero no la he contrado (igual nomla,he visto bien -nosweat.gif), para que en base a ella se te pueda aconsejae mejor... puedes ponernos la ficha?

Para un proyecto con cambios alargados y que sea viable se me ocurre:
- Tener un LowTech bien plantado
- Montar un Sump con una buena cantidad de material biológico y tener una etapa (parte) con cola de zorro, potos y otras consumidoras de nitratos.
- Tener un dispensador de comida bien programado.

Con algo así creo que se podría tener el agua y los peces en condiciones para aguantar.

Un saludo
#12
Durante casi 2 meses no pude cambiarle el agua a mi acuario ni una sola vez. En todo ese tiempo media los parámetros cada semana y siempre tenía NO2 y NO3 a 0. Tengo poca carga de peces y un buen filtro. Además en esos momentos tenía una "selva" de plantas.
Creo que si no sobrecargas biológicamente el acuario más de lo que puede el filtro y con una buena cantidad de plantas además de medir bien la comida que se echa ( muy importante) cualquier acuario puede mantener a raya los NO2 y NO3 sin cambios de agua. Lo malo es que a todos nos gusta meter muchos peces y que no "pasen hambre" ?
Me parece mucho más importante si no vas a estar pendiente del acuario conseguir que funcione bien solo, y quien vaya a darle de comer a los peces que sepa bien las cantidades.
#13
(13-08-2018, 01:50 PM)darkluy escribió: Hola compañero,

Coincido con los compañeros en que es un poco complicado el esquema, porque ademas muchas plantas de emergido o de toda la vida no necesitan un caudal constante porque corre riesgo el riesgo de podrid la planta.

Estaba buscando la ficha de tu acuario actual pero no la he contrado (igual nomla,he visto bien -nosweat.gif), para que en base a ella se te pueda aconsejae mejor... puedes ponernos la ficha?

Para un proyecto con cambios alargados y que sea viable se me ocurre:
- Tener un LowTech bien plantado
- Montar un Sump con una buena cantidad de material biológico y tener una etapa (parte) con cola de zorro, potos y otras consumidoras de nitratos.
- Tener un dispensador de comida bien programado.

Con algo así creo que se podría tener el agua y los peces en condiciones para aguantar.

Un saludo

Respecto a la ficha, no se si os la he pasado alguna vez la verdad. Y si sí, no me acuerdo. De todas maneras en cuanto haga el proximo test en mi tienda habitual os lo haré saber.

Respondiendo a Qnk, La cantidad de plantas que tengo en los dos acuarios varia. En el de 25l tengo una selva en proceso, con sólo una hembra guppy (su compañera murió de viejita hace un par de semanas). El de 54l tengo un tapizado del 60% y un par de plantas que ni idea de qué nombre tienen, además de los potus. De peces no hay demasiados, en total 13, 8 Guppies, 5 Neones + 4 Amanos.

Estoy muy emocionado con todas vuestras ideas. Hoy haré el primer movimiento respecto a los acuarios. Si tengo tiempo os lo muestro hoy mismo, sino, mañana. -hi.gif

#14
Hola Adriá!
Te he editado tú último post, eso sí, nos encantará ver la evolución en el foro!!! Smile Smile
Un saludo!!

3.4.3 Queda prohibido proporcionar cuentas de correo personal o de mensajería instantánea (MSN, Yahoo, Skype, etc) para solicitar u ofrecer ayuda por privado. Toda la ayuda, sin excepción, debe solicitarse y proporcionarse a través del foro por los motivos expuestos en el punto 3.6. Así como publicitar canales personales, p.ej. youtube, blogs, etc. Sin tener una trayectoria clara de aportes en el foro, bajo criterio de la Administración.
#15
(16-08-2018, 12:12 AM)Kika escribió: Hola Adriá!
Te he editado tú último post, eso sí, nos encantará ver la evolución en el foro!!! Smile Smile
Un saludo!!

3.4.3 Queda prohibido proporcionar cuentas de correo personal o de mensajería instantánea (MSN, Yahoo, Skype, etc) para solicitar u ofrecer ayuda por privado. Toda la ayuda, sin excepción, debe solicitarse y proporcionarse a través del foro por los motivos expuestos en el punto 3.6. Así como publicitar canales personales, p.ej. youtube, blogs, etc. Sin tener una trayectoria clara de aportes en el foro, bajo criterio de la Administración.

Entendido! -sorry.gif

Bueno, pues este es el resultado. He movido el primer acuario, el más grande de 54l. Mañana o quizás el viernes moveré el segundo. No se si lo pondré en el nivel inferior o si moveré las estanterías de la izquierda para poner la segunda parte de la estantería metálica y ponerlo allí.

Saludos y gracias. -notworthy.gif

Esta es la localización.
[Imagen: jpkjcy.jpg]

Este todavia lo tengo que mover del salón a mi habitación.
[Imagen: 152ncwg.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: