QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
La evaporación en el acuario
Respuestas: 26    Visitas: 25883
#16
Super interesante!! Vaya un trabajazo impresionante que nos prepara a afrontar el verano con los acuarios abiertos y las altas temperaturas...-good.gif-good.gif
#17
(05-04-2019, 09:39 PM)RoFran escribió: Excelente idea la del artículo y muy bien realizado. Por eso te pido disculpas por las siguiente líneas. He echado en falta que se comentara lo siguiente:
- El aire fresco (o los ventiladores), que lo has mencionado, lo que hace es retirar una ínfima capa de vapor superficial que siempre hay sobre cualquier líquido. Luego el líquido consume energía para volver a generarla de nuevo y, por eso, se enfría. Igual nos pasa a nosotros con la "sensación térmica" cuando hay aire.
- Si se tienen plantas en emergido se evapora más agua. Según mi experiencia es un hecho irrefutable, ahora bien la razón no puedo más que intuirla: la planta aumenta la superficie de contacto donde se evapora agua y está continuamente buscando restituir (desde el acuario) el agua que pierde por evaporación.
- Y una cosa muy tonta que normalmente pasamos por alto: evitar la evaporación del depósito del rellenador (no es lo mismo tenerlo cubierto que descubierto, que tenerlo de cualquier fuente de calor...).


(05-04-2019, 07:06 PM)Mirdav escribió:
(05-04-2019, 04:23 PM)Gelu escribió: Me salta una duda. Ahora que estoy en aras de montar mi rellenadores. El agua del cubo rellenador. Por llamarlo de alguna manera. Agua del grifo. Hecho. Temperatura no me preocupo que no hará frío. Vale. Pero hay problema de estancamiento? Es suficiente el poco tiempo al día que se activará? Necesitará un extra de movimiento o da igual. Imagino que sí la cantidad es pequeña no importa demasiado. Pero si los días son muchos y ese agua está casi estancada excepto por ese movimiento mínimo de reyenar....


Creo que me estoy rayando mucho. Me surgió la duda al vuelo.

No creo que haya que preocuparse por eso, no pasa tanto tiempo sin movimiento para que llegue a estancarse, ten en cuenta que rellenas a diario y si no pones un temporizador la bomba se conecta varias veces al dia. Gracias a todos, un saludo

Yo, además, añadiría que, aunque se corrompiera el agua del depósito, metemos tan poca cantidad en cada rellenado del acuario que él mismo se encarga de recuperarla. Yo, de hecho, no me preocupo de echar anticloros en ese agua por dos razones: el cloro/cloraminas me convienen para que dure más, y el poco cloro/cloraminas que entra en cada reposición lo asume perfectamente el acuario. He llegado a llenar el depósito completamente y no volver a reponerle agua durante más de tres semanas. Es más, he llegado a tenerlo con troncos sumergidos curándose (con el deterioro del agua que producen).

Un apunte muy interesante y además muy acertado. Con el tema de los ventiladores pensé que se sobreentiende que enfrían y me centré solo en lo que afecta a la tasa de evaporación.
El tema emergido tengo que reconocer que no caí en ello, supongo que como todos mis acuarios han sido siempre tapados y no tengo nada emergido se me pasó, bien visto.
Con el tema de tapar el depósito del autorrelleno, parece de perogrullo pero es muy importante, estamos luchando contra la evaporación en el acuario y dejamos destapado el depósito para que se nos evapore también Undecided El mio esta tapado , que conste.
Por último el agua del autorrellenador, coincido totalmente. Yo tambien uso agua sin declorar, precisamente para que dure más tiempo. Mi miedo al usar agua del grifo eran más bien las algas, pero al estar el depósito dentro del mueble , sin luz, nunca he tenido problemas, ni siquiera en vacaciones que utilizo el bidon de los cambios d agua( 30 litros) y ha estado mas de dos semanas.

PD: No tienes que pedirme disculpas Rofran, todo lo contrario. Me gusta que los demás opinen y den su punto de vista, sus sugerencias, ideas, etc. que es como realmente se aprende. Tus apuntes son muy acertados, como siempre, y te doy las gracias por ello. Otros compañeros también me dieron ideas antes de publicar este post, es de agradecer. De esta manera, entre todos conseguimos que sea mucho mas completo. Un saludo
#18
Genial el tema Mirdav!
Muchas gracias!
#19
(05-04-2019, 08:39 PM)Escalar01 escribió: Compraré agua destilada,
¿sabéis alguna marca que esté bien de precio?
Perfecto.
#20
He editado el texto para añadir los apuntes de Rofran sobre la bajada de temperatura por los ventiladores, las plantas emergidas y una nota sobre el depósito del autorrelleno. Así creo que esta mas completo, gracias de nuevo -hi.gif
#21
gracias a ti
#22
Gracias por el post Mirdav!!! Smile
#23
Muchas gracias por el artículo , muy bien explicado todo .
#24
Me acabo de montar un autorellenador y me ha surgido la duda.

Uso agua del grifo sin quitar cloro, pero debo igualar valores de kh,gh,etc?

Muchas gracias post, me ha salvado del ruido de los filtro mochila
#25
(29-12-2020, 10:37 AM)lentejo escribió: Me acabo de montar un autorellenador y me ha surgido la duda.

Uso agua del grifo sin quitar cloro, pero debo igualar valores de kh,gh,etc?

Muchas gracias post, me ha salvado del ruido de los filtro mochila

La cantidad es tan pequeńa al rellenar que no hay problema.
#26
Perfecto, muchas gracias.
#27
Depende de la cantidad de agua qeu se evapore pero sobre todo de la dureza del agua que uses. Cuando se evapora el agua se evapora solo el agua, las sales permanecen. Si tienes agua blanda no hay problema pero con aguas duras la cosa cambia. Al meter agua que ya lleva minerales estas aumentando la concentración de los mismos. Por tu pregunta deduzco qeu tu agua de red es mas blanda qeu la del acuario de manera que no creo que tengas problemas usando la del grifo, sin declorar y sin remineralizar. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: