QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
La Equinácea en el acuario
Respuestas: 10    Visitas: 5917
#1
Buenas, tras leer artículos sobre el uso del aloe vera en el acuario, he buscado un poco de información sobre otra planta, con muchas propiedades para los humanos, y que yo utilizo mucho que es la Equinácea.

La verdad es que no hay mucha información a mano, mas que un par de estudios y no hay nada descrito en cuanto a su aplicación casera en los acuarios. Me parece un tema interesante, ya que demostradas sus propiedades beneficiosas, mal no va a hacer, y en casos en los que se necesite que los peces recuperen fuerza, por haber pasado una enfermedad, haber parido o fortalecimiento de alevines, puede ayudar.

Que conste que ni soy biológo, ni nada, solamente es un tema que me interesa y he buscado un poco de información por si os pudiera servir, pues probáramos su uso, y si no, pues nada, ahí queda jeje

[Imagen: Semillas-de-equinacea-para-tratar-el-herpes-2.jpg]

Primero, para los que no conozcáis esta planta os dejo este link donde explica sus características y usos de esta planta.
En resumen (fuente):

La equinácea o echinacea es una planta procedente del este de América del Norte, se tiene constancia de su uso por parte de los indígenas americanos a partir del año 1.700 y desde principios del siglo XX en la medicina tradicional.

Se trata de una planta que, en total, comprende 23 especies aunque sólo 10 de ellas están aceptadas para consumo humano. La Purpúrea, considerada esta última como la más efectiva.

La equinácea es rica en fibra, vitaminas del grupo C y B (como la riboflavina) y en betacarotenos, así como en minerales como hierro, sodio, magnesio y calcio.

Hoy en día son muchos los productos naturales que podemos encontrar elaborados a base de equinácea, ya que dicha planta puede utilizarse casi en su totalidad, puesto que para dichos remedios se emplean desde la raíz hasta las flores, pasando por los tallos, las hojas y sus semillas.

Las propiedades de esta planta son su capacidad para reforzar y potenciar el sistema inmunitario –es un antibiótico natural capaz de activar nuestra producción de leucocitos– y como antiinflamatorio. Se utiliza tanto para prevenir como para tratar infecciones, heridas, quemaduras, picaduras...

Bueno, de vuelta a los acuarios, dado que es una planta natural, fácil de conseguir en cualquier herboristería y con múltiples beneficios, he buscado si se habían hecho estudios con peces de acuario ya que hay muy poca información y no está en productos comerciales (menos en uno, luego lo pongo).

He encontrado dos estudios, y los dos muy alentadores.

[Imagen: Pterophyllum_scalare_-_%22Rio_Nanay%22_-...A9e_02.JPG]

El primero es este realizado sobre peces escalares (Pterophyllum scalare).

El estudio es bastante detallado, por lo que vamos a las conclusiones, y si alguien quiere que traduzca alguna parte en concreto me diga y a ratos lo voy haciendo. En resumen, el estudio se hace sobre escalares, a unos con alimentación normal, a otros con esa alimentación con otro extracto que no viene al caso, y el tercer grupo con la misma alimentación y un extracto de equinácea.

Los resultados dicen: de los tres grupos, el que estaba siendo complementada la alimentación con equinácea mostraba el que mas crecimiento total y diario de los tres grupos. Así mismo en el tema de la reproducción, los que mas fecundidad mostraron, los que mas huevos eclosionaron y la mayor tasa de supervivencia fueron los que estaban suplementados con equinácea. Por lo tanto, concluyen que el uso de equinácea en escalares tiene un resultado muy positivo tanto en crecimiento como en reproducción.

[Imagen: Oreochromis-niloticus-Nairobi.JPG]

El segundo estudio es este

En este caso se realizan con la tilapa del Nilo (Oreochromis niloticus) y van un paso mas allá, infectándoles con bacterias para comprobar la respuesta inmunológica.
Como en el otro estudio, los dividen aleatoriamente en dos y a unos los alimentan con una dieta normal y a los otros con la misma dieta sumplementada con equinácea.
Los resultados concluyeron parecidos a los del anterior estudio con un mayor crecimiento en el grupo que había sido suplementado con equinácea, así como en diferentes valores sanguíneos (en el link está muy detallado, cuales y en qué proporciones). Así mismo inocularon a ambos grupos con una bacteria (Pseudomonas fluorescens) para comprobar la mortalidad, siendo menor en el grupo suplementado.
Por todo ello, concluyen, que la equinácea puede ser utilizada para reforzar el crecimiento, mejorar el sistema inmunitario y como agente de control de enfermedades en los peces.

Según parece, la equinácea no solo tiene beneficios en los humanos sino en los peces también, aunque no sea un campo que se haya explorado mucho ni del que hayan muchos estudios. Ahora, en cuanto a cómo podemos aprovecharnos nosotros de esto, es mas complicado. La forma en la que se aplica el extracto de equinácea o no está explicado, o está fuera del alcance del usuario acuarista medio (seguramente hay productos destinados al producto humano que utilizan ese extracto tal cual, pero como no los conozco, obviamente no me atrevo a recomendar a ir a una farmacia, comprar un extracto y echarlo ya que no se los compuestos añadidos que pueda llevar).

De productos comerciales he encontrado solo uno, que no se si se distribuye en europa, que parece ser que es un acondicionador de agua al estilo Prime, pero con vitaminas y equinácea (este es el producto y en este foro hablan de él).

Lo que si me atrevo a recomendar, es utilizarlo en poca cantidad de la manera mas natural posible, haciendo una decocción de raíz de equinácea ecológica (que se puede comprar en herboristerías) en agua destilada y añadirla en poca cantidad para complementar otros tratamientos por enfermedades, problemas de crecimiento, puestas y demás.

Cómo hacer una decocción de Equinácea:

Ingredientes

-1 a 2 cucharaditas de raíz de equinácea
-Una taza de agua

Pasos

1. Hierve el equivalente a una taza de agua (y un poco mas por la evaporación).
2. Cuando empiece a hervir, pon la raíz de equinácea y deja hirviendo a fuego lento durante 10 minutos.
3. pasado este tiempo, cuela y deja enfriar.

Una vez frío se puede utilizar (en poca cantidad ya que no hay estudios sobre cuánto es lo correcto) en el acuario.

Con todo esto, no pretendo que se tome al pie de la letra, ya que ni soy experto en el tema, ni he realizado los estudios yo mismo, simplemente, me parece una vía natural mas que podemos tener en cuenta para tratar a nuestros peces como puede ser el aloe vera o el ajo y que pueda complementar a otros tratamientos mas fuertes de una manera natural y sin riesgos para los peces o las plantas.

Espero que os guste este tema, y si tenéis mas información sobre el uso de la equinácea en el acuario, no dudéis en compartirla y la añado a esta "mini guía" de propiedades y uso.

Saludos,
Jaavcuarium
#2
Me interesa el tema. Yo fabricó papilla para los peces, ¿crees que seria conveniente incluirla en la dieta directamente? Y si lo crees ¿sabes en que presentación lo podría incluir?

Muy buen artículo por cierto. Muy muy interesante.
#3
Interesantísimo Javi, muchisimas gracias por esta información que nos va a ser tan útil, voy a preguntar por los herbolarios a ver cuanto cuestan esas raices naturales y voy a hacer pruebas con un par de alevines de disco que tengo, ya os iré contando las experiencias.

De nuevo muchas gracias Javi, eres uno de los usuarios que mas me gusta leer
#4
Muy bueno el articulo.
Me a parecido muy interesante.
Yo cuando estoy resfriado constipado. ......ttomó Propólio con Equinacea en pastillas comprada en herbolarios y me va de lujo Smile es antibiótico natural.
#5
(20-10-2015, 10:36 PM)Raistt escribió: Me interesa el tema. Yo fabricó papilla para los peces, ¿crees que seria conveniente incluirla en la dieta directamente? Y si lo crees ¿sabes en que presentación lo podría incluir?

Muy buen artículo por cierto. Muy muy interesante.

Pues, puede ser muy buena idea incluirla en la papilla! Yo, siguiendo el principio de lo mas natural posible sería con la decocción que he puesto en el post, haces un vasito y cuando vayas a hacer la papilla, en algun momento que tengas que añadir agua, le añades el vasito no? Tengo pendiente hacer papilla también, probaré a ver que tal!

(20-10-2015, 10:45 PM)Sodapop escribió: Interesantísimo Javi, muchisimas gracias por esta información que nos va a ser tan útil, voy a preguntar por los herbolarios a ver cuanto cuestan esas raices naturales y voy a hacer pruebas con un par de alevines de disco que tengo, ya os iré contando las experiencias.

De nuevo muchas gracias Javi, eres uno de los usuarios que mas me gusta leer

Me sacas los colores soda jajaja
Pues es baratilla, yo he comprado varias veces y lo que es la raiz no es cara (lo que es caro son los extractos, los aceites, pastillas, etc...)

(20-10-2015, 10:49 PM)rapali escribió: Muy bueno el articulo.
Me a parecido muy interesante.
Yo cuando estoy resfriado constipado. ......ttomó Propólio con Equinacea en pastillas comprada en herbolarios y me va de lujo Smile es antibiótico natural.

Gracias!! Yo tomo en cápsula en los cambios de estación desde hace años y no me he cogido una gripe en 10 años, no se si tendrá algo que ver, pero por si acaso voy a seguir jaja
#6
Le pongo una chincheta ahora mismo, un tema muy interesante. -good.gif










1 saludo
#7
Tiene muy buena pinta Javi !!!

Creo va a dar bastante de que hablar este plantita, porque es asombroso lo que consigue jajaja -fisch.gif

Saludos!!! Y gracias por compartir la info -happy.gif
#8
(23-10-2015, 12:53 AM)Gwendal escribió: Le pongo una chincheta ahora mismo, un tema muy interesante. -good.gif

Muchas gracias!! Estos días voy a preparar una de tus famosas papillas e incluiré una decocción de equinácea! ya os voy contando a ver que tal queda!

(23-10-2015, 01:14 AM)Sublimation escribió: Y gracias por compartir la info -happy.gif

Un verdadero placer!!! Big Grin
#9
Me parece muy interesante.
Respaldado con estudios y fuentes fiables.

Te has ganado un +1

Gracias por compartir.
#10
Muchisimas gracias por esta información.
#11
Muy buen artículo Javi........estoy aprendiendo un montón formas más naturales para tratar a nuestros pececillos, gracias!!!
+1 para ti -good.gif
Saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: