QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
LOS GENES DE DROSOPHILA
Respuestas: 1    Visitas: 3050
#1
Os presento una información muy divertida sobre los genes de Drosophila melanogaster, que además de sufrir mutaciones de todo tipo en los laboratorios tiene que cargar con nombres como los que veremos ahora en su genotipo.

Encontramos por ejemplo al gen Cleopatra, que es letal si interacciona con el gen Asp. El nombre viene dado de la similitud entra la letalidad de estos genes y la leyenda que dice que la reina Cleopatra murió envenenada por el veneno de una serpiente...

[Imagen: cleopatra.jpg]

Los genes Gustavus y Vasa que interaccionan el uno con el otro. Resulta que el nombre completo Gustavus Vasa corresponde al rey Gustavo I de Suecia. Curiosa manera de llamar a dos genes...

Y seguimos con más personajes históricos en el genoma de Drosophila con el gen Tudor. Los mutantes de este gen no pueden tener descencientes, al igual que le ocurría a Isabel I de Inglaterra, última monarca de la dinastía de los Tudor.

También hay lugar para un personaje mitológico, como es el gen Ariadna, sin el cual los axones de las neuronas en crecimiento no encuentran sus objetivos. Ariadna fue un personaje mitológico que ayudo al héroe griego Teseo a encontrar la salida en el laberinto del Minotauro.

El gen Lot toma su nombre de un personaje bíblico, al que la ira de dios hizo que su mujer se convirtiera en estatua de sal. A las moscas mutantes del gen Lot les encanta la sal más que a otras moscas.

Pero hay otros personajes escondidos en el genoma de la mosca que molan aún mas como son los siguientes:

El gen Maggie, una clara referencia a la pequeña de los Simpsons que lleva un montón de temporadas sin crecer. En los mutantes de este gen se detiene el desarrollo y tampoco crecen.


[Imagen: Maggie2.gif]


Los genes Barbie y Ken que producen mutantes hembras y machos, respectivamente, sin genitales externos, al igual que les ocurre a las famosas muñecas...

[Imagen: ken-y-barbie.jpg]


El gen Thor, forma parte del sistema inmune de la mosca, defendiéndola, al igual que hacía el dios nórdico con su pueblo.

El gen Smaug, reprime la actividad del gen nanos (que en griego significa algo parecido a "enano"), al igual que el dragon Smaug mantenía lejos de su cueva a los enanos en la obra de Tolkien.

[Imagen: smaug-2.jpg]


El gen Groucho, cuyos mutantes tienen más pelo en su cara de lo normal, en referencia al bigote del actor Groucho Marx.

Otros genes de Drosophila tienen nombre de animal como pueden ser los genes: armadillo, baboon, castor, crocodile, dodo, hedgehog, nautilus, pangolin... o nombre de plantas como cactus, gooseberry, strawberry notch, sequoia...

Y todavía podríamos seguir comentando muchos más nombres curiosos que quedan en la lista de los curiosos genes de la mosca de la fruta, como son: Smurfl, saxophone, Salvador, Pavarotti, Van Gogh, lilliputian, exuperantia, bazooka...



La info es de La Ciencia de la Vida. Blog personal de Biogeocarlos. Muy recomendable!






1 saludo
#2
Me han hecho gracia el Smaug y el Maggie jejejeBig Grin

Saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: