QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Kh y GH por las nubes!! Plantado (dudas)
Respuestas: 13    Visitas: 2023
#1 Bug 
Buenas tardes!!

Poco a poco estoy comenzando a crear mi acuario en base a mucho leer y preguntar (primer plantado serio), y tras sacar los test del agua de mi grifo casi me da algo!! Os dejo por aquí primero mis resultados, y los resultados de un compañero del foro en la misma ciudad (San Cristóbal de La Laguna):
Mi agua de grifo:
pH= 6,5
kH= 25
GH= 15

Alcotan 76 (datos sacados del Listado de aguas del grifo por provincias
pH= 6
kH= 20
GH= 21
TDS= 675

Mi problema es que mi proyecto es un plantado de 162 litros (90x40x45) con intención de tirar a medio/high tech (CO2, pantalla LED con lúmenes adecuados al volumen de agua...), y tenía pensado usar Manado Dark y AquabasisPlus en las zonas plantadas (un 70% de la superficie basal) para ir empezando a conocer los plantados. ¿Es una mala idea con estos resultados? ¿Cómo podría bajar estos valores y que se mantengan con los cambios de agua tan fuertes durante el ciclado? ¿Es realmente muy negativo un GH y un kH tan alto al inicio?

Toda ayuda es bienvenida, porque con estos resultados lo que había leído parece que no haya servido de nada hahahah

Un saludo y muchas gracias!!!
#2
Bueno... Cómo has hecho esas medidas? A mí me sorprende ese valor de pH tan bajo, considerando los valores de kH y gH
#3
Test de JBL a gotas, las tres medidas. Al principio pensé que algo me estaba fallando, pero al ver que en mi misma ciudad se repite el patrón de medidas desorbitadas, empecé a pensar que no era cosa mía.
#4
Bueno lo primero gracias por poner los datos de tu agua del grifo. Si me lo pones aquí te añado al listado y al mapa y por supuesto te endiño un +1
Dicho esto, a mi no me sorprenden esos valores, es cierto que con esa dureza y esos carbonatos deberías tener un ph mucho mayor, pero los tratamientos que hacen en las depuradoras para adaptar el agua para nuestro consumo muchas veces incluyen una bajada artificial de ph por medio de productos químicos (ácidos)
Hay quien sostiene que un agua tan dura no es buena para los plantados y hay quien dice que no es problema. Sinceramente creo que es demasiado dura. La forma de bajar la dureza es mezclando aguas, ya sea de osmosis, o mineral. Pero claro con esos litros es un enredo importante. De todas formas con ese sustrato no necesitas hacer cambios durante el ciclado, aunque aquabasis es nutritivo lo sellarías con el manado y no es necesario hacer esos cambios.
Vamos que si quieres intentar bajar gh y kh tendrás que mezclar aguas ( hay calculadoras para eso) Lo mas factible seria utilizar un equipo de osmosis aunque siempre puedes intentarlo con ese agua tan dura. Personalmente no te lo recomiendo. A ver si se pasa por aqui algun compi que esté en la misma situación que seguro que de esto saben mucho mas que yo. Un saludo
#5
Muchas gracias por la respuesta y su rapidez Mirdav. Siendo el dineral en plantas para un buen plantado, me va a salir más barato comprar un equipo de ósmosis que perder una ronda de plantas, comprar el equipo, y volver a plantar.

Mi idea (siendo que es un gasto repentino) sería comprar un equipo barato, ¿hay alguna gran superficie o tienda famosa donde conseguir uno a un buen precio? No tengo ni idea del funcionamiento de estos cacharros, debo empezar a empaparme. Por ejemplo, he visto unos en Leroy Lerlin que no son excesivamente caros: este y este otro

Muchas gracias!!!
#6
No tienen mal pinta pero yo de osmosis poco te puedo aconsejar. Mira este hilo en el que se habla del tema y recomiendan un equipo bastante económico. Un saludo
#7
Yo compré acá.
Te los recomiendo por precio y servicio post venta. Envían, te contestan consultas rápidamente, atienden al teléfono y lo mejor ... saben.
Yo utilicé un equipo para acuarios de 4 etapas y un filtro extra de lecho de resina mixto.
Te lo envían ya armado para conectar al grifo de la ducha, por ejemplo.
#8
Finalmente, viendo que la instalación en casa es algo complicada (al vivir de alquiler y ser un edificio muy antiguo) y que el desembolso inicial es para tenerlo en cuenta (aunque a la larga sea más rentable), he decidido usar agua de Bronchales (Mercadona, a 0,22 euros/L).

Parámetros:
pH= 6
kH=1
GH=1

Comenzaré con unos 90 litros de Bronchales, y 50 litros de agua del grifo (sobre los 140 litros aproximados de agua total) para bajar GH y kH bastante, y de ahí en adelante me basaré en test para seguir bajándolos progresivamente (e incluso añadir Sulfato de Magnesio si fuese necesario para no descuidar la bajada de GH).

Cuando comience el acuario, crearé tema y editaré aquí para poner el link (por si alguien quiere ver qué tal me va con esta idea).

Gracias a todos!!
#9
Veo que ya te has decidido por agua mineral. Ten en cuenta que para el gh ademas de magnesio tambien necesitaras calcio. De todas formas existen calculadoras para la mezcla de aguas en las que pones los parámetros del agua del grifo, los del agua mineral y los que quieres tener en el acuario. La calculadora te dira los litros que tienes que usar de cada. Ahora estoy en el curro, pero esta noche te pongo un enlace a la calcu y otro para el tema de las sales para gh y kh. Un saludo
#10
Gracias Mirdav! En cuanto a las calculadoras, ya las he visto y usado (estos cálculos están hechos en base a ellas). Para la adición de sales tengo los enlaces guardados a la espera de comenzar el acuario para leerlos y usarlos.
#11
Ok, veo que lo tienes controlado -good.gif Te dejo por aquí el enlace de las sales por si acaso. Un saludo
#12
Buenas de nuevo!!

No quiero empezar el acuario con algún problema de parámetros locos o falta de sales o micros, con lo que se me ocurrió la siguiente pregunta que no supe responder con seguridad. Teniendo en cuenta que mi idea es mezclar mi agua de grifo (muy dura) con agua de pH no muy ácido o neutro para conservar pH y bajar brutalmente la dureza del agua, ¿hago bien eligiendo una mineral débil, o debería usar agua destilada (Bosque Verde, Mercadona)? ¿Qué diferencia habría en usar una o la otra?

*Bosque Verde (Mercadona): agua destilada.
Bronchales (Mercadona): pH=6, GH=1, kH=1

Gracias por las respuestas!!
#13
Entre las dos que pones no habra mucha diferencia. Puedes probar a meter los datos el la calculadora de agua y veras que la diferencia de porcentajes de una u otra no es muy grandes. Puedes usar cualquiera de las dos. Un saludo
#14
Por si lo piensas más adelante, es por comentarte que el equipo que te proponía es "portátil" no es fijo, si necesitas (como lo pedí yo) viene con una rosca que acopla en la manguera de la ducha y lo pones o lo quitas a necesidad.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: